SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The Studying Guide Generato (SGG): Version 1.5 «An Organizer of Questions of Tests and Generator of Autoinstructive for StudentsPolymorphism C373G of the PECAM-1 Gene in Chilean Subjects with Coronary Disease and Controls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. vol.25 no.2 Temuco June 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022007000200030 

 

Int J. MorphoL, 25(2):421-437,2007.

 

CGE: Manual del Usuario


 

GGE:
Gestor de Guías de Estudio
Versión 1.5

Autores: Joaquín Rivas(1l), Claudio Oyarzún(1) y Mariana Rojas(2)

(1) Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, (2) Laboratorio de Morfología Digital. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, Fac. de Medicina, ICBM, Universidad de Chile

Dirección para correspondencia


Índice
   
¿Qué es GGE 421
Requerimientos de GGE  421
I. Cargando GGE 422
II.  Editor de Preguntas 423
III.  Editor de Guías 429
IV.  Responder Guías 433
Palabras Finales 437

¿Qué es GGE?

GGE (Gestor de guías de Estudio) es un programa diseñado y elaborado para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, a partir de un principio básico como es la ejercitación de los contenidos vistos en las clases, mediante preguntas orientadoras que refuercen estos conceptos.

Para esto, GGE cuenta con tres grandes secciones. En la primera, Ud. podrá crear, editar y guardar todas sus preguntas, añadirles imágenes y organizarías según tipo y tema. Entre los variados tipos de preguntas que se pueden crear están las de Verdadero/Falso, Selección Múltiple, Asociación de Ideas y Desarrollo. En la segunda sección, llamada "Editor de Guías", crearemos una Guía Temática, donde se escogen preguntas puntuales sobre la materia que se desea reforzar. Finalmente, el alumno recibe estas guías y en la sección "Responder Guía" contesta las preguntas contenidas en ella. El programa se encargará de revisar sus respuestas, y le dará la opción al alumno de comparar sus respuestas con las correctas.

En las siguientes páginas se procederá a explicar como se realizan, uno a uno, los pasos anteriormente descritos.

Requerimientos de GGE

Para utilizar el gestor de preguntas se requiere de:

• Procesador Pentium 300 MHz o superior.
• 64 MB de RAM o superior.
• 3 MB libres de disco duro para versión Académicos y 2 MB para la versión Alumnos.
• Java 1.4.2 o superior instalado.

Cargando GGE

Para utilizar GGE se debe ejecutar el archivo GGE.bat. Una vez ejecutándose GGE, aparecerá un logotipo de bienvenida y luego una ventana de identificación de usuario:

Si el nombre de usuario de no existe, GGE solicitará confirmar la creación de un nuevo usuario:

Luego de esto, se accederá al menú principal de GGE, desde donde se puede acceder a las diferentes secciones con las que cuenta este software:

II. Editor de Preguntas

La primera sección de GGE consiste en el Editor de Preguntas, donde el usuario puede crear distintos tipos de preguntas y almacenarlas en conjuntos llamados "sets" y las cuales están caracterizadas por su tema y dificultad. Una primera impresión del editor es la siguiente:

En la parte superior de la ventana se encuentra la botonera principal:

En ella se encuentran disponibles las principales funciones de administración:

• Nuevo Set: Crea un nuevo set para almacenar preguntas. Un menú se despliega para que se le indique el lugar donde crear el set:

• Cargar Set: Abre un set ya existente para continuar trabajando en él.
• Guardar Set: Graba el set actual. Esta opción solo está habilitada cuando se está trabajando sobre un set.
• Volver al Menú: Vuelve al menú principal de GGE .
• Salir: Sale de GGE.

Al costado izquierdo de la ventana existe una estructura de árbol, la cual categoriza las preguntas del set de acuerdo a tema y luego a tipo de pregunta:

Bajo la botonera se encuentra el área de diseño de preguntas. Cuando se está creando o editando un set el siguiente menú aparece en la parte superior de esta área:

Haciendo clic en la pestaña se despliega la lista de tipos de pregunta que maneja GGE , y haciendo clic en Crear se produce una nueva pregunta del tipo deseado:

GGE maneja cuatro tipos de preguntas distintos, pero todas éstas comparten ciertos campos comunes:

El primero es la selección de imagen. Presionando en Insertar Imagen se abre una ventana de selección de archivo, desde donde se escoge la imagen a insertar. En el caso que se desee retirar la imagen de una pregunta, basta presionar en Deseleccionar Imagen . Bajo estos botones se encuentran las pestañas de selección de temas y de selección de dificultad de la pregunta. Para agregar un tema al set de preguntas se debe presionar el botón Agregar Tema que se encuentra bajo el árbol estructural:

Al presionarlo se despliega la siguiente ventana:

Al agregar el tema, éste es agregado a la pestaña de temas:

Luego de seleccionar el tema, es importante seleccionar la dificultad de la pregunta, por medio de la siguiente pestaña:

GGE soporta los siguientes tipos de preguntas:

• Verdadero/Falso: cuando se crea una pregunta de este tipo, se despliega lo siguiente en el área de diseño:

La pregunta se ingresa en el área de texto y la respuesta correcta se selecciona en la pestaña.

• Selección Múltiple: cuando se crea una pregunta de este tipo, se despliega lo siguiente en el área de diseño:

La pregunta y las alternativas se ingresan en las áreas de texto y la respuesta correcta se selecciona en la pestaña.

• Desarrollo: cuando se crea una pregunta de este tipo, se despliega lo siguiente en el área de diseño:

La pregunta y la respuesta se ingresan en sus respectivas áreas de texto.

• Asociación de Ideas: cuando se crea una pregunta de este tipo, se despliegan los siguientes diálogos:

Con esto se obtienen las dimensiones de la pregunta y luego la ventana se ve como sigue:

Aquí se debe ingresar la pregunta en el área de texto, para luego ir llenando las alternativas de ambas columnas y luego crear la relación entre ellas. Si se hace clic en el botón Pasar a Modo "Imagen viene numerada" la columna Términos se deshabilita y la relación se produce entre los números incluidos en la imagen y los términos por parear.

Una vez que se tiene una nueva pregunta creada, se puede agregar al set actual presionando el botón Agregar Pregunta que se encuentra en la parte inferior del área de diseño:

También se puede seleccionar una pregunta existente desde el árbol, haciendo clic en ella, lo que permite editar su contenido o eliminarla, por medio de los botones Editar Pregunta y Borrar Pregunta ubicados también en la parte inferior del área de diseño:

Con esto ya se puede construir sin dificultades un set de preguntas, desde donde se obtienen las preguntas para construir guías en la siguiente sección.

III. Editor de Guías

En esta sección de GGE el usuario puede crear guías de estudio a partir de las preguntas almacenados en los sets creados previamente. Una primera impresión de esta sección es la siguiente:

Aquí también se encuentra una botonera en la parte superior de la ventana:

Esta botonera controla las principales funciones de esta sección. Éstas son:

• Nueva Guía: Crea una nueva guía de estudio. Un menú se despliega para que se le indique el lugar donde crearla:

•  Cargar Guía: Abre una guía ya existente para continuar trabajando en ella.

•  Guardar Guía: Graba la guía actual. Esta opción solo está habilitada cuando se está trabajando sobre una guía.

•  Guardar HTML: Guarda la guía actual en formato HTML para faciltarsu impresión y portabilidad. Previo a la grabación pide una confirmación por medio de un mensaje y luego despliega un menú para seleccionar el directorio donde almacenar la página html completa (incluyendo las imágenes de las preguntas):

•  Exportar a Zip: Guarda la guía en un archivo comprimido .zip (previa confirmación) incluyendo todas las imágenes de la guía para darle portabilidad a las guías. Son estos archivos los que son leídos por la versión de Alumnos de GGE y la sección Responder de la versión para Académicos.

•  Volver al Menú: Vuelve al menú principal de GGE.

•  Salir: Sale de GGE.

Para crear una guía primero se debe tener a mano preguntas para añadir a la guía. Para ello, en la zona derecha de la ventana se incluye un árbol estructural donde se carga un set para extraerle preguntas. Para ello hay que presionar el botón Cambiar Set:

Al cargar el set de preguntas, éstas se despliegan en el árbol y pueden ser seleccionadas al hacerles clic:

Al ser seleccionadas, éstas despliegan su contenido en pantalla:

Si se desea agregar una pregunta a la guía se debe presionar en Agregar Pregunta:

Al agregar una pregunta a la guía, se agrega en una lista ubicada en el costado izquierdo de la ventana:

Posteriormente se puede hacer clic en cualquier pregunta de la lista para desplegarla en pantalla y retirarla de laguía presionando el botón Quitar Pregunta . También se pueden reordenar las preguntas seleccionándolas y usando los botones Mover Arriba y Mover Abajo:

Finalmente, para identificar la guía de estudio se le puede dar un título ingresándolo en la barra de texto inferior etiquetada con Nombre de la Guía:

Con estas instrucciones es sencillo comenzar a crear sus propias guías de estudio, guardarlas como una página web o exportarlas a zip para poder probarlas con la siguiente sección.

IV. Responder Guías

En esta última sección, el usuario puede responder las guías creadas en la sección anterior. La versión para alumnos de GGE incluye sólo este módulo para que los estudiantes se ejerciten con las guías de estudio diseñadas por los docentes. Una primera impresión de esta sección es la siguiente:

La ventana es encabezada por una botonera al igual que en las otras dos secciones:

La botonera incluye las siguientes funciones:

• Cargar Guía: Carga una guía de estudio en formato zip. Un menú se despliega para que se le indique el la guía a cargar:

•  Corregir: Muestra los resultados obtenidos por el usuario al responder la guía y las respuestas a las preguntas.

•  Volver al Menú: Vuelve al menú principal de GGE.

•  Salir: Sale de GGE.

Al cargar una guía, ésta despliega sus preguntas de una a la vez en la ventana:

Para responder las preguntas hay que escoger las respuestas de entre las opciones en las pestañas, en el caso de preguntas de verdadero/falso, selección múltiple y asociación de ideas, o escribir en el área de texto, en el caso de preguntas de desarrollo.

Para desplazarse entre las preguntas se utilizan los botones Flecha Izquierda y Flecha Derecha ubicados bajo las preguntas:

Si se desea corregir la guía hay que presionar el botón Corregir de la botonera y se desplegará un botón indicando su puntaje (GGE asigna 1 punto por nivel de dificultad a cada pregunta). Luego se desplegará lo siguiente:

Para ver la respuesta correcta de una pregunta basta con hacer clic en su botón correspondiente Ver Correcta:

Palabras Finales

¡Felicitaciones! Acaba de crear su primer set de preguntas y su primera guía de estudios, y además acaba de probar su guía respondiéndola Ud. mismo.

Ahora Ud. cuenta con los conocimientos necesarios para sacar el mayor provecho de esta nueva herramienta. Con GGE comprobará lo sencillo que es mantener ordenados y catalogados sus repositorios de preguntas, además de mantener relacionadas sus imágenes con sus preguntas. La portabilidad de las guías de estudio diseñadas con GGE hará más fácil la distribución de material de estudio a sus alumnos y verá como GGE versión Académicos junto a GGE versión Alumnos forman un excelente equipo de trabajo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilera Sánchez, A. & Martínez Martínez, E. Preguntas computadorizadas para la evaluación docente de Cirugía General tipo test-objetivo Rev Cubana Med. Milu., 30(4):276-80,2001.

Cabral, E. D. & Barbosa, J. M. N. La Opinión de los alumnos sobre la utilización de Salas de Informática para la Enseñanza de la Anatomía. Int. J. MorphoL, 23(3):261-270, 2005.

García-Hernández, F. Evaluación Práctica de la Anatomía Basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, Carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, Chile. Int. J. MorphoL, 24(1):S3-S, 2006.

Guiraldes, H. Módulos de Aprendizaje en Anatomía Clínica. An.Anat. Nor, 7:140-2, 1983.

Inzunza, O. & Bravo, H. Impacto de dos programas computacionales de Anatomía Humana en el rendimiento del conocimiento práctico de los alumnos. Rev Chil. Anat.,17(2):205-9,1999.

Matamala, E; Cabalin, D. & Fuentes, J. Evaluación de un curso de Anatomía nivel A por los alumnos. An. Anat. Nor, 5:64-7, 1985.

Nebot-Cegarra, J.; Campillo, M. & Pérez, J.. The Influence of personal study on the aquisition of knowledge. Educ. méd.,6(4):134-8,2003.

Rivas, J.; Oyarzún, C; Rojas, M. & Bustos-Obregón E. Software to organize test using images. Histology and Histopathology, (Supp) 1:80, 2005.

Rivas, J.; Oyarzún, C; Rojas, M. & Bustos Obregón, E. Elaboración de un software para organizar bases de datos y preguntas de pruebas. Int. J. MorphoL, 24 (suppl.) 1:45, 2006.

Rodríguez, A & Ceppi, H. Metódica de Control de Trabajos Prácticos en Anatomía Normal para alumnos del Primer Año de Medicina. An. Anat. Nor, 7:135-6, 1983.

Rodríguez, A & Fernández, S. Prospección en la dispersión de las preguntas de acuerdo al uso de un banco de preguntas calificadas. An. Anat. Nor, 5:87-9, 1985.

Rojas, M.; Montiel, E.; Montiel, J. et al. Estudio comparado entre métodos de enseñanza tradicional y computacional en Histología humana. Rev Chil. Anat, 77(1):81-5, 1999.

Rosselot, E. Acreditación de Escuelas de Medicina: Trabajando para la calidad y la confiabilidad pública. Rev Med. Chile, 129(8):935-43, 2001.

Wojtczak, A. Glosario de términos de educación médica. Educ. méd, 6(2):21-56, 2003.

 

Recibido : 07-01-2007 Aceptado: 28-02-2007

Dirección para correspondencia:

Prof. Dra. Mariana Rojas R.
Laboratorio de Innovación Docente y Morfología Digital
Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo
Fac. de Medicina, ICBM,
Universidad de Chile
CHILE

Email:dramrojas@hotmail.com         

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License