SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Deposición de Hidrogeno a Subpotencial sobre Oro Policristalino y con Orientación PreferidaCálculo y Predicción de Azeótropos Multicomponentes con Modelos de Coeficientes de Actividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.19 n.5 La Serena  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642008000500008 

 

Información Tecnológica-Vol. 19 N°5-2008, pág.: 61-72
doi:10.1612/inf.tecnol.3923it.07

TERMODINÁMICA

Propiedades Termodinámicas del Proceso de Adsorción de Pb2+ sobre Carbón Activado a Diferentes pH

Thermodynamics Properties in the Pb2+ Adsorption Process on Activated Carbon at Different pH

Juan C. Moreno*1 y Liliana Giraldo2
(1) Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Carrera 1 No. 18  A  10, Bogotá-Colombia (e-mail: jumoreno@uniandes.edu.co)
(2) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Ciudad Universitaria, Carrera 30 No. 45 03, edificio 451, Bogotá-Colombia
(e-mail: lgiraldogu@unal.edu.co)

*autor a quien debe ser dirigida la correspondencia


Resumen

Se determinan las isotermas de adsorción de Pb2+ sobre carbón activado y las entalpías de inmersión del carbón en soluciones de Pb2+ de 100 mgL-1 a diferentes valores de pH. Los valores máximos para la cantidad adsorbida y la entalpía de inmersión son 15.7 mgg-1 y 27.6 Jg-1 respectivamente, a pH=4. Los resultados se analizan con el modelo Dubinin–Radushkevitch–Kaganer (DRK) y se obtienen las cantidades adsorbidas en la monocapa y las energías características. En el pH de máxima adsorción, se determinan las entalpías de inmersión variando la concentración de la solución de Pb2+ y se encuentra un comportamiento similar al de la isoterma de adsorción. Se calculan la energía libre y la entropía para la adsorción a pH 4 y se observa que el proceso está favorecido entálpicamente.

Palabras clave: carbón activado, isoterma de adsorción, entalpía de inmersión, modelo DRK


Abstract

Adsorption isotherms of Pb2+ on activated carbon and immersion enthalpies of the activated carbon in Pb2+ solutions of 100 mgL -1 were determined at different pH values. The maximum values for the adsorbed amount and for the immersion enthalpies are 27.6 mgg-1and 15.7 Jg-1 respectively, at pH=4. The results are analyzed with the Dubinin–Radushkevitch–Kaganer model (DRK) and the adsorbed amounts in monolayer and the characteristic energies were obtained. At the pH of maximum adsorption the immersion enthalpies were determined varying the Pb2+ solution concentration, finding a behavior similar to the adsorption isotherm. The free energy and the adsorption entropy are calculated at pH=4 observing that the process is enthalpically favoured

Keywords: activated carbon, adsorption isotherms, immersion enthalpy, DRK model


INTRODUCCIÓN

La contaminación en las fuentes de agua se establece por la presencia de compuestos que no estarían en forma normal sin la intervención del hombre, o por un aumento o descenso en el contenido de las sustancias existentes por la acción humana. Unos de los componentes químicos potencialmente más tóxicos son los metales pesados y entre éstos el Pb2+, que suele encontrarse en las corrientes de agua (Giraldo, 2005).

La adsorción del ión Pb2+ sobre materiales carbonosos se estudia con el propósito de conocer los factores que influyen en tal proceso y poder mejorar tanto las condiciones como los adsorbentes para obtener las mayores cantidades de retención (Kikuche et al., 2006; Machida et al., 2004; Huang et al., 2007).

Si se analiza el proceso de adsorción termodinámicamente, se encuentra que éste por ser espontáneo presenta un descenso en la energía libre del sistema, ΔG, y la disminución en los grados de libertad del adsorbato cuando se une a la superficie del sólido, por lo tanto la entropía, ΔS, también va a disminuir; así, y de acuerdo a la relación fundamental del cambio en la energía libre:

ΔG = ΔH – TΔS                                                                                                                               (1)

el cambio en la entalpía, ΔH, debe ser negativa y el proceso de adsorción es entonces exotérmico (Martín-Martínez, 1990).

Cuando el proceso de adsorción se lleva a cabo por la interacción de una solución con un sólido, se puede definir el cambio en el potencial químico si se conocen las concentraciones inicial, Co, y de equilibrio, Ce, del tal forma se tiene:

                                                                                                                                (2)

donde el potencial químico corresponde a la variación de la energía libre molar del proceso de adsorción (Singh et al., 2006).

La adsorción de iones desde soluciones acuosas sobre carbón activado se debe a las interacciones entre los iones en solución y los grupos funcionales presentes en la superficie del carbón; la concentración de estos grupos en la superficie  depende del pH de la solución. El proceso de adsorción se relaciona, principalmente, con dos factores: el primero, las interacciones electrostáticas entre los iones y la superficie del carbón activado y el segundo, las interacciones químicas específicas entre los iones y los complejos superficiales (Macias-García et al., 2004).

Se encuentran en la literatura especializada trabajos de adsorción del ión Pb2+, y otros iones metálicos, en los que una vez se obtiene la isoterma los resultados se ajustan, generalmente, a los modelos de Langmuir y Freundlich y del tratamiento de estos datos se calculan los parámetros de adsorción en unas condiciones experimentales determinadas (Li et al., 2005; Erdem y Ozverdi,  2005; Shukla et al., 2006; Chiron et al., 2003; Sari et al., 2007). Otro de los modelos que se puede utilizar para la adsorción desde soluciones es el de DRK (Dubinin-Radushkevich-Kaganer), cuya expresión es:

                                                                                                         (3) 

donde X es la cantidad adsorbida, Xm representa la cantidad adsorbida en la monocapa; Co y Ce son las concentraciones ya mencionadas; Es está relacionada con la energía característica del proceso y n, que es un número entero, se relaciona con las variaciones de heterogeneidad del adsorbente microporoso y que en la ecuación de Dubinin-Radushkevich, DR, para el caso de carbones activados es 2 (Stoeckli et al., 2001; 2002).

Se estudia la adsorción del ión Pb2+ sobre un carbón activado preparado a partir de carbón mineral extraído de la región norte de Colombia, que se activa químicamente con ácido fosfórico. El propósito del trabajo es el de caracterizar las interacciones energéticas que se presentan en el proceso de adsorción carbón activado-solución, por medio de las isotermas de adsorción de Pb2+ desde soluciones acuosas a diferentes valores de pH y de las entalpías de inmersión. Los resultados de las isotermas se evalúan con respecto a la ecuación DRK y se obtienen los valores de Xm y Es; para el pH de mayor adsorción se determinan las entalpías de inmersión en función de la concentración inicial y se calcula la entropía para cada una de éstas.

METODOLOGIA

Preparación y caracterización del carbón activado.

El carbón mineral original, se reduce a un  tamaño promedio de 0,551 mm, para obtener un carbón activado granular (ASTM-D28, 2000). Para la activación química, el carbón mineral y se impregna con una solución de H3PO4  al 50% v/v,  durante 1 hora; posteriormente se somete a un tratamiento térmico durante 2 horas a una temperatura de 723 K y se mantiene un flujo de 200 mLmin-1 de N2. Posteriormente se lavan con agua destilada hasta obtener en las aguas de lavado una conductividad de 5 μS cm-1.

Las características texturales se establen ¦¦determinando las isotermas de adsorción de N2 a 77 K en un equipo convencional volumétrico, Autosorb 3B (Quantachrome).

Para determinar los sitios ácidos y básicos en el carbón activado se utiliza el método de titulación propuesto por Boehm (Boehm, 1994). El total de sitios ácidos, se neutraliza usando una solución 0,1 N ¦NaOH¦ y los sitios básicos se neutralizan con una solución 0,1 M de  ¦HCl¦. Los sitios carboxílicos¦¦ y lactónicos¦¦ se titulan con una solución  0,1 M de Na2CO3, los sitios carboxílicos se titulan con una solución 0,1 M de NaHCO3 ¦ y los sitios ¦ fenólicos¦¦  se estiman por diferencia (Moreno y Giraldo, 2006).

Se determina el pH en el punto de carga cero, pHPCC,  por el método de titulación de masas (Komulski, 2004; Giraldo y Moreno, 2004).

Datos de equilibrio de la adsorción de Pb2+

Las soluciones de Pb2+¦¦ se preparan a partir de Pb(NO)3, en un rango de concentración de 20 a 100 mgL-1 y se ajusta el valor de pH  en 2, 4, 6 y 8, según el caso, con soluciones de ¦0.01M¦ ¦HCl¦ y ¦NaOH 0.01M ¦. En frascos de vidrio con tapa esmerilada se colocan entre 0,100 a 0,250 g de carbón activado y 250 mL de la solución de Pb2+ correspondiente; la solución se agita y se mantiene a una temperatura de 298 K hasta alcanzar el equilibrio.

La concentración de Pb2+ en la solución acuosa fue determinada por espectroscopía de absorción atómica usando un equipo Perkin-Elmer (AAnalyst 300)¦¦, y se evalúa utilizando una curva de calibración.  Las curvas de calibración se preparan para cada uno de los valores de pH ensayados en este trabajo.

Determinación de la entalpía de inmersión del carbón activado en soluciones de Pb2+.

Para determinar la entalpía de inmersión se usa un microcalorímetro de conducción de calor con una celda calorimétrica en acero inoxidable (Giraldo et al., 2002). Se colocan en la celda 30 mL de la solución a utilizar de Pb2+, a un pH fijo,  que se han mantenido en un termostato a 298 K;  se pesa una muestra de carbón activado del orden de 0,250 g y se coloca dentro de la celda calorimétrica en una ampolleta de vidrio, se ensambla el microcalorímetro. Cuando el equipo alcanza una temperatura 298 K, se inicia el registro de potencial de salida por un periodo de aproximadamente 15 minutos tomando lecturas de potencial cada 20 segundos, se procede a realizar el rompimiento de la ampolleta de vidrio, se registra el efecto térmico generado y se continua con las lecturas de potencial por aproximadamente 15 minutos más, finalmente se calibra eléctricamente. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1, se presentan los resultados obtenidos al realizar la caracterización textural y química del carbón activado que son: el porcentaje de quemado, el área superficial determinada por el modelo BET, SBET, en m2g-1;  el volumen total de poros, VT, en  cm3g-1 y el volumen de microporos, Vμp, en cm3g-1.

Los resultados de la caracterización textural muestran que el proceso de activación química es eficiente dado que se activa por un periodo de 2 horas a una temperatura moderada de 723 K y se obtiene un  porcentaje de quemado de 40%, que corresponde al porcentaje en peso del sólido activado, superior al que se produce en estas condiciones en la activación física;  de igual forma el área superficial, 586 m2g-1, y el volumen de poro presentan valores superiores a los que se observan en literatura para la activación de materiales carbonosos por el método de activación física (Lilli-Rodano et al., 2001).

Tabla 1: Caracterización textural y química del carbón activado obtenido en este trabajo.

SBET
(m2g-1)

586

VT    N77K
(cm3g-1)

0.37

Vμp   N77K
(cm3g-1)

0.28

Sitios ácidos totales
(meq g-1)

0.92

Grupos fenólicos
(meq g-1)

0.21

Grupos carboxílicos
(meq g-1)

0.41

Grupos lactónicos
(meq g-1)

0.30

Sitios básicos totales
(meq g-1)

0.63

pHPZC

7.4

También se presentan los resultados del contenido de grupos funcionales de la superficie del carbón activado, con la cantidad de sitios ácidos totales en meqg-1; se especifican para dicho contenido total la cantidad de grupos fenólicos, grupos carboxílicos, grupos lactónicos; se muestra el contenido total de sitios básicos en meq g-1 y el pH en el punto de carga cero, pHPZC.  Como se puede observar el contenido de sitios ácidos es mayor que el contenido de sitios básicos en una cantidad de 0.29 meq g-1, y de éstos los grupos del tipo ácido carboxílico son mayoritarios, esta característica favorece la adsorción de solutos cargados desde solución acuosa. El pHPZC tiene un valor de 7.4 lo que indica, en términos generales un comportamiento neutro del carbón activado y por tanto para los pH de la solución menores a 7.4  la  carga  del  carbón  activado  será  positiva,  que  para  el  caso específico de este trabajo corresponde a los pH 2, 4 y 6; mientras que para el pH 8 la carga en la superficie del carbón activado es negativa.

Una vez se determina la cantidad adsorbida del ión Pb2+, sobre el carbón activado, se construyen las curvas isotermas, de cantidad adsorbida por gramo de sólido en función de la concentración final de equilibrio, para cada uno de los valores de pH. En la Figura 1 se muestran las isotermas obtenidas.

Fig. 1: Isotermas de adsorción de Pb2+ sobre el carbón activado obtenido a partir de carbón mineral a diferentes valores de pH.

Como se observa en la Figura 1, la mayor adsorción del ión Pb2+ se presenta para el pH de 4 y para los valores de pH de 6 y 8 las cantidades adsorbidas muestran valores intermedios y la menor adsorción se  encuentra para el menor valor de pH de este estudio. Las isotermas obtenidas son de tipo Langmuir y el ajuste a este modelo es adecuado, con valores para los coeficientes de correlación entre 0.9841 y 0.9998.

De acuerdo con las especies de plomo que pueden estar presentes en el rango de pH de la solución de 2 a 8, dichas especies son: Pb2+, Pb(OH)2(s) y Pb(OH)+, y pueden interactuar con la superficie del sólido tanto por las características texturales como electrostáticas y estas últimas se afectan por la existencia de los grupos químicos de superficie y por el pH de la solución (Sinhg et al., 2006). Como el pHPCC del sólido es de 7.4, a valores de pH menores a éste la superficie está cargada positivamente al igual que las especies del ión predominantes en dichas condiciones, por tanto las interacciones electrostáticas son desfavorables y el proceso de adsorción se puede llevar a cabo por interacciones dispersivas y de intercambio.

Con los resultados obtenidos para las diferentes cantidades adsorbidas y la concentración de equilibrio, se calcula el cambio en la energía libre para cada una de las condiciones de concentración inicial, y se construye una gráfica en la que se relaciona la cantidad adsorbida, X, y el cambio en la energía libre, ΔG, que se muestra en la Figura 2.

Se puede observar en la Figura 2, que el pH para el cual se obtienen los valores más altos para ΔG es el de 4 y que los menores valores se presentan para pH 2 y éstos se concentran entre 100 y 320 Jmol-1, para las cantidades intermedias de Pb2+ adsorbido, que se tienen para pH de 6 y 8, igualmente se presentan las tendencias intermedias del cambio en la energía libre. A medida que cantidad adsorbida disminuye el sistema se hace más disponible para el proceso de adsorción debido a que los valores de ΔG aumentan.

La concentración de equilibrio que tiene la solución, una vez se realiza la adsorción, es también un indicativo de la forma como se lleva a cabo el proceso y de hecho dicha concentración se incluye en los modelos usuales para la adsorción desde solución como son los de Lagmuir, Freundlich y otros (Battacharyya y Gupta, 2006). La concentración de equilibrio establece un nuevo estado termodinámico del sistema que se alcanza cuando se realiza la interacción entre el adsorbente y en este caso el ión Pb2+, a unas condiciones de temperatura controladas; por lo anterior se construye una gráfica de ΔG, en función de la concentración de equilibrio de la solución final, para los valores de pH del estudio, que se muestra en la Figura 3.

Fig. 2: Cantidad adsorbida en función del cambio en la energía libre, del sistema carbón activado solución acuosa de Pb2+ a diferentes pH

El cambio en la energía libre disminuye cuando aumenta la concentración de equilibrio, para los valores de pH considerados, y tal disminución se ajusta a un comportamiento de polinomio de segundo grado. En la Figura 3 no se muestran las curvas para pH 6 y 8, ya que son similares, como se puede observar por la posición de los puntos experimentales.

Fig. 3: Cambio en la energía libre en función de la concentración de equilibrio para diferentes valores de pH.

Las curvas muestran que para valores próximos de la concentración de equilibrio, se tienen valores mayores de energía libre para el pH 4, intermedios y similares para pH 6 y 8 y los valores más bajo se presentan para el pH 2, para el cual la interacción es menor y por tanto lo es también la capacidad de adsorción.

Los resultados obtenidos se tratan por medio del modelo DRK, y se construyen gráficas del logaritmo natural de la cantidad adsorbida por gramo del carbón activado, lnX, en función del término [ln(Ce/Co)]4. El modelo se utiliza con el exponente 4 dado que se encuentran reportes de literatura para electrolitos orgánicos en solución acuosa con un buen ajuste (Stoeckli et al., 2001) y dado que los iones metálicos también presentan interacciones electrostáticas con la superficie del carbón activado y que los datos obtenidos se correlacionan linealmente, el modelo DRK se emplea para obtener la cantidad adsorbida en la monocapa y la energía característica en las condiciones en las que se ha llevado a cabo la adsorción. En la Figura 4, se presentan las tendencias lineales de los datos de adsorción ajustados al mencionado modelo para los pH 4, 6 y 8 con coeficientes de correlación entre 0.850 y 0.941; los datos para el pH 2 también presentan una tendencia lineal que se muestran en una escala menor; una  vez se realizan las gráficas  para cada uno de los pH, se  calculan la  cantidad adsorbida en la monocapa, Xm, y la energía característica, Es, que se muestran en la Tabla 2, y se determinan  las entalpías de inmersión  del carbón activado en  soluciones de ión Pb2+ de 100 mgL-1 para cada valor de pH, cuyos resultados se pueden correlacionar con los parámetros obtenidos del modelo.

Fig. 4: Ajuste de los datos de adsorción de ión Pb2+ al modelo DRK para diferentes pH

Tabla 2: Parámetros de la adsorción de Pb2+ sobre carbón activado de origen mineral

pH

Xm
(mgg-1)

Es
(Jmol-1)

Δhim
(Jg-1)

2

4.69

516

10.4

4

15.7

1648

27.6

6

10.1

1685

18.2

8

9.43

1532

17.5

Los resultados que se presentan en esta tabla muestran que los mayores valores, tanto para la cantidad adsorbida en la monocapa como para la entalpía de inmersión, se presentan para el pH de 4; en el caso de la energía característica el mayor valor se encuentra a pH 6, aunque la diferencia entre los valores obtenidos para los pH 4 y 6 es de 37 Jmol-1 y la tendencia general muestra que el cambio en el comportamiento de la adsorción se aprecia en el pH de 4, como se ha mostrado en las anteriores relaciones. En la Figura 5 se representan en una misma gráfica, con fines comparativos, el cambio en la entalpía de inmersión, ΔHim, y la energía característica, Es, en función del pH de la solución de Pb2+, se observa una tendencia similar para estos dos parámetros que son obtenidos por vías experimentales independientes y que están relacionados con la energía del proceso de adsorción.

Fig. 5: Energía característica y entalpía de inmersión de la adsorción de Pb2+ sobre carbón activado en función del pH

La energía característica aumenta de pH 2 a pH 4 aproximadamente 1100 Jmol-1 y para los otros dos pH del estudio se mantiene en un valor, como se puede observar, hay un leve aumento y posteriormente una disminución en el valor de este parámetro. En cuanto a la entalpía de inmersión por mol del ión Pb2+, el comportamiento es similar pero se presenta una disminución más marcada de sus valores a pH superiores a 4, que indica una mayor interacción al pH de máxima adsorción.

Una vez se establece el pH 4 como el de mayor adsorción, se determinan las entalpías de inmersión del carbón activado en soluciones de diferente concentración del ión Pb2+; y se aprecia que los valores para la entalpía de inmersión aumentan con la concentración, con incrementos mayores entre las concentraciones bajas y posteriormente los cambios se hacen menores para las concentraciones más altas, con un valor que se ubica alrededor de 26 Jg-1. Los resultados obtenidos se muestran en la Figura 6 en la que se relacionan la entalpía de inmersión en función de la concentración del ión Pb2+, en esta figura se observa un comportamiento similar al que describe la isoterma de adsorción.

Fig. 6: Entalpía de inmersión de carbón activado de origen mineral en función de la concentración inicial de ión Pb2+

Los resultados obtenidos para las entalpías de inmersión a diferente concentración del ión metálico cuando se mantiene constante el pH, muestran que el efecto entálpico aumenta hasta un cierto contenido del ión en la solución y que posteriormente dicho efecto tiende a mantenerse constante indicando que la interacción entre el carbón activado y la solución es similar; resultados con este comportamiento se han encontrado para la interacción entre chitosan y solución de Cu2+, en la que se presenta tanto procesos de adsorción como de interacción con grupos superficiales del biopolímero (Monteiro y Airoldi, 2005).

En la Figura 7 se presentan los resultados obtenidos para la energía libre, ΔG, la entalpía, ΔH y la entropía, ΔS, del proceso de adsorción del ión Pb2+ sobre carbón activado cuando el pH de la solución es 4, que es el valor de pH en el que se presenta la máxima adsorción.

Fig. 7: Propiedades termodinámicas para la adsorción de Pb2+ sobre carbón activado para un pH de la solución de 4

En la Figura 7, se muestran las curvas obtenidas de la variación de cada una de las propiedades termodinámicas mencionadas, con la concentración de la solución del ión Pb2+, en éstas se observa que las propiedades son negativas indicando que el proceso de adsorción que tiene lugar en la superficie del carbón activado es espontáneo, de carácter exotérmico y favorecido entálpicamente. Las propiedades termodinámicas molares presentan valores entre -2100 y -5700 Jmol-1 para el cambio de entalpía y de 330 y 1080 Jmol-1 para el cambio en la energía libre, que se representan sobre el eje izquierdo de la gráfica,  y entre 3 y 18 Jmol-1K-1 para el cambio en la entropía.

Los cambios para la entalpía y la entropía disminuyen con la concentración de la solución de Pb2+, mientras que el cambio en la energía libre tiene un comportamiento opuesto y muestra que el proceso de adsorción se favorece cuando la concentración del ión en la solución es baja, que concuerda con las observaciones hechas en la determinación de las entalpías de inmersión que presenta los mayores cambios para las concentraciones de la solución más bajas.

CONCLUSIONES

Las interacciones energéticas entre un carbón activado, con un valor de área superficial de 586 m2g-1, contenidos de grupos ácidos y básicos de 0.92 y 0.63 meqg-1 respectivamente y un pH en el punto de carga cero, pHPCC, de 7.4 y soluciones de Pb2+ se calculan a partir de isotermas de adsorción y entalpías de inmersión.

Los valores máximos para la capacidad de adsorción del ión y la entalpía de inmersión del carbón en soluciones de Pb2+ de 100 mgL-1, se obtienen para un pH de 4.

La energía libre, ΔG, del proceso de adsorción en función de la concentración de equilibrio se correlacionan por curvas, para pH entre e y 8, con los mayores valores para la energía libre cuan do el proceso se lleva a cabo a pH 4.

Para el pH de 4 se determina la entalpía de inmersión del carbón activado a diferentes concentraciones de la solución de Pb2+ y se obtiene como resultado una curva con un comportamiento similar al de la isoterma de adsorción. 

Se calcula la entalpía y la entropía para el proceso y se observa que la adsorción de Pb2+ desde solución acuosa sobre el carbón activado del estudio está favorecida entálpicamente.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al convenio marco existente entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes. Al igual, que a las Vicerrectorias de Investigación de cada Universidad.

REFERENCIAS

ASTM-D28. Standards on activated carbon. Sponsored by ASTM Committee D-28 on activated carbon. Second edition. p 11-17 (2000).        [ Links ]

Battacharyya, K.G. y S.S. Gupta; Kaolinite, motmorillonite, and their modified derivates as adsorbents for removal of Cu(II) from aqueous solution, Sep. Purif. Technol.: 50(3), 388-397 (2006).        [ Links ]

Boehm H.P.; Some aspects of the surface chemistry of carbon blacks and other carbons, Carbon: 32(5), 759-764 (1994).        [ Links ]

Chiron, N., R. Guilet y E. Deydier; Adsorption of Cu(II) and Pb(II) onto a grafted silica: isotherms and kinetic models, Water Res.: 37(13), 3079-3086 (2003).        [ Links ]

Erdem, M. y A. Ozverdi; Lead adsorption from aqueous solution onto siderite, Sep. Purif. Technol.: 42(3), 259-264 (2005).        [ Links ]

Giraldo, L., J.C. Moreno y J. Huertas; Heats conduction micro-calorimeter with metallic reaction cells, Instrumentation Science & Technology:  30 (2), 177-186 (2002).        [ Links ]

Giraldo L. y J.C. Moreno; Determinación de la entalpía de inmersión y capacidad de adsorción de un carbón activado en soluciones acuosas  de plomo, Revista Colombiana de Química, 33 (2), 87-97 (2004).        [ Links ]

Giraldo, L.; Adsorción de metales pesados desde soluciones acuosas en carbones activados, En Descontaminación ambiental mediante adsorbentes. Editor, F. Rodríguez-Reinoso, CYTED, pp 189-211, Madrid, España (2005).        [ Links ]

Huang, Y.H. y otros cuatro autores; Adsorption thermodynamic and kinetic studies of Pb(II) removal from water onto a versatile Al2O3-supported iron oxide, Sep. Purif. Technol.: 55(1), 23-29 (2007).        [ Links ]

Kikuche, Y., Q. Quian, M. Machida y H. Tatsumoto; Effect of ZnO loading to activated carbon on Pb(II) adsorption from aqueous solution, Carbon: 44(2) 195-202 (2006).        [ Links ]

Kosmulski M.; pH dependent surface charging and point of zero change. J. Colloid. Inter. Scien.: 275(1), 214-224 (2004).        [ Links ]

Li, Y.H. y otros cinco autores; Adsorption thermodynamic, kinetic and desorption studies of Pb2+ on carbon nanotubes, Water Res.: 39(4), 605-609 (2005).         [ Links ]

Lillo-Ródano M.A., D. Lozano-Castelló, D. Cazorla-Amorós y A. Linares-Solano; Preparation of activaed carbons from Spanish antracita: II activation by NaOH. Carbon: 39(5), 751-759 (2001).        [ Links ]

Machida, M., Y. Kikuche, M. Aikawa y H. Tatsumoto; Kinetics of adsorption and desorption of Pb(II) in aquoeus solution on activated carbon by two-site adsorption model, Colloids Surf A: 240(1-3), 179-186 (2004).         [ Links ]

Macias-García, A. y otros cuatro autores; Adsorption of Pb2+ in aqueous solution by SO2 treated activated carbon. Carbon: 42(8-9), 1755-1764 (2004).        [ Links ]

Martín-Martínez, J.M.; Adsorción física de gases y vapores por carbones, pp 47-51, editorial Universidad de Alicante, Alicante, España (1990).        [ Links ]

Monteiro, O.A.C. y C. Airoldi; The influence of chitosans with defined degrees of acetylation on the thermodynamic data for copper coordination, J. Colloid Interface Sci.: 282(1), 32-37 (2005).         [ Links ]

Moreno, J.C. y L. Giraldo; Adsorción de Cr(VI) desde solución acuosa sobre carbones activados obtenidos a partir de carbón mineral y residuos lignocelulósicos. Afinidad. Revista de Química Teórica y Aplicada: 63 (525), 1-6 (2006).        [ Links ]

Sari, A., M. Tuzen, D. Citak y M. Soylak ; Equilibrium, kineticand thermodynamic studies of adsorption of Pb(II) from aqueous solution onto Turkish kaolinite clay, J. Hazard. Mater.: 149(2), 283-291 (2007).        [ Links ]

Shukla, S.R., R.S. Pai y A.D. Shendakar; Adsorption of Ni(II), Zn(II) and Fe(II) on modified coir fibres, Sep. Purif. Technol.: 47(3), 141-147 (2006).        [ Links ]

Singh, K.K., M. Talat y S.H. Hasan; Removal of lead from aqueous solutions by agricultural waste maize bran, Biores. Technol.: 97(16) 2124-2130 (2006).        [ Links ]

Stoeckli, F., M.V. López-Ramón y C. Moreno-Castilla; Adsorption of phenolic compounds from aqueous solutions, by activated carbons, described by Dubinin-Astakov equation, Langmuir: 17(11), 3301-3306 (2001).        [ Links ]

Stoeckli, F., A. Guillot, A.M. Slasli y D. Hugi-Cleary; The comparison of experimental and calculated pore size distributions of activated carbons, Carbon: 40(3), 383-388 (2002).        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons