SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número60La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.39 n.60 Valparaíso  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100005 

 

Revista Signos 2006, 39(60), 109-111

RESEÑAS

Renkema, Jan (2004). Introduction to Discourse Studies.
363 pp. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
ISBN 9027232210 (Eur)/1588115305 (US).

 


El libro que reseñamos se ofrece como una caja de herramientas para quienes se inician en el ámbito de los estudios del discurso. Asimismo es una invitación al lector a realizar un viaje científico por la heterogeneidad de este campo multidisciplinario. Se trata de una obra que, por hacer una integración conceptual de diversas orientaciones teóricas, contribuye a la consolidación de un campo de estudio que se ha transformado en el lugar de encuentro de numerosos investigadores. Renkema hace una definición amplia de estudios del discurso, reuniendo una gran diversidad de trabajos que tienen en común el estudio de la interacción verbal en tanto relación entre forma y función:

“The aim of discourse studies is to provide an explanatory description of the intricate relation between forms of discourse element and their functions in communication” (2004: 2).

En este sentido, esta obra sintetiza de manera clara y sistemática algunos de los enfoques que han recibido mayor aceptación y que han servido de fundamento a una gran cantidad de estudios que marcan el desarrollo de la lingüística del siglo XX y contribuyen a la emergencia de lo que también podríamos denominar Lingüística del Discurso.

Este libro cuenta con uno precedente, otro libro escrito por el mismo autor publicado en el año 1993, con el título Discourse Studies. An introductory Textbook. Amsterdam: Benjamins, traducido al español en el año 1999 bajo el título Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa. Respecto de su antecesor, este libro resulta una versión aumentada, ampliada y mejorada, es decir, incluye temas nuevos (multimodalidad, análisis semántico latente, discurso electrónico y ciertos aspectos culturales) y una actualización de sus contenidos, que reflejan no solo los once años que han trascurrido desde su primera edición, sino, también, la gran capacidad de su autor para recoger y sintetizar los aportes más relevantes se han desarrollado los últimos años en el área.

En consecuencia, en Introduction to Discourse Studies se tratan un conjunto de orientaciones teóricas diversas que permiten explorar las propiedades del discurso y las diferentes maneras de estudiarlo. De modo que se aborda dominios diferentes como pragmática, estilística, retórica, ciencias de la comunicación, análisis
conversacional y semiótica. Además, se introduce en problemáticas específicas que se desprenden del estudio del discurso en diferentes niveles: cognitivo, institucional y cultural.

Son la rica amplitud temática y la extraordinaria capacidad de síntesis, las que dan a este libro su valor introductorio, constituyéndose en una valiosa lectura de entrada a los diferentes temas que integran el variado campo de los estudios del discurso.

Introduction to Discourse Studies está compuesto por quince capítulos, organizados en cuatro partes que van de lo general a lo particular. El texto está planteado como un viaje en el cual se ofrecen los recursos que le permitirán al lector hacer un recorrido por campo de los estudios del discurso, desde los conceptos básicos que delimitan el campo, hasta el abordaje de problemáticas más actuales y especificas, tales como, el estudio de la multimodalidad o la relación entre lenguaje y poder.

La primera parte entrega las orientaciones generales, en torno a la noción de comunicación como acción (Capítulo 2) y el discurso como comunicación (Capítulo 3). La segunda parte está orientada a la adquisición del conjunto de conceptos generales, vistos como las herramientas lingüísticas básicas que permitirían conocer las propiedades del discurso: tipos de discurso (Capítulo 4), la estructuración del contenido (Capítulo 5), la conexión del discurso (Capítulo 6), el estudio del fenómeno del contexto (Capítulo 7) y la cuestión del estilo (Capítulo 8).

En la tercera parte, podemos apreciar una focalización en aspectos más específicos planteados como modos de comunicación, lo que da lugar a diferentes modos de organización del discurso. En este apartado se aborda el análisis conversacional (Capítulo 9), el discurso informativo (Capítulo 10), la narración (Capítulo 11) y la argumentación y la persuasión (Capítulo 12). En la cuarta parte, el autor presenta algunas problemáticas más específicas en torno al estudio del discurso: discurso y cognición (Capítulo 13), discurso e instituciones (Capítulo 14) y discurso y cultura (Capítulo 15).

Es importante destacar que al final de cada capítulo se ofrece al lector un conjunto de preguntas que retoman cada uno de los temas desarrollados. Estas preguntas le dan al lector la oportunidad de realizar actividades de autoaprendizaje. Las respuestas sugeridas se encuentran al final del libro. También, al final de cada capítulo, se hace un comentario de bibliografía que permitiría profundizar en alguno de los temas tratados. La bibliografía comentada corresponde tanto a las obras citadas en el capítulo como a las referencias de obras clásicas. Se concluye con un índice temático de 500 entradas de conceptos clave que pueden ser consultados en el libro.

De acuerdo a las características descritas, el libro configura como su destinatario ideal al estudiante universitario que se introduce en el ámbito de los estudios del discurso y, también, al especialista de áreas afines que quiera formarse una idea general del estado del arte en este campo. Sin embargo, esta obra no solamente puede ser útil para quienes se introducen en el campo, sino que además, se puede transformar en un importante recurso didáctico para el profesor universitario que enseña teoría del lenguaje, análisis del discurso, comprensión o producción de discurso, ya que propone una lectura introductoria, preguntas para estimular el aprendizaje, lecturas adicionales para profundizar y un índice temático de los principales conceptos que constituyen el campo de los estudio del discurso.

El libro bien refleja la experiencia del autor, respaldada por más de 25 años de investigación y enseñanza en el área. Actualmente, Renkema es editor de la revista IDJ+DD, Information Design Journal and Document Design, y es miembro del comité editorial de otras tantas revistas, incluida la revista electrónica Dircurso.org y Revista Signos.

No obstante los méritos de la obra que comentamos, ocurre con ella lo mismo que con otras publicaciones en lengua inglesa en esta área. Esto es, que con frecuencia incurren en una relativa indiferencia de los desarrollos de los estudios del discurso en el ámbito francófono. Por ejemplo, aunque entre las recomendaciones bibliográficas se encuentran los trabajos de Bourdieu (1991) y Pêcheux (1969), en la obra existe una prescindencia de autores como Foucault, Benveniste, Kerbrat-Orecchioni, Perelman, Charaudeau, Maingueneau, Moirand o Adam, quienes han realizado valiosos aportes en las diferentes disciplinas que son parte de este heterogéneo campo de los estudios del discurso. Ciertamente, con las obras de este tipo editadas en francés sucede lo mismo, se tiende a ignorar los trabajos de la tradición anglosajona. Queda pendiente, entonces, hacer la integración de ambas tradiciones con lo que se conseguiría realmente una mirada amplia de los estudios del discurso.

Con todo lo antes mencionado, esta obra resulta un magnífico trabajo que sobresale por su gran claridad y orientación didáctica, donde la información teórica y sus aplicaciones se complementan con preguntas para desarrollar y el comentario de la bibliografía específica para cada capítulo. Pocas obras pueden ofrecer esta coherencia y sistematicidad, cualidades que sin duda posicionarán a Introduction to Discourse Studies entre los libros de consulta permanente de gran valor para la formación universitaria.

 

Cristian González (cristian.gonzalez@ucv.cl). Tel. (56-32) 273386. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Av. Brasil 2830, piso 9, Valparaíso, Chile.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons