SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número34El concepto de generación en las teorías sobre la juventud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Ultima décad. vol.19 no.34 Santiago jun. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362011000100001 

Última Década, 34, 2011:7-8

PRESENTACIÓN

 

Presentación

La sección condiciones juveniles contemporáneas se abre con una completa revisión y discusión sobre el concepto de generación, que presentan la investigadora italiana Carmen Leccardi y el catalán Carles Feixa en su texto «El concepto de generación en las teorías sobre la juventud», con una mirada histórica y disciplinaria de la noción, y sus abordamientos contemporáneos en Italia y España.

El análisis de las construcciones y significaciones de la condición juvenil es el propósito del artículo «La condición juvenil indígena: elementos iniciales para su construcción conceptual», del ecuatoriano René Unda Lara y el colombiano Germán Muñoz, en el cual plantean los procesos, dilemas y tensiones vigentes entre los sujetos jóvenes indígenas en el contexto de formas modernizadoras actualmente en curso.

El aporte de Dina Krauskopf, «Enfoques y dimensiones para el desarrollo de indicadores de juventud orientados a su inclusión social y calidad de vida», analiza las relaciones entre enfoques y políticas de juventudes y su forma de operativización a través de indicadores adecuados para avanzar en mejoras sobre las condiciones de vida e inclusión social juvenil.

La segunda sección se refiere a la identidad juvenil, confianza y cohesión social, siendo la relación de juventud y confianza tratada en dos artículos: Jorge Baeza Correa con «Juventud y confianza social en Chile» y Mario Sandoval «La confianza de los jóvenes chilenos y su relación con la cohesión social»; ambos empeñados en analizar el estado actual de la confianza juvenil hacia diferentes personas, instituciones y procesos en curso en la sociedad chilena.

Desde la realidad argentina, dos contribuciones que se ubican en los ámbitos de las identidades y construcciones simbólicas de las juventudes en la Argentina. María Florencia Gentile lo hace desde las imágenes y construcciones que desde los medios de comunicación hacen sobre ciertos segmentos juveniles, en el texto «Los procedimientos discursivos para la construcción mediática de la figura del joven pobre y delincuente. El ‘caso Jonathan’». Y Tomás Bover y Mariana Chaves, inscriben su trabajo en las imágenes desde y hacia los jóvenes policías argentinos, a través de «Vivir a los tumbos o vivir (de) uniforme: biografías de jóvenes policías en Argentina».

El Director

Valparaíso (Chile), junio de 2011

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons