SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Mujeres peruanas en las regiones del norte de Chile: Apuntes preliminares para la investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Estud. atacam.  no.44 San Pedro de Atacama  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432012000200001 

EDITORIAL

Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas 44 es el último de la serie de tres volúmenes que tuve la oportunidad de editar. Ser editor de una revista de tamaña relevancia en Chile y en América Latina en general fue una gran experiencia de aprendizaje, particularmente debido a la diversidad de temas publicados por la revista en este año. Quiero aquí aprovechar y extender mis agradecimientos a las personas que hicieron mi experiencia como editor agradable y que, sin los cuales, Estudios Atacameños no sería la revista de prestigio que  es actualmente. En primer lugar agradezco a Lilian Riquelme, Secretaria Editorial de la revista, por su entusiasmo y compromiso profesional, por sus años de experiencia en la revista. Agradezco también a mis coeditores por el apoyo prestado en esos tres volúmenes y a Emily Stovel, Alejandro Garcés y Hans Gundermann por la ayuda en la difícil tarea de ubicar evaluadores calificados para los artículos recibidos. Agradezco además a Sandra Gaete y César Araya, de Ocho Libros, por su trabajo de diagramación y producción de la revista. Los tres volúmenes que edité representan un hiato en el periodo en lo cual Carolina Agüero fue editora de la revista. Su experticia en el tema de la revista es inmensurable y le estoy muy agradecido por la ayuda y consejos prestados en ese año. Finalmente, agradezco especialmente a todos los autores que eligieron Estudios Atacameños como el medio de difusión de sus investigaciones. La alta calidad y la diversidad de trabajos publicados en esos últimos tres volúmenes se debe exclusivamente a ellos.

El presente volumen 44 de Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas, traemos seis artículos inéditos. Menara Lube Guizardi y Alejandro Garcés presentan un  análisis detallado de la migración peruana en el norte de Chile, mostrando una realidad nacional más compleja de la reflejada por los estudios centrados solamente en Santiago. Jorge Pavez nos presenta una interesante revisión histórica de los trabajos de Gustavo Le Paige y los factores que posiblemente motivaron sus trabajos arqueológicos en la región de San Pedro de Atacama. Finalmente, Ana María Carrasco y Vivian Gavilán presentan un estudio sobre lo procesos de enseñanza básica en escuelas aymaras del norte del país y su impacto sobre la construcción de identidad y género entre dichas comunidades.


Los demás trabajos se dedican e estudios de material arqueológico y bioantropológico de la región de Tarapacá y Arica. Magdalena García y Mauricio Uribe presentan un estudio arqueobotánico de distitnos sitios de la región, mientras Iván Muñoz y Juan Chacama publican una revisión de la ubicación espacial y cronológica de sitios de la costa e interior de Arica. Finalmente, Rodrigo Retamal, Aryel Pacheco y Mauricio Uribe muestran los resultados de un análisis paleodemográfico de la colección del cementerio de Pica 8.

En resumen, el presente volumen de Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas sigue la tradición de publicar trabajos de distintas disciplinas, que tienen como su eje central el estudio del humano and los Andes Centro-Sur, ampliando el cuerpo de conocimiento antropológico de la región.


Mark Hubbe

Editor
Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
Universidad Católica del Norte

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons