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Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. vol.22 no.3 Concepción set. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000300117 

INVESTIGACIÓN

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

STUDENT LEARNING EXPERIENCE IN NURSING PRACTICE OF MENTAL HEALTH AND PSYCHIATRY

Hernán Henriquez T 1  

Edith Rivas R 2  

Verónica Garcia S 3  

1 Enfermero. Docente Departamento de Enfermería Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. E-mail: hhenriquezt@hotmail.com

2Enfermera. Docente Departamento de Enfermería. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. E-mail: edith.rivas@ufrontera.cl

3 Enfermera. Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Temuco, Chile. E-mail: verogarcia777@gmail.com

RESUMEN

El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas.

Objetivo:

Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría.

Material y método:

Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investiga dor y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado.

Resultados:

Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica).

Conclusión:

Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.

Palabras clave: Salud mental; estudiantes de Enfermería; prácticas clínicas

ABSTRACT

The learning process in clinical practice (CP) helps trainee nurses to acquire practical and theoretical skills.

Objective:

To know the learning experience of Nursing students regarding their CP in mental health and psychiatry.

Methods:

Qualitative research using focus groups, selection of 18 study subjects arranged in 3 focus groups of 6 members. Use of constant comparative analysis. In relation to validity and reliability the analysis was carried out using investigator triangulation and Lincoln's and Guba's evaluative criteria. Ethical principles of the Declaration of Helsinki and signing of an Informed Consent Form were considered.

Results:

Metacategories such as integrated learning (productive practice), role of the psychiatric nurse (administrative), influence of behavioral model and attitudes-beliefs (initial clinical anxiety).

Conclusion:

Negative feelings, initial clinical anxiety and comprehensive learning.

Key words: Mental health; students; nursing; clinical clerkship

INTRODUCCIÓN

Epidemiológicamente, los indicadores de sa lud mental y psiquiatría 1 expresan que una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una patología psiquiátrica en el transcurso de su vida, iniciándose antes de los 14 años. La Asociación Americana de Enfermeras Psi quiátricas indica que hay una escasez de en fermeras en todos los niveles y que motivar a una generación de enfermeras a que deseen trabajar con personas con trastornos de sa lud mental es un reto para los educadores de Enfermería 2).

En Chile se estima que un tercio (36%) de la población chilena sufrirá una enfermedad de salud mental en el transcurso de su vida y un poco más de la quinta parte de la pobla ción (22,5%) ha presentado un trastorno de salud mental en los últimos doce meses 3. En este contexto, el Ministerio de Salud de Chile observa con preocupación el problema, a pesar de contar con un programa destinado a atender a los usuarios que presenten estas patologías 4.

La magnitud de estos antecedentes pone de manifiesto la significación y trascendencia de esta área clínica en la formación de las/los enfermeras/os, ya que una experiencia posi tiva supondrá que los estudiantes vean la en fermería de salud mental y el cuidado de las personas con enfermedad mental de manera más positiva 5,6.

La revisión de la literatura da cuenta de investigaciones que describen la práctica clínica, en Brasil, como una experiencia po sitiva 7, de igual forma en Australia 8, estudiantes refieren haberse sentido bienve nidos, bien orientados y apoyados durante su experiencia clínica en salud mental 5. Artículos publicados en México develan en los estudiantes sentimientos de temor, pre ocupación, miedo, ansiedad y nerviosismo 9. Una investigación chilena concluye que los estudiantes conciben las prácticas clínicas como una metodología activa importante para su formación profesional 10. Final mente un estudio sobre la atención de salud mental por el equipo de enfermería revela que, a pesar de los avances realizados por la reforma psiquiátrica, se sigue observando rasgos de enfoque reduccionista en la espe cialidad, reflejando una práctica clínica que no considera al sujeto enfermo. Enfoques que se perciben en la práctica de enfermería en los hospitales y en los centros de Atención Psicosocial 11.

Los antecedentes presentados dieron lu gar a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería de una universidad chilena, respecto de sus Prácticas Clínicas en el Ser vicio de Psiquiatría de un Hospital de alta complejidad? De esta manera el objetivo del estudio fue conocer la experiencia de apren dizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psi quiatría.

Así, se plantea un problema de naturaleza educativa que se circunscribe a las opiniones narradas por los alumnos respecto del pro ceso enseñanza-aprendizaje en las Prácticas Clínicas (PC) en un Servicio de Salud Mental y Psiquiatría. Se espera que este estudio apor te antecedentes que contribuyan a la forma ción de las/los estudiantes de Enfermería en el área de salud mental y psiquiatría.

MATERIAL Y MÉTODO

La investigación se apoyó en el paradigma cualitativo, con diseño fenomenológico. La unidad de análisis fue el estudiante de tercer año de la Carrera de Enfermería de una Uni versidad del sur de Chile, que cursaba prácti ca en un Servicio de Psiquiatría. La muestra fue intencionada de casos por criterio, con formada por 18 sujetos. Fueron considerados criterios de selección: estudiantes matricula dos en tercer año de la Carrera de Enfermería, cursando PC en Psiquiatría y con disponibi lidad horaria para asistencia. La recolección de datos se realizó a través de tres grupos focales de seis integrantes cada uno, quienes accedieron a participar en el estudio previa firma del Formulario de Consentimiento Informado. Se consideró la participación de dos investigadores (uno en registro de notas de campo y grabación y un segundo en rol de conductor). El lugar de realización fue una sala de reuniones, por disposición física, am plitud y comodidad; efectuadas al término de la evaluación de PC y previa autorización de la enfermera Supervisora del Servicio de Psiquiatría.

Los participantes fueron invitados a re flexionar en aspectos no tematizados 12; se efectuó un proceso objetivo, riguroso y siste mático, desde una perspectiva holística 13). El diseño fue flexible, permitiendo la inte racción entre el investigador y los sujetos de estudio 14. Se proporcionó una interpreta ción a través de la interacción lógica con los demás y se situó el objeto en sus marcos de referencia, propia perspectiva y se codifica ron los significados. De esta forma el fenóme no sometido a análisis se evaluó en diversos aspectos, dimensiones o componentes 15; fue descriptivo, al centrar los significados de las acciones humanas, comprendiendo la na rrativa de los informantes claves 16.

Para el registro de la información, en las notas de campo, se registró la subjetividad del proceso (detalles, comentarios textua les, actitudes), constituidos en apuntes, para recordar la observación realizada y facilitar el estudio y reflexión 14. Las grabaciones fueron un registro fidedigno, evitando defor mación o sesgos. Se contó con una pauta de entrevista para la orientación de los temas.

El análisis de datos respondió a una pers pectiva descriptiva de la información textual transcrita desde las grabaciones, donde se buscaron tendencias o tipologías representa tivas del tema que pudieran dar respuestas a la pregunta de investigación; se conformaron en primera instancia categorías, luego se efec tuaron revisiones progresivas, reduciendo la información a metacategoría, subcategoría y unidades semánticas. En validez y confiabili-dad se utilizó triangulación por investigador, participando el investigador principal, y dos académicas con experiencia en investigación, cada uno de estos realizó un análisis indivi dual de los datos recopilados, luego se reali zó una reunión en conjunto para comparar los resultados obtenidos, siguiente a eso se llegó a acuerdos, para finalmente obtener las unidades semánticas. En criterios de rigor se trabajó con dependencia, credibilidad, audi-tabilidad y transferibilidad 17.

Aspectos éticos de la investigación: uno de los preceptos para realizar esta investigación fue analizar el Código de Ética del Colegio de Enfermeras de Chile 18 y la Declaración de Helsinki 19, que refiere la protección de los estudiantes que participan en el estudio; conjuntamente se contó con autorización del Comité de Ética de la universidad de estudio y Consentimiento Informado de cada uno de los participantes.

RESULTADOS

Los sujetos de estudio fueron 18 estudiantes de tercer año de la Carrera de Enfermería de una universidad chilena, 14 mujeres y 4 hombres; en rango de edad 23 y 27 años y 20 a 22 años, respectivamente.

Análisis descriptivo

En la expresión sobre experiencia de apren dizaje de las PC en salud mental y psiquiatría se develaron metacategorías y subcategorías (Figura 1).

En la metacategoría aprendizaje integral, los estudiantes consideran que es una prácti ca productiva, importante, humana, de alto aprendizaje y necesaria, porque se instruye a trabajar con un paciente con patología psi quiátrica, en un entorno de servicio accesi ble, con buena disposición y trato digno a los pacientes, existiendo trabajo en equipo, espe cialmente con los técnicos de nivel superior. Un estudiante expresa: "este es un servicio dis tinto a todos los demás, tiene una particula ridad". En las subcategorías: Organización y recursos humanos, manifiestan que les agra da la planificación y su cronograma, por el orden de los tiempos, lo que facilita el cum plimiento de los objetivos, sin dejar de men cionar que algunas actividades no se realiza ron en total orden, debido a que dependían de la presencia del docente o las indicaciones que dejara durante su ausencia. Respecto de los recursos humanos, manifiestan que el trabajo del Terapeuta Ocupacional fue entre tenido: "yo no sabía de qué se trataba el rol, fue entretenido, observé el cambio de las personas, posparticipación, también el trabajo de la psi cóloga, deberíamos haber visto más esa parte" y manifiestan mayor inclusión en la asigna tura, con escucha activa, interacción y cómo enfrentar a este tipo de paciente. En Carac terísticas manifiestan: "está en construcción, bien enfocada, pero le faltan detalles", algunos comentan que está aislada del resto, "que los detalles son abordables".

Figura 1 Experiencia de aprendizaje respecto de las prácticas clínicas en salud mental y psiquiatría. 

En la metacategoría: Rol del enfermero psiquiátrico, subcategoría: Administrativo, se aprecia en los relatos agrado por realizar actividades administrativas, como categorización de camas, revisión de indicaciones médicas, tarjetero de fármacos, "me gustó la parte administrativa, la categorización no la había hecho nunca, en el ámbito administrati vo se destacó el rol". En la segunda subcatego-ría: Asistencial se puede apreciar una marca da disposición a realizar procedimientos, "no se administran medicamentos endovenosos a cada momento, colocar vías, la sociabilización es el enfoque, lo asistencial es conocer, saber cómo llegar, como escuchar, cómo abordar".

En la metacategoría: Influencia del mode lo conductista, subcategoría: Centrado en el docente clínico, refieren que el rol es entre gar el conocimiento, no se observa la visión constructivista: "me hubiese gustado que el profesor nos comentará de la esquizofrenia". Además manifiestan que en presencia del docente, el aprendizaje es más efectivo, en su ausencia no organizaban su tiempo, por tan to solicitan su disposición diaria: "yo creo que el docente hace la práctica". Conjuntamente, se evidenció déficit en la capacidad de autoaprendizaje: "en ningún momento estudia mos Guías Clínicas: Depresión Mayor, enton ces no lo aplicamos, no lo vimos, necesitamos que el docente nos pregunte e interrogue". De esta forma se aprecia que no existe concien cia respecto de la metodología (estudiante protagonista y docente un facilitador). En la subcategoría: Modelo biomédico dominante, consideran de mayor importancia las pato logías clínicas y farmacología que el cuidado del paciente o el rol administrativo como se expone aquí: "a mí me interesa más la patolo gía que el tema administrativo". Se centran en la fisiología y fármacos, solicitan ítems de pa tologías: "me gustaría saber qué está pasando con la dopamina".

En metacategoría: Actitudes y creencias del estudiante, subcategorías: Pérdida de miedo y déficit de sociabilización con el pa ciente; en la primera opinan que se produce inquietud e inseguridad al relacionarse con los pacientes; sentimientos que les provocan inquietud, posteriormente este aspecto se re duce. Respecto de la socialización, se percibe dificultad para abordar al paciente, lo que es catalogado como obstaculizador: "se nos obs taculizó un poco, porque no tenemos la habili dad y es difícil llegar a estos pacientes con estas patologías, abordar al paciente conversar con él, lo encontré complicado".

En la perspectiva global de los temas sur gidos en esta investigación, se puede eviden ciar una tendencia a expresar o considerar la PC en salud mental y psiquiatría, por parte de los estudiantes, como una práctica positi va en relación a su aprendizaje.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

En primer término se debe establecer que la investigación plantea una perspectiva del pensar de los estudiantes, siendo ellos el eje fundamental de todo proceso educacional. Es una temática poco estudiada y específica mente en un área permeada por la vulnera bilidad social, como es la salud mental y psi quiatría.

Los resultados obtenidos caracterizan el aprendizaje como esencial en el proceso de formación profesional, similar a otros estu dios en que los estudiantes consideran la ex periencia clínica como única y la supervisión como favorable 20,21.

La experiencia de aprendizaje de los estu diantes de Enfermería en prácticas clínicas de salud mental puede ser positiva y educativa. El contar con espacio físico para actividades clínico-terapéuticas durante las prácticas clí nicas puede influir en la percepción de los estudiantes respecto de las personas con en fermedad mental, con impacto positivo en el aprendizaje y en sus decisiones 22.

Asimismo, estudiantes después de termi nar la práctica de enfermería en salud mental, han manifestado una mejoría en su confian za. Sin embargo, también han referido que requerían de mayor tiempo para practicar la comunicación terapéutica, administración de medicamentos y manejo de situaciones agudas. También señalaron que se sintieron menos seguros al evaluar: la medicación del cliente y su uso terapéutico, la educación al paciente y familia sobre la enfermedad psi quiátrica y la atención de acuerdo con los re sultados previstos 23.

Respecto del rol de enfermero y docente clínico, manifiestan que se proporciona un aprendizaje efectivo, centrado en lo adminis trativo. Esta es una de las primeras instancias de aprendizaje en esta área, situación seme jante a un estudio publicado en el Reino Uni do que dirige la orientación hacia la primera experiencia de aprendizaje y que modela la adquisición de conocimiento al contexto ad ministrativo 24.

Un aspecto importante de resaltar es el modelo conductista que se devela en los tex tos, contenido que igualmente se reprodu ce en otros estudios, como aprendizaje con orientación hacia el modelo biomédico 25. De esta forma se aprecian dificultades en la metodología y no se propicia al estudiante como protagonista de su propia formación y docente como ente facilitador.

Finalmente se observa un cambio desde el proceso de inicio a la finalización de sus prácticas, en lo relativo al miedo, nerviosis mo o ansiedad, develándose ausencia de este al culminar las actividades de aprendizaje, situación similar a otro estudio 9,8,26,27.

El proceso de aprendizaje en práctica clí nica de salud mental y psiquiatría se conside ra esencial, productivo, importante, humano y necesario. La formación está permeada por el modelo conductista que permanece en el aprendizaje de los estudiantes, y la orienta ción biomédica, aun cuando la casa de estu dio aboga por el constructivismo y el apren dizaje basado en problemas.

El ambiente de aprendizaje vivenciado por los estudiantes en el Servicio de Psiquia tría revela sensaciones como inquietud e in seguridad al enfrentarse a los pacientes, pero que con el transcurso de su permanencia en la práctica este sentimiento va desaparecien do.

Si bien el rol de enfermero y docente clí nico proporciona un aprendizaje efectivo, su orientación se dirige netamente hacia el con texto administrativo.

Una de las actitudes que predomina en los estudiantes es estar a la defensiva por la es-tigmatización social que se revela frente a los pacientes, posteriormente la concepción so bre ellos se modifica radicalmente, impreg nándose en el estudiantado sentimientos de ayuda y comprensión de su situación de vida.

A través de esta investigación se espera instaurar situaciones de acercamiento de la teoría y práctica en los primeros años de la carrera de forma gradual en esta área, para limitar los temores que pueden presentar los estudiantes, con el propósito de optimar la adquisición de conocimientos en la práctica clínica que pueden estar restringidos por los sentimientos antes mencionados.

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Recibido: 03 de Junio de 2015; Aprobado: 27 de Diciembre de 2016

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