SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53LA NOCIÓN DE DISCURSO EN HEIDEGGER: UNA ANTICIPACIÓN DE DÉCADAS A LA MODERNA TEORÍA DEL DISCURSOLA PÉRDIDA DE LA LENGUA MAPUCHE EN CHILLWE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  no.53 Osorno dic. 2021

http://dx.doi.org/10.32735/s0718-2201202100053954 

ARTÍCULO

MODOS SEMIÓTICOS DEL DISCURSO PROFESIONAL DE LA FILOSOFÍA

Semiotic modes of the professional discourse of Philosophy

Liliana Beltrán Torres* 

Gina Burdiles Fernández** 

*Universidad Católica de la Santísima Concepción, (Chile). lbeltran@magister.ucsc.cl

**Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). gburdiles@ucsc.cl

Resumen:

La filosofía es una disciplina destacada, pues su metodología y principios aportaron bases a la ciencia moderna. No obstante, las particularidades de su lenguaje han sido poco estudiadas. Los estudios discursivos se han centrado últimamente en los diversos modos semióticos con que se construye el significado en los textos. Los géneros profesionales escritos de la filosofía tampoco han sido examinados desde este enfoque, quizás porque, en apariencia, se componen solo de un modo semiótico: las palabras. En este trabajo se identifica el componente multimodal en 140 textos del corpus FIL-PUCV-UCSC-2018, proporcionados por filósofos chilenos. Se siguen las propuestas de Kress y van Leeuwen (2001), Scollon y Scollon (2009) y Parodi (2010b). Se observó que, si bien predomina el modo verbal, existen otros modos semióticos que desempeñan relevantes funciones discursivas.

Palabras clave: Discurso profesional; multisemiosis; géneros discursivos; filosofía

Abstract:

Philosophy is a discipline that stands out due to its methodology and principles that worked as a basis for modern science. However, the particularities of its language have been little studied. Discourse studies have lately focused on the diverse semiotic modes that meaning on texts is built with. Professional written genres of philosophy have not been researched from this approach because, apparently, they are made up of one single semiotic mode: words. In this work, it was identified the multimodal component in 140 texts belonging to the corpus FIL-PUCV-UCSC-2018, provided by Chilean philosophers. The approaches of Kress & van Leeuwen (2001), Scollon & Scollon (2009) and Parodi (2010b) are followed. It was observed that, although the verbal mode predominates, there are other semiotic modes that perform relevant discursive functions.

Key words: Professional discourse; multisemiosis; discursive genres; philosophy

1. Introducción

Las disciplinas o esferas de la actividad humana se distinguen, entre otros rasgos, por poseer un particular uso del lenguaje; principalmente en cuanto a los géneros discursivos que les son propios (Bajtín, 1982; Swales, 1990; Parodi, Venegas, Ibáñez y Gutiérrez, 2008). Los estudios de discurso especializado abordan aquellos rasgos característicos del discurso de las distintas áreas del quehacer humano.

Diversos autores han estudiado el discurso especializado (Schroder, 1991; Gotti, 2003; Mogollón, 2003) respondiendo a la necesidad que existía hace unas décadas de avanzar en este conocimiento y, más aún, en español (Ciapuscio, 2003; Parodi, Ibáñez y Venegas, 2009; Parodi, 2010b). Incluso se ha demostrado que existe una importante variación de las configuraciones semióticas por medio de los diversos géneros y de las disciplinas (Trosborg 2000; Gallardo 2005; Alcaraz, Mateo y Ramos 2007). No obstante, los avances en las particularidades del discurso académico, productor de conocimiento científico (Navarro, en prensa), y la investigación del discurso profesional en español aún requiere mayor desarrollo (Cassany y López, 2010).

Existen campos disciplinares cuyo discurso ha sido más explorado que el de otros. La filosofía es un área del saber poco explorada discursivamente, a pesar de destacar como madre de todas las ciencias, ya que su metodología y principios sirvieron de base para los primeros esbozos de la ciencia moderna. Los textos utilizados en el quehacer filosófico han variado a lo largo de la historia; incluso algunos trascienden su época, como ocurre con las cartas, el ensayo, el tratado, entre otros (Lavery, 2007). Los escasos conocimientos que existen acerca del discurso y géneros de la filosofía, provienen de reflexiones realizadas desde la misma disciplina, varias de estas vinculan los textos de esta área con géneros de tipo literario (Marías, 1971; Ferrel, 2002; Peters, 2008).

Con el fin de corroborar o controvertir el supuesto de que en filosofía el conocimiento se comunica en textos esencialmente verbales, esto es, textos logocéntricos (Parodi y Julio, 2016), el presente estudio se propuso describir, desde una perspectiva multimodal, los principales géneros escritos utilizados en el quehacer laboral de profesionales de la filosofía, a partir del corpus FIL-PUCV-UCSC-2018.

2. Marco teórico

2.1 Géneros del discurso

Según Bajtín (1982), el uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados orales o escritos que a su vez son concretos, singulares y pertenecen a las distintas esferas de la praxis humana. Los enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de las distintas esferas en su contenido temático y su estilo verbal. Si bien cada enunciado corresponde de manera separada a una individualidad, cada esfera de la lengua elabora de manera específica sus tipos relativamente estables de enunciados, los que se denominan géneros discursivos.

La riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y se hace compleja la esfera misma (Bajtín, 1982). Los géneros discursivos constituyen parte del quehacer habitual de algunas comunidades discursivas profesionales (Swales, 1990). Como consecuencia de la inmensa heterogeneidad, riqueza y diversidad de los mismos es fundamental conocer su estructura discursiva y sus propósitos comunicativos.

Para Bazerman (1997), los géneros utilizados por las distintas comunidades son aquellos que más se acomodan a los miembros de estas y a sus respectivos fines comunicativos; por esta razón, los géneros son vistos no solo como una forma de transmisión de información, sino que también como una acción social y formaciones discursivas dinámicas que son utilizadas para llevar a cabo acciones sociales particulares.

2.2 Discurso de la filosofía

La filosofía posee formas de expresión orales y escritas, por lo que podría decirse también que posee prácticas, normas y rituales que componen una institución y definen las reglas de un discurso (Lancashire, 2001). Como se ha señalado, los escasos conocimientos que existen acerca del discurso y géneros de la filosofía provienen de reflexiones realizadas desde la misma disciplina; en esas reflexiones se señala que la filosofía hace uso de géneros llamados géneros literarios (Marías, 1971; Ferrel, 2002; Peters, 2008). Según esto, los textos filosóficos muestran una variedad de formas literarias. Hay muchos géneros filosóficos diferentes que se han desarrollado en el transcurso de los años y que trascienden su época: las cartas, el tratado, la tesis, la confesión, la meditación, la alegoría, el ensayo, el soliloquio, el simposio, el consuelo, el comentario, la disputa y el diálogo, por nombrar algunos (Peters, 2008); no obstante, las investigaciones académicas acerca de géneros filosóficos no son acordes con la diversidad de géneros que se han usado en la tradición (Lavery, 2007), por tanto es reducido lo que se conoce respecto de las características, virtudes y limitaciones de los distintos géneros propios de la filosofía.

2.3 Género y multimodalidad

El desarrollo y expansión de los medios masivos de comunicación y las tecnologías de las últimas décadas han significado un importante cambio en la manera en que las personas se comunican y transmiten el conocimiento, lo que a su vez ha provocado un vuelco hacia lo visual, pues pareciera que la escritura de palabras y la oralidad resultan ser insuficientes al momento de representar el conocimiento e información. Por esta razón surge el interés en estudiar los textos desde un enfoque multimodal, es decir, examinando el aporte de lo gráfico a la significación considerando la relación entre lo verbal y lo gráfico.

Lemke (1998) señala que no se puede construir significado por medio de un solo y exclusivo sistema semiótico. La interacción entre diversos sistemas semióticos puede dar origen a un artefacto multisemiótico, el que se define como una unidad textual compuesta de, al menos, dos o más sistemas o modos semióticos, que participa de los mecanismos de coherencia y cohesión del texto escrito del que es parte al momento de construir el significado (Parodi, Boudon y Julio, 2014). Según Boudon y Parodi (2014), un artefacto es elaborado por y para una comunidad de especialistas con el fin de comunicar significados contextualizados en géneros determinados.

Existe acuerdo en que la tardía atención a las características multisemióticas de los textos no es más que el descubrimiento de lo obvio (Kress y van Leeuwen, 2001; Stöckl, 2004; Scollon y Scollon, 2009). El logocentrismo dominante por mucho tiempo en la Lingüística dejó en segundo plano el estudio de otros sistemas semióticos, aun cuando algunos lingüistas fundacionales consideraron siempre otros sistemas con relevancia, además del verbal (Saussure, 1969). En la actualidad, se considera como parte constituyente del texto a una diversidad de sistemas semióticos que se complementan e interactúan para construir sus significados. Ellos son el sistema verbal, el sistema gráfico, el sistema matemático, y el sistema tipográfico (Lemke, 1998; O’Halloran, 2004, 2005, 2008; Van Leeuwen, 2005, 2006).

3. Metodología

La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo que especificó los rasgos de un fenómeno y sus tendencias; en este caso, las propiedades multimodales que caracterizan los principales géneros discursivos escritos, propios de las prácticas profesionales en filosofía. El estudio está basado en corpus, pues se busca examinar usos reales de la lengua en contextos profesionales.

3.1 El corpus

El corpus está constituido por textos recolectados a partir de entrevistas realizadas por el equipo Fondecyt 1170623 a expertos de la filosofía en las que se les solicitó mencionar y proporcionar los textos con los que realizaban habitualmente su trabajo profesional. A partir del análisis de esas entrevistas, se identificó y amplió el conjunto de textos considerando los géneros más frecuentes. Se construyó el corpus FIL-PUCV-UCSC-2018, el que quedó constituido por 163 textos. Sin embargo, la muestra o el corpus de trabajo descrito en este estudio corresponde exclusivamente a 140 textos que representan los géneros predominantes.

Los textos del corpus se recolectaron en formato digital. Aquellos que estaban en formato papel fueron escaneados. Los documentos se codificaron y organizaron en carpetas de acuerdo con su género. Debido a que el corpus estuvo conformado por los géneros discursivos predominantes, se trabajó con ensayos, artículos de investigación científica, tratado y texto disciplinar.

3.2 Los sujetos informantes: profesionales de filosofía

Los entrevistados que proveyeron el corpus fueron 24 expertos en filosofía que se desempeñaban como profesionales en el área. Todos ellos se caracterizaban por: a) contar con, al menos, 5 años de experiencia profesional, b) haber obtenido o estar cursando un programa de postgrado (magíster o doctorado) en su área de especialización, c) tener publicaciones que acreditaran su desempeño como profesionales expertos de la disciplina.

3.3 Procedimientos de análisis

El análisis consistió, en una primera fase, en identificar el componente multimodal observable en los textos (Kress y van Leeuwen, 2001; Scollon y Scollon, 2009; Parodi, 2010a); esto es, registrar las apariciones de artefactos multimodales (Tablas, Gráficos, Ilustraciones, Fórmulas, etc.). Además, se observó por separado el uso de sistemas semióticos que se complementan e interactúan para construir significados en un texto. Ellos son el sistema gráfico, matemático y tipográfico (Lemke, 1998; O’Halloran, 2004, 2005, 2008; Van Leeuwen, 2005, 2006).

Una exploración de un microcorpus permitió seleccionar los elementos observables y abrir la posibilidad de otros emergentes. Es así como se determinó que algunos componentes eran cuantificables, tales como, artefactos o Notas (a pie de página o al final del texto) y otros solo se podían registrar según su presencia o ausencia; es el caso de ciertos elementos tipográficos.

En la Figura 1 se expone a manera de ejemplo un segmento de un texto, en el que se observa la más frecuente composición multimodal de los géneros estudiados.

Figura 1 Extracto de AIC del corpus FIL-PUCV-UCSC-2018 

En este ejemplo se aprecia el uso de elementos tipográficos como minúscula, mayúscula, letra negrita y cursiva, así como también elementos relevantes en términos de distribución espacial, tales como Notas a pie de página. Se observa predominancia del modo verbal y ausencia de artefactos multimodales.

Para garantizar la validez del análisis se contrastó el juicio de 4 expertos, todos ellos con formación en lingüística y literatura. Se les instruyó acerca de la metodología, los criterios de análisis y se definieron y ejemplificaron los modos semióticos que eventualmente encontrarían. Las observaciones se registraron en una tabla de Excel, lo que permitió comparar el grado de concordancia entre analistas.

3. Resultados y discusión

En conformidad con el objetivo de este estudio, en este apartado se da cuenta del componente multimodal presente en los géneros que usan de manera habitual los profesionales de filosofía para transmitir el conocimiento disciplinar. Es necesario señalar que, en el corpus FIL-PUCV-UCSC-2018, formado por 163 textos, predominaron los géneros discursivos Tratado (36 %), Texto disciplinar (23%), Ensayo (15 %) y Artículo de investigación (13 %). Según los profesionales del área entrevistados, estos géneros son los que, principalmente, crean y transmiten el conocimiento disciplinar de filosofía.

3.1 Artefactos multisemióticos y componente tipográfico del corpus FIL-PUCV-UCSC-2018

Como se señaló, el componente multisemiótico presente en los géneros prototípicos de la filosofía se examinó distinguiendo entre rasgos cuantificables (artefactos) y aquellos que solo pudieran registrarse por presencia o ausencia (modo tipográfico). El examen cuantitativo arrojó 8.920 artefactos, distribuidos porcentualmente en el Gráfico 1.

Gráfico 1 Artefactos presentes en el corpus FIL-PUCV-UCSC-2018. 

Como se observa en el Gráfíco 1, las Notas corresponden casi al 100% de todos los artefactos encontrados. Las Notas son zonas textuales ubicadas en el margen inferior de la página o al final de la secuencia textual; su finalidad es entregar breves aclaraciones, anotaciones, indicaciones, llamadas de atención, explicaciones o disgresiones, útiles para la perfecta comprensión del trabajo redactado; sin embargo, a juicio de Muñoz-Alonso (2013), las Notas no pertenecen propiamente al trabajo. Esta afirmación puede ser refutada, si se considera que el diseño del espacio visual es significativo en tanto la distribución de los elementos en una composición proporciona valores específicos de información. La composición es un principio organizacional que relaciona significados representacionales e interactivos de la imagen. Según Kress y Van Leeuwen, The placement of elements (participants and syntagms that relate them to each other and to the viewer) endows them with the specific informational values attached to the various “zones” of the image: left and right, top and bottom, centre and margin (Kress y Van Leeuwen, 2006, p. 177). Según estos autores, la ubicación de los elementos les confiere valores informativos específicos dependiendo de la “zona” que ocupe la información en la página. En ese sentido, las Notas ocupan un lugar ideológicamente subordinado que significa lo “real” al presentar información más específica (detalles) y práctica. Se pudo observar que la función principal de las Notas es, en el caso de la filosofía, hacer referencia a un dato bibliográfico, una referencia histórica o abrir nuevos frentes de análisis significativos para la comprensión del texto.

La Fórmula, en tanto, es de uso reducido. Este artefacto expresa, de manera breve, información que se relaciona con cantidades, constantes o variables (Parodi, 2010b). Los textos en los que fueron usadas exponen conocimiento adquirido mediante métodos matemáticos, por tanto el uso del artefacto Fórmula era imperativo para la clara comprensión del mensaje que se buscaba entregar en el género discursivo Texto disciplinar, cuya naturaleza es filosófica-matemática. La Tabla y el Gráfico son artefactos usados escasamente. Ellos sintetizan información cuantitativa, lo que parece no responder a las necesidades de la filosofía, la que, en cambio, privilegia la entrega de información analítica y cualitativa.

Los datos recién comentados impiden dar cuenta de la relación que la filosofía ha tenido históricamente con las ciencias exactas. Existe la idea universal de que la filosofía es “madre de todas las ciencias”, pues la tradición del conocimiento ha sustentado que la conexión entre ciencia y filosofía ha perdurado durante miles de años, como es el caso, por ejemplo, de la filosofía y la física, que han estado continuamente interconectadas en trabajos de sobresalientes pensadores que destacaron no solo como importantes exponentes de la ciencia, sino que también como filósofos; es el caso de Aristóteles, Descartes, Newton, entre otros. La filosofía es una disciplina que ha buscado dar respuestas con apoyo en el pensamiento lógico-matemático con el fin de aceptar o rechazar proposiciones teóricas. En ese sentido, la presencia en el corpus de Textos Disciplinares de carácter lógico-matemático, representan la existencia del pensamiento crítico-analítico que caracteriza a los textos de naturaleza filosófica (Shapiro, 2000).

Los datos expuestos permiten afirmar que, en el corpus estudiado, compuesto por AIC, Ensayo, Tratado y Texto Disciplinar, existe predominio del modo verbal respecto de otros modos semióticos para la construcción del significado. Un hallazgo interesante es el uso de las Notas a pie de página o al fin del texto, las que en este estudio han sido consideradas artefactos porque son unidades textuales compuestas por dos modos semióticos, el verbal y el gráfico; esto último, en cuanto a su distribución en la página. Diferente concepto de la Nota es el sostenido por Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza (2017), quienes, al estudiar textos escolares, la identifican cumpliendo un propósito didáctico al interior de la página, no en una zona marginal. Los autores la definen como un “género pedagógico cuyo propósito comunicativo es presentar información específica acerca de una temática. Su organización discursiva es expositiva. Se configura semióticamente a partir del modo verbal y gráfico” (Ibáñez et al. 2017, p. 468).

Los hallazgos del componente tipográfico se resumen en la Tabla 1.

Tabla1 Componente del modo tipográfico del corpus FIL-PUCV-UCSC-2018. 

A diferencia de los artefactos multimodales, el componente tipográfico está presente necesariamente en todos los textos del corpus. Este sistema semiótico, constituido por la forma y el color de las letras (Parodi, 2010b) contribuye a hacer más legible, ordenado y atractivo los textos de la filosofía (Felici, 2003).

4. Conclusiones

En el discurso de la filosofía, es posible distinguir la presencia destacada de los géneros discursivos AIC, Ensayo, Tratado y Texto disciplinar. En ellos, a diferencia de lo observado en análisis multimodales realizados en géneros pertenecientes a otras disciplinas, tales como la medicina, las leyes, los negocios, la historia y en el terreno de las organizaciones gubernamentales (Trosborg 2000; Gallardo 2005; Alcaraz Varó, Mateo y Ramos 2007), es evidente la ausencia de Gráficos, Esquemas, Mapas, Redes composicionales, Iconos e Ilustraciones como medios que contribuyan a la creación del significado. No obstante, se observa el uso de componentes tipográficos, así como la distribución espacial de la información en la página.

Tomando en cuenta que las disciplinas poseen sus propias convenciones para construir y comunicar su conocimiento (Bhatia, 2004; Hyland, 2004; Samraj, 2008), se puede afirmar que en filosofía el sistema predominante para conseguir aquello es el modo verbal. Si bien es llamativo el uso de artefactos como las Notas a pie de página, ellas confirman la tendencia observada en el corpus, pues se configuran principalmente con uso del modo verbal.

La centralidad que ocupa el sistema verbal en los géneros discursivos de la filosofía indica que las palabras son el principal, aunque no exclusivo, recurso utilizado para la creación del significado en la disciplina. Todo esto permite concluir que el discurso de la filosofía es logocentrista (Parodi, 2015), lo que llevaría a sus lectores a buscar significado preferentemente en un solo sistema semiótico, el modo verbal (Parodi y Julio, 2016). Según estos autores, y siguiendo a Benveniste (1977), el sistema verbal prevalece debido a que “ejerce un control sobre las interpretaciones potenciales de los diferentes sistemas que lo acompañan, anclando su significado” (Parodi y Julio, 2016, p. 170).

Agradecimientos

Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto Fondecyt 1170623.

OBRAS CITADAS

Alcaraz, Enrique; Mateo, José y Ramos, Yus. (Eds.) (2007). Las lenguas profesionales y académicas. Ariel. [ Links ]

Bajtín, Mijaíl (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI. [ Links ]

Bhatia, Vijay (2004). Worlds of written discourse: A genre based view. Continuum. [ Links ]

Bazerman, Charles (1997). The life of genre, the life in the classroom. En W. Bishop y H. Ostrom (Eds.), Genre and writing: Issues, arguments, alternatives. (pp. 19-26) Boynton/Cook. [ Links ]

Benveniste, Emile (1977). Problemas de lingüística general. Siglo XXI Editores. [ Links ]

Boudon, Enrique y Parodi, Giovanni (2014). Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 47(85): 164-19. [ Links ]

Cassany, Daniel y López, Carmen. (2010). De la Universidad al mundo laboral: Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. (pp. 347-374). Ariel. [ Links ]

Ciapuscio, Giomar (2003). Textos especializados y terminología. IULA. [ Links ]

Felici, James (2003). The Complete Manual of Typography. Pearson Education (US). [ Links ]

Ferrell, Robyn (2002). Genres of Philosophy. Ashgate. [ Links ]

Gallardo, Susana (2005). Los médicos recomiendan: Un estudio de las notas periodísticas sobre salud. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2 (6): 237-240. [ Links ]

Gotti, Maurizio (2003). Specialized discourse: Linguistic features and changing conventions. Peter Lang. [ Links ]

Hyland, Ken (2004).Disciplinary Discourses: Social Interactions in Academic Writing. University of Michigan Press. [ Links ]

Ibáñez, Romualdo; Moncada, Fernando; Cornejo, Felipe y Arriaza, Valeria (2017). Los Géneros del Conocimiento en Textos Escolares de educación primaria.Calidoscopio 15(3): 462-476. [ Links ]

Kress, Gunther y van Leeuwen, Theo (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge. [ Links ]

________ (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Journal of the National Council of Teachers of English, 54 (2): 318-320. [ Links ]

Lancashire, Ian (2001). Lexicographical Meditations: A sense of genre. Humanist discussing group. Monday, 15 of January 2001. [ Links ]

Lavery, Jonathan (2007). Philosophical Genres and Literary Forms: A Mildly Polemical Introduction. Poetics Today 28 (2): 171-189. [ Links ]

Lemke, Jay (1998). Multiplying meaning: Visual and verbal semiotics in scientific text. En J. Martin y R. Veel (eds.). Reading science. (pp. 87-113). Routledge. [ Links ]

Marías, Julián (1971[1953]). Literary Genres in Philosophy. En J. Marías. Philosophy as Dramatic Theory. (pp. 1-35). Pennsylvania State University Press. [ Links ]

Mogollón, Iraima (2003). Paradigma científico y lenguaje especializado. Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela 18 (3): 5-14. [ Links ]

Muñoz-Alonso, Gemma (2013). Citación y referenciación en el ámbito de la filosofía: personalización de estilos internacionales mediante gestores bibliográficos. Revista ÉNDOXA: Series Filosóficas 31: 211-252. [ Links ]

Navarro, Federico (s/f). ¿Qué son los géneros profesionales? Apuntes teórico-metodológicos para el estudio del discurso profesional. En A. Cristófalo y J. Ledesma (Eds.), Actas del IV Congreso Internacional de Letras Transformaciones CultuChiodiales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario, del 22 al 27 noviembre, Universidad de Buenos Aires (en prensa). [ Links ]

O’Halloran, Kay (2008). Systemic functional-multimodal discourse analysis (SF-MDA): Constructing ideational meaning using language and visual imagery. Visual Communication 7 (4): 443-475. [ Links ]

________ (2005). Mathematical discourse. Language, symbolism and visual images. Continuum. [ Links ]

________ (2004). “On the effectiveness of mathematics”. En E. Ventola, Ch. Cassily y M. Kaltenbacher (Eds.), Perspectives on multimodality. (pp. 91-118). Benjamins. [ Links ]

Parodi, Giovanni (2015). Leer y escribir en la universidad y el mundo profesional: De la descripción a la experimentación. Conferencia Plenaria presentada en el IV Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, 7-9 de octubre, México. [ Links ]

Parodi, Giovanni; Venegas, René¸ Ibáñez, Romualdo y Gutiérrez, Rosa (Eds.) (2008). Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer. Ediciones Universitarias de Valparaíso. [ Links ]

Parodi, Giovanni; Boudon, Enrique y Julio, Cristóbal. (2014). “La organización retórica del género manual de Economía: un discurso en tránsito disciplinar”. Revista de Lingüística teórica y aplicada (RLA), 52(2): 133-163. [ Links ]

Parodi, Giovanni y Julio, Cristóbal (2016). “¿Dónde se posan los ojos al leer textos multisemióticos disciplinares? Procesamiento de palabras y gráficos en un estudio experimental con eye tracker”. Revista Signos. Estudios de Lingüística , 49(1): 149-183. [ Links ]

Parodi, Giovanni; Ibáñez, Romualdo y Venegas, René. (2009). El Corpus PUCV-2006 del Español: Identificación y definición de los géneros discursivos académicos y profesionales. Revista Lingüística y Literatura 20: 75-101. [ Links ]

Parodi, Giovanni (2010a) (Ed.). Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Ariel. [ Links ]

________ (2010b). Multisemiosis y lingüística de corpus: Artefactos (multi)semióticos en los textos de seis disciplinas en el corpus PUCV-2010”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) 48 (2): 33-70. [ Links ]

Peters, Michael (2008). Academic Writing, Genres and Philosophy. Journal of Educational Philosophy and Theory 40 (7): 819-831. [ Links ]

Saussure, Ferdinand (1969). Curso de lingüística general. Losada. [ Links ]

Samraj, Betty (2008). A discourse analysis of master’s theses across disciplines with a focus on introductions.Journal of English for Specific Purposes7: 55-67. [ Links ]

Schröder, Hartmut (1991). Linguistic and Text-theorical Research on Languages for Special Purposes. A thematic and bibliographical guide. En H. Schröder (Ed.), Subject-oriented Texts. Languages for Special Purposes and Text Theory. (pp. 1-48). Walter de Gruyter. [ Links ]

Scollon, Ron y Scollon, Suzanne (2009). “Multimodality and language. A retrospective and prospective view”. En C. Jewitt (ed.). The Routledge handbook of multimodal analysis. (pp. 170-180). Routledge. [ Links ]

Shapiro, Stewart (2000). Thinking about Mathematics. Oxford University Press. [ Links ]

Stöckl, Hartmut (2004). In between modes: Language and image in printed media. En Ventola, E., Cassily, Ch., & M. Kaltenbacher (Eds.) Perspectives on multimodality . (pp. 9-30). Benjamins. [ Links ]

Swales, John. (1990). Genre analysis. English in academia and research settings. Cambridge University Press. [ Links ]

Trosborg, Anna (Ed.) (2000). Analysing Professional Genres. Benjamins. [ Links ]

Van Leeuwen, Theo (2006). “Towards a semiotics of typography”. Information Design Journal 14 (2): 139-155. [ Links ]

________ (2005). Typographic meaning, Visual Communication 4: 137-149. [ Links ]

Recibido: 28 de Octubre de 2019; Aprobado: 31 de Julio de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons