SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68FEDERICO PELTZER El hombre y sus temas (en algunos narradores europeos de los siglos xix y xx)ROBERTA JOHNSON (edit.) The Discovery of Poetry: Essays in honor of Andrew P. Debicki índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Rev. chil. lit.  n.68 Santiago abr. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952006000100015 

 

REVISTA CHILENA DE LITERATURA
Abril 2006, Número 68, 269-271

IV. RESEÑAS

 

CRISTINA VIÑUELA
Victoria Ocampo; de la búsqueda al conflicto

Mendoza, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, 2004, 269 p.


Varios libros sobre Victoria Ocampo anteceden al de Cristina Viñuela: Victoria Ocampo (1963), de Frida Schultz de Mantovani; Contra viento y marea (1979), de Doris Meyer; Frente y perfil de Victoria Ocampo (1980), de Alba Omil; Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), de Blas Matamoro, entre otros. Viñuela, en breve revisión, los describe y sistematiza, señalando que la figura de Victoria Ocampo despierta los juicios más dispares, desde los que la consideran snob y extranjerizante, hasta los que la muestran como una muy importante representante de la cultura argentina, curiosa, cosmopolita, abierta al mundo.

El libro de Cristina Viñuela, estudiosa argentina nacida en San Rafael (Mendoza) y radicada en Buenos Aires, nos brinda una aproximación intelectualmente sólida, respetuosa y cordial a la persona y a la obra de Victoria Ocampo. El estudio se basa en la tesis doctoral de Viñuela, defendida en la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2002, que se llamó La literatura egotista de Victoria Ocampo, título que pone el acento en los géneros autobiográficos que cultivó esta escritora casi con exclusividad El libro que ahora reseñamos se basa, pues, en dicha tesis que, aligerada en su erudición y aparato crítico, conserva sus ejes estructurantes: indagación sobre lo autobiográfico, sobre la literatura femenina y sobre la obra de Victoria Ocampo desde estas perspectivas.

En el primer capítulo se ofrece una breve presentación de la escritora, que incluye datos biográficos, una descripción de su producción bibliográfica y la evaluación de los estudios de mayor relevancia sobre la vida y la obra de la escritora. En el segundo, se hace una revisión de los aportes teóricos sobre el concepto de literatura autobiográfica, una caracterización de los géneros autobiográficos empleados por Victoria Ocampo, un esquema del desarrollo de la literatura autobiográfica argentina, con especial acento en la femenina.

El tercer capítulo se centra en la literatura egotista de Ocampo, con la hipótesis de que el fuerte yo de la escritora tiñe de carácter autobiográfico todo lo que escribe, incluyendo los Testimonios, pues una de las hipótesis de la investigación atribuye un fuerte matiz autobiográfico a este género, aparentemente más objetivo. Viñuela avala esta hipótesis con la opinión de Silvia Molloy, que vio en los Testimonios una protoautobiografía, porque en ellos se perfila una fuerte primera persona. Cristina Viñuela enuncia sintéticamente las poéticas o principios organizativos de este género, agregando las de los géneros obviamente autobiográficos cultivados por Victoria Ocampo. En este capítulo se enuncia una de las principales hipótesis del libro: la escritora es una mujer en búsqueda, actitud que se convierte en la raíz anímica de su ser y de su obra. A este núcleo originario, que da unidad a una obra variada y aparentemente heterogénea, le llama Cristina Viñuela: el etymon espiritual. La mencionada búsqueda se articula en tres niveles: la de construir puentes culturales con otros países y continentes, la de generar espacios literarios a la mujer escritora, la de clarificarse interiormente por medio de la escritura. Viñuela afirma que este último nivel no fue resuelto: los propios enigmas o conflictos interiores de Victoria Ocampo la acompañarán hasta la muerte.

Los capítulos cuarto y quinto se dedican a rastrear este etymon en los Testimonios y en la Autobiografía, respectivamente. Estos capítulos tienen, además, valor descriptivo y sistematizador de la obra de la escritora argentina. El libro se cierra con un epílogo, un laborioso cuadro que clasifica cronológica y temáticamente los Testimonios, y una amplia bibliografía de Victoria Ocampo y sobre ella, a la que se suma un listado de libros sobre aspectos teóricos y contextuales presentes en el libro. Se incluye, además, un CD Rom que amplía notablemente el contenido del estudio, enumerando, por ejemplo, la nómina de libros editados en la importante Editorial Sur (creada por Victoria Ocampo), títulos clasificados por país, por autor y por orden cronológico de publicación.

El libro de Cristina Viñuela, claramente estructurado e impecablemente impreso, está escrito con rigor y erudición y, al mismo tiempo, con elegancia y fluidez. Por todo ello brinda una aproximación inteligente y cordial a una escritora y a una época de la cultura argentina verdaderamente notables.

 

GLORIA VIDELA DE RIVERO
Universidad Nacional de Cuyo

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons