SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1SOCIEDAD AURÍFERA “NAVARINO”, BAHÍA WINDHOND (1905) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.45 no.1 Punta Arenas  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442017000100171 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

INMIGRANTES ESPAÑOLES FORJADORES DEL DESARROLLO DE MAGALLANES

Mateo Martinic B.A 

A Profesor Emérito, Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

Fernández de Cabo Arriado, Ernesto. 384p. PUNTA ARENAS: 2016.

Que el poblamiento magallánico moderno y el desarrollo económico, cultural y social coetáneos de la Región son el fruto de la inmigración es verdad indiscutida, como lo es también el papel determinante que en el complejo proceso tuvo el gran contingente que provino de Europa. En efecto, del mismo formaron parte gentes de diversas procedencias nacionales que con distintas motivaciones abandonaron sus lugares de origen para encontrar en la prometedora América mejores posibilidades de existencia que las que tenían en sus lares al tiempo de partir. De ese modo y por diferentes rumbos arribaron a las costas del Nuevo Mundo y se desparramaron desde Canadá en la América del Norte hasta la Tierra del Fuego en lo más austral de Sudamérica.

Así, desde 1870 en adelante el otrora remoto territorio de colonización de Magallanes fue uno de los muchos destinos de la emigración europea. Unos pocos primero, otros después y muchos más al fin durante un lapso de unas cinco décadas en su fase más intensa y con énfasis progresivamente menor en las que siguieron hasta promediar el siglo XX, fueron llegando y asentándose en Magallanes algunos millares de personas, suelo chileno que eligieron como su nueva patria. En el curso de ese proceso enfrentaron dificultades y adversidades, el agobio del aislamiento geográfico, la no siempre fácil inserción en un medio social distinto al originario, las carencias de variada especie y las exigencias impuestas por un medio natural áspero y rudo, pero superaron todo ello con esfuerzo y acabaron por adaptarse y, en general, hacer sus nuevas vidas según pudieron pensarlo.

De tantas diferentes procedencias, los que habían emigrado de España de sus diferentes regiones históricas, en especial de aquellas situadas en el septentrión peninsular, conformaron un contingente importante en términos relativos referidos al lugar de destino, siendo los segundos tras el mayoritario de procedencia croata. En el mismo se incluyeron hombres y mujeres, por lo común jóvenes y en edad laboral, gentes sencillas de austero ancestro, unos con apenas la instrucción escolar elemental y otros, los menos, con mejor educación e inclusive con alguna profesión u oficio. Y quien no los tenía al partir, debió procurárselos de algún modo por obra de la necesidad y las circunstancias en el en el lugar de destino para mejorar de condición en cuanto le fuera dado hacerlo. Había, con todo, algo que los igualaba: ninguno, salvo rarísima excepción, disponía de dinero para comenzar una nueva vida, y todos, ahora sin excepción estaban dispuestos a trabajar, mucho y duro si era necesario para salir adelante. Y fue proverbial que en su abrumadora mayoría así lo lograron y además fundaron familias de las que nacieron hijos que honraron su digna ascendencia enriqueciendo de variada manera el medio social de inserción y aportando, unos y otros, con trabajo responsable, con creatividad y talento al desarrollo progresista de Magallanes y la Patagonia.

El profesor Ernesto Fernández de Cabo, ya con notable trayectoria historiográfica, ha querido dar cuenta con el trabajo que se presenta de modo pormenorizado lo acontecido con aquellos inmigrantes españoles que acompañaron su arraigo en el país de acogida con el ejercicio de un oficio, ocupación especializada o inclusive de una profesión formal, respecto de los cuales fue posible obtener información. Esta, va de suyo, ha sido variada tanto en disponibilidad de antecedentes como en la correspondiente valoración acerca del significado de las respectivas vidas laborales. Pero, es claro, hay algo que no por obvio debe dejar de mencionarse respecto de todos los inmigrantes españoles, más allá de las particularidades individuales: que todos hicieron un culto del trabajo honesto y responsablemente bien ejecutado. Fue por tanto el de estos en particular, un aporte creativo de diverso grado y calidad en materia de servicios, navegación, comercio, agricultura, industrias y artesanías e incluso, excepcionalmente, en los campos del arte, la música, la cultura, y el deporte que califica a la inmigración española en su conjunto como un aporte relevante a Magallanes y a Chile en lo referido a su adelanto en variado sentido.

Con este trabajo académico, fruto de paciente búsqueda e indagaciones, el profesor Ernesto Fernández de Cabo hace una nueva e interesante contribución para el mejor conocimiento del fenómeno de la inmigración europea en Magallanes y, de manera especial, para la más justa valoración de aquella de procedencia hispana de la que él es, por cierto, un digno y meritorio descendiente.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons