SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número58Lenguaje, corporeidad y cerebro: Una revisión crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista signos

versão On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.38 n.58 Valparaíso  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200001 

Revista Signos 2005, 38(58), 153-154

EDITORIAL

Editorial



No es una novedad señalar que la comunicación y difusión de la producción científica ha venido cambiando a lo largo de los tiempos. Múltiples formas de trasmisión del conocimiento especializado se han creado y se han validado como mecanismos vitales de la comunicación científica; otras tantas han desaparecido debido a que han dejado de responder a los intereses de los usuarios o han cumplido un ciclo de vida. Desde esta mirada, nuestra Revista Signos desde su fundación en el año 1967 y durante casi cuatro décadas de existencia ha transitado por diversas etapas, marcadas todas ellas por ajustes y actualizaciones correspondientes al devenir de los tiempos.

La cada vez mayor especialización del conocimiento disciplinar y la focalización progresiva de las temáticas abordadas, nos ha llevado a que la Revista Signos se redefina y acote su enfoque disciplinar y temático exclusivamente al área de la lingüística y algunas interdisciplinas. De este modo, a partir del segundo semestre del año 2005, los estudios literarios pasarán a conformar una nueva revista que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso creará y que será editada por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

En este marco actual, y a partir del presente volumen, los artículos que se publican corresponden a estudios originales basados en investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas en idioma español o inglés, cuyo foco temático se encuentra en las áreas de Psicolingüística, Lingüística del Texto y del Discurso y Lingüística Aplicada.

Cabe destacar también que a partir del segundo semestre del año 2005, se ha decidido aumentar la periodicidad a tres números por año.

Todo este proceso de cambio corresponde a un plan de desarrollo estratégico que se ha ido cumpliendo paulatinamente y que busca posicionar a la Revista Signos como una publicación de alto nivel académico, haciendo que se constituya en un referente de primer orden para las investigaciones lingüísticas a nivel internacional. Al mismo tiempo, mantenemos y reforzamos nuestro compromiso con la evaluación de la originalidad y la calidad científica de los artículos de investigación a través de un riguroso procedimiento de arbitraje anónimo internacional.

Esperamos sinceramente que la comunidad académica internacional mantenga su apoyo a nuestra Revista y nos continúe privilegiando tanto con sus contribuciones científicas como con el patrocinio en el proceso de evaluación de pares anónimos. Sin lugar a dudas, esta colaboración desinteresada es la que nos permite enfrentar un desafío tal como el que tenemos entre manos.  

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos quienes nos contribuyen, ya sea enviando sus manuscritos para evaluación y eventual publicación, como a los evaluadores del proceso de arbitraje. Sin la confianza de estos actores nuestro trabajo sería ciertamente infructuoso.



Dr. Giovanni Parodi

Editor

Valparaíso, CHILE, septiembre, 2005.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons