SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70Gabriela Mistral Selección de prosas y poesías author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de literatura

On-line version ISSN 0718-2295

Rev. chil. lit.  no.70 Santiago Apr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952007000100014 

 

REVISTA CHILENA DE LITERATURA Abril 2007, Número 70, 195-197

IV. RESEÑAS

 

Eliana Rabié
A la deriva Ed. Semejanza, Santiago, 2006, 93 páginas.


 

“Al alba los sueños
saben a hierba húmeda y escarcha
En el ocaso
son cascadas de estrellas

En vano asirlos
para tejer con ellos tu mirada”

En un panorama poético sombrío, en que el caos circundante ha llevado a una “cultura del empobrecimiento”, en la frase de la eminente crítica literaria Helen Vendler, la poesía de Eliana Rabié, en su última obra A la Deriva, llega como lluvia refrescante. Encontramos aquí una poesía de sentimiento, de espléndida invención y sutileza, en un lenguaje que llama la atención por su sensualidad, su intensidad lírica y su sonoridad. Una poesía que es esencialmente ‘poética’, retoma el arte lírico y lo entrega al lector (auditor) como un deleite, un solaz que nos salva de aquello que solo ofrece desconsuelo, tristeza y quejumbre. El placer de la poesía radica en el imaginativo uso de un lenguaje exaltado, de alta intensidad, conseguida por imágenes, metáforas, ritmos y cadencias que la proyectan, desarrollan y resuelven. La poesía, como la definió E. A. Poe, es “la creación rítmica de lo bello (the rhythmic creation of beauty)”, arte de la palabra que, a través de sus recursos formales y contextuales, busca producir un efecto, una experiencia iluminadora, una epifanía, en el alma y mente del receptor. De esta manera, el acto de lectura deviene en experiencia, no solamente evento intelectual. La urgencia que impulsa el discurso lírico proviene de una conciencia de estados interiores que buscan clarificación a través del lenguaje. Esta experiencia contribuye a enriquecer la sensibilidad del receptor y le da elementos que le permiten acomodarse mejor a la “condición humana”. T. S. Eliot afirmaba que la poesía no salva a nadie, pero contribuye a que el alma valga la pena de salvar.

En este sentido se podría pensar que el arte poético de Eliana Rabié es esencialmente un solipsismo, ya que surge de impulsos y percepciones que llevan a la creación de una realidad de su propia invención.

Tomaremos como modelo el poema que abre estas notas: (de su colección anterior ‘Secreta Morada’). Las imágenes que mueven el poema “hierba húmeda”, “cascada de estrellas”, que se refieren a los sueños de la hablante, sugieren una sensualidad que se resuelve poéticamente en los dos últimos versos “en vano asirlos/ para tejer con ellos tu mirada”: imagen y metáfora que además de expresar un sentimiento esencialmente femenino, la metáfora ‘tejer’ involucra un interlocutor o al lector/a. De esta manera, el poema logra una dimensión o una extensión de significado que no cae en lo sentimental. Sugiere un anhelo de una unión, un amor que trasciende lo personal.

A la deriva incluye ochenta poemas a los que agrega un grupo de cinco poemas en inglés ( Eliana Rabié es profesora de esta lengua). La urgencia que se descubre en sus poemas no es una urgencia de testimonio. La autora, aunque de origen árabe, no debe su arte a la situación conflictiva del Medio Oriente. Sin embargo, hay emotivas referencias a esa trágica situación, por ej: ‘el suelo ungido por la adversidad’ (‘Eclipse’). El impresionante poema ‘Barbarie’ consigue traspasar al receptor el horror de la guerra, con impactantes imágenes, ‘despavorido grito’, ‘la noche ( símbolo de paz) acribillada’; ‘rugientes motores que como bestias rasgan cielo tierra hueso carne’.

La intensidad que logra su retórica, y que deleita al lector/a, en su poema ‘La Paz’; desarrolla el tema dentro de una estructura convencional (soneto), con espléndidas imágenes que hacen concreto el sentimiento de quietud, “el rostro dormido de las piedras”, y aún más sugerente, “el agua que emana del sagrado costado”, referencia religiosa que se resuelve en la última estrofa, “el misterio del mundo” que se subsume en la maternal imagen de los “frutos de la humanidad / que se acunan en su vientre”.

Por lo tanto, la poesía de Eliana Rabié no desestima la urgencia del testimonio, prima en ella el interés por el arte, con su sensibilidad por el lenguaje, las resonancias de la palabra, la música de la poesía, que el receptor atento debe integrar a la lectura, y que pide vocalizar el texto para apreciar las sonoridades, los ritmos y cadencias que mueven el tema. Esta atención a los elementos estilísticos caracteriza la buena poesía. Incluso el gran Walt Whitman se refirió a su obra como ‘un experimento en el lenguaje’.

¿Qué significación ulterior, qué subtexto es posible detectar en su obra?

En el arte poético de Eliana Rabié se adivina un subtexto, un movimiento interno que sugiere pérdida, desconsuelo, un anhelo por llegar a una reintegración de un paraíso perdido. Poe afirmaba que el tema más propio de su poesía era ‘la muerte de una mujer hermosa’, que sugiere en un plano simbólico, la muerte de un ideal, algo siempre presente en el arte. El título mismo de su poemario, A la deriva, ya sugiere este deseo de reintegración. El océano, símbolo de la vida y de la muerte, funciona como un marco general sin que se convierta en tema mayor.

El fino y elegante estilo de la poeta impulsa el poema ‘Permanencia’, que demuestra su acabado oficio.

“Sólo hay rumores de hojarasca/ donde el ojo estallara / hecho jirones sobre tu playa”, ritmo e imagen impactan como dardos ardientes. Los “rumores de hojarasca” sugieren un paisaje otoñal que encuentra dramática ruptura en el segundo verso, la anhelada armonía rota “hecha jirones”. El lenguaje está sometido a una presión que libera percepciones singulares que dan tonalidad, urgencia, intensidad en orgánica relación con los intereses temáticos. La imaginación creativa obliga al idioma, lo disciplina para ponerlo al servicio de la idea central.

Sorprendentes imágenes animan la mayoría de los poemas: “las hierbas del tiempo (‘Espejeos’), “desmadeja el horizonte’ (‘Bocanadas del tiempo’, espléndido poema dedicado a Jorge Teillier), “ovillando soles” (‘Post-mortem’), “la noche enjaulada” (‘Espejismos’), son algunos ejemplos.

Lo negativo que es posible detectar en esta poesía es, a veces, una excesiva regularidad métrica que merma el efecto. La naturaleza misma de los temas limita el rango de sentimiento. Mucho más podría decirse acerca de esta colección. En su totalidad, los poemas dan cuenta de un consumado oficio que prepara a la autora para empresas de mayor envergadura, ampliando el rango temático, comprometiéndose con la experiencia cotidiana, la soledad del ser en la sociedad actual, la difícil relación del ser consigo mismo, con la sociedad, con la naturaleza, etc.

Es un compromiso que Eliana Rabié deberá asumir, y para el cual ya está suficientemente preparada.

 

Rodolfo Rojo
Universidad de Chile

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License