SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número56Iglesia Católica y gobierno venezolano en la diatriba pública: Estrategias discursivas de poder, autodefensa y ataque índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.37 n.56 Valparaíso  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342004005600001 

Revista Signos 2004, 37(56), 4

EDITORIAL

In Memoriam

Luis A. Gómez Macker

 

Mientras despachaba este número de nuestra revista a la editorial y revisaba los detalles del Índice, un día miércoles 17 de noviembre, fuimos sorprendidos por la triste noticia de que Luis A. Gómez Macker fallecía en su casa, rodeado del afecto de toda su numerosa familia.

Durante su fructífera labor académica al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Don Luis Gómez Macker fue Profesor Fundador del Departamento de Lingüística y de los Programas de Postgrado en Lingüística del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Se desempeñó como Director del mismo Instituto, Decano de la Facultad de Filosofía y Educación y Consejero Superior de nuestra Universidad. Entre otros temas y cargos, como lingüista, destacó como Coordinador del Programa Lengua Rapa Nui, uno de cuyos mayores logros fue dotar a la Isla de Pascua de los primeros textos escolares bilingües para diversos niveles educativos, creados sobre material auténtico recopilado entre los habitantes de la Isla.

Sus sustantivos aportes al campo de la socio y de la psicolingüística se concretan en su modelo de instancias textuales en el cual se postula la construcción de un texto consensuado como producto final de la interacción verbal, pero gobernada por la mente-corazón de los interlocutores. Su fuerte visión espiritual del hombre marca de modo certero sus trabajos en los que la conciencia se constituye en núcleo vital del proceso de comprensión del texto.

Luis A. Gómez Macker ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 1958, momento en que asume la tarea de impulsar la naciente área de lingüística general. También de manera pionera introduce el estudio de la sociolingüística e impulsa una serie de actividades académicas y de investigación que se proyectarían, entre otros, en la creación de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL). Junto a Marianne Peronard crean en el año 1982 el Magíster en Lingüística Aplicada y, posteriormente, el Programa de Doctorado en Lingüística.

Su quehacer académico fue reconocido por la comunidad científica, al ser incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. También fue Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Su partida inesperada nos deja un vacío en lo humano y en lo académico. En lo humano, extrañaremos su calidez, su mano fuerte, su fe imperecedera y su intransable compromiso con Dios. En lo académico, su incansable ansia de conocimiento, pero de conocimiento profundo, ese que exige constancia, tesón, perseverancia y que, muchas veces, implica volver una y mil veces sobre las mismas preguntas. Su figura corresponde a la de un filósofo del lenguaje de la vieja escuela, lejano de la superficialidad, de lo pasajero y de la información efímera.

Tal figura nos impone un desafío tremendo que esperamos, como discípulos, no defraudar y así tratar de ser merecedores de tal maestro. Sus enseñanzas son un faro en tiempos de vorágine.

 

Giovanni Parodi

Discípulo

Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons