SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número55Quem fica com a herança? Identificando mecanismos jurídicos para favorecer o acesso das juventudes rurais à terra em seis países da América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ultima década

versão On-line ISSN 0718-2236

Ultima décad. vol.29 no.55 Santiago jul. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362021000100001 

Editorial

Presentación

Klaudio Duarte Quapper, Director Revista Última Década

Les ofrecemos el Número 55 de nuestra Revista Última Década con mucha alegría, en especial porque en su contenido se ha dado una bella coincidencia: sin proponerlo, este ejemplar incluye artículos que abordan realidades juveniles en diversos territorios de América Latina, incluso algunos con miradas comparadas entre países. No era nuestro propósito hacer un número dedicado a ello, pero se ha dado de forma espontánea y lo acogemos con gusto, en especial por la alta calidad de los trabajos que a continuación les presentamos.

La primera sección, «Juventudes latinoamericanas», contiene estos trabajos y es continuidad de una sección similar del Número anterior, evidenciando nuestro interés por mantener un espacio importante para las producciones en la región. El primer trabajo, de Eduardo Villavicencio Pinto, realiza un análisis comparado de seis países de América Latina, desde la pregunta por el acceso a la tierra de jóvenes rurales, sus condicionantes para ello, y en específico las mujeres jóvenes.

Desde Costa Rica, Juan Pérez Sáinz ofrece una sistematización de un conjunto de estudios en que se vinculan violencias y trabajo en jóvenes de sectores populares urbanos. Una de sus principales conclusiones es que el ambiente de violencias copa las vidas juveniles y el trabajo es escaso cuando existe con condiciones de alta carencia e indignidad.

En un campo temático similar, Sofía Vitali ofrece un trabajo en que analiza las formas de ganarse la vida que despliegan jóvenes de Rosario, Argentina, a partir de experiencias de inclusión laboral gestionadas desde el Estado.

El trabajo de Omaira Arboleda Velásquez, Beatriz García Chacón, Ana Puerta Rendón y Santiago Morales Mesa aborda la cultura política juvenil local de la ciudad de Medellín, Colombia, interrogándose por sus sentidos, prácticas y transformaciones, a partir de la observación cualitativa de procesos formativos de participación ciudadana.

Cierra esta sección el artículo de Franco Evans, en que se analizan perfiles organizacionales de autoridades políticas jóvenes electas en Perú entre el 2015 y el 2018, a partir de dimensiones como educación, empleo, participación juvenil, trayectorias políticas, y las percepciones que estas autoridades jóvenes tienen sobre democracia, política y condiciones juveniles de vida.

La segunda sección del presente Número, «Metodologías de investigación», presenta el análisis que Mariana del Valle Prado hace de la aplicación práctica de las historias de vida como herramienta de investigación en la construcción de una autobiografía. Para ello, toma como base el libro La imaginación autobiográfica. Las historias de vida como herramienta de investigación (2018), del colega antropólogo catalán Carles Feixa.

En la sección «Conversaciones sobre la producción investigativa de lo juvenil», presentamos una entrevista a Silvia Elizalde, socióloga argentina, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, que ha realizado un potente aporte para analizar las realidades de las mujeres jóvenes de su país, y ha contribuido con categorías para develar el androcentrismo presente en la producción investigativa sobre juventudes. En la conversación, realizada con Carolina Álvarez Valdés, aborda su experiencia como investigadora, las exigencias del cambiante contexto a las categorías analíticas en uso, cuestiones del orden metodológico del trabajo de producción de conocimientos desde metodologías feministas y los aportes que la perspectiva generacional podría hacer en este campo, más aún en tiempo de pandemia.

En la sección «Reseñas», presentamos una mirada crítica sobre la película Piola, producción independiente del año 2020, escrita y dirigida por Luis Pérez. En su texto, «Piola: un poste de luz en la oscuridad», Leonardo Alarcón nos avanza uno de los ejes principales del filme que gira en torno a los conflictos que experimentan las juventudes en sectores periféricos de Santiago en sus familias, liceos y calles.

Ojalá estos diversos contenidos sean provocadores para sus vidas y sus experiencias juveniles y con jóvenes.

Saludos cordiales,

Klaudio Duarte Quapper
Director Revista Última Década

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons