SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número39Juventud como Transición: Elementos Conceptuales y Perspectivas de Investigación en el Tiempo Actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Ultima décad. vol.21 no.39 Santiago dic. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000200001 

PRESENTACION

 

Presentación

 

Este número 39 de Revista Última Década marca el inicio de la colaboración y dirección del Anillo de Investigación en Ciencias Sociales Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo en relación a la edición e indexación internacional de la revista (www.proyectojuventudes.cl).

Fortalecer la internacionalización de la Revista Última Década, a través de su indexación en bases de datos internacionales, ampliar y diversificar la composición del Comité Editorial, y aumentar los volúmenes publicados en la perspectiva de incorporar otras realidades nacionales, constituyen los procesos en marcha de esta nueva etapa y que esperamos sea acompañada por la comunidad de investigadores e investigadoras que se vinculan con nuestra publicación.

La sección que abre la presente entrega, «Condiciones juveniles contemporáneas», contiene artículos vinculados con la noción misma del concepto de juventud y su especificidad de género: «Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual» de Leandro Sepúlveda, donde se propone una discusión acerca de los énfasis analíticos de la perspectiva de análisis de curso de vida y el enfoque de transición; por su parte en «El procesamiento cultural del cuerpo en mujeres jóvenes de los sectores medios de la ciudad de Buenos Aires» de Eugenia Zicavo, se plantea una discusión sobre los códigos culturales que intervienen en la construcción de los modelos de belleza femenina en la actualidad. En el cierre de esta sección, el artículo «Mujeres jóvenes en México: ¿estudian, o... trabajan?» de Yannet Paz Calderón y Guillermo Campos Ríos plantea un abordaje de las condiciones laborales, de uso del tiempo y de saluda reproductiva en México.

Nuestra segunda sección, «Identidades juveniles», consta de dos artículos: el primero, «La cuestión generacional desde un abordaje etnográfico. Jóvenes artistas circenses en Buenos Aires», de Julieta Infantino, que se propone examinar los contenidos cambiantes y dinámicos de significación de los grados de edad en vínculo con la tradición y el cambio social así como el proceso de construcción social de las generaciones; mientras el segundo artículo, «15-M en España: diferencias y similitudes en las prácticas comunicativas con los movimientos sociales previos», de Ariadna Fernandez-Planells, Carles Feixa Pampolsy Mònica Figueras-Maz, propone un análisis comparado el perfil de los indignados catalanes que se movilizaron el 2011 y sus antecesores integrantes de agrupaciones alteractivistas y de novísimos movimientos sociales.

Finalmente la tercera sección, «Juventud y políticas públicas», incorpora tres artículos: el primero, «Cultura 'para' el trabajo. El capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de Córdoba Capital», de Gonzalo Assusa, discute desde la perspectiva de la cultura popular la categoría de «capital cultura» aplicada a la comprensión de las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de la ciudad de Córdoba. El segundo artículo, «Acción comunitaria con jóvenes. Desafíos generacionales», de Klaudio Duarte Quapper argumenta que la acción comunitaria con jóvenes ha carecido de perspectivas que releven los aportes juveniles como nutriente política de los procesos sociales; finalmente, en «Imágenes de jóvenes, culturas juveniles y escolares en profesores de educación media» de Raúl Zarzuri Cortés, se propone discutir los imaginarios que tienen los profesores respecto de sus estudiantes, sus culturas y la cultura escolar que ellos portan al interior de las escuelas.

 

El Director

Valparaíso (Chile), diciembre de 2013.