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versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.27 no.5 La Serena  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000500025 

Integración del Ábaco de Régnier, Encuestas y Lluvia de Ideas en la Definición de Variables Claves en Estudios Prospectivos

 

Integration of Regnier’s Abacus, Brainstorming and Polls in the Definition of Key Variables for Prospective Studies

 

Raúl J. Martelo, Luis Moncaris y Luis Vélez

Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería, Grupo de Investigación en Tecnologías de las Comunicaciones e Informática, GIMATICA. Av. Consulado, Calle 30, No 48 -- 152, Cartagena-Colombia. (e-mail: rmartelog1@unicartagena.edu.co, lmoncarisg@gmail.com, lvelezsantos@gmail.com).


Resumen

El objetivo principal de este documento consiste en exponer un modelo para acompañar la definición de variables claves para estudios prospectivos en el programa de ingeniería de sistemas. El modelo integra la información recolectada con las técnicas lluvia de ideas, ábaco de Régnier y encuestas. A través de investigaciones realizadas en las técnicas mencionadas, se encontró que al utilizarlas se aplican filtros adicionales que permiten y obtener variables pertinentes al objeto del estudio prospectivo. Los procesos descritos dieron como resultado las variables claves que representan las situaciones más relevantes en el objeto de estudio, en este caso, el programa de Ingeniería de Sistemas y resultan situaciones prioritarias a resolver.

Palabras clave: ábaco de Régnier; lluvia de ideas; estudios prospectivos; encuestas


Abstract

The main objective of this paper is to present a model to accompany the definition of key variables in a prospective study in the program of system engineering, which integrates the information collected through the techniques: brainstorming, Regnier’s abacus and polls. Through some studies performed using these techniques it was found that when additional filters are used relevant variables of the object of the prospective study can be obtained. These processes gave as a result the key variables that can represent the most relevant situations of the object of study, the program of System Engineering.

Keywords: Regnier’s abacus; brainstorming; prospective studies; polls


 

INTRODUCCIÓN

Al momento de concebir un proyecto es de vital importancia tener en cuenta los recursos a necesitar en su desarrollo, así como también los riesgos que se pueden presentar a lo largo de éste, para superar el desconocimiento de escenarios que se puedan presentar (Rodríguez, 2001). Una forma de cumplir el anterior objetivo es a través del uso de la prospectiva, que nace como una ciencia que busca una anticipación (Preactiva y Proactiva) (Godet, 2010), para guiar acciones presentes en busca de diferentes futuros posibles y deseables (Godet, 2007) y a su vez, es un medio idóneo para conseguir una concepción e implementación de nuevas estrategias que faciliten el desarrollo de estos (Medina, 2006), siendo comúnmente usada en diversas áreas para dilucidar escenarios futuros, entre ellas pueden ser: planeación urbana (Ratcliffe y Krawczyk, 2011), salud (Rigaud et Al., 2014), (Rosenlew et Al., 1999), (Pezzilli et Al., 2007), seguridad alimentaria (Lafourcade et Al., 2000), entre otros proyectos y aplicaciones.

Del surgimiento de esta nueva ciencia, nace en los años noventa el Laboratoire d'Investigation en Prospective, Stratégie et Organisation (LIPSOR), en el Conservatoire National d'Arts et Métiers (CNAM) (Berger, 1967), el cual genera profesionales en el campo de la prospectiva que brindan apoyo a empresas y territorios en la construcción de futuros posibles. En el año 2015, Lipsor cuenta con una escuela doctoral (codirigida por Michel Godet), un Master Profesional con diversas áreas de especialización (territorial, medio ambiente, innovación, gestión pública, etc.) y un sitio web con libros, revistas y software libres en línea. (Pinto, 2008). Además de proveer información, LIPSOR promueve el uso y creación de software para estudios prospectivos de manera gratuita.

La prospectiva, para lograr encaminar proyectos hacia un futuro deseado, realiza procesos iterativos de reflexión y consulta que ayudan al refinamiento de visiones futuras, para contemplar oportunidades que se puedan presentar haciendo uso de la ciencia y la tecnología (Cassingena, 2003). Para realizar estos procesos se hace un recorrido por cada fase de la prospectiva, que son Pre-Prospectiva, Reclutamiento, Generación, Acción y Renovación (Miles, 2002). Cada fase cuenta con métodos propios que ayudan a la generación de información y demandan ciertos cuidados (Godet, 1997), para obtener escenarios acordes a la realidad del objeto de estudio (Godet, 1993). Dichas fases son soportadas por herramientas informáticas que ayudan a aplicar técnicas prospectivas (MICMAC, MACTOR, MORPHOL, SMIC PROB-EXPERT y MULTIPOL), creadas por LIPSOR y 3IE-EPITA (Institut d'Innovation Informatique pour l'Entreprise).

Dentro de cada fase, existe una distinción entre métodos prospectivos cualitativos y cuantitativos. Los primeros, se refieren al uso de textos discursivos y narrativos, mientras que los cuantitativos están relacionados con el análisis de tendencias y datos similares (Popper, 2008). Dentro de los métodos cualitativos, se encuentran la Lluvia de ideas, Ábaco de Régnier y las Encuestas, como algunos de los métodos que son comúnmente usados para realizar acompañamientos a estudios prospectivos en la definición de variables claves (Popper, 2007).

De las anteriores técnicas se tienen las siguientes aplicaciones: 1) Estado actual de la formación de Doctores en Ciencias de la Salud: Aplica Encuesta y Lluvia de ideas para identificar factores favorables y dificultades que existen en la formación de doctores en ciencias de la salud (Castañeda et Al., 2011); 2) Revisión y mejora de procesos educativos: donde en el proceso general de revisión y mejora, se utiliza la técnica lluvia de ideas en la fase dos para priorizar áreas, en la fase cuatro, para elaborar planes de actuación y en la fase siete, para optimizar planes de acción (Del Rincón y Del Rincón, 2000); 3) Análisis prospectivo para la Universidad Tecnológica de Pereira al año 2010: Se aplica Ábaco de Régnier para determinar el orden de importancia de las actividades de vinculación de la UTP (Montoya, 2010). 4) Aplicación de Técnicas Prospectivas: Sobre una institución universitaria se realizó un estudio prospectivo donde se aplicó la técnica Encuesta, para evaluar variables identificadas por parte de un grupo de trabajo y se aplicó Ábaco de Régnier para que los expertos calificaran las variables por cada eje temático (Mendoza et Al., 2012).

A pesar de ser frecuentemente utilizados, los métodos mencionados sirven para detectar la opinión de expertos. Sin embargo, presentan una inconsistencia debido a que en muchos casos prevalece el pensamiento de la mayoría, mientras que la posición de quienes están en desacuerdo no siempre es tomada en cuenta (Miklos y Tello, 2007). Para solventar lo anterior, en estudios se ha encontrado que sería importante hacer uso del método Ábaco de Régnier, el cual permite medir las actitudes del grupo frente a un tema determinado (Mojica, 2006).

Al integrar dichas técnicas prospectivas en un estudio, se puede realimentar el mismo en cualquiera de sus fases. Lo anterior ocurre, al tener en cuenta que la salida de información de una, sirva como información de entrada a otra; Por ende se utiliza para aprovechar al máximo el recurso de expertos, de esta manera se pueden agregar filtros que depuren las variables de estudio y se realice una mejor aproximación a la realidad del sistema estudiado y a la creación de escenarios con mayor fiabilidad (Durance y Godet, 2010).

Teniendo en cuenta lo anterior, es de beneficio la creación de un software que implemente las técnicas: Lluvia de ideas, Encuestas y Ábaco de Régnier, las cuales son empleadas regularmente en estudios prospectivos y permiten la realización de filtros adicionales aplicándolas secuencialmente para determinar variables claves.

ESQUEMA PLANTEADO

En esta sección se presenta el enfoque propuesto para abordar la integración de las técnicas cualitativas, ellas son: Ábaco de Régnier, Encuestas y Lluvia de ideas. A través de un grupos de expertos en un taller prospectivo, se estiman y proporcionan las variables que consideren, para luego aplicar una técnica de las mencionadas y obtener las variables claves iniciales.

En la Figura 1 se puede apreciar el enfoque que se tiene cuando se integran las técnicas. Se puede realizar la definición de variables iniciando con la aplicación de cualquier técnica para tener filtros adicionales, dado que se reducen el número de variables cada vez que se aplique la siguiente, obteniendo las pertinentes al estudio prospectivo del caso. En el esquema planteado, el resultado de una técnica se convierte en entrada de otra, tal y como se describe en la Tabla 1:

Tabla 1: Técnicas y Valores de entrada y salida con su respectiva conversión entre técnicas (siguiente página).

Fig. 1: Enfoque propuesto para integración de métodos

Se puede observar que al iniciar se aplica lluvia de ideas, el resultado son ideas como variables de salida. Si luego se desea aplicar encuesta dichas ideas se convierten en preguntas como variables de entrada para la segunda técnica aplicada. La Tabla 1 muestra los cambios que ocurren luego de aplicar cada técnica y la denominación que obtienen en el resultado según sea el caso, al interactuar con la técnica siguiente.

CASO DE ESTUDIO

Con el fin de implementar el modelo propuesto, se dispone de la plataforma SoftProsp, desarrollada con el framework web Django, la cual permite la utilización de las técnicas mencionadas de manera individual y/o grupal. Como aplicación de la plataforma, se utilizó inicialmente la técnica Lluvia de ideas con estudiantes entre séptimo y décimo semestre del programa Ingeniería de sistema de la Universidad de Cartagena, siendo la población de 335 estudiantes matriculados en el primer periodo del año 2016 y una muestra de 104. Para iniciar la utilización de la técnica, se realizó el envío de correos con invitaciones para estudiantes, con la finalidad de vincularlos como usuarios en la plataforma web.

En la plataforma, la aplicación de la técnica lluvia de ideas entre los participantes de un proyecto se realiza por sesiones. En cada sesión, se proponen ideas y se votan por ellas para la creación de debates, siendo las más relevantes aquellas que tengan mayor votación. En la Figura 2 se puede evidenciar que un participante realiza su voto y tiene la opción de mirar la justificación que realizaron los otros en sus respectivas valoraciones, puede decidir de acuerdo o desacuerdo, con la posibilidad de cambiar cuando desee, se resalta que se realizan de manera anónima con la finalidad de eliminar sesgos, dada la influencia de unos roles sobre otros, en el objeto de estudio.

Fig. 2: Sesión de lluvia de Ideas en AppProspectiva

Cada estudiante propone ideas que considera de importancia para el programa de ingeniería de sistemas, como resultado de ello se puede obtener ideas parecidas, para lo cual se realiza un filtro, así se obtuvo como resultado 35 ideas que son las siguientes: 1) Mejoramiento de planta docente; 2) Laboratorio de Redes; 3) Laboratorios de sistemas; 4) Falencia en la disponibilidad de Laboratorios de Redes; 5) Incentivos a la investigación; 6)Una real Jornada Diurna; 7) Clases más técnicas; 8) Déficit de laboratorios; 9) Mejoramiento del Plan de Estudio de Ing. de Sistemas; 10) Laboratorios; 11) Disponibilidad de Profesores; 12) Tiempo para entregar Proyecto de Grado; 13) Flexibilidad Curricular; 14) Mayores convenios; 15) Proyecto de Tesis; 16) Maestrías y Doctorados; 17) Creación de salas de investigación; 18) Capacitaciones y Certificaciones; 19) Semilleros; 20) Aumentar las opciones de grado; 21) Internet; 22) Incrementar el número de docentes asesores de proyecto de grado; 23) Ingreso a Sistemas Dinámicos; 24) Alternativas de Grado; 25) Nuevas Tecnologías; 26) Asignatura Base de Datos; 27) Cursos libres para el programa; 28) Evaluación Real del Docente; 29) Incrementar el número de electivas; 30) Wifi en las Instalaciones; 31) Laboratorio de Electrónica; 32) Dependencias entre materias; 33) Plataforma Virtual Ing. Sistemas; 34) Mejoramiento para implementación de la normatividad de incentivos Salariales a Docentes de TC; 35) Incentivar semilleros de investigación.

Las anteriores ideas, fueron sometidas a valoración por los estudiantes. Para ello, las ideas con mayor cantidad de votos a favor son consideradas de mayor importancia para el programa de ingeniera de sistemas. Cabe resaltar que la plataforma permite seleccionar la cantidad de ideas que se desee obtener, se eligió 20 como número de ideas importantes a estudiar y se obtuvo lo siguiente: 1) Plataforma Virtual Ing. Sistemas; 2) Tiempo para entregar Proyecto de Grado; 3) Clases más técnicas; 4) Opciones para graduarse; 5) Nuevas Tecnologías; 6) Proyecto de Tesis ; 7) Mayores convenios ; 8) Semilleros; 9) Wifi en las Instalaciones; 10) Evaluación Real del Docente; 11) Laboratorio de Redes; 12) Una real Jornada Diurna; 13) Aumentar las opciones de grado; 14) Incentivos a la investigación; 15) Mejoramiento del Plan de Estudio de Ing. de Sistemas; 16) Capacitaciones y Certificaciones; 17) Maestrías y Doctorados; 18) Internet; 19) Incrementar el número de electivas; y 20) Mejoramiento para implementación de la normatividad de incentivos Salariales a Docentes de TC.

Al continuar el estudio del programa de ingeniería de sistemas, con la siguiente técnica (Ábaco de Régnier), se usan como información de entrada (variables), las ideas más votadas que se obtuvieron como salida de la técnica lluvia de ideas. Dichas variables se someten a votación por los participantes a través del módulo respectivo en la plataforma (Fig. 3),

Fig. 3: Sesión de Ábaco de Régnier

Como se puede evidenciar en la figura anterior, cada variable tiene la opción “ver comentarios” para detallar las justificaciones que los otros participantes le han dado a la misma. Dicha consulta permite realizar un juicio previo antes de la valoración propia. Al seleccionar la opción “votar” se habilita la sección correspondiente, la cual se observa en la siguiente Figura:

Fig. 4: Panel de votación de una sesión de Ábaco de Régnier a través de la plataforma SoftProsp

La Figura 4 expone un panel el cual permite realizar el voto de la variable escogida según la escala de color establecida en la técnica, donde cada uno representa el grado de afinidad con la variable en estudio, siendo las opciones: no hay opinión (blanco), muy favorable (verde), favorable (verde claro), existe duda (amarillo), desfavorable (rosado), muy desfavorable (rojo) y abstención de votar (negro). Además, se debe incluir la justificación en el campo “Comentario”.

El resultado de aplicar la técnica en uso, fue una menor cantidad variables, pero con un nivel de relevancia mayor al inicial, siendo seleccionadas las que tuvieron calificación con color verde y verde claro, ellas son: 1) Evaluación Real del Docente; 2) Laboratorio de Redes; 3) Una real Jornada Diurna, 4) Aumentar las opciones de grado; 5) Incentivos a la investigación; 6) Mejoramiento del Plan de Estudio de Ing. de Sistemas; 7) Capacitaciones y Certificaciones; 8) Maestrías y Doctorados; 9)Internet; y 10) Incrementar el número de electivas. Como paso final, en la técnica Encuesta se emplearon las variables resultantes de la técnica anterior, utilizándolas como elementos de cuestionamiento, que son la principal información de entrada de esta última técnica. Una vez aplicada la técnica Encuesta, se obtuvieron los cinco aspectos más importantes a considerar para el programa de Ing. de Sistemas, los resultados fueron los siguientes: 1) Evaluación Real del Docente; 2) Laboratorio de Redes; 3) Una real Jornada Diurna; 4) Aumentar las opciones de grado; y 5) Incentivos a la investigación.

RESULTADOS

Con la finalidad de alcanzar el objetivo principal de este documento, se implementaron en conjunto las técnicas prospectivas: Lluvia de ideas, Ábaco de Régnier y Encuesta. La primera se utiliza para generar ideas acerca de temáticas del objeto de estudio; La segunda para realizar valoración de conceptos y generación de variables claves; y la tercera, para obtener conclusiones cuantificables desde preguntas basadas en las temáticas del objeto de estudio. Dichas técnicas se encuentran disponibles en la plataforma web de prospectiva SoftProsp. El uso sucesivo de las técnicas descritas, se potencializa en la obtención de variables claves iniciando desde conceptos y criterios de grupos de expertos en el programa de Ing. de Sistemas, seguido por votaciones anónimas y argumentos validadores, para finalizar con preguntas basadas en votaciones anteriores. Los procesos descritos dieron como resultado las variables claves que representan las situaciones más relevantes en el objeto de estudio, en este caso, el programa de Ing. de Sistemas y resultan situaciones prioritarias a resolver.

CONCLUSIONES

A partir de estos resultados se pudo concluir que: 1) En la fase de definición de variables clave, Al usar sucesivamente un conjunto de técnicas prospectivas, se obtienen filtros adicionales lo que permite obtener variables pertinentes para tener en cuenta. En el caso de estudio se puede observar que al aplicar solo una técnica en un primer barrido y seleccionar las cinco primordiales, es probable que no se hubiesen tenido en cuenta variables importantes dentro de ellas. Por ello al aplicar dos técnicas adicionales las variables resultantes son las pertinentes. 2) En el uso de la herramienta con los estudiantes se tuvo una participación activa, para lo cual la plataforma es importante al éxito de la prueba, además permite la flexibilidad en tiempos para realizar las valoraciones por parte de los expertos, es decir, pueden entrar en las evaluaciones a través de las técnicas en el rango de tiempo que tengan asignado para ello y no como se realiza de manera presencial que solo es el momento y día del taller de aplicación de las mismas. 3) Es posible la participación de personas en cualquier ubicación geográfica, dado que la plataforma lo permite al igual de la independencia del idioma; para ello se envía los formularios o tablas a evaluar en el idioma seleccionado para la persona que evalúa. 4) La plataforma permite flexibilidad al aplicar dichas técnicas en cualquier orden como se describió en el esquema planteado. 5) La plataforma permite aplicar una técnica sucesivamente. Así como el objetivo propuesto es la integración de tres técnicas para definir variables claves, también se puede utilizar de manera sucesiva una técnica de ellas.

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Recibido May. 4, 2016; Aceptado Jul. 13, 2016; Versión final Jul. 21, 2016, Publicado Oct. 2016

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