SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1-2UN MODELO MECÁNICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DURANTE EL CICLO DE PRENSADO EN TABLEROS DE PARTÍCULASDESARROLLO DE UN PANEL ESTRUCTURAL PREFABRICADO INCORPORANDO TABLEROS DE HOJUELAS ORIENTADAS (OSB) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.3 n.1-2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2001000100011 

Maderas. Ciencia. Ciencia y tecnología. 3(1-2): 92-92, 2001

RESUMENES DE TESIS

RESINAS TERMOENDURECIBLES Y TERMOPLASTICAS: ESTUDIO DEL FRAGUADO IN-SITU EN LA FABRICACION DE TABLEROS MDF Y LAMINADOS

William Gacitúa Escobar
Magíster en ciencia y Tecnología de la Madera. Ingeniero Civil en Industrias Forestales. Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Maderas. Concepción. Chile.

Autor para correspondencia: wgacitua@ubiobio.cl


RESUMEN

Se utilizaron mediciones dieléctricas para monitorear el fraguado resinas termoplásticas y termoendurecibles durante el proceso de prensado en caliente de tableros MDF (Medium Density Fiberboard) y laminados. Además se evalúo el fraguado de adhesivos termoendurecibles en el laboratorio utilizando la técnica DSC (Differential Scanning Calorimetry) bajo condiciones dinámicas e isotérmicas de calentamiento. Con la ayuda de la información entregada por el DSC se evalúo el grado de conversión de las resinas y se estableció un modelo de la cinética del fraguado de termoendurecibles basado en una ecuación de orden n, y una expresión simple de la ecuación de Arrhenius. De la ecuación fundamental del modelo se dedujo que una energía de activación pequeña significa que la reacción es rápida, y que la energía de activación alta se traduce en una reacción lenta, lo que se verifico posteriormente con los resultados obtenidos in situ con análisis Microdieléctrico.

Con análisis Microdieléctrico (DEA) se evaluaron principalmente la conductividad iónica y viscosidad iónica de las resinas en condiciones reales de prensado. La conductividad iónica esta inversamente relacionada con la viscosidad o grado de entrecruzamiento de la resina al aplicarle temperatura. Se determinó que al prensar laminados y MDF a mayores temperaturas se reducen los tiempos de inicio y término del curado, afirmación que se establece gracias a la identificación de los puntos críticos del curado entregada por el criterio de la primera derivada de la viscosidad iónica respecto al tiempo de prensado. Además se comprobó la relación directa, entre las mediciones relativas de viscosidad de las resina termoplásticas y termoendurecibles y el desarrollo de la resistencia de las uniones generadas en tableros laminados a diferentes tiempos de prensado, seleccionados desde la mínima viscosidad iónica.

El conocimiento de los fenómenos que ocurren dentro del tablero durante el prensado ayudaron a completar el ciclo de conocimientos hasta aquí investigados, lo que se traduce en una potencial herramienta para la optimización del ciclo de prensado y por ende de la calidad del tablero.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons