SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número43-44Clase MagistralLiliana Trevizan: Política/ Sexualidad. Nudo en la escritura de mujeres latinoamericanas. (University Press of America, lnc. U.S.A. 1997). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.31 n.43-44 Valparaíso  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09341998000100016 

Untitled Document
 

Revista Signos 1998, 31(43–44), 185–186

RESEÑAS

«Amor y Amistad», ALLAN BLOOM.
De Andrés Bello, Santiago–Chile, 1996.
(Título original Love and Friendiship, 1993),606 págs.




Con un título engañoso, que podría hacer pensar que se trata de un best seller de auto­ayuda, tan en boga en estos momentos, Allan Bloom entrega un estudio profundo acerca de las conexiones humanas más básicas –el amor y la amistad– a través de indagaciones realizadas en algunas obras literarias, consideradas por él las más importantes de filosofía y literatura del mundo occidental.
El autor visualiza un mundo poco atractivo, en el que el amor y la amistad están desapareciendo, un mundo en el que la ciencia y la moral han reducido el amor a sexo, un mundo que ha perdido lo que separa al hombre de las bestias, es decir, que ha perdido el poder de la imaginación, único elemento capaz de transformar el sexo en eros.
El presente estudio es un intento por recobrar el poder, el peligro y la belleza del eros a través de la potencia creadora de sus verdaderos maestros y conocedores, los escritores poéticos.
Bloom divide su obra en tres partes. En una extensa primera parte titulada «Rousseau y el proyecto romántico» analiza dos obras fundamentales de este escritor, «Emilio» y «La nueva Eloísa», a fin de dilucidar la psicología roussoniana en lo que se refiere al «amour–Prope» y a lo que él llama el sexo civilizado, término a través del cual se relaciona con lo que los hombres llaman amor. Luego, siguiendo la misma línea, en un intento por comprender el romanticismo y las consecuencias que tuvo este movimiento para la literatura actual, Bloom se aboca a un análisis severo de cuatro novelas clásicas que le parecen trascendentes: Rojo y Negro de Stendhal, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Madame Bovary de Gustave Flaubert y Ana Karenina de León Tolstoi. Todas obras posteriores a Rousseau y de autores que sí lo leyeron y sintieron por él diversos grados de atracción o repulsión, que los lleva a manifestar un entusiasmo sin reservas hacia él o a lamentar la influencia que éste hubiera ejercido sobre ellos en el período mencionado.
La segunda parte está dedicada a Shakespeare, autor en el que el amor es un fenómeno natural que origina las más brillantes esperanzas y los más amargos conflictos y desengaños. Bloom analiza cinco de sus obras relacionadas con el tema (Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, Medida por medida, Troilo y Crésida, Cuento de invierno). A través de este análisis extrae del poeta una visión premoderna acerca de las relaciones del hombre con sus semejantes: a diferencia de Rousseau, Shakespeare parte de la evidencia de que los seres humanos están vinculados, dando por sentado el hecho de que no existe una oposición extrema entre el 'yo' y el 'otro'. En su incansable indagación acerca del espíritu humano, instruye, en forma paradigmática en su obra, acerca de la compleja decisión de saber qué honrar, qué despreciar, qué amar y qué odiar.
Bloom titula «La escalera del amor» a la tercera parte de su obra. Si el texto lo inició con Rousseau, el más erótico de los filósofos modernos, lo terminará con Sócrates, el más erótico de todos los filósofos. También entrega una nueva lectura de la mayor obra sobre el eros, «El Banquete» de Platón, en el cual siete personas alaban al dios Eros, cada cual a su manera y a su comprensión del dios.
En las más de seiscientas páginas de su libro, Bloom demuestra cómo los mejores libros no sólo ayudan a ver más claramente los fenómenos, sino que, además, ayudan a experimentados. Alude al hecho de que amor y amistad son distintivamente humanos e inseparables de la espiritualidad del hombre, llegar a comprender ambos sentimientos es la clave del autoconocimiento.
Para concluir, la lectura de esta obra resulta interesante e instructiva; en ella se entremezclan en forma sutil, las ideas y planteamientos de los diversos autores investigados con las enriquecedoras y profundas reflexiones del autor

Patricia Guerrero B.

Universidad Católica de Valparaíso

Chile

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons