SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1-2DETERMINACION DE LAS CONSTANTES ELASTICAS EN Pinus radiata D. Don POR ULTRASONIDO: MODULOS DE ELASTICIDAD, MODULOS DE RIGIDEZ Y RAZON DE POISSONRESINAS TERMOENDURECIBLES Y TERMOPLASTICAS: ESTUDIO DEL FRAGUADO IN-SITU EN LA FABRICACION DE TABLEROS MDF Y LAMINADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.3 n.1-2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2001000100010 

Maderas. Ciencia. Ciencia y tecnología. 3(1-2): 91-91, 2001

RESUMENES DE TESIS

UN MODELO MECÁNICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DURANTE EL CICLO DE PRENSADO EN TABLEROS DE PARTÍCULAS

Marcia Vidal Bastías
Magíster en ciencia y Tecnología de la Madera. Ingeniero Civil en Industrias Forestales.Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Maderas. Concepción. Chile.

Autor para correspondencia: mvidalb@yahoo.com

RESUMEN

Existen muchas investigaciones desarrolladas acerca del modelamiento de prensado en tableros. Sin embargo, ninguna ha considerado las componentes viscoelásticas durante el proceso de consolidación del colchón.

Este proyecto estudia las componentes viscoelásticas en tableros de partículas de Pinus radiata D. Don, bajo condiciones específicas de operación y el efecto de los principales parámetros en el ciclo de prensado.

Los esfuerzos desarrollados durante la primera etapa de prensado, la consolidación, son almacenados y posteriormente liberados. Esta liberación se traduce posteriormente en defectos como soplados o spring - back, lo que disminuye la calidad del producto.

El espesor objetivo, contenido de humedad y la temperatura de los platos son los factores incidentes en las componentes viscoelásticas de los tableros de partículas.

El modelo usado se deduce a través del Cuerpo Mecánico de Kelvin donde los parámetros usados como el Módulo de Elasticidad y Viscosidad del Colchón se conocen empíricamente.

El modelo entregado resultó una excelente aproximación respecto del modelo experimental con un error relativo promedio de 6%.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons