SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número52Representaciones socioculturales de género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Ultima décad. vol.27 no.52 Santiago dic. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000200001 

Editorial

Presentación

Klaudio Duarte Quapper, Director Revista Última Década

El número 52 de la Revista Última Década contiene trabajos agrupados en dos secciones.

En la primera: Juventudes en la enseñanza media chilena, cuatro textos presentan resultados de investigaciones. Sobre cuestiones referidas a género y violencias de género, nos habla el artículo “Representaciones Socioculturales de Género en estudiantes secundarios/as y violencias de género en la escuela” de Rhonny Latorre Chávez, Pablo Robledo Vallejos y Nicolás Nieto Araos; sobre imaginarios de segunda categoría que se le imponen a la enseñanza secundaria técnico profesional, nos habla el texto de María Jesús Montecinos, “Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar B en el dispositivo educacional”; en el texto “Católicos, evangélicos y derechos humanos: un estudio de sus diferencias en estudiantes secundarios chilenos”, de Rodolfo Núñez Hernández, Nilda Quezada Maya, Cecilia Ramírez Venegas y Krety Sanhueza Vidal, examinan la relación entre religión y derechos humanos en mundos juveniles de enseñanza media; cierra esta sección el artículo “Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil” de Sebastián Escobar González y Herman Pezo Hoces, en que a partir de un trabajo empírico exponen las tensiones en las prácticas educativas para avanzar hacia participación sustantiva y auténtica.

La segunda sección: Juventudes, participación, política y nociones, presenta tres textos. Abren la sección, Natasha Reis Ferreira y Fátima Corrêa Oliver, con su artículo “O jovem com deficiência e seus percursos de participação social” que nos aporta abordando jóvenes poco considerados en la investigación social; a continuación, Natalia Hernández Mary presenta un trabajo sobre acción política juvenil en diversos tipos de organizaciones “Transformación social y juventudes, una mirada a sus tácticas y estrategias”; finalmente, el texto “El léxico referido a joven y juventud en la lengua española”, propone un análisis de apodos sociopolíticos de joven y juventud para debatir sobre los imaginarios ahí construidos

Klaudio Duarte Quapper
Director Revista Última Década

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons