SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10DESARROLLO Y SIMULACIÓN DE UNA ESTACIÓN BASE GSM/CDMA UTILIZANDO SOFTWARE RADIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.10  Arica dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372002001000001 

  REVISTA FACULTAD DE INGENIERÍA, U.T.A. (CHILE), VOL. 10, 2002, pp. 01

EDITORIAL
In English


INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA: EL ROL DE LA INTERDISCIPLINA

En estos tiempos la ciencia vive momentos de gran desarrollo. La interacción de una diversidad de investigadores dentro de equipos multidisciplinarios, cobra cada día mayor vigor y sus resultados son más y más asombrosos. Por ejemplo, la estructura genética con su secuencia y propiedades físicas y químicas es altamente estudiada en equipos formados por matemáticos, biólogos, físicos, químicos y especialistas de la información e informática. El área conocida como física mesoscópica es otro ejemplo de dicha interacción entre diferentes especialistas. En efecto, las propiedades electrónicas de sistemas de unos pocos micrómetros a bajas temperaturas, requieren la participación de ingenieros, físicos y matemáticos. Del mismo modo, problemas tales como dinámica de poblaciones y luchas biológicas, predicciones en la bolsa de comercio, computación cuántica, caos y muchos otros temas son estudiados por dichos grupos interdisciplinarios.

Además, las investigaciones de carácter regional relacionadas con radiación ultravioleta, difusión y salinidad de las aguas, sismología, recursos energéticos, ciencias del mar y otros, requieren del aporte de una serie de especialistas que convergen en una problemática común.

La ciencia de hoy requiere de la investigación interdisciplinaria. Se hace necesario reconocer su valor y aplicación no solo a problemas universales, sino también a aquellos de carácter regional. De esta forma, el valor de la investigación aplicada cobra un sentido primordial, pues tiende a resolver problemas de nuestro entorno. La alianza entre la ingeniería y las ciencias básicas es la sustentación de la investigación interdisciplinaria aplicada a la problemática regional. En este sentido, y dada la diversidad profesional de los autores, la revista Facultad de Ingeniería constituye un aporte de excelencia al conocimiento y a las exigencias de la investigación de vanguardia.





Dr. Juan César Flores A.
Director de Investigación
Universidad de Tarapacá

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons