SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1IMPLEMENTACIÓN DE UN RECONOCEDOR DE PALABRAS AISLADAS DEPENDIENTE DEL LOCUTOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.12 n.1 Arica mayo 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372004000100001 

 

REVISTA FACULTAD DE INGENIERIA, U.T.A. (CHILE), VOL. 12 Nº1, 2004, pp. 3-8

INNOVACIÓN METODOLÓGICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

 

Manuel Villarroel M.1     César San Martín S.1     Jorge Chávez M.1     Ildefonso Harnisch V.2

 

1 Universidad de La Frontera, Departamento de Ingeniería Eléctrica, manuelvi@ufro.cl
2 Universidad de Tarapacá, Departamento de Electrónica, harnisch@uta.cl


RESUMEN

En este trabajo se presenta la implementación de un sitio WEB de apoyo a la docencia en la asignatura de Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP) para las carreras de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera. Este sitio, si bien incluye material de apoyo a la asignatura como apuntes, ejercicios y actividades de laboratorio; contiene además un software de simulación numérica que permite resolver el problema de cálculo de flujos de potencia en SEP utilizando el método de Newton-Raphson. Las características de ser multiplataforma, robusto, flexible, con interfaz gráfica al usuario amigable y de accesibilidad vía Internet lo convierten en un material indispensable para los estudiantes. Esto se complementa con actividades de laboratorio en las cuales los alumnos experimentan con instrumentación asociada y las clases expositivas donde se presentan todos los conceptos asociados a los SEP. Esta innovación en la metodología de enseñanza en SEP mejora substantivamente el logro de los objetivos conceptuales perseguidos en la asignatura.

Palabras claves: Análisis de sistemas de potencia, flujo de carga, programas computacionales, enseñanza.


ABSTRACT

This paper presents an implementation of a WEB site to support the course Electric Power Systems, which is taught in the Electrical Engineering Department at Universidad de la Frontera. This site includes support materials such as notes, exercises and laboratory activities, as well as a numerical simulation software that solves load flow problems in Electric Power Systems, using the Newton Raphson method. The  site has a multi-platform style, robustness, flexibility and a user friendly graphic interface, which transforms it in an indispensable educational tool for electrical engineering students. All of  the above is complemented with activities in the laboratory, where the main concepts associated to electric power systems are demonstrated with appropriate instrumentation, together with release of useful information. This innovation in the teaching of Electric Power Systems improves substantially the understanding of concepts associated with the course.

Keywords: Power system analysis, load flow, computer programs, education.


REFERENCIAS

[1] J. Grainger, W. Stevenson Jr.; “Elements  of  Power System  Analysis”, Editorial McGraw-Hill, 1997.        [ Links ]

[2] G. Stagg, Ahmed H. El-Abiad; “Computer Methods in Power System Analysis”, Editorial McGraw-Hill Book Company, 1968.        [ Links ]

[3] M. A. Baeza Venegas; “Diseño de un Web turístico para la región de la Araucanía”. Trabajo de Titulación, Universidad de la Frontera, 1997.        [ Links ]

[4] M. Villarroel M.; “Sistemas de Potencias II”, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la Frontera, 2003.        [ Links ]

[5] G. Ojeda Rojas, F. Urra Acevedo; “Cálculo de Flujo de Potencia utilizando métodos de Newton Raphson: Una aplicación de Matlab”. Trabajo de Titulación, Universidad de la Frontera, 1998.        [ Links ]

[6] D. Acevedo, A. Sicilia, D. Zurdo; “Guía rápida de Internet”, 1999.        [ Links ]

[7] D. Wilmigton; “Introducción a la programación orientada a objetos”, 2000.        [ Links ]

[8] J. Chávez Manríquez; “Diseño de WEB para apoyo docente del curso de Sistemas Eléctricos de Potencia”. Trabajo de Titulación, Universidad de la Frontera, 2003.        [ Links ]Recibido el 11 de marzo de 2004, aceptado el 10 de mayo de 2004

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons