SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68ARELLANO, IGNACIO Y DUARTE, J. ENRIQUE El auto sacramentalCRISTINA VIÑUELA Victoria Ocampo; de la búsqueda al conflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Rev. chil. lit.  n.68 Santiago abr. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952006000100014 

 

REVISTA CHILENA DE LITERATURA
Abril 2006, Número 68, 268-269

IV. RESEÑAS

 

FEDERICO PELTZER
El hombre y sus temas (en algunos narradores europeos de los siglos xix y xx)

Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 2004, 282 p.


Federico Peltzer es, actualmente, miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española; ha cultivado la novela, la poesía y el ensayo crítico. Entre los libros que pertenecen a este último género mencionaremos El amor creación en la novela (1971) Poesía sobre la poesía (1994), Los artificios del ventrílocuo; Las voces del narrador en diferentes novelas, desde el Quijote hasta nuestros días (2001), ...En la narrativa argentina (2003) y el libro que ahora comentamos, que reúne estudios, cursos y conferencias elaborados anteriormente.

En un breve prólogo, enuncia Peltzer que éste, como el anterior libro dedicado a la narrativa argentina, privilegia el enfoque temático y constituye un homenaje a algunos autores del siglo XIX y XX "cuyo nombre honra a las letras de un tiempo que considero brillante por los testimonios que inspiró, más allá del horror de las circunstancias en que nacieron". Los autores estudiados son Franz Kafka, Pär Lagerkvist, Nikos Kazantzakis, Miguel de Unamuno, André Gide, George Bernanos, F. Mauriac, Graham Greene, Lawrence Durrel, Giorgio Bassani, F. Dostoiewsky, Albert Camus, Rafael Argullol, José Saramago. Según define Peltzer en su prólogo, "la vigencia y el poder del mal, la fugacidad del tiempo que nos es concedido, la angustia nacida de la inseguridad en todos los órdenes, la demanda de auxilio a un Dios, ya pronto a socorrer y consolar, ya ausente o escudado en su silencio, son los temas que con mayor frecuencia abordaron esos privilegiados hombres y mujeres de los pasados siglos". Estos son los temas que obsesionan también al autor de estos ensayos y que lo llevan a estudiar apasionadamente cómo se modulan en los distintos autores. En relación con estos grandes temas se abordan subtemas, como el suicidio, en obras de Durrel, Dostoiewsky o G. Greene, o la peste, en las novelas de la época (Camus, Argullol, Saramago).

Peltzer es hombre de hondas preocupaciones religiosas, si bien rechaza la religiosidad conformista -que nada se cuestiona- y -más aún- la farisaica, complacida en sí misma. Por ello es evidente su aproximación cordial a Unamuno, con su permanente desasosiego, a Mauriac, que odia al pecado pero ama al pecador, a Graham Greene, con su percepción de la Gracia abriéndose paso entre el mal y actuando a través de creaturas débiles y pecadoras. Por ello dice Peltzer: "Greene odia a los fariseos; quizá por eso ha sentido tanta afinidad con Mauriac. El fariseísmo, dice Jacques Madaule, es la convicción, en ciertas almas que se creen puras, de que conocen lo que está cerca o lejos de Dios" (p. 134).

Si, como se cita en el libro, el hombre "tiene una patria en el tiempo" (p. 35), Peltzer (nacido en 1924, aunque algunos Diccionarios atribuyen su nacimiento al año 1928), tiene su patria en los años en que los artistas, pensadores y escritores se cuestionaban agónicamente los problemas religiosos (¿existes?, ¿no existes?, preguntaban a Dios), no eran aún indiferentes ni frívolos, no se habían entregado al vacío ni a la nada posmoderna. Kafka y otros escritores seleccionados son representativos de una época signada por la angustia, las guerras, la vigencia del pensamiento cuestionador de certezas filosóficas y religiosas. Pero -como el andamiaje cultural preexistente era aún fuerte en lo que respecta a cuestiones de fe y al sistema de valores rectores de las conductas- el alma de algunos pensadores y la literatura que los expresaba se volvieron agónicas. Por ello, en una imaginaria entrevista a Kafka que cierra la obra que reseñamos, respondida con fragmentos de sus libros, ante la pregunta del entrevistador: -"¿Cuál es, según usted, el más peligroso enemigo de nuestro tiempo?", Kafka responde: -"La trompeta de alarma de la Nada" (p. 277). Los textos seleccionados y comentados por Peltzer muestran a un hombre que -a pesar de sus conflictos- es de alguna manera superior al hombre posmoderno. Se cita también, de Kafka, la siguiente afirmación: "El hombre no puede vivir sin la confianza perdurable en algo indestructible" (p. 276). El libro que reseñamos evade los enfoques críticos formalistas, lingüísticos, sociológicos y tantos otros que han tenido vigencia en el siglo XX. El enfoque es eminentemente temático, como forma de indagar en la condición humana, en el hombre "torturado por la necesidad de hallar un sentido" (p. 122). Peltzer aúna en este libro su experiencia como lector, como pensador, como artista (narrador, poeta), como crítico y como profesor (enseñó teoría literaria y literatura española). Prueba de la presencia de los hábitos del profesor universitario es la muy útil bibliografía que acompaña cada capítulo.

La Argentina ha contado hasta ahora con intelectuales de extraordinaria cultura humanística, con asombrosa capacidad de lectura, con amplia y profunda erudición. Federico Peltzer es uno de ellos. Los cambios socio-económico-culturales y el actual descenso en el nivel de la educación argentina hacen poner en duda la continuidad de este privilegio. Sin embargo, afortunadamente, aún recibimos los frutos de esas generaciones brillantes, a través de sus libros, de sus frutos de madurez.

GLORIA VIDELA DE RIVERO
Universidad Nacional de Cuyo

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons