SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Perfil de rendimiento de Chile en la Subescala de Representación de Datos TIMSS 1999RELACION FAMILIA Y ESCUELA:: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA RURALIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Estud. pedagóg.  n.28 Valdivia  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100006 

 

Estudios Pedagógicos, Nº 28, 2002, pp. 109-121

INVESTIGACIONES

 

PERCEPCIONES DE LOS PADRES ACERCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO PREESCOLAR *

Parents perception of quality education in the pre-school center

 

Profs. Claudia Rodríguez N. 1, María Elena Mathiesen de G. 2, María Olivia Herrera G. 1

1 Depto. de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, casilla 160, correo 3, Concepción, Chile. E-mails: c.scielo@Terra.cl; mherrera@udec.cl
2 Depto. de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, casilla 160, correo 3, Concepción, Chile. E-mail: mmathies@udec.cl
* Este estudio ha sido patrocinado por los Proyectos Fondecyt Nº 1980517 y N° 1020364
* This study has been sponsored by Fondecyt Projects Nº 1980517 and N° 1020364


Resumen

El propósito de este trabajo fue conocer la percepción de la calidad educativa de 465 padres de 120 centros preescolares de la región Metropolitana y del Bio Bío. Para ello se utilizó la Escala ECERS PADRES**, a la que se le realizó un análisis psicométrico. Se comparó la calidad percibida por los padres con una medición objetiva realizada por observadores externos entrenados que utilizaron la Escala ECERS***. Como resultado se encontró que el instrumento ECERS PADRES es confiable para ser aplicado en la realidad chilena. Los padres otorgan alta importancia a todos los aspectos de calidad considerados y perciben como muy buenos a la gran mayoría de ellos. La evaluación de los padres, comparada con la de los evaluadores externos entrenados, resultó ser significativamente menos exigente.

Palabras claves: Percepción Calidad Educativa, Centros preescolares, Escala ECERS PADRES, Escala ECERS.

** Escala ECERS PADRES (Cryer et al. 1998), instrumento que mide la percepción evaluativa de los padres sobre diversos aspectos de calidad educativa de centros preescolares.
*** Early Childhood Environment Rating Scale (Harms y Clifford 1980), instrumento que mide la calidad del ambiente que rodea al preescolar en el centro educativo.

Abstract

The purpose of this research was to know the perception of parents of the quality of education in 465 parents from 120 pre-school centers in the Metropolitan and Bio Bío regions, using the ECERS PARENTS Scale (**). A psychometric perceived analysis of the instrument was carried out. We compared the quality perceived by parents with an objective measure carried out by trained external observers using the ECERS Scale (***). As a result it was found that the ECERS PARENTS instrument is trustworthy to be applied in the Chilean environment. Parents give high importance to all the aspects of quality and perceive the majority of them as very good. It was observed that the parents’ evaluation resulted less demanding in comparison with trained external observers.

Key words: Perception Education Quality, Pre-school Centers, ECERS PARENTS Scale, ECERS Scale.

** ECERS PARENTS Scale (Cryer and others 1998), this instrument measure parents perception on diverse aspects of education quality on pre-school centers.
*** Early Childhood Environment Rating Scale (Harms and Clifford 1980), this instrument measure the environment quality around the pre-schoolar in educative center.


 

INTRODUCCION

Cuando se plantea la participación de los padres, ella generalmente tiene relación con aspectos materiales, y/o pertenecientes al ámbito de la cotidianeidad doméstica; no se les invita a plantearse aspectos tan importantes tales como qué hijo(a) se desea formar junto con los educadores. Peralta (1996) menciona que, frecuentemente, la participación social de los padres se manifiesta en “colaboraciones” y no en la formación de los hijos(as). Esa falta de participación de las familias en el quehacer educacional ha generado pérdida de propuestas y falta de cuestionamiento sobre lo que se entrega en los centros educativos.

La importancia del presente estudio se enmarca dentro del contexto de la Reforma de la Educación Parvularia chilena, que obliga al jardín infantil a incluir y valorar más la participación de los padres en la educación de sus hijos(as).

La fundamentación teórica de este estudio la entregan principalmente los aspectos relacionados con el concepto de calidad en educación, así como los planteamientos de U. Bronfenbrenner (1987) con su teoría ecológica, quien explica las influencias que tiene el medio sobre las personas y su implicancia en el desenvolvimiento general en todos los ámbitos de la vida humana. Y los aportes del constructivismo, el cual propone que las personas, en nuestro caso las madres o padres, forman o construyen mucho de lo que aprenden, entienden y perciben, por medio de la interacción con su entorno, o sea, con otros sujetos y objetos, en el proceso de adquirir o modificar sus conocimientos.

Dado que existen estudios que indican que centros de alta calidad educativa pueden significar un año de ventaja en el desarrollo del niño, comparado con centros de baja calidad (Tietze 1996, cit. en Herrera et al. 1998), nos parece de suma importancia que los padres conozcan la calidad educativa que presentan los centros preescolares a los cuales asisten sus hijos(as).

Otras investigaciones realizadas en Estados Unidos (Hess et al. 1981, cit. en Oliva et al. 1997) demostraron que, en general, los educadores valoraron más la independencia y las habilidades expresivas y artísticas, mientras que las madres concedieron de más importancia a los objetivos de socialización. Oliva et al. (1997) mencionan que las madres españolas dan más importancia que los educadores a los objetivos académicos y de obediencia, mientras que los educadores aprecian, más que ellas, la socialización y los aspectos artísticos creativos.

Cryer et al. (1997) indican que los padres norteamericanos otorgan un alto grado de importancia a todos los aspectos del cuidado personal, dentro de los cuales, los valores más altos estuvieron relacionados con interacción, salud y seguridad. Los padres evalúan la calidad del cuidado que sus niños(as) reciben significativamente más alto que los observadores externos entrenados.

Con el propósito de conocer estos aspectos en la realidad chilena es que nuestro objetivo fue analizar la percepción de los padres sobre la calidad educativa de centros preescolares a los que asisten sus hijos(as); para lograrlo se realizó un estudio descriptivo comparativo, en que, en primer lugar, se revisaron las características psicométricas del instrumento ECERS PADRES, luego se describió la importancia que le asignan las madres a los aspectos de la calidad educativa consignados en el cuestionario y las percepciones evaluativas acerca de estos mismos aspectos. Finalmente, se analizó si existía concordancia entre la calidad educativa percibida por los padres y la calidad medida, objetivamente, por observadores externos entrenados, a través de la Escala ECERS.

METODOLOGIA

Muestra. La muestra correspondió a la del Proyecto FONDECYT 1980517 que consistió en estudiar 120 salas seleccionadas al azar de 120 centros educativos preescolares y 465 niños(as) entre 4 años 6 meses y 5 años 6 meses de edad, elegidos de manera aleatoria, de las regiones Metropolitana y del Bío Bío. Además, a las familias de estos niños(as) se les aplicó una serie de pruebas, dentro de las cuales está el Cuestionario ECERS PADRES. Se realizó un muestreo aleatorio de centros, en las regiones y provincias, tomando un total de 60 centros por región, 10 de cada tipo de centro preescolar, dándoles a éstos en la muestra, el peso proporcional existente dentro de cada provincia. Se definieron los tipos de centros, de acuerdo al Directorio de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Educación en Chile como: Municipales, Particulares Subvencionados, Particulares no Subvencionados, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA) y No Convencionales (tabla 1).

De cada uno de estos centros escogidos de manera aleatoria se tomó, también al azar, una sala con a lo menos 4 niños, de preferencia dos niños y niñas, entre 4 años 6 meses y 5 años, al inicio del año escolar, al mes de marzo de 1999.

 

Tabla 1

Tipo
Municipal
Particular
subvencionado
Particular no
subvencionado
JUNJI
INTEGRA
Otros
Total
Región
Bío Bío
Metropo- litana
Bío Bío
Metropo- litana
Bío Bío
Metropo- litana
Bío Bío
Metropo- litana
Bío Bío
Metropo- litana
Bío Bío
Metropo- litana
Centro y sala
10
10
10
10
10
10
10
10
10
10
10
10
120
Niños y familias
40
40
38
40
38
39
38
40
40
37
38
37
465

 

Instrumentos. En este estudio se utilizaron los siguientes instrumentos:

Escala ECERS PADRES. Para este estudio se utilizó una versión traducida, adaptada y resumida a sólo 20 ítemes por el equipo del Proyecto FONDECYT 1980517 de la Escala ECERS PADRES que fue elaborada por Debby Cryer et al. (1998) en Estados Unidos.
El propósito de este cuestionario es evaluar cuál es la importancia que los padres otorgan a los diversos aspectos del entorno educativo de sus hijos(as), como también la forma en que ellos perciben o evalúan el nivel de calidad que presentan los mismos aspectos en el centro al que asiste su hijo(a). El cuestionario solicita a los padres que indiquen tanto la importancia que asignan a los aspectos consultados, así también la forma cómo perciben que ellos se dan en el centro educativo al que asiste su hijo(a), por lo tanto este cuestionario presenta dos dimensiones:
Nivel de importancia: que representa la valoración que la persona le asigna al ítem señalado. Se pide al encuestado que otorgue puntuaciones que van de 1 al 3; designando (1) cuando No es importante, (2) cuando Es importante y (3) si lo considera Muy importante.
Percepción de la calidad: representa la puntuación asignada de acuerdo a lo que el padre o madre perciben como calidad de un aspecto de la sala; los puntajes van del 1 al 7. Para este estudio se catalogará como Inadecuado cuando se obtienen entre 1 a 2.99 puntos, Aceptable cuando se obtienen entre 3 a 4.99 puntos y Muy Bueno cuando se obtienen entre 5 a 7 puntos.
Escala ECERS. Early Childhood Environment Rating Scale (Harms y Clifford 1980). Es un instrumento de observación que mide la calidad del entorno en el centro educativo de niños preescolares. La escala de Valoración del entorno educativo infantil, ECERS, desarrollada por los norteamericanos Harms y Clifford (1980) fue traducida y adaptada por los españoles Palacios y Lera (1992). Sobre esta escala hubo estudios nacionales previos que permitieron afirmar que el instrumento, con 32 ítemes, era adecuado a la realidad educacional chilena (Herrera et al. 1997, 1998).

Procedimiento. Para la recolección de los datos, dentro del Proyecto FONDECYT, se capacitó en la administración de los instrumentos a once Educadoras de párvulos, seis en la Región del Bío Bío y cinco en la Región Metropolitana. Esta capacitación tuvo una duración de una semana intensiva, con el fin de aunar criterios y lograr acuerdos en la aplicación de los instrumentos. A cargo de la recolección de información de cada región estaba uno de los investigadores del Proyecto FONDECYT 1980517. Para mantener los mismos criterios se trabajó en forma conjunta y con reuniones periódicas. Este equipo entrenado aplicó la Escala ECERS a cada una de las 120 salas y a las 465 madres, padres o personas a cargo de los niños.

El cuestionario para padres (ECERS PADRES) fue entregado en un sobre cerrado a los padres y posteriormente retirado por las once Educadoras de párvulos entrenadas para ese efecto. No hubo intervención del personal del centro educativo en la entrega ni recepción del cuestionario. Los datos fueron recopilados en los meses de junio y julio de 1999.

Los padres debían marcar con un círculo el número que mejor representaba lo que ellos pensaban, tanto en la dimensión importancia que asignaban a cada aspecto, como a la forma cómo percibían que ello estaba presente en la sala de su hijo (a). Se enfatizó en el Cuestionario la característica de ser anónimo y privado, así como que su propósito era contribuir a mejorar la calidad de la educación preescolar del país.

Para medir objetivamente la calidad del centro se aplicó la versión traducida y adaptada de la Escala de valoración del entorno infantil, ECERS (Palacios y Lera 1992). Para el entrenamiento de las ayudantes se utilizó el manual de entrenamiento traducido al castellano por el equipo investigador. La Escala ECERS fue aplicada en un período de dos meses por las Educadoras de párvulos entrenadas, entre mayo y agosto del año 1999. El entrenamiento fue de una semana; sólo cuando se logró un 90% de acuerdo interobservador, en evaluaciones realizadas en centros que no integraban la muestra, se inició la recolección de datos. El tiempo de observación en sala fue entre dos y tres horas.

Los datos se procesaron con el programa computacional SAS (Statistical Analysis System). Para el análisis de los datos se utilizó la r de Pearson para las correlaciones, la prueba t de student y F para las comparaciones de promedios, cuando la variable independiente tenía dos categorías y más de dos categorías respectivamente.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados psicométricos, es decir, acerca de la calidad de la Escala ECERS PADRES como instrumento de medición, al medir la consistencia interna del instrumento ECERS PADRES, se obtuvo en la dimensión importancia asignada un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,76 y en la dimensión percepción evaluativa de la calidad, un Alfa de 0,89; esto quiere decir que el Instrumento ECERS PADRES es confiable para ser aplicado en la realidad chilena. Los coeficientes alfa de las subescalas son todos adecuados, con excepción de dos subescalas de la dimensión importancia que son: Cuidados Personales y Razonamiento y Lenguaje. Sin embargo, en la dimensión evaluativa, la mayoría de los padres consideran que hay aspectos de la calidad sobre los que no pueden opinar ya que los desconocen. Es importante mencionar que para las mediciones de confiabilidad de la dimensión percepción de la calidad en el instrumento, el número de respuestas bajó de 465 a 112, debido a que hubo madres que no sabían cómo se daban algunas situaciones dentro del jardín infantil, por tanto, contestaron “no sé”, en cuyo caso fueron eliminadas de los análisis.

Al correlacionar las subescalas con el total de las dimensiones correspondientes de importancia y percepción, se observa que todas se correlacionan de manera altamente significativa, con una fuerza alta, lo que es un indicador más de la consistencia interna del instrumento (tabla 2).

La confiabilidad de la Escala ECERS PADRES, en las dimensiones importancia y percepción de la calidad, medida por la vía de correlacionar cada ítem con el total de la escala con los coeficientes r de Pearson (tabla 3) demostró ser, en ambas, adecuada, puesto que todas las correlaciones ítem/subescala correspondiente, fueron altamente significativas. La subescala 7, Necesidades de los adultos, fue eliminada del análisis ya que sólo cuenta con un ítem.
En síntesis, podemos afirmar que, desde el punto de vista de la confiabilidad, ambas dimensiones de la Escala ECERS PADRES son confiables para ser aplicadas en nuestra realidad chilena.

 

Tabla 2

Correlaciones de cada subescala con la Escala total ECERS PADRES


Subescalas
Dimensión
importancia
(N=412)
Dimensión percepción
(N=112)
 
r
p
r
p
         
1. Cuidados personales
2. Mobiliario
3. Razonamiento y lenguaje
4. Motricidad
5. Creatividad
6. Desarrollo social
0,44
0,73
0,57
0,58
0,78
0,55
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
0,73
0,66
0,82
0,70
0,86
0,80
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
         

 

Tabla 3

Correlaciones de cada ítem con el total de la escala ECERS PADRES


Itemes
Dimensión
importancia
(N=412)
Dimensión
percepción
(N=112)
 
r
p
r
p
         
1 Horario de llegada y salida
2. Colación
3. Baños
4. Aseo niños
5. Mobiliario
6. Distribución espacial
7. Distribución sala
8. Ayudando a comprender el lenguaje
9. Ayudando a hablar bien
10. Aprendiendo a pensar y razonar
11. El habla del adulto a cargo
12. Espacio para juego activo
13. Equipamiento para juego activo
14. Actividades de arte
15. Actividades de música
16. Juego dramatizado
17. Rutina
18. Actividades de libre elección
19. Clima de la sala
20. Relación con los padres
0,24
0,33
0,14
0,24
0,58
0,51
0,55
0,34
0,39
0,35
0,32
0,45
0,49
0,42
0,64
0,61
0,35
0,54
0,14
0,34
.0001
.0001
.0042
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0042
.0001
0,58
0,61
0,42
0,47
0,33
0,58
0,51
0,59
0,68
0,54
0,66
0,62
0,58
0,73
0,32
0,70
0,49
0,66
0,69
0,56
.0001
.0001
.0001
.0001
.0003
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0005
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001
.0001

 

Si utilizamos como indicador de validez la correlación con la Escala ECERS medida objetivamente podríamos consignar que existe una correlación significativa y moderada entre ambas medidas de evaluación de la calidad educativa del jardín infantil (r = .28, p < .002), lo que sería indicativo de validez convergente de la medida de los padres.

DESCRIPCION DE LA IMPORTANCIA Y PERCEPCION DE CALIDAD EDUCATIVA DADA POR LOS PADRES AL CENTRO PREESCOLAR

La distribución porcentual de la importancia otorgada por los padres a los diversos aspectos de la calidad considerados en la Escala ECERS PADRES, nos permite afirmar que los padres los consideran todos “Muy importantes”, en porcentajes que van del 86 al 96%; hay algunos aspectos como: Juego Dramatizado, Actividades de Libre Elección, Actividades de Música, Distribución de la Sala y Distribución Espacial que son considerados sólo “Importantes” por entre el 10 y el 6% de los padres; como “No Importantes”, con un 2 y 1% respectivamente están: Actividades de Libre Elección y Equipamiento para Juego Activo; los porcentajes de padres que no respondieron se ubican entre el 3 y el 5%. En la tabla 4 se presentan las frecuencias en porcentaje acerca de qué importancia le asignan los padres a cada uno de los diversos aspectos de calidad consultados en el centro al cual asiste su hijo(a).

En cuanto a la percepción de la calidad educativa informada por parte de los padres, se puede encontrar que para los aspectos evaluados como “Muy Buenos” los porcentajes son altos, los mayores corresponden a Aseo de los Niños, Clima de la Sala, Horario del Jardín, Rutina y Relaciones con los Padres. Un porcentaje menor al 50% lo obtuvo las Actividades de Libre Elección. En relación con aspectos de calidad considerados como “Aceptables”, los más altos porcentajes de evaluación, que fluctúan entre el 11 y 13%, corresponden a Equipamiento para Juego Activo y Espacio para Juego Activo; y el más bajo a aspectos relacionados con la Colación. Para los aspectos considerados como “Inadecuados”, los porcentajes más altos corresponden a Equipamiento para Juego Activo y Espacio para Juego Activo, con un 24 y 11% respectivamente. Y el más bajo corresponde a Ayudando a Comprender el Lenguaje. Finalmente, para los aspectos donde los padres expresan que “No saben”, los porcentajes más altos, sobre el 20% y hasta el 40%, corresponden a los aspectos relacionados con: Actividades Libre Elección, Juego Dramatizado, Actividades de Música, Actividades de Arte, Ayudando a Comprender el Lenguaje, Ayudando a Hablar Bien y Aprendiendo a Pensar y Razonar (tabla 5).

COMPARACION DE LAS PERCEPCIONES DE LOS PADRES CON LA EVALUACION OBJETIVA REALIZADA POR OBSERVADORES EXTERNOS ENTRENADOS

Se puede observar que los padres parecen menos exigentes como evaluadores de la calidad del centro preescolar al que asiste su hijo(a), debido a que las calificaciones que ellos realizan difieren de la medición realizada por observadores externos entrenados. Existe una diferencia de promedio de alrededor de 2 puntos promedio más altos de calidad en el total de las subescalas, salvo en los aspectos de calidad relacionados con la Motricidad, donde la percepción de los padres es sólo levemente más alta que la observación objetiva (gráfico 1) La mayoría de los padres evalúa como muy buenos los diversos aspectos del jardín al que asiste su hijo(a). Si analizamos las diferencias de promedio por subescalas podemos ver que hay una tendencia algo similar en ambas curvas; esto sumado a la correlación positiva entre ambas medidas, estaría demostrando que aunque menos exigentes que el evaluador entrenado, los padres tienen una visión no tan errada de la realidad.

 

Tabla 4

Frecuencias en porcentajes de la importancia otorgada por los padres a los
diversos aspectos de la calidad considerados en la ECERS PADRES (N=465)


Item
No responde

%
No es Importante
%
Importante

%
Muy importante
%
SUBESCALA CUIDADOS
PERSONALES
1 Horario llegada-salida
2 Colación
3 Baños
4 Aseo niños
 
SUBESCALA MOBILIARIO Y
MATERIALES
5 Mobiliario
6 Distribución Espacial
7 Distribución sala
 

SUBESCALA RAZONAMIENTO Y

LENGUAJE

8 Ayudando a comprender el

   lenguaje

9 Ayudando a hablar bien

10 Aprendiendo a pensar y razonar

11 El habla del adulto a cargo

 
SUBESCALA MOTRICIDAD
12 Espacio para juego activo
13 Equipamiento para juego activo
 

SUBESCALA ACTIVIDADES

CREATIVAS

14 Actividades de arte

15 Actividades de música

16 Juego dramatizado

17 Rutina

 
SUBESCALA DESARROLLO
SOCIAL
18 Actividades libre elección
19 Clima de la sala
 
SUBESCALA NECESIDADES
ADULTOS
20 Relación con los padres
 
 
 
3,8
4,5
3,4
4,1
 
 
 
4,1
3,9
4,5
 
 
 
 
3,9
3,5
3,5
4,3
 
 
4,7
4,3
 
 
 
3,6
3,9
3,9
3,7
 
 
 
 3,9
3,7
 
 
 
4,7
 
 
 

0,2

 
 
 

0,4
0,6 
 
 
 
 

0,2

 

 


1,1
 
 
 
0,9

0,4
 
 
 
1,9
 
 
 
 
 
 
1,4
2,2
0,4
0,4
 
 
 
4,1
6,2
6,7
 
 
 

 

3,0

 

0,6

1,7

1,9
 
1,5
4,7
 
 
 
4,1
7,7
9,7
1,9
 
 
 

8,0

0,4
 
 
 
1,3
 
 
 
94,8
93,1
96,2
95,5
 
 
 
91,8
89,5
88,2
 
 
 
 

92,9

 

95,9

94,8

93,8

 
93,8
89,9
 
 
 
91,4
88,4
86,0
94,4
 
 
 
86,2
95,9
 
 
 
94,0
 

 

Tabla 5

Frecuencias en porcentajes de las percepciones de la calidad del
ambiente educativo consideradas en la ECERS PADRES (N=465)


Item
No sabe

%
Inadecuado

%
Aceptable

%
Muy
bueno
%
SUBESCALA CUIDADOS
PERSONALES
1 Horario llegada-salida
2 Colación
3 Baños
4 Aseo niños
 
SUBESCALA MOBILIARIO Y
MATERIALES
5 Mobiliario
6 Distribución Espacial
7 Distribución sala
 

SUBESCALA RAZONAMIENTO Y

LENGUAJE

8 Ayudando a comprender el

   lenguaje

9 Ayudando a hablar bien

10 Aprendiendo a pensar y razonar

11 El habla del adulto a cargo

 
SUBESCALA MOTRICIDAD
12 Espacio para juego activo
13 Equipamiento para juego activo
 

SUBESCALA ACTIVIDADES

CREATIVAS

14 Actividades de arte

15 Actividades de música

16 Juego dramatizado

17 Rutina

 
SUBESCALA DESARROLLO
SOCIAL
18 Actividades libre elección
19 Clima de la sala
 
SUBESCALA NECESIDADES
ADULTOS
20 Relación con los padres
 
 
 
6,7
18,5
14,4
5,8
 
 
 
8,6
14,2
12,8
 
 
 
 
24,1
21,3
20,2
16,6
 
 
6,5
10,3
 
 
 
24,7
29,6
33,5
9,9
 
 
 
40,6
5,2
 
 
 
4,7
 
 
 
2,8
0,9
2,2
1,7
 
 
 
1,9
1,7
4,3
 
 
 
 
0,4
0,6
0,8
1,3
 
 
10,7
24,3
 
 
 
4,2
7,8
7,9
0,8
 
 
 
5,8
3,4 
 
 
 
4,5
 
 
 
4,3
1,3
4,1
3,9
 
 
 
4,6
3,7
6,0
 
 
 
 
4,8
2,6
2,8
3,4
 
 
11,2
12,5
 
 
 
4,3
6,7
7,8
3,5
 
 
 
8,4
4,1 
 
 
 
5,2
 
 
 
86,2
79,3
79,3
88,6
 
 
 
84,9
80,4
76,9
 
 
 
 
71,5
75,5
76,2
78,7
 
 
71,6
52,9
 
 
 
66,8
55,9
50,8
85,8
 
 
 
45,2
87,3 
 
 
 
85,6
 

 

Se considera estadísticamente válido afirmar que las percepciones de los padres son significativamente distintas a las percepciones de los evaluadores objetivos para el estudio en cuestión, puesto que todas las diferencias entre ambas observaciones son altamente significativas.

 

Gráfico 1

Comparación de percepciones de Padres y Evaluador objetivo sobre calidad educativa de Centro Preescolar

 

CONSIDERACIONES FINALES Y DISCUSION

La Escala ECERS PADRES resultó ser confiable en ambas dimensiones: importancia y percepción de la calidad del centro preescolar. La inspección de la validez también resultó ser adecuada. Estudios realizados en EE.UU. por Cryer et al. (1997) también informan confiabilidad en la aplicación de esta escala para padres. Por tanto, del análisis antes expuesto y como primera conclusión se puede afirmar que la Escala ECERS PADRES es un instrumento que presenta características psicométricas confiables para ser aplicada a nivel regional o nacional.

En relación con la importancia asignada por los padres a determinados aspectos de calidad del centro preescolar, un análisis general indica que, la mayoría de los padres, alrededor de un 90%, otorga mucha importancia a los aspectos de calidad consultados, una proporción muy pequeña, alrededor del 3% los considera importantes. Los porcentajes son inexistentes o mínimos para la categoría no es importante.

En cuanto a la percepción de la calidad educativa informada por parte de los padres se puede encontrar que para los aspectos evaluados como “Muy Buenos”, los porcentajes más altos de respuestas corresponden a Aseo Niños, Clima de la Sala, Horario del Jardín, Rutina y Relación con los Padres. Y los más bajos corresponden a Actividades de Libre Elección, Juego Dramatizado, Equipamiento para Juego Activo y Actividades de Música. Para los aspectos considerados como “Inadecuados”, los porcentajes más altos corresponden a Equipamiento para Juego Activo y Espacio para Juego Activo, con un cuarto y un décimo de la distribución respectivamente. Finalmente para los aspectos no evaluados, entre un tercio y un quinto de los padres responden que “No Saben” como se dan los aspectos de la calidad referidos a: Actividades de Libre Elección, Actividades Creativas, Juego Dramatizado, Actividades de Música, Actividades de Arte, Ayudando a Comprender el Lenguaje, Ayudando a Hablar Bien y Aprendiendo a Pensar y Razonar.

Un análisis general de la Escala ECERS PADRES, en su dimensión percepción de la calidad del ambiente educativo, indica que, en general, los padres perciben como “Muy Buenos” los aspectos de calidad considerados, una proporción pequeña de alrededor de un 5% lo considera como “Aceptables”, una proporción inferior al 5% de los padres lo evalúan como “Inadecuados” y, finalmente, el porcentaje de omisiones frente a estos aspectos consultados asciende alrededor de un 16%.

Comparando estos resultados con los obtenidos en la investigación de Cryer et al. (1997), podemos comentar que ella detectó que los padres norteamericanos también declaran una alta importancia a aspectos relacionados con el cuidado (interacciones, salud y seguridad). En general, los padres norteamericanos, al igual que los chilenos, dieron una alta puntuación de importancia a todos los aspectos de calidad. La gran mayoría de ellos también percibió la calidad educativa de los centros preescolares a los que asisten sus hijos como muy buena.

Estudios realizados en otros países nos indican que las madres otorgan mucha importancia a aspectos de calidad relacionados con Sociabilidad (Hess et al. 1990 cit. Oliva et al. 1997), Creatividad, Motricidad y Sociabilidad (Roeders et al. 1988, cit. Oliva et al. 1997). Padres chilenos involucrados en este estudio también dan importancia a esos aspectos de calidad.

Comparando nuestros resultados acerca de la percepción de la calidad educativa con la medición objetiva realizada por observadores externos entrenados, se puede decir que la calidad educativa percibida por los padres resultó ser evaluada más alta que la que los observadores externos objetivos detectaron. Las evaluaciones son distintas para cada subescala, todas obtienen puntajes más altos comparados con las de observadores externos. La mayor diferencia entre ambas evaluaciones se da en los aspectos relacionados con Actividades Creativas, Desarrollo Social y Razonamiento y Lenguaje. Y las diferencias menores están en la evaluación de la subescala Motricidad. Los promedios generales están sobre 6 para la evaluación hecha por los padres y próxima a 4 para el evaluador externo. La única subescala con evaluaciones cercanas entre ambos fue la de Motricidad.

Al igual que en el estudio de Cryer et al. (1997) padres y educadores difieren en sus evaluaciones de la calidad, lo que podría deberse, principalmente, a que aun cuando los padres estén bien informados, ellos otorgan más importancia a factores de conveniencia como costo de la escolaridad y ubicación geográfica entre otros, que a los indicadores de calidad; o tal vez ellos no están bien informados cuando evalúan el cuidado que sus hijos(as) reciben, debido a que actúan como compradores y no como consumidores de ese servicio. Las presiones económicas y sociales que sufren los padres al elegir un centro educativo para sus hijos(as), lo que, sumado a un número muy limitado de programas de alta calidad al que ellos pueden acceder, les provoca un dilema, ya que deben hacer la mejor elección posible para el cuidado de sus hijos(as) según sus posibilidades y sentirse finalmente seguros con su decisión; otra posible explicación de las diferencias podría estar en los diferentes niveles educacionales de los padres. Al igual que este autor, se concluye que la “información imperfecta” de los padres es la causa de la sobreestimación de la calidad del cuidado del niño(a). Estas diferencias en la evaluación también podrían deberse a que los padres, al no ser profesionales de la educación, son menos exigentes al evaluar los aspectos de la calidad educativa del centro preescolar, a diferencia de los educadores que fueron entrenados para ser más rigurosos en su evaluación y se les entregaron parámetros exigentes. Por otra parte, la teoría de la Disonancia Cognitiva de León Festinger entregaría una explicación psicológica al tema, ya que se basa en el supuesto de que a las personas no les gusta la inconsistencia, por lo que se esfuerzan para que sus pensamientos sean consistentes, no sólo con otros pensamientos sino también con su conducta (Festinger 1957 cit., en Revee, 1994). Es decir, una vez que eligen buscan información que corrobore lo adecuado de su elección.

La objetiva o correcta percepción de calidad del centro es una tarea importante y compleja. Pensamos que la mayoría de las madres y los padres sí se preocupan por la educación de sus hijos(as), lo cual constituye una fortaleza que el centro educativo debe potenciar y debería ser el punto de partida, para convertir esa preocupación en ocupación, dentro y fuera del centro preescolar. La percepción que tendrán los niños y niñas de su centro educativo podría depender, en gran medida, de la percepción que de éstos tengan sus padres. Por esto, padres y educadores deberían mantener una positiva y participativa actitud en el centro preescolar.

Este estudio ha permitido conocer la importancia y la percepción otorgada por los padres a ciertos aspectos de calidad educativa en el centro preescolar al que asiste su hijo(a) y como educadores, replantearnos nuestro quehacer pedagógico y valorar aún más el trabajo con la familia.

Una gran tarea diaria al educar a los niños(as), es informar e integrar también a sus familias, ya que no podemos esperar que ellos realmente valoren aspectos que simplemente desconocen.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BRONFENBRENNER, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano: Experimento en Entornos Naturales y Diseñados. Barcelona: Editorial Paidós.        [ Links ]

CRYER, D. (s.f.). Escala ECERS para Padres. Frank Porter Graham Child Development Center, University of North Carolina-Chapel Hill. (Documento interno).        [ Links ]

CRYER, D., M. BURCHINAL. (1997). “Parents as Children care Consumers”, Early Childhood Research Quarterly 12: 35-58.         [ Links ]
Disponible en: http://www.udel.edu/ecrq/vol12no1.html

HARMS, T., R. CLIFFORD. (1980). The Early Childhood Environmental Rating Scale, ECERS. Teacher College press. Columbia University, New York.        [ Links ]

HERRERA, M. O, M. E. MATHIESEN, I. HILLERNS. (1998). “Calidad educativa y variables estructurales en Centros Preescolares: El caso de la provincia de Concepción, Chile”, Boletín de Investigación Educacional 13: 62-78.        [ Links ]

HERRERA, M. O., M. E. MATHIESEN, A. M. PANDOLFI. (1997). “Escala de valoración del entorno educativo preescolar: Una primera aplicación en Chile”, Boletín de Investigación Educacional 12: 104-119.        [ Links ]

HERRERA, M. O. , M. E. MATHIESEN, M. VILLALON, E. SUZUKI. (1998-2000). Calidad Educativa en Centros Preescolares y su efecto en el Desarrollo Infantil: Región Metropolitana y Región del Bío Bío. Proyecto Fondecyt 1980517.        [ Links ]

MATHIESEN, M. E., M. O. HERRERA, I. RECART. (2000-2004). Estudio Longitudinal sobre los efectos de la Calidad de los Ambientes Educativos Preescolares en el Desarrollo en niños que cursan Educación Básica. Proyecto Fondecyt 1020364.        [ Links ]

OLIVA, A., J. PALACIOS. (1997). “Diferencias entre las expectativas y valores de madres y educadores de niños preescolares españoles”, Infancia y Aprendizaje 77: 61-67.        [ Links ]

PALACIOS, J., M. J. LERA. (1992) Escala de Valoración del Entorno Educativo. Traducción de ECERS. Madrid, Editorial Visor.        [ Links ]

PERALTA, M. V. (1996). Currículos Educacionales en América Latina. Su Pertinencia Cultural. Chile, Editorial Andrés Bello.        [ Links ]

REEVE, J. (1994). Motivación y Emoción. España, Editorial Mc.Graw-Hill/Interamericana.        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons