SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número502Raúl Zurita: InéditosWinétt de Rokha. El valle pierde su atmósfera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.)  n.502 Concepción  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622010000200012 

Atenea N° 502- II Sem. 2010: 209-221

 

ARTES VISUALES

 

Fotografía Contemporánea
Cercanías distantes (México) 
Concepción Fotográfica (Chile)

 

Sandra Santander Montero
Pinacoteca Universidad de Concepción. Concepción. Chile.


 

EN EL MARCO del Día Nacional de la Fotografía, celebrado el 19 de agosto en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción junto alConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue organizada la exhibición de dos exposiciones de jóvenes fotógrafos contemporáneos.

Cercanías Distantes, que reúne la obra de ocho fotógrafos mexicanos, y Concepción Fotográfica, con obras del colectivo del mismo nombre integrado por ocho artistas locales, fueron presentadas en las salas Marta Colvin y Cap, respectivamente, entre el 12 de agosto y el 16 de septiembre de este año.

En ambas exposiciones se muestran imágenes construidas desde la mirada íntima y personal de cada autor, donde el referente identitario y local es desplazado hacia una realidad documentada, abierta, capaz de narrar sucesos que pueden acontecer en cualquier parte, cualquier día, y donde la agudeza y lucidez de esa mirada interpela al espectador, generando las reflexiones y cuestionamientos imprescindibles en toda obra contemporánea.

Este proyecto expositivo de dos grupos de creadores tan distintos como distantes, permite el entrecruce de realidades, contextos y acontecimientos, algunos inevitables como el 27/F en el caso de Concepción Fotográfica, la desvinculación del lenguaje fotográfico como registro meramente represen-tacional y la posibilidad de, a través de la imagen, abrir nuevas lecturas y diálogos que ponen a la fotografía autoral en un lugar de privilegio dentro de las artes visuales contemporáneas.

CERCANÍA S DISTANTES

La comunidad de la imagen fotográfica, desde su remoto origen en los inicios del siglo XIX, ha sufrido de continuos desplazamientos (como cualidad) en el sentido intrínseco de cualquier oficio artístico conectado con un mundo que cambia veloz y constantemente. El flujo actual de las influencias contemporáneas, que atraviesan la imagen otorgándole una característica híbrida y ecléctica, en razón de esta multiculturalidad tanto visual e informática, nutren y refuerzan el arte fotográfico contemporáneo.

Este desplazamiento de miradas y técnicas se produce en razón y a la par de los acontecimientos históricos y sociales, y es aquí donde la sutileza y reflexión del fotógrafo consciente de su tiempo y, por qué no, de su interior, determinan finalmente la obra.

"Cercanías distantes" representa la mirada de 8 jóvenes fotógrafos, provenientes de México1 que abordan una realidad documentada y construida, abierta al cruce de códigos y realidades disfrazadas.

Historias personales, íntimas y locales, que transitan entre el exceso y la falta, la necesidad y la carencia, realidades de una cotidianidad ordinaria, sin ruido aparente.

En otras, son imágenes de una cultura contemporánea, obsesionada por habitar espacios lujosos y absurdos, carentes de sentido y calor. En todas estas imágenes el referente identidad local como concepto ha sido desplazado para constituirse en una idea globalizada, narrativa de sucesos que acontecen en cualquier parte del mundo, donde el factor humano, la vida del día a día, el detalle del sin sentido, toman relevancia y protagonismo.

Juan Antonio Molina2 relata "que no puede existir actualmente una representación de la fotografía mexicana, pues es imposible que una obra sustituya a otra, pero sí es representativa del momento, del cruce visual y de lo global en el sentido de la identidad como perdida, pues ha cambiado la manera en que percibimos nuestras propias realidades, y las obras dan muestra de un relato de identidad subjetivo".

Estas realidades, en apariencia distantes, nos acercan a un mundo que nos refleja e identifica igualitariamente, desplazando el código no solo formal de la imagen, más bien el contexto de identidad presente en cada mirada, poniendo énfasis en una imagen reflexiva, íntima y, aun así, una mirada lúcida sobre nuestro presente.

.........................................................................................................................MANE ADARO

 

LOS AUTORES

Arelí Vargas Colmeneros. Lic. Artes Plásticas, Universidad de Guanajuato. Estudiante del Doctorado en Artes Visuales e Intermedia Universidad Politécnica de Valencia, España, en colaboración con la Universidad de Guanajuato. Ha obtenido importantes premios como el Gran Premio de la Bienal Internacional SIART, Bolivia, 2007; Premio de Adquisición en la Categoría Tiempo 2da. Bienal de Arte Visual Universitario; 1er. Lugar del Concurso Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas, 2002, Categoría Multimedia.

Kenia Nárez. Licenciada en Artes Visuales. Especialidad, fotografía, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM. Ha participado en diferentes exposiciones y Encuentros Abiertos de Fotografía como el Festival de la Luz en Buenos Aires, Argentina; XII Bienal de Fotografía (Mención honorífica). Centro de la Imagen, México, D.F. XXVI; Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, México; Feria de Arte Contemporáneo, ARCO. Madrid, España.

Mayra Huerta. Es licenciada en Artes Plásticas por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. 1998-2003. Realizó un intercambio Académico con la Fac. de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España, 2000-2001. Ha realizado estudios de Fotografía con Gerardo Montiel Klint, Armando Cristeto, Gustavo Prado, entre otros. Ha sido seleccionada en la XII Bienal de Fotografía, en la 3er Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán (2006), en la V Bienal de Bolivia (SIART-2007), 2do Premio Fahrenheit Fotografía Contemporánea, finalista en el concurso de Nuevos Lenguajes.

Mabel Gutiérrez. Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Guanajuato, México. 1999-2005. Actualmente cursa un Postgrado en Vídeo Digital en la Universitat Pompeu Barcelona, España. Ha recibido diversas distinciones como la Beca Apoyo para estudios en el Extranjero, 2008, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA; la Beca Programa Integral Foto Guanajuato, 2005. y la Beca Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico 2005. Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato. También fue seleccionada en la bienal de FEMSA 2007, Monterrey, N.L.

Rogelio Séptimo. Egresado como diseñador gráfico en el Centro de Informática de Morelia (CIM). Su formación y estudios fotográficos los realizó en la escuela "Fábrica de Imágenes" de Morelia. En el 2005 fue becario de los talleres Integrales dentro del Programa Fotoguanajuato, bajo la tutoría de Gerardo Montiel Klint, Gustavo Prado, Armando Cristito, Fernando Montiel Klint, entre otros. Impartió el taller de fotografía "Fotoexpresión" en la Casa de la Cultura de Morelia durante el periodo 2006-2008. Actualmente se dedica a la fotografía y el diseño gráfico de manera independiente.

Fernando Montiel Klint. Fotógrafo, con estudios de comunicación en la Universidad Iberoamericana, de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en diversos talleres del Centro de la Imagen. Ha estudiado con maestros como David Millar, Marcos López, Michael Ackerman, Jesús Sánchez Uribe y Gerardo Sutter, entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas como la Bienal de Artes Visuales de Yucatán, y Photomathon en Bélgica y Montreal. También ha realizado exposiciones individuales en 2004 en el Centro Cultural Casa Purcell, (2005) y la Casona de Juárez (2005). Actualmente es Co-director de K Galería, especializada en fotografía contemporánea.

Paula Islas. Estudia fotografía básica en el Instituto Cultural Cabañas en 1998; en ese mismo año comienza la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Desde 2002 trabaja como fotógrafa en el periódico Público en la ciudad de Guadalajara. Ha sido seleccionada para el taller de Paisaje Urbano con la fotógrafa alemana Karin Apollonia Müller, y para los talleres integrales de Foguanajuato. En 2005 fue becada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para estudiar en Buenos Aires, Argentina. Ha expuesto colectivamente en varios museos de la ciudad, entre ellos el MAZ de Zapopan, Casa Escorza, Casa Iteso Clavijero, Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, entre otros.

Jesús Jiménez. Fotógrafo con estudios, en el M.A. Photography, London College de Communication, University of the Arts London, 2007. Centro de la Imagen, Seminario de Fotografía Contemporánea, México, 2005. Centro de la Imagen, Foto Guanajuato, 2004. London Image Institute, Image Consulting Seminar. New York City, 2004, entre otros. Ha obtenido premios como el segundo lugar, LACDA International Juried Competition, Los Ángeles, Mención de Honor, Monterrey FEMSA Bienal, en México, 2009, el Gran Premio Jóvenes Creadores, FONCA, 2008. Su trabajo es parte del Archivo Nacional de Fotografía del Museo de Antropología y del Instituto de Historia Mexicana, así como de la colección de arte Vigo de la Universidad de España. Vive y trabaja entre Londres y México.

Concepción Fotográfica

Colectivo de FotografÍa autoral de Concepción

Esta exposición reúne por primera vez la obra fotográfica autoral de Claudia Inostroza, Jorge Pasmiño, Carlos Avello, Cristóbal Barrientos, Sady Mora, Manuel Morales, Nicolás Sáez y Fernando Melo, integrantes del colectivo C/CF en un proyecto de autoedición y convocatoria en la misma ciudad que da su nombre.

Las obras expuestas transitan por propuestas que nacen de motivaciones tan diversas como el foto-reportaje, exploraciones del paisaje, construcciones de visualidad y cuestionamientos de identidad personales; todas, desde lo fotográfico como asunto y no como objeto. El proyecto expositivo permite la coexistencia del desarrollo de temáticas personales y de nuevas búsquedas, también cruces que se hacen inevitables en algunos casos dada las circunstancias y realidad que provoca el 27F en la intención y alteridad de las prioridades. Esto en la forma de modificaciones perceptuales y evidencias en tanto huellas del territorio humano, geográfico y la memoria. Lo fotográfico integra la construcción visual como producto principalmente individual y como una proyección de cuerpo de obra colectivo, de diálogos y distancias entre las obras desde las formas del Arte y no desde la mediatización de la agobiante documentación fotográfica que nos invade.

......................................................................................Fernando Melo P. 
......................................................................................Universidad de Concepción

 

 

COLECTIVO CONCEPCIÓN FOTOGRÁFICA

Carlos Avello. Tiene estudios de Licenciatura en Artes. Desarrolla su primer proyecto de Investigación en Isla de Pascua. Obtiene una beca de estudios de posgrado en el Instituto latinoamericano de Comunicación, ILCE (México D.F.). Allí se perfecciona en el Centro de la Imagen de Ciudad de México y ejerce como docente en Fotografía y Medios en la Universidad Veracruzana. Desde 1994 investiga en fotografía documental y autoral, descubriendo el paisaje panorámico y aéreo. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente y participa del colectivo Concepción Fotográfica.

Claudia Inostroza Morales. Egresada de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, comunicadora audiovisual y gestora cultural. Vive en Concepción, Chile, donde además se desempeña como Encargada del Área de Conservación y Documentación del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción. Su obra aborda la fotografía como acto poético y acontecimiento ritual. Entre sus exposiciones colectivas destacan Humedales, Museo Nacional de Bellas Artes (2009) y De Hechos, Centro Cultural Estación Mapocho (2010).

Manuel Morales Requena. Fotógrafo. Se inicia el año 2000 como reportero gráfico independiente, sus primeros trabajos se publican en revista Rocinante, y luego se extienden a diversos medios nacionales: revista Cuaderno, periódicoThe Clinic, revista Pluma y Pincel ; el año 2002 comienza a trabajar con medios extranjeros: rev ista Aizu (país Vasco), re vista Vihreä Lanka (Finlandia, 2003), como corresponsal del diario Tiedonantaja (Finlandia, 2003), revista Rad & Rön (Suecia, 2005), revista Latinoamérika (Suecia, 2005), revista Surcos (Argentina, 2006) y la revista Särmää (Finlandia, 2007).

Jorge Pasmiño Yáñez. Licenciado en Artes, mención Pintura, Escuela de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene estudios de Maestría en Artes Visuales (UNAM, México D.F.). Su producción visual se ha caracterizado por realizar ejercicios constantes de observación y documentación del paisaje mediante la fotografía en espacios cercanos a la ciudad de Concepción, así como también en el borde costero, balnearios y caletas de la Octava Región. Actualmente es docente en la Universidad de Concepción, Chile.

Sady Mora Gallardo. Tiene estudios de Diseño Gráfico, Cine y Fotografía. Ha desarrollado actividades como editor independiente y profesor de fotografía. Su trabajo visual está basado en la fotografía del paisaje, de naturaleza rural y en la relación dimensional de sus elementos naturales y artificiales. En la actualidad su trabajo visualiza el paisaje como territorios metafóricos, susceptibles de devenir en escenarios esenciales, reflexivos y simbólicos, representados a través de la síntesis y abstracción de sus elementos, relacionados con los aspectos conceptuales del paisaje.

Fernando Melo Pardo. Licenciado en Educación mención Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, donde actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Artes Plásticas. Su trabajo fotográfico aborda principalmente temáticas del paisaje, donde produce condiciones de alteración lumínica y trazos lineales reales que modifican y generan alteridades perceptuales en los territorios naturales. La alteridad radical y común en su trabajo es la línea, que proyecta fugas reales, dimensionando y relativizando la percepción del paisaje. La iluminación que utiliza es una combinación de condiciones naturales y de dispositivos eléctricos.

NOTAS

1 Participantes de los talleres de fotografía del Centro de la Imagen y el Instituto de la Cultura de la ciudad de Guanajuato, México, 2006.

2 Juan Antonio Molina: Curador, Centro de la Imagen, a raíz de la XIII Bienal de Fotografía en Ciudad de México, 2008.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons