SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número15El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Ultima décad. v.9 n.15 Santiago sep. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362001000200001 

Última Década, 15, 2001:7-7

PRESENTACIÓN

Presentación

La preocupación central que aborda este volumen de Última Década es la relación entre la tríada educación secundaria, política educacional y sujetos jóvenes estudiantes de este ciclo de enseñanza. Para ello, hemos invitado a autores y autoras que han venido trabajando en estas relaciones, tanto a nivel de la política educacional en sentido amplio, como en el espacio de los discursos, percepciones y representaciones de los propios jóvenes estudiantes hacia los diferentes ámbitos relacionales y situacionales que se dan en el establecimiento llamado liceo. La sección principal «Los jóvenes en el liceo», se inicia con el texto de Rodrigo Cornejo y Jesús Redondo, psicólogos de las Universidad de Chile, quienes presentan «El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana». Lo sigue el artículo «Representaciones sociales de la escuela en jóvenes urbano populares desescolarizados. Ex-cuela y juventud popular: la escuela desde la desescolarización», de los psicólogos Rodolfo Sapiains y Pablo Zuleta. El tema de la participación estudiantil y política lo abordan Jenny Assael, Ana María Cerda y Luis Santa Cruz en el trabajo titulado «El mito del subterráneo: memoria, política y participación en un liceo secundario de Santiago». Cierra la sección, José Weinstein, Subsecretario de Educación, con su aporte «Joven y alumno. Desafíos de la enseñanza media», desde el punto de vista de la política educacional vigente.

La contribución de Luis Montoya, sociólogo peruano, da cuenta de la política de juventud implementada en su país, el que lleva por nombre «De las marchas de las juventudes políticas al camino de las políticas de juventud en el Perú». Y los sociólogos de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Juan Podestá y Víctor Guerrero se adentran en la temática de las políticas públicas y sociales, el primero con «Problematización de las políticas públicas desde la óptica regional», y el segundo con la entrega «Los sujetos de la nueva política social».

El Editor
Viña del Mar, Octubre del 2001.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons