SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22SOSPECHOSOS CORTES EN LA SUPERFICIE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  n.22 Osorno jul. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012006000100001 

 

ALPHA Nº 22 Julio 2006



EDITORIAL

PRESENTACION


Esta primera entrega semestral de Alpha 22 (julio 2006) se inaugura con dos artículos que ponen de manifiesto los procesos que ha experimentado el canon narrativo entre el siglo XVII y el siglo XX. Manuel Jofré examina el modo como la condición macrotextual de El Quijote permite asimilar las diversas tradiciones del arte de narrar terminando por forjar la novela como un género situado en la intersección de muchos lenguajes, en tanto que Ignasi Ribó-Labastida analiza los mecanismos especulares entre el emisor y el receptor que se establece en La celosía de Robbe Grillet. En este contexto de las realizaciones del género narrativo se pueden situar las relaciones entre texto y espacio como propone Tatiana Calderón a propósito de Naciste pintada de Carmen Berenguer o los procedimientos de la ficcionalización historiográfica que advierte Cecilia López Badano en la escritura de Manzoni y de Sor Juana Inés de la Cruz, o la adscripción de El sueño de la historia de Jorge Edwards a la serie de la nueva novela histórica latinoamericana que discute Julio Figueroa. En un plano similar pueden situarse los trabajos de Adriana Martínez y de Ana Figueroa cuando estudian los modos como se enuncian las marcas de la guerra civil española en la mujer, sea desde la memoria testimonial o desde su ficcionalización en Nada de Carmen Laforet.

Por su parte Juan Manuel del Río Surribas y Doris Tembras Campos investigan las claves poéticas que se originan a partir de la recurrente presencia de los animales y de la imagen de la infancia femenina —enmascarada y huidiza— en la poesía de José Lezama Lima y de Alejandra Pizarnik, respectivamente. La escritura del son cubano —así como de sus resonancias sociales— en la obra de Nicolás Guillén y la simbología del caballo en la poética de Gonzalo Rojas, son objeto de análisis por parte de María Eugenia Urrutia y de Marcelo Coddou, respectivamente.

Una especial preocupación por el ensayo latinoamericano manifiesta Andrea Mellado, quien pone de relieve la actualidad de los planteamientos alegóricos del Ariel de Rodó, en tanto que Humberto Ortega y Genaro Quiñones recurren al ensayo procurando conceptualizar la dimensión moral de las cualidades sociales y psíquicas de las acciones humanas en el mundo de hoy. Un particular interés revisten el estudio de Gastón Salamanca quien sistematiza la lengua de los gitanos en Chile y la entrevista que Marta Beatriz Ferrari y Gabriela Alejandra Medina realizaron a Jorge Riechmann, poeta español de dilatada obra.

La sección reseñas de Alpha 22 (julio 2006) proporciona antecedentes básicos sobre el aporte crítico que reviste la publicación del libro De ‘La Araucana’ a ‘Butamalón’ de Eduardo Barraza, quien discute el modo como el canon de la literatura chilena ha catalogado una serie textual que denomina el discurso de la conquista. Se evalúa, también, El aprendizaje de la mirada, texto en el cual Teresa González —desde una visión teórica transdisciplinaria— da cuenta de la praxis del género policial en Antonio Muñoz Molina. Finalmente, El estadio de mármol de Juan Bonilla, Los mejores cuentos de Sergio Pitol y La hora azul de Alonso Cueto son objeto de una atenta lectura por parte de Ewald Weitzdorfer.

En suma, esta primera entrega semestral de Alpha 22 (julio 2006) ha permitido consolidar la participación de colaboradores interesados en dar a conocer —con rigor académico— sus preocupaciones ensayísticas y teóricas, así como el resultado de sus más recientes investigaciones para que sean sometidas al juicio de nuestros lectores, conforme respondan a sus intereses específicos por los estudios literarios.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons