SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1RELACIÓN DE LA ESTRUCTURA ANATÓMICA CON LA PERMEABILIDAD Y TASA DE SECADO DE LA MADERA DE PINUS RADIATA D.DONINFLUENCIA DE LA MADERA JUVENIL DE PINUS RADIATA D.DON SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LOS TABLEROS ORIENTED STRAND BOARD (OSB) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.6 n.1 Concepción  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2004000100008 

Maderas. Ciencia. Ciencia y tecnología. 6(1): 86-86, 2004

RESUMENES DE TESIS

BÚSQUEDA DEL CILINDRO NUDOSO EN TROZAS DE PINUS RADIATA D. DON UTILIZANDO IMÁGENES DE CT Y PATRONES DE NUDOS.

Tesis presentada en conformidad a los requisitos para obtener el grado de Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera, Departamento de Ingeniería en Maderas, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile, Marzo 2004.

David SALINAS1
1 Magíster en ciencia y Tecnología de la Madera. Ingeniero Civil en Industrias Forestales.Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Maderas. Concepción- Chile.

Autor para correspondencia:drsalinas@hotmail.com


RESUMEN

Tratando de satisfacer la necesidad de conocer cuantos y cómo están distribuidos los nudos dentro de las trozas de Pinus radiata D. Don., este trabajo tiene como objetivo buscar el “Cilindro Nudoso”, mediante la aplicación de imágenes patrones de nudos y médula a imágenes obtenidas mediante un escáner de Tomografía Computarizada.

La búsqueda realizada a estas imágenes se hizo mediante un script iterativo escrito en leguaje de programación Visual Basic. Se analizaron tres trozos de un metro de longitud y de ellos se obtuvieron un total de 217 imágenes. De imágenes de experimentos anteriores y de las obtenidas en este trabajo, se elaboraron 15 patrones (10 patrones de médula y 5 patrones de nudos). Para poder contrastar los resultados obtenidos se realizó un ensayo destructivo a las trozas, los cortes realizados a los trozos se hicieron de manera transversal a la dirección de crecimiento del árbol. Las diferencias porcentuales entre los valores entregados por el sistema (automático) y por el ensayo destructivo (manual) para el cilindro nudoso fueron de: 1.6 %, -2.1 % y 4.3 % para los trozos 2, 3 y 4 respectivamente. Los resultados demuestran la factibilidad de utilizar los patrones de imágenes para encontrar el cilindro nudoso en trozos de pino. El aporte realizado en este trabajo, es el desarrollo de una metodología que permite desde la captura de imágenes hasta la delimitación del cilindro nudoso.

Comisión de Tesis

Director Tesis

Dr. Cristhian Aguilera

Profesor Asistente A Universidad del Bío Bío, Facultad de Ingeniería, Concepción, Chile.

Co-Director Tesis

Dr. Mario Ramos

Profesor Asistente A. Universidad del Bío Bío, Facultad de Ingeniería Concepción, Chile.

Examinador

Dr. Eligio Amthauer

Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Examinador

Dr. Eric Baradit

Profesor Asociado, Facultad de Ciencias, Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile.







Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons