SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número63Visiones del pasado, el presente y el futuro de la Lingüística: A propósito de los 40 años de Revista Signos. Estudios de Lingüística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.40 n.63 Valparaíso  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000100001 

EDITORIAL

¡Cuarenta años!

¿No es verdad que pasan en un segundo?

Se corre el riesgo de que se diga muy rápido: Cumpleaños número cuarenta (1967-2007). Pienso que no se debe decir tan fácilmente. Es una fecha para pensar, para detenerse un momento y reflexionar: ¿Qué son 40 años de vida académica? ¿Qué son 40 años para una publicación científica? ¿Cuánto esfuerzo colaborativo ha debido invertirse para que Revista Signos permanezca en el tiempo?

Para muchas personas es factible que el año 1967 esté muy cercano y lleno de recuerdos; como es obvio, para otras, puede que no signifique nada. Es muy posible que algunos de los actuales académicos vinculados a la Revista o algunos de sus lectores o autores no hubieran nacido aún en ese año. De hecho, los tres asistentes editoriales de la Revista tienen actualmente menos de cuarenta años.

Ciertamente que ha sido un largo caminar, con momentos más complicados que otros. Revista Signos ha sido, desde su creación, un órgano de difusión científica patrocinado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante estos 40 años, han sido varios sus editores y asistentes. En efecto, Revista Signos, hoy Estudios de Lingüística, ha tenido un larga pero decidida trayectoria, con paso certero y rumbo preciso. Los hechos lo confirman, no es mi opinión desmedida.

En el año 2004, luego de un periodo de análisis y seguimiento, la Revista alcanza su indexación por parte de Scientific Electronic Library On Line (SCIELO) www. scielo.cl/signos.htm. Este hito marca una nueva etapa y desencadena una serie de acciones con el fin de buscar su máxima acreditación internacional. Desde el año 2005, Signos es una revista dedicada exclusivamente a la publicación de artículos especializados en Lingüística y en algunas interdisciplinas. Se focaliza así temáticamente, se restringe y se afinan sus dominios disciplinares. El Comité Científico Internacional crece y se le unen personalidades del mundo de la lingüística cuyas lenguas maternas no son exclusivamente el español.

Por segundo año consecutivo, en diciembre de 2006, Signos se hace merecedora del apoyo brindado por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) www.conicyt.cl a través del Concurso de Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas.

Y qué mejor y más apropiado regalo de cumpleaños que uno de los galardones máximos en el mundo científico internacional como ha sido la reciente noticia de ser indexada en el Thomson International Scientific Index (ISI). Así es, durante la primera semana del mes de enero de 2007, hemos sido notificados oficialmente que Revista Signos. Estudios de Lingüística ha sido indexada en dos de las bases de datos de Thomson Scientific. Ellas son: Social Science Citation Index y el Arts & Humanities Citation Index (SSCI y A&HCI) (http://portal.isiknowledge.com).

Cabe destacar que Thomson Scientific (www.thomsonscientific.com), también conocido como Thomson ISI, ha liderado el acceso a información y recursos de alto valor por más de 45 años. Su objetivo, entre otros, es incrementar el impacto de los recursos y potenciar la información necesaria para acelerar el desarrollo del conocimiento.

Ahora bien, en el marco de estas celebraciones, es justo y necesario agradecer. Muchas veces se dice que es mejor no iniciar una enumeración de nombres, ya que siempre habrá omisiones que lamentar. Esta vez, me arriesgaré.

También se acostumbra decir que “las instituciones quedan y las personas pasan”. Otro lugar común muy recurrente es señalar que “todos somos prescindibles”. En los últimos tiempos una estudiante de postgrado me ha enseñado sabiamente que estas ideas o refranes pueden estar equivocados. En efecto, no pienso que Revista Signos. Estudios de Lingüística haya vivido más intensamente que estos últimos años ni que haya alcanzado más méritos que en sus 40 años de prolongada vida. Y ello se debe a un conjunto de factores y a la constitución de un grupo humano singular. Los tres asistentes de la Revista son su corazón, su mente y su espíritu.

Quiero aprovechar de destacar la labor de Cristian González, quien desde su incorporación al equipo de la Revista apoyó de modo decidido la postulación a Thomson ISI y realizó todo esfuerzo necesario para alcanzar este hito. Lo nombro de manera especial, debido a que este verano de 2007 parte, o mejor dicho, vuelve a tierras europeas para consolidar su futuro junto a su pareja de origen griego. Sin dudas, lo extrañaremos, pero sabemos que su empresa es sólida y le deseamos los mejores augurios.

Vaya también para mi amigo y compañero entusiasta de aventuras editoriales, René Venegas, y para el comprometido Ricardo Venegas, un saludo afectuoso y un reconocimiento por la labor dedicada y silenciosa que cada día despliegan en torno a las múltiples y diversas tareas que una compleja labor editorial implica. El tesón, seriedad, y profesionalismo, al mismo tiempo que la gran alegría y el insuperable espíritu de equipo, son señales inequívocas de un grupo que en cortísimo tiempo ha logrado hitos tremendos como los que celebramos hoy. Es ciertamente un lugar común, pero muy bien merecido, el señalar que sin este equipo y su fuerza y entusiasmo, yo jamás podría estar comentando estos magníficos logros, tanto académicos como científicos.

El apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Rector, don Alfonso Muga, de la Vicerrectoría de Asuntos Docentes y Estudiantiles, de la Dirección de Biblioteca y, por supuesto, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje ha sido un estímulo vital para no descansar y llevar adelante los proyectos anhelados. Este último organismo académico, por medio de su Directora, Patricia Vargas, ha otorgado durante los últimos años un especial apoyo a la Revista y ella nos ha impulsado a seguir esta senda de desafíos.

Cómo no nombrar en estas líneas a quien constituye el Alma Mater de Revista Signos. De manera más egoísta, permítaseme la licencia de decir mi maestra. ¡Qué orgullo para quien escribe estas líneas poder expresar a viva voz este reconocimiento! Marianne Peronard Thierry es la Revista Signos y es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Representa el ideal de académica e investigadora, el rigor científico y la mano fuerte y amiga en todo momento. Ella es quien me impulsó a aceptar el nombramiento de Asistente de Edición, posteriormente el de Editor Adjunto y, hace ya casi cuatro años, ella también estuvo allí para motivarme a recibir el mandato del Consejo de mi Unidad Académica para actuar en calidad de Editor en Jefe de nuestra Revista. Sin temor a equivocarme afirmo que ella no es prescindible.

Ahora bien, sin lugar a dudas, a pesar del esfuerzo que el equipo editorial pueda realizar, una revista no alcanza el sitial de Revista Signos. Estudios de Lingüística si no es gracias a una comunidad académica que confía en la calidad de su trabajo y respalda su labor por medio del interés por publicar en ella, como también a una comunidad científica internacional que colabora muy desinteresadamente a través del Comité Científico Internacional, así como también de la amplia y diversa red de especialistas del mundo que efectúan la ardua tarea de evaluación como jueces anónimos.

El presente volumen, que entregamos como inicio del aniversario número 40 de la Revista, ha sido un proyecto iniciado hace más de un año atrás y que pretende dar cabida a artículos de algunos de los miembros de la Escuela Lingüística de Valparaíso (www.linguistica.cl), todos ellos vinculados a los Programas de Postgrado en Lingüística (www.postgradolinguistica.ucv.cl). Es importante señalar que estos diez trabajos han sido debidamente evaluados por pares externos, a través del proceso normal de evaluación de árbitros anónimos que rige tradicionalmente la selección de trabajos para Revista Signos. Cabe destacar que la iniciativa de este número especial busca, por un lado, mostrar parte de la diversidad de líneas de investigación lingüística actualmente vigentes en la PUCV de Chile, así como también dar a conocer una parte del equipo de investigadores que apoya e impulsa la gestión de la Revista.

Sin más, solo me resta decir: FELIZ CUMPLEAÑOS, REVISTA SIGNOS !!!

Giovanni Parodi

Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons