SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1-2AESTHETICS APPRECIATION OF WOOD COLOUR AND PATTERNS BY COLORIMETRY: PART 1. COLORIMETRY THEORY FOR THE CIELAB SYSTEMMODELACIÓN DEL SECADO CONVENCIONAL DE COIGÜE: Parte 1: Fundamentación teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Maderas. Ciencia y tecnología

versión On-line ISSN 0718-221X

Maderas, Cienc. tecnol. v.3 n.1-2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-221X2001000100002 

Maderas. Ciencia y tecnología. 3(1-2):14-26, 2001

ARTICULO

COSTEO DE PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE MEDIANTE MÉTODO ABC

PRODUCT COSTING IN THE FURNITURE INDUSTRY USING THE ABC METHOD

Francisco Ramis1, Liliana Neriz2, Claudia Cepeda1 y Víctor Rosales1
1Dpto. Ingeniería Industrial, Facultad Ingeniería. Universidad del Bío-Bío. Concepción. Chile
2Dpto. Sistemas de Información y Auditoria, FACEA, U. de Chile. Santiago. Chile

Autor por correspondencia: framis@ubiobio.cl


RESUMEN

El trabajo presenta un modelo de determinación de costos de muebles, diseñado utilizando el enfoque de Costeo Basado en Actividades (ABC). El modelo resulta de particular interés y aplicación en la industria del mueble, por la gran diversidad de productos, procesos y equipos involucrados en la fabricación de muebles.

El Sistema ABC utiliza un procedimiento de asignación, donde los recursos son primero asignados a las actividades y luego éstas son asignadas a los productos o objetos de costo, mediante los llamados generadores o inductores de costos. Este sistema permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la etapa de producción sino también para la distribución y venta.

Para ilustrar el uso del modelo, éste se aplica a la determinación del costo de producción de dos sillas mecedoras del tipo deslizantes. Se concluye que los costos totales de fabricación son subvaluados por el método tradicional respecto del método ABC, en un 19,8% para el modelo Pelequén y en un 29,3% modelo Moderno.

Keywords: Determinación de costos de muebles, costeo basado en actividades, costos de fabricación, generadores de costos, industria del mueble.


ABSTRACT
The work presents a model of furniture costing designed using the technique of Activity Based Costing (ABC). The model is of particular interest and application in the furniture industry, which is independent of the size of the company, due to the great diversity of products, processes and machines involved in the production of furniture.

The ABC system uses an assignment procedure, where the resources are assigned first to the activities and then these are assigned to the products or cost objects by means of the costs drivers. This system allows the assignment and distribution of the different indirect costs according to the activities in which they are consumed, identifying the origin of the cost of the activity, not only for the production stage but also for the distribution and sales activities.

To illustrate the use of the model, this is applied to the determination of the cost of production of two rocking chairs of the type gliders. It is concluded that the total costs of production is undervalued in the traditional costing method with respect to the ABC costing in 19,8% for the Pelequen design and in 29,3% for the Modern design.

Keywords: furniture costing, Activity Based Costing, production costs, cost drivers, furniture industry.


INTRODUCCIÓN

Las empresas necesitan sistemas de costos para realizar principalmente tres funciones: (1) valoración de inventarios y cuantificación del costo de la mercadería vendida para los informes financieros; (2) cálculo de los costos de las actividades, productos y clientes; y (3) proporcionar retroalimentación a los ejecutivos y empleados respecto a la eficiencia de los procesos (Kaplan y Cooper, 1999). La contabilidad general o financiera se ocupa de la primera función y la contabilidad de costos o de gestión de las dos siguientes. Esta última se entiende como un sistema de información responsable de presentar datos contables, relevantes y oportunos, para la toma de decisiones relacionadas con el sistema productivo de la empresa (Carmona, 1993).

Los sistemas tradicionales de costeo distribuyen los costos indirectos en función de criterios de asignación que no miden necesariamente el consumo de éstos, por ejemplo unidades de producción, no reflejando así el costo real de los productos. A consecuencia de lo anterior, se ve distorsionada la real evaluación de la rentabilidad de los productos, resultando en determinaciones de costos de productos que los hacen rentables y no lo son y viceversa.

En la línea de contabilidad de gestión, existe una nueva técnica de gestión de costos, denominada Método ABC, o Costeo Basado en Actividades (Kaplan y Cooper, 1999), la cual se fundamenta en el seguimiento de las actividades que se ejecutan en la empresa. El Sistema ABC utiliza un procedimiento de asignación, donde los recursos son primero asignados a las actividades y luego éstas son asignadas a los objetos de costo (productos) mediante generadores o, también llamados, inductores de costos. Este sistema permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la etapa de producción sino también para la distribución y venta, contribuyendo así a la toma de decisiones en aspectos tales como la determinación de las actividades que generan valor, que productos otorgan mayor rentabilidad y a un mejor control de los procesos de la empresa.

Las diferencias principales entre el método de Costeo Basado en Actividades y la Contabilidad tradicional, se muestra en la Tabla I. De esta tabla se puede observar que el sistema tradicional de costeo asigna los costos indirectos a los productos a través de bases volumétricas, por ejemplo: según número de unidades producidas, horas de mano de obra directa, costo de la mano de obra directa y otros. El costeo tradicional se enfoca hacia la responsabilidad administrativa y los costos no reflejan necesariamente los costos reales de producción.

Tabla 1. Método ABC versus Contabilidad Tradicional.

 ABC

Costeo Tradicional

Utiliza generadores de costos para cada actividad.

Utiliza una base volumétrica de asignación.

Se preocupa de ¿cómo se gastan los recursos?

Se preocupa de ¿qué se gastó?

Tiene un enfoque de proceso para resolver los problemas de la organización.

Se enfoca hacia la responsabilidad administrativa para los costos dentro de las unidades.

Asigna los costos indirectos, primero a las actividades y después a los productos.

Asigna los costos generales, primero a los departamentos y luego a los productos.

Aparecen nuevos costos, como el costo de oportunidad.

No se generan más costos de los que se miden.

Fuente: Adaptado de Saez et al. 1993

De la Tabla 1, se observa que el método ABC enfatiza la relación recurso actividad y el consumo de actividades por los productos. Es un enfoque de procesos, que resulta en una medición más precisa de los costos.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Marco Teórico del Método de Costeo Basado en Actividades

En la industria del mueble, el modelo ABC resulta de particular interés y aplicación por la gran diversidad de productos, procesos y equipos involucrados, lo que distorsiona la determinación de costos reales mediante las técnicas tradicionales. Similarmente, en la fabricación de muebles los costos asociados al diseño de productos, al control de calidad y a la fabricación juegan un papel preponderante, pero estos factores deben estar apoyados por una estimación de costos de mayor exactitud, factores que la contabilidad tradicional no refleja.

Un concepto central en el método ABC es el de generador de costos, razón por la cual se origina un costo. Se distinguen dos tipos de generadores de costos: 1) de recursos y 2) de actividades. El primero permite asignar los recursos a las actividades según son consumidas, y similarmente, el segundo asigna las actividades a los productos.

La mecánica del método se ilustra en la Figura 1 la que plantea que los productos consumen actividades y que las actividades consumen recursos, donde una actividad se define como un conjunto de tareas, realizada por personas y/o máquinas. Para el sistema ABC, el costo del producto es igual al costo directo más la suma de los costos de cada actividad necesaria para producirlos. Los recursos se distribuyen en las actividades que los consumen a través de una tasa de asignación, según el generador de costos de recursos respectivo, valorizándose así, el costo de cada actividad. Luego, a través del generador de costos de actividades, se distribuye este costo entre los distintos productos que han pasado por dicha actividad.

Figura 1: Estructura de un Sistema ABC.
Fuente: Elaboración propia.

Los pasos seguidos para implementar este sistema de costeo son los siguientes (Kaplan y Cooper, 1999):
1. Desarrollar el diccionario de actividades.
2. Determinar cuánto está gastando la organización en cada una de sus actividades.
3. Identificar los productos, servicios y clientes.
4. Seleccionar los generadores de costos de las actividades que vinculan las actividades con los productos.

Por lo tanto, el costeo basado en actividades desglosa la visión tradicional, que es de costos por centros de responsabilidades, actualizando los costos de acuerdo con la manera en que se consumen los recursos.

APLICACIÓN DE MÉTODO ABC A PRODUCTOS DE UNA MUEBLERÍA.

Para ilustrar el método ABC, éste se aplica a dos productos diseñados en el Centro de Alta Tecnología en Madera de la Universidad del Bío-Bío (CATEM). Estos diseños que se encuentran patentados corresponden a dos diseños de mecedoras-deslizantes (gliders). El primero corresponde al modelo Pelequén (ver izquierda de la Figura 2) y el segundo es el modelo Moderno (ver derecha de la Figura 2). Se seleccionó el periodo de los dos meses más reciente para los cuales había datos disponibles. Una revisión de la contabilidad puso de relieve dos fuentes de costos: área producción y área administración. A continuación, se presenta el seguimiento lógico de asignación del Método ABC para los productos seleccionados y para la metodología antes mencionada.

Paso N°1. Desarrollo del Diccionario de Actividades.

El primer paso del método ABC es la identificación de todas las actividades que se desarrollan en la empresa. El resultado del estudio en las áreas de operaciones de la empresa, arroja un total de treinta y nueve actividades, sin embargo, se agruparon aquellas que eran similares, resultando catorce. A continuación, se presenta el diccionario de actividades.

Actividad Nº 1: Recepción material.

Definición: Descargar, Transportar y guardar el material.

Actividad Nº 2: Dimensionar.

Definición: Dar forma y eliminar ciertos defectos que puede tener la madera.

Actividad Nº 3: Preparación de la madera.

Definición: Una vez dimensionada la madera, esta es trozada, cepillada y canteada a sus costados.

Actividad Nº 4: Elaborar piezas.

Definición: Dar forma definitiva a la madera según las necesidades especificas de cada pieza del producto.

Actividad Nº 5 : Armar y ensamblar

Definición: Realiza el ensamblado del producto utilizando máquinas especiales tales como: prensa volumétrica y horizontal.

Actividad Nº 6:Recubrir superficie.

Definición: Aplicación de tinturas, barnices y otros, para ello es importante controlar la temperatura a la cual está expuesta la pieza. Esta actividad incluye además el tapizado para aquellos muebles que lo requieren, por ejemplo: sillas, sillones y otros.

Actividad Nº 7: Terminar producto.

Definición: Instalar herrajes, lijar y suavizar.

Actividad Nº 8: Supervisar y controlar.

Definición: Inspeccionar máquinas, supervisar la calidad de los productos.

Actividad Nº 9: Planificar y controlar productos, servicios y venta de productos.

Definición: Planificar y controlar; la producción mensual de productos, venta de productos, que proyectos van a estudiar y que servicios se van a prestar.

Actividad Nº 10: Adquisiciones de materias primas e insumos.

Definición: Comprar las materias primas e insumos según los requerimientos de las diversas áreas de la empresa.

Actividad Nº 11: Capacitación e instrucción.

Definición: Esta actividad consiste en prestar un servicio de capacitación e instrucción en la fabricación de muebles a alumnos de Universidad del Bío-Bío y a otras entidades.

Actividad Nº 12: Gestionar recursos físicos y financieros.

Definición: Procesamiento y gestión de transacciones financieras y contables. Manejar los recursos físicos en forma eficiente y gestionar el despliegue del personal. Además existe un desarrollo de fijación de precios identificando a los potenciales clientes.

Actividad Nº 13: Elaboración de informes y cotizaciones.

Definición: Elaborar informes para los diversos productos y servicios que ofrece el CATEM. Se incluyen las cotizaciones para los clientes que estén interesados en adquirir productos nuevos y para los ya existentes.

Actividad Nº 14: Desarrollo de proyectos.

Definición: Búsqueda de nuevos negocios, estudio y desarrollo de proyectos.

Paso N°2. Determinar cuánto está gastando la organización en cada una de sus actividades.

Para determinar cuánto está gastando la organización, en cada una de las actividades, el sistema ABC realiza un seguimiento identificando los recursos consumidos para luego asignarlos a las actividades correspondientes. Las Tablas 1 y 2 muestran los recursos con sus respectivos generadores de costos. De la tabla 2 se puede ver que se identificaron seis recursos empleados en las actividades de producción: por ejemplo, para el recurso mantención se gasta un total de $197.877 y el generador de costos son las horas hombre consumidas; es decir, los costos de mantención (materiales, mano de obra, insumos y máquinas) se imputarán a las actividades que las consumen en función de las horas hombre demandadas.

Tabla 2: Costos Indirectos de Producción.

Recursos

Costo mensual ($)

Generador de Costo de Recursos

Mano de obra

1.141.125

Horas Hombre

Arriendo Infraestructura

171.429

Horas Uso

Mantención

197.877

Horas Hombre

Seguros

11.017

Horas Hombre

Energía

70.056

kw.hora

Colación

59.400

Nº colaciones

Fuente: Elaboración propia


Tabla 3: Costos de Administración.

  Recursos  Costo mensual ($)

Generador de Costo de Recursos

Mano de obra

2.413.462

Horas hombre

Depreciación

67.167

Horas uso

Insumos

100.169

Horas uso

Colación

59.400

Nº personas

Arriendo infraestructura

128.571

Metros cuadrados

Energía

12.363

kw hora

Teléfono

147.054

Tasa horas hombre

Seguros

22.928

Costo horas hombre

Fuente: Elaboración propia

En las Tablas 4 y 5 se asignan los recursos a las actividades. Este valor se obtiene de la cantidad de recursos utilizados y valorizados por medio de la tasa de asignación de los generadores de costos de los recursos. Por ejemplo, para la actividad de Recepción de material, el personal de producción destina 15,57 horas de un total de 576 horas mensuales disponibles, lo cual representa una tasa de asignación de aproximadamente 0,0027, es decir, el 2,7% del recurso mano de obra de producción es destinadas a la actividad recepción de material.

Tabla 4: Tasas Asignación Porcentual de los Recursos a las Actividades de Producción.

 Actividades Productivas  Mano de obra
(%) 
 Arriendo Infraestructura (%)  Mantención
(%) 
 Seguros
(%) 
 Energía
(%) 
 Colaciones
(%) 

Recepción material

2,7027

13,6386

0,0000

2,7027

0,2117

2,7027

Preparación de madera

8,1081

9,1257

36,3995

8,1081

9,1377

8,1081

Dimensionar

5,4054

2,9591

8,4040

5,4054

9,3494

5,4054

Elaborar piezas

59,4595

45,2216

39,2426

59,4595

65,7988

59,4595

Armar o ensamblar

8,1081

4,3790

6,4329

8,1081

0,0000

8,1081

Recubrir superficie

8,1081

4,0623

9,5210

8,1081

3,5986

8,1081

Terminar producto

5,4054

4,3790

0,0000

5,4054

0,3528

5,4054

Supervisar y controlar

2,7027

16,2348

0,0000

2,7027

11,5509

2,7027

Fuente: Elaboración propia.


Tabla 5: Tasas Asignación Porcentual de los Recursos a las Actividades de Administración.

Actividades Administrativas

 Mano de Obra (%)

 Depreciación
(%)

 Arriendo Infraestructura (%)

 Insumos
(%)

 Seguros
(%)

 Energía
(%)

 Colación
(%)

 Teléfono
(%)

Planificar y controlar productos, servicios y venta

25,0000

13,3333

11,7238

13,3333

25,0000

11,7238

25,0000

13,3333

Adquisición Materias primas e Insumos

11,8750

20,0000

15,6343

20,0000

11,8750

15,6343

11,8750

20,0000

Capacitación e instrucción

16,6667

6,6667

25,7391

6,6667

16,6667

25,7391

16,6667

6,6667

Gestionar Recursos Físicos y Financieros

10,0000

26,6667

19,5447

26,6667

10,0000

19,5447

10,0000

26,6667

Elaborar Informes y cotizaciones

6,4583

13,3333

11,7238

13,3333

6,4583

11,7238

6,4583

13,3333

Desarrollar proyectos

30,0000

20,0000

15,6343

20,0000

30,0000

15,6343

30,0000

20,0000

Fuente: Elaboración propia.

Para obtener el costo correspondiente a cada una de las actividades, lo cual se muestra en las tablas 6 y 7, se multiplica la tasa de asignación de cada recurso por el costo total de dicho recurso. Por ejemplo, el costo total para la actividad de Recepción de material de la tabla 6, se obtiene a partir de la tabla 4 (tasa de asignación) y la tabla 2 (costo total del recurso): .

Costo actividad Recepción de material =
2,7027%*1.141.125 + 13,6386%*171.429+ 0%*197.877 + 2,7027%*11.017 + 0,2117%*70.056 + 2,7027%*59.400=56.273

Tabla 6: Asignación de los Recursos a las Actividades del Área Producción.

 Actividades Productivas

 Remuneraciones
($)

 Arriendo Infraestructura ($)

 Mantención
($)

 Seguros
($)

 Energía
($)

 Colaciones
($)

 Total
($)

Recepción material

30.841

23.380

0

298

148

1.605

56.273

Preparación de Madera

92.524

15.644

72.026

893

6.402

4.816

192.305

Dimensionar

61.682

5.073

16.630

596

6.550

3.211

93.741

Elaborar Piezas

678.507

77.523

77.652

6.551

52.646

35.319

928.197

Armar o Ensamblar

92.524

7.507

12.729

893

99

4.816

118.568

Recubrir Superficie

92.524

6.964

18.840

893

2.521

4.816

126.558

Terminar producto

61.682

7.507

0

596

247

3.211

73.243

Supervisar y controlar

30.841

27.831

0

298

8.092

1.605

68.668

 Total

 1.141.125

 171.429

 197.877

 11.017

 70.056

 59.400

 1.650.904

Fuente: Elaboración propia.


Tabla 7: Asignación de los Recursos a las Actividades del Área Administración

 Actividades Administrativas

 Remuneración
($)

 Depreciación
($)

 Arriendo Infraestructura ($)

 Insumos ($)

 Seguros
($)

 Energía
($)

 Colación
($)

 Teléfono
($)

 Total
($)

Planificar y controlar productos, servicios y ventas

603.366

8.956

15.073

13.356

5.732

1.449

14.850

19.607

662.782

Adquisición materias primas e Insumos

286.599

13.433

20.101

20.034

2.723

1.933

7.054

29.411

351.876

Capacitación e instrucción

402.244

4.478

33.093

6.678

3.821

3.182

9.900

9.804

463.396

Gestionar recursos físicos y financieros

241.346

17.911

25.129

26.712

2.293

2.416

5.940

39.214

321.747

Elaborar informes y cotizaciones

155.869

8.956

15.073

13.356

1.481

1.449

3.836

19.607

200.021

Desarrollar proyectos

724.039

13.433

20.101

20.034

6.878

1.933

17.820

29.411

804.238

  Total

  2.413.462

  67.167

  128.571

 100.169

  22.928

 12.363

  59.400

 147.054

 2.804.060

Fuente: Elaboración propia.

Lo importante de esta etapa radica en que al tener costeadas las actividades se puede hacer gestión sobre estas, identificando ineficiencias o áreas potenciales para introducir mejoras. De la tabla 6 y 7 se observa que las actividades que consumen mas recursos son Elaborar piezas y Desarrollo de proyectos, respectivamente.

Paso N°3. Descripción del producto.

Para el estudio se analiza el costo unitario de fabricación de dos prototipos de silla piso deslizante no tradicionales. Estos productos de diseño innovador fueron concebidos y fabricados en dependencias del Centro de Alta Tecnología en Madera (CATEM) de la Universidad del Bío-Bío.

En la Figura 2 se muestran los dos diseños a costear. A la izquierda se encuentra el modelo Pelequén y a la derecha el modelo Moderno, ambos con su respectivo piso, también llamado Ottomann.

Figura 2: Prototipos de Silla piso Deslizante no Tradicionales.

El modelo Moderno combina piezas planas y piezas laminadas curvas, con un diseño ergonómico para el respaldo. En cambio, el modelo Pelequén es un modelo tradicional de silla mecedora, cuyo diseño ha sido basado en modelos tradicionales españoles que desde épocas de la colonia son producidos por artesanos mueblistas chilenos, su fabricación se basa en piezas torneadas las que se mezclan con piezas de corte curvo.

Cabe señalar que la característica fundamental de ambas mecedoras es la capacidad de experimentar un movimiento pendular de la parte superior (asiento y respaldo) con respecto a su base plana que es fija al piso. Además de la silla, estos productos vienen con un piso, cuya función es fortalecer el descanso.

Paso N°4. Seleccionar los inductores de costos de las actividades que vinculan los costos de las actividades con los productos, servicios y clientes.

Es importante la definición de los generadores de costos de las actividades que permiten llevar en definitiva las acumulaciones de costos de las actividades a cada uno de los productos. Esta definición conlleva un exhaustivo examen del producto, lo cual permite establecer el generador de costos con mayor propiedad, certeza y exactitud. Las Tablas 8 y 9 muestran los generadores o inductores de costos de las actividades seleccionados. De la Tabla 9 se puede observar que la actividad Elaborar informes y cotizaciones será asignada a los productos que la consumen en función del número de informes demandados.

Tabla 8: Generadores de Costos para el Área de Producción.

 Actividades Productivas

 Generador de Costos

Recepción material

Metros-cúbicos

Preparación de la Madera

Metros cúbicos

Dimensionar

Horas-máquina

Elaborar Piezas

Horas uso laboratorio

Armar o Ensamblar

Nº piezas

Recubrir Superficie

Horas-máquina

Terminar producto

Tasa Nº productos

Supervisar y controlar

Tasa Nº productos

Fuente: Elaboración propia.


Tabla 9: Generadores de Costos para el Sector Administrativo.

 Actividades Administrativas

 Generador de Costos

Planificar y controlar productos, servicios y ventas

Nº de productos

Adquisiciones de materiales e insumos

$ costo materiales directos

Capacitación e instrucción

Horas Capacitación

Gestionar recursos físicos y financieros

Nº productos

Elaboración de informes y cotizaciones

Nº de informes

Desarrollo de proyectos

Nº proyectos

Fuente: Elaboración propia.

A continuación, se calcularon los costos de productos determinando la tasa del generador de costos de las actividades utilizada por cada producto, dicha tasa se muestra en las Tablas 10 y 11. Estas tasas son determinadas en función del consumo de la actividad por cada producto respecto del costo total de la actividad. A modo de ejemplo, en la Tabla 10, la tasa de 1,3427% correspondiente a la recepción de material para la silla Pelequén, se calculó considerando que la especificación del consumo de madera para producir cada silla es de la tasa estimada respecto del total de madera recepcionada, de esta manera, para la actividad Recepción de material el consumo de madera para el modelo Pelequén corresponde a 2,8 metros cúbicos del total de 208,5369 metros cúbicos recibidos en el periodo, tal como se puede ver en la siguiente expresión.

X = 2.8/208.5369 = 0.0134268, donde x es la tasa de asignación.

De igual modo se procedió con el costo de actividad a cada producto, considerando el consumo de la actividad en cada producto de acuerdo a su respectivo generador de costo.

Tabla 10: Tasas Asignación Porcentual de las Actividades del Área de Producción a los Productos.

 Actividades Productivas

 Tasa Inductor de Costos

 Pelequén (%)

 Moderno (%)

Recepción material

1,3427

1,1501

Preparación de la Madera

1,3427

1,1501

Dimensionar

0,0000

0,0000

Elaborar Piezas

0,1555

0,1078

Armar o Ensamblar

0,0000

0,0000

Recubrir Superficie

0,7266

0,8594

Terminar producto

5,3191

13,2979

Supervisar y controlar

5,3191

13,2979

Fuente: Elaboración propia.


Tabla 11: Tasas Asignación Porcentual de las Actividades del Área de Administración a los Productos.

 Actividades Administrativas

 Tasa Inductor de Costos

 Pelequén (%)

 Moderno (%)

Planificar y controlar productos, servicios y ventas.

0,5319

1,3298

Adquisiciones de materiales e insumos

0,4200

0,2080

Capacitación e instrucción

0,0000

0,0000

Gestionar recursos físicos y financieros

0,5319

0,5319

Elaboración de informes y cotizaciones

1,8750

1,2500

Desarrollo de proyectos

0,0000

0,0000

Fuente: Elaboración propia.

Finalmente se multiplican estas cantidades por el costo de cada actividad, para luego sumar todos los costos de las actividades utilizadas por cada producto individual. Véase los costos por producto y por actividad en la Tabla 12.

Tabla 12: Matriz de los Recursos Utilizados para los Productos en Estudio.

   Costos Directos  MODELO PELEQUÉN ($)  MODELO MODERNO ($)
   

Materia prima

43.171

39.693

Arriendo equipos

10.873

7.166

 Costos indirectos de Producción  

Recepción material

756

647

Preparación de la madera

2.582

2.212

Dimensionar

0

0

Elaborar piezas

1.433

994

Armar o ensamblar

0

0

Recubrir superficie

920

1.088

Terminar producto

3.896

9.740

Supervisar y controlar

3.653

9.131

 Costos indirectos de Administración  

Planificar y controlar productos, servicios y ventas

3.525

8.814

Adquisición materias primas e insumos

1.478

732

Capacitación e instrucción

0

0

Gestionar recursos físicos y financieros

1.711

1.711

Elaboración de informes y cotizaciones

3.750

2.500

Desarrollo de proyectos

0

0

 Total

77.748

84.428

Fuente: Elaboración propia.

El Centro de Alta tecnología en Madera realiza diversas actividades, no todas relacionadas con la fabricación de muebles, es por ello, que al vincularlas con los productos en estudio, existen actividades que no tienen un costo asociado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Desde la perspectiva del análisis de los procesos de fabricación, apoyado en las actividades y en los generadores de costos, el modelo ABC intenta disponer de un instrumento para la planificación y el control; esto es posible ya que si se considera que los auténticos generadores de costos son la unidad de medida de las actividades, y si se tiene una clara relación con los productos, es posible obtener ventajas en la eliminación de despilfarros al utilizar los recursos, a través de la mejora continua en su ejecución y a la consecución de otros propósitos productivos como la eficiencia y la eficacia.

Sin embargo, desde la perspectiva de la asignación de costos, el sistema ABC trata de llegar a una valoración de la producción más apropiada que con otros modelos tradicionales de asignación de costos. Esta perspectiva considera también otros costos asociados a los productos, tal como pueden ser los de Diseño e Investigación y Desarrollo, como procesos previos a la producción, y Administración, Comercialización, Distribución y Servicio al Cliente, entre otras, como actividades posteriores a la fabricación. Estos procesos y actividades son necesarios y generan valor a los productos. En el caso expuesto se consideraron los gastos administrativos del Centro.

Actualmente el Centro de Alta Tecnología de la Madera asigna los costos indirectos a los productos dividiéndolos por el total de la producción, provocando una distorsión en el cálculo de los costos, debido a que no todos los productos consumen los mismos recursos y en la misma proporción.

La diferencia de costos entre el sistema tradicional y el método ABC (ver Tabla 13), radica principalmente en la base de asignación, que para el método tradicional es el número de productos fabricados mensualmente y para el método ABC es el generador de costo de cada actividad.

Tabla 13: Costos Totales de Sillas Mecedoras del Tipo Deslizantes.

 

 Sistema de Costeo
Tradicional
($)

 Costeo Basado en Actividades($)

 Diferencia de Porcentaje (%)

 Costo Silla Modelo Pelequén

64.887

77.748

19,8

 Costo Silla Modelo Moderno

65.285

84.428

29,3

Fuente: Tabla 9.

De la tabla anterior se desprende que para el sistema de costos actualmente utilizado prácticamente no existe diferencia en cuanto a costos para ambos tipos de sillas, sin embargo, el sistema ABC, sí la encontró, debido a que se rastrearon los costos exhaustivamente a través de las actividades individuales.

La estimación de los costos con el método ABC resultó ser mayor que la obtenida por el método tradicional en un 19,8 % para el modelo Pelequén y de un 29,3 % para el modelo Moderno. Esto significa que el costeo tradicional, por asignar los costos indirectos en forma uniforme entre todos los productos, subsidia los costos de las dos sillas mecedoras en los porcentajes antes mencionados. Este tipo de error puede implicar pérdidas para la empresa, siendo más notoria para grandes volúmenes de producción.

CONCLUSIONES

De acuerdo al análisis realizado de la aplicación del método ABC se puede concluir lo siguiente:

El método ABC es un sólido aporte al manejo de costos, altamente eficiente, el cual puede ser usado para hacer estudios piloto, como también, en la implantación de sistemas de información, generando mejoras reales como resultado de un enfoque racional y de eficiencia frente a los costos asociados a cada una de las actividades que conforman el proceso de negocios de una empresa, ya sea de manufactura o de servicios. Esto estimula al desarrollo paralelo de técnicas modernas de gestión, tales como: Reingeniería de Procesos y Mejoramiento Continuo, orientadas a un fin común, mejorar el rendimiento de la empresa.

Para la industria del mueble, juega un papel preponderante los costos asociados al diseño de productos, al control de calidad y a la fabricación, pero estos factores deben estar apoyados por una estimación de costos más exacta.

Si se desea controlar los costos, o en general afectar los costos, esto se debe hacer a través del control de los generadores de costos, los cuales son los causantes de que se incurra en el costo.

En cuanto al impacto en la toma de decisiones, el Método ABC ayuda a la Alta Dirección a gestionar de mejor forma los recursos y centrarse en las actividades, eliminando aquéllas que no agregan valor al producto y perfeccionando las que están mal enfocadas.

Los costos encontrados utilizando el método ABC para las sillas modelo Pelequén y Moderno son de $77.748 y $84.428 respectivamente, registrando un costo mayor y diferente que el obtenido mediante un procedimiento tradicional de costeo. Esta tipo de discrepancia puede tener consecuencias económicas muy adversas para la empresa.

Para la implementación del método ABC existen diferentes paquetes de software disponibles en el mercado.

Finalmente se recomienda extender el estudio de costos para todos los productos fabricados en una empresa utilizando como herramienta el método ABC. De esta manera se puede perfeccionar los costos ya obtenidos, y distribuir de mejor manera los costos de actividades en la cartera de productos existente.

BIBLIOGRAFÍA

Saéz, A.; A. Fernández y G. Gutiérrez. 1993. Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Primera Edición. McGraw Hill, España.         [ Links ]

Kaplan, R. y R. Cooper. 1999. Coste y Efecto. Cómo usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Primera Edición. Gestión 2000, España.        [ Links ]

Carmona, S. 1993. Cambio Tecnológico y Contabilidad de Gestión. Instituto de Cuentas. Madrid.        [ Links ]

Rosales, V. 1999. Análisis y Estimación del costo de Producción de un Mueble. Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Industrias Forestales, Universidad del Bío-Bío.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons