Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Accesos
Links relacionados
-
Citado por Google
-
Similares en SciELO
-
Similares en Google
Compartir
Maderas. Ciencia y tecnología
versión On-line ISSN 0718-221X
Maderas, Cienc. tecnol. v.4 n.1 Concepción 2002
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2002000100008
Maderas. Ciencia y tecnología. 4(1):100-100, 2002
COMENTARIO
LA PARTICIPACION DEL DOCTOR WALTER KAUMAN EN LA CREACION DEL INSTITUTO FORESTAL DE CHILE
Alonso Quezada1, Gonzalo Hernández1
1Unidad de Industrias, Instituto Forestal, Concepción, Chile.
Autor para Correspondencia:ghernand@infor.cl
Varios años antes de 1960 ya se reconocía la necesidad de coordinar el desarrollo forestal de Chile. Esto, principalmente, por evaluaciones y estimaciones realizadas por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que contó con el apoyo de expertos internacionales, como es el caso de la Misión Haig, compuesta por personal del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Con lo anterior se creó en Chile una conciencia clara del valor y potencial de los recursos forestales existentes en el país, cuyo desarrollo demandaría la implementación de una adecuada política forestal, control administrativo, capacidad de inventario, y profesionales especialistas para efectuar investigaciones indispensables en el campo de los productos forestales y madereros.
Esta preocupación culminó en 1961, año en que el Fondo Especial de las Naciones Unidas aprobó una petición de Chile para que se le proporcionara asistencia en materia de desarrollo forestal. Estas gestiones se materializaron en un proyecto de desarrollo, con una duración de cuatro años. En conformidad con los términos del mismo, el gobierno de Chile creó el Instituto para el Desarrollo de los Recursos e Industrias Forestales, designado en lo sucesivo como “Instituto Forestal”, que disfrutaría de asistencia de las Naciones Unidas, con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en calidad de organismo ejecutante.
En octubre de 1961, el doctor Walter Kauman llega a Chile formando parte del destacado y activo equipo de expertos extranjeros FAO que apoyaron al Gobierno Chileno en el establecimiento del Instituto Forestal. En particular, al doctor Kauman le correspondió formar y liderar la División de Investigación de Productos Forestales.
Durante su permanencia en el país, cercana a cuatro años, en función de la puesta en marcha de INFOR, el doctor Kauman impulsó la ejecución de numerosos proyectos de investigación y transferencia tecnológica, además de la entrega de valiosos conocimientos y experiencias al personal de contrapartida nacional. Cabe mencionar que el doctor Kauman mediante su desempeño en la naciente institución, estableció para la misma numerosos vínculos con importantes instituciones, organismos y empresas del sector forestal maderero nacional e internacional.