SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1LA PARTICIPACION DEL DOCTOR WALTER KAUMAN EN LA CREACION DEL INSTITUTO FORESTAL DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.4 n.1 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2002000100009 

Maderas. Ciencia y tecnología. 4(1):101-102, 2002

COMENTARIO

RECUERDOS DE LA PERMANENCIA DEL Dr. Walter Kauman EN CHILE.

Roberto Melo1
1Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería. Universidad de Concepción. Concepción. Chile.

Autor para Correspondencia: rmelo@udec.cl
Sólo gratos recuerdos quedan después de haber compartido una etapa de trabajo con el Dr. Kauman, más aún si ello condujo a establecer una amistad generosa y cálida con una personalidad destacada en el campo de la investigación en el área de los productos forestales.

Lejanos, pero todavía vívidos, están en mi memoria las primeras sorpresas que nos regaló desde el momento en que le conocimos. Fresco está el recuerdo del primer encuentro cuando apareció en nuestra oficina, procedente de Santiago, precedido de una carta de presentación como especialista internacional, asesor en el Instituto Forestal, recién llegado desde Australia.

Le esperábamos expectantes, dada la importancia de la visita y repasando en nuestras mentes las pocas palabras en inglés que recordábamos, a objeto de causarle una buena impresión. Como pasaran los minutos sin aparecer el visitante, dos de nosotros salimos en dirección de la puerta principal de acceso a nuestro edificio, para recibirlo, suponiendo que podría estar buscando nuestra ubicación. Justo en la puerta de nuestra oficina nos cruzamos con un señor de edad mediana, con un portafolio en la mano que nos preguntó, en perfecto castellano, por la persona del jefe de nuestro grupo, lo que, naturalmente, le indicamos, prosiguiendo nuestro camino en busca del anunciado visitante. Como no le encontráramos, regresamos a la oficina, para descubrir, con gran sorpresa, que nuestro personaje era aquel que habíamos cruzado a la salida y del que no sospechábamos que hablase tan bien nuestro idioma. Más tarde nos confidenció que, unos meses antes, al recibir la invitación para venir a Chile, decidió aprender castellano.

Su modestia, su carácter tranquilo y su capacidad intelectual, que conocimos más adelante, nos impactaron fuertemente y, de hecho, nos constituimos en sus más entusiastas seguidores.

Más adelante, múltiples situaciones nos mostraron su versatilidad para enfrentar situaciones de las más diversa índole. Le conocimos a través de sus conferencias, de la organización y realización de tareas de investigación y, más sorprenderte, su habilidad para enfrentarse a tareas de carácter físico que hubiéramos catalogado como fuera del ámbito intelectual.

Entre las actividades relevantes para nuestra línea de trabajo destaco el recorrido efectuado al comienzo de la tarea encomendada por el Instituto Forestal, iniciando la primera fase de organización de los trabajos de investigación en nuestro país en el área de los productos forestales, tarea que comenzó con una visita a todos los centros existentes, para conocer sus programas, sus instalaciones y su personal, como una forma de establecer sus intereses y su capacidad actual de trabajo. Sobre esta base propuso un plan en que proponía, a cada unidad, una línea preferente de investigación, lo que no limitaba que cada cual agregara otros temas en su agenda. De esta manera, se buscaba optimizar el desarrollo de cada grupo y maximizar el rendimiento del conjunto.

Otra actividad relevante, llevada a cabo bajo la dirección del Dr. Kauman, fue la organización de la Primera Reunión sobre Investigación en Productos Forestales, la que se efectuó en dependencias de la Universidad de Concepción, en Octubre de 1964, con el auspicio del Instituto Forestal y la Universidad sede. En esta reunión se presentaron 32 contribuciones y se contó con la asistencia de 75 delegados de instituciones nacionales y agencias internacionales, constituyéndose en todo un éxito. Este evento, guiado por la mano del Dr. Kauman, abrió una línea que, hasta ahora, se mantiene con la contribución de las diferentes universidades del país.

En definitiva, la permanencia del Dr. Kauman en nuestro medio constituyó un aporte valiosísimo para el desarrollo de la investigación en el área y, en particular, en la formación profesional de muchos de nosotros, por lo que se ha ganado nuestro aprecio, agradecimiento y amistad.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons