SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1-2RESINAS TERMOENDURECIBLES Y TERMOPLASTICAS: ESTUDIO DEL FRAGUADO IN-SITU EN LA FABRICACION DE TABLEROS MDF Y LAMINADOSDETECCION DE NUDOS EN MADERA ASERRADA DE Pinus radiata D. Don POR VISION ARTIFICIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.3 n.1-2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2001000100012 

Maderas. Ciencia. Ciencia y tecnología. 3(1-2): 93-93, 2001

RESUMENES DE TESIS

DESARROLLO DE UN PANEL ESTRUCTURAL PREFABRICADO INCORPORANDO TABLEROS DE HOJUELAS ORIENTADAS (OSB)

Jorge L. Lomagno
Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera. Ingeniero Rural. Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Maderas. Concepción. Chile.

Autor para correspondencia:
lomagnoj@ciudad.com.ar


RESUMEN

La construcción de muros de viviendas de madera encuentra en el sistema de paneles formados por bastidores de madera y tableros estructurales a uno de los mas eficientes.

Uno de los indicadores principales de esta eficiencia lo constituye la resistencia mecánica del mismo frente a las cargas de diseño, en donde tienen una importancia muy grande el comportamiento de las uniones entre los tableros y el armazón.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el comportamiento mecánico de un panel elaborado en base a tableros OSB y madera de pino radiata. Para ello fue evaluado un panel de 122 cm en ancho y 244 cm en altura, compuesto por un armazón de maderas de pino radiata y dos hojas (una a cada lado) de tableros de escamas orientadas (OSB).

La realización de los análisis teóricos requirió la realización de estudios de comportamiento de diferentes uniones entre tableros y maderas. El panel fue estudiado bajo 3 diferentes solicitaciones: Cargas de corte horizontal. cargas de compresión, y cargas de flexión en el plano. En cada solicitación estudiada se realizó un análisis teórico y una evaluación experimental, siguiendo en este último caso lo establecido por las normas NCh 801, NCh 802 y NCh 803. En el estudio de cargas horizontales uno de los tres modelos teóricos simplificados evaluados mostró un buen ajuste con los datos experimentales. En el análisis de cargas de compresión se presentó una ecuación teórica, sobre la base de las propiedades elásticas de los materiales y la función carga deslizamiento de las (uniones. En el estudio a flexión los valores experimentales de deformación obtenidos fueron significativamente mayores a los obtenidos mediante el cálculo teórico, presumiblemente debido al deslizamiento entre los tableros y el armazón. Por último, la resistencia presentada en los ensayos permitió ubicar al panel en la clase intermedia de la NCH 806, Clasificación y Requisitos de paneles prefabricados.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons