SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1AUTOEFICACIA Y CONDUCTAS DE SALUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Cienc. enferm. v.13 n.1 Concepción jun. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532007000100001 

 

CIENCIA y ENFERMERÍA XIII (1): 7-7, 2007
ISSN 0717-2079

EDITORIAL

 

DESDE LA "TRANSFERENCIA" A LA "TRADUCCIÓN" DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA

 


INVESTIGADORES en Enfermería han señalado que debemos observar que el conocimiento generado en nuestra área tiende a mostrarnos un conjunto de premisas y valores homogeneizados; por esto mismo, las respuestas a las pluralidades son limitadas, por lo que se requiere "traducir el conocimiento" creado de mejor manera, constituyéndose esto en un desafío para la comunidad de Enfermería.

La difusión, por sí misma, no asegura la adopción y la puesta en práctica de los nuevos resultados de investigación. La simple recepción del conocimiento no implica su uso. La "transferencia del conocimiento", concepto tan utilizado en la investigación del área tecnológica y aplicado en muchas oportunidades al área de la salud, es vista como un proceso de difusión, que genera a su vez más conocimiento; pero como ñujo unidireccional del conocimiento desde investigadores a los usuarios, no promueve necesariamente el cambio. Por otro lado, la "traducción del conocimiento" es concebida como un proceso bidireccional, de intercambio, síntesis y uso de este conocimiento, que incorpora un proceso de interacciones entre investigadores y usuarios.

Para favorecer la "traducción del conocimiento en la práctica", se recomienda valorar y contemplar las creencias y percepciones de los profesionales que entregan cuidados de salud previo a implementar estrategias que buscan realizar cambios y contex-tualizar los resultados e intervenciones de las investigaciones. Este progreso es particularmente urgente, por la globalización, diversidad y asociado al poder de Enfermería, de efectuar cambios en el cuidado de salud, el que se promueve sobre un conocimiento y sensibilidad a las necesidades de las personas en contextos diferentes.

Generar investigación con "identidad" es y será un nuevo reto para quienes realizamos investigación y queremos que éste sea aplicado en nuestros espacios de la asistencia.

 

SANDRA VALENZUELA SUAZO
Presidenta Revista Ciencia y Enfermería

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons