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Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.31 n.43-44 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09341998000100017 

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Revista Signos 1998, 31(43–44), 186–187

RESEÑAS

Liliana Trevizan. Política/ Sexualidad. Nudo en la escritura de mujeres latinoamericanas.
(University Press of America, lnc. U.S.A. 1997).




Un desafío interesante asume Liliana Trevizan al explorar, en el presente estudio, las ataduras que ligan la política y la sexualidad en la práctica discursiva de las escritoras latinoamericanas contemporáneas. Posicionándose en el referente de los años ochenta, la especialista privilegia como marca textual esa tensionalidad que se juega en una escritura de mujeres que * (...) por una parte se esfuerza en la lectura política del discurso que se refiere a la sexualidad, a la vez que muestra, por otra, cómo el espacio político transgrede lo privado y se imprime sobre la sexualidad de las mujeres. * (p.XI). El gesto se orienta, además, hacia la incorporación del ejercicio social y el ejercicio escritural, experiencia que se inscribiría en el cambio del discurso producido por las autoras latinoamericanas, durante esta década. Para Liliana Trevizan, los textos escritos por mujeres comportan una serie de rasgos que activan su diferencia. De partida, estos discursos imponen un nuevo sujeto en el ámbito público y, luego, se construyen sobre una diversidad que apela a la condición de género, clase, raza, orientación sexual y etnia. Por otra parte, reconoce el proceso escritural de las mujeres como un impulso abierto, plural y fragmentado. Estas características permiten leer en ellos tanto la diferencia sexual como su marginalidad. La contingencia histórica de los años ochenta en los países latinoamericanos, connota la producción escritural con un sesgo de compromiso social y político. Sin embargo, la lectura que se formula desde el presente estudio intenta poner al descubierto los anclajes en que el erotismo femenino sigue oculto y censurado. Con esta mirada, la reflexión ofrece un primer capítulo en que se constituye el marco teórico. Aquí se revisan y ponen en relación algunos conceptos como: texto, mujer, Feminismo y Postmodernidad, que se vuelven más polémicos en la medida que son interpelados desde la circunstancia latinoamericana. El segundo apartado se concentra en el análisis de «Cuarta versión» de la escritora argentina Luisa Valenzuela , «Mordaza» de la chilena Pía Barros, e «Isolda en el espejo» de Rosario Ferré, de Puerto Rico. En los tres textos, la pregunta que guía el ingreso al discurso busca desarmar el signo político, para rehacer una nueva lectura de la sexualidad femenina. En el tercer capítulo, en cambio, el movimiento busca la inversión y la complementariedad, al perfilar la presencia de lo político en lo privado. De este modo, se revisa «De hermano a hermana», de la uruguaya Cristina Peri Rossi; todo lo concerniente al personaje de la tía Chila en la colección «Mujeres de ojos grandes» de la mexicana Angeles Mastretta y «La elegida» de Liliana Helphick, chilena. El último acápite vuelve al plano teórico, para erigir las propuestas finales. El ejercicio crítico de Liliana Trevizan cumple las expectativas que se abren en su introducción y se posiciona en la actual reflexión de la escritura producida por las mujeres latinoamericanas como una perspectiva que es preciso considerar.

Hayée Ahumada Peña

Universidad Católica de Valparaíso

Chile

 

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