SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70ANTONIO GAMONEDA VISTO POR MARÍA NIEVES ALONSOCarlos Orlando Nállim Cervantes en las letras argentinas (Tomo II) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de literatura

On-line version ISSN 0718-2295

Rev. chil. lit.  no.70 Santiago Apr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952007000100011 

 

REVISTA CHILENA DE LITERATURA Abril 2007, Número 70, 191-192

IV. RESEÑAS

 

Varios
Antología comentada de la Literatura española (historia y textos), siglo XVI. Castalia, Madrid, 2006.


 

El libro está incluido en una colección dirigida por Andrés Amoros, de la que han aparecido las antologías del siglo XVIII (La Ilustración) y del siglo XIX (Romanticismo y Realismo). Esta última no la conocemos, pero si es tan valiosa como la dieciochesca y la que hoy presentamos, podemos aseverar que se trata de una serie privilegiada que, de ser conocida por catedráticos y profesores de enseñanza media, enriquecería y facilitaría enormemente su tarea y mejoraría de manera radical la enseñanza de las humanidades en nuestro país, tan venida a menos por obra y gracia de los planes y programas oficiales de estudio.

Desde luego, el contenido excede lo que indica el título. Estamos ante una verdadera historia de la literatura española del Renacimiento. Esta historia aparece enmarcada en la de toda Europa, contexto indispensable para conocer y apreciar las letras peninsulares. Por cierto, la relación va más allá de la cronología y de la geografía, de las referencias a bodas reales y batallas que cambiaron la fisonomía política del viejo mundo. Citas oportunas y extensas, sabiamente comentadas, comprueban lo aseverado. Algunos nombres: Martín Lutero, los hermanos Alfonso y Juan de Valdés, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, Lorenzo el Magnífico, Maquiavelo, Castiglione, Ficino. Es un panorama rico y variado de autores que da una idea cabal de lo que fueron el Humanismo, la Reforma y el Renacimiento mismo. Los comentarios van avalados por críticos e historiadores de hoy, como Huizinga, Dámaso Alonso, Francisco Rico, Vicens Vives, Bataillon, Américo Castro y Menéndez Pidal. Muchos de los textos antiguos son desconocidos por los profesores chilenos y aun por los de carácter universitario. En todo caso, el que estén reunidos y relacionados entre sí y con la época en que nacieron les da gran relevancia teórica y práctica.

El Renacimiento español aparece subdividido en dos mitades, que corresponden a los reinados del emperador Carlos y de su hijo Felipe. Apertura y rigor frente a las novedades extranjeras, Reforma y Contrarreforma, Corte viajera y guerrera y Corte con capital fijo (Madrid) y gran palacio monacal y burocrático (El Escorial) caracterizaron a ambas mitades. En las dos, un esplendor literario inigualado con nombres bien conocidos, desde Garcilaso de la Vega hasta Lope de Vega y Cervantes. Poesía, prosa y teatro son los géneros mayores. De ellos se presentan textos representativos, muchos de los cuales no están en el acervo corriente de antologías o manuales de estudio. El libro implica un esfuerzo constante para renovar el interés lector con escritos relativamente novedosos provenientes de impresos difíciles de encontrar. También aquí los comentarios son precisos, pertinentes, bien fundados.

La iconografía es muy rica y variada. No cuenta por sí misma, sino como apoyo visual a la lectura. El lector lee y ve al mismo tiempo. Al fin habrá conocido más y mejor y desde puntos de vista siempre amplios a la vez que definidos una época culturalmente esplendorosa que, siendo patrimonio universal, enorgullece particularmente a los hispanoparlantes de dos continentes.

Es justo nombrar a los autores mismos de obra tan valiosa: Manuel Camarero, Rosa Navarro, Felipe Pedraza y Tomás Pérez Viejo.

 

Hugo Montes
Universidad de Chile

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License