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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. v.25 n.2 Temuco jun. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022007000200029 

 

Int J. MorphoL, 25(2):417-419, 2007.

 

El Gestor de Guías de Estudio (GGE). Versión 1.5 "Un Organizador de Preguntas para Pruebas y Generador de Autoinstructivos para Alumnos"

The Studying Guide Generato (SGG). Version 1.5 «An Organizer of Questions of Tests and Generator of Autoinstructive for Students

 

*Joaquín Rivas; *Claudio Oyarzún & **Mariana Rojas

* Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
**Laboratorio de Innovación Docente y Morfología Digital. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, Fac. de Medicina, ICBM, Universidad de Chile.


RESUMEN: El software (Gestor de Guías de Estudio) es un programa diseñado para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, y cuenta con tres secciones. En la primera es posible crear, editar y guardar preguntas de pruebas, con imágenes histológicas anatómicos o embriológicas y organizarías según tema. Entre los variados tipos de preguntas que se pueden crear están las de: 1) desarrollo, 2) alternativas múltiples con imágenes, 3) alternativa múltiple sin imágenes. 4) Verdadero Falso, 5) Asociación de ideas. Pudiendo agruparse según grados de dificultad.

En la segunda sección llamada editor de guías, se puede generar una guía temática, donde se escogen preguntas puntuales sobre la materia que se desea reforzar. La tercera sección permite entregar a los alumnos conjuntos de preguntas dirigidas, con el fin de que estos se autoevalúen y realicen estudios de autoaprendizaje. De esta manera, el alumno recibe estas guías y contesta las preguntas contenidas en ella. El programa se encarga de revisar las respuestas y le dará la opción al alumno de comparar sus respuestas con las correctas.

El sistema opera sin necesidad de acceder a Internet y la plataforma es Windows 98 XP Para utilizar el gestor de preguntas se requiere de un procesador Pentium 300MHz o superior, 64MB de Ram o superior. 3MB libres de disco duro para versión académicos y 2MB para la versión alumnos, Java 1.4.2 o superior instalado. Las preguntas puedan distribuirse en Internet en archivos comprimidos, que procesa fácilmente

Este software fue validado por 44 profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile, quienes lo evaluaron positivamente.

PALABRAS CLAVE: Educación médica; Banco de preguntas, autoevaluativos.

SUMMARY: This software "Studying Guide Generator" is a program designed to facilitate the teaching process, and has three sections. In the first it is possible to generate, edit and store questions with histological, anatomical or embryological images, organized according to the subject between the various types of questions, that are: l)Text. 2) Multiple Choice 3) Multiple Choice (with images).4) True or False.5) Association of Ideas. They can be grouped by degree of difficulty.

In the second section, or guide editor, a tematic guide can be generated to choose specific questions about the subject to be reinforced. The third section gives to the students sets of specific questions so that they can self-evaluate to perform self-teaching. The student receive this guides and answers the questions. The program check the answers and provide the options of comparing them with the correct answers.

The system works without access to the Internet and its platform is Windows 98/XP. To use the question editor, a Pentium 500mhz or up is needed, 64 Mb of RAM or more, 3 Mb free in the hard disk for the version for teachers and 2 Mb for the version for students, with Java 1.4 or higher installed. The question may be published on the Web in compressed files, for easy processing.

This software was validated by 44 teaching staff of the Medical School, University of Chile, and was positively evaluated.

KEYWORDS: Medical education; Store questions; Autoinstructive.


INTRODUCCIÓN

La enseñanza centrada en el alumno (Learner-Centered Education) es la estrategia educativa en la que se pone el énfasis en las necesidades del alumno. Los estudiantes son los responsables de identificar sus déficit de conocimiento, de participar activamente en subsanarlos y de realizar el seguimiento de estas modificaciones (Wojtczak, 2003). Un principio de la educación sostiene que se debe considerar al estudiante individualmente en sus necesidades de aprendizaje. El uso de la tecnología puede facilitar esta meta evaluando los requerimientos del usuario y comenzando la actividad educacional en el nivel apropiado del alumno.

Rosselot (2001) presenta entre las estrategias planteadas para los próximos 10 años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile la posesión de un diplomado en educación médica por lo menos, para el 80% de los docentes y la incorporación de metodologías y destrezas para la educación en base a recursos cibernéticos, con lo que se favorecerán las actividades a distancia y no presenciales, como parte de la flexibilización curricular.

La introducción de la tecnología en la educación ha sido valorada con más frecuencia en el sentido de su utilización como medio de enseñanza (Guiraldes 1983, Insunza & Bravo, 1999; Rojas et al, 1999; Cabral et al., 2005) sin embargo, esta también puede cumplir funciones en la optimización de la labor del docente, lo que se relaciona con su capacidad para facilitar la dirección del proceso docente-educativo. Por ejemplo, su utilización no solo facilita y reduce el tiempo que se dedica a la confección de una evaluación de tipo test-objetivo, sino que además eleva la calidad del instrumento, ya que posibilita el continuo y sistemático perfeccionamiento de las preguntas. Guiraldes (1983), nos indica que todo objetivo docente debe ser evaluado y el resultado de esta evaluación conocido por el estudiante en la forma más rápida posible debido a que la comprobación rápida de resultados positivos estimula el interés por aprender y el conocimiento tiende a ser fijado. Por otra parte, un resultado negativo conocido a tiempo otorga la posibilidad de recapitular. En cuanto a la evaluación práctica se recomienda que esta reúna las siguientes características: ser objetiva, ser completa, ser breve y ser práctica (Rodríguez & Ceppi, 1983).

Existe la necesidad de contar con un software organizador de preguntas de pruebas. Los profesores tienen archivos con preguntas e imágenes, listas para ser procesadas, pero no tienen un programa comercial que sea fácil de usar, y de bajo precio. Por otra parte la mayoría de los profesores usan Windows y aplicaciones en interfaces gráficas, hacen sus clases en PowerPoint, con imágenes que extraen de libros, de internet, o de microfotografía digital. Parece entonces necesario proporcionarles un programa amigable y robusto, con comandos empaquetados y poco margen para configurarlo, ya que su interés es que funcione bien, relativamente rápido y no dedicar tiempo a editar el formato de las preguntas por si mismos, o a personalizar el software

El objetivo de este trabajo, fue generar un software, que sirva al profesor para que desarrolle y mantenga una base de datos de preguntas, las cuales puedan tener asociadas imágenes, que serán clasificadas por tema, y que además le sirva a los alumnos para practicar y aprender de una manera más simple y entretenida su materia mediante guías editadas por los profesores usando una muestra de dichas preguntas.

MATERIAL Y MÉTODO

El presente software fue desarrollado entre los años 2002 a 2005. Su primera versión estaba desarrollada en base a preguntas con formato similar a trivias, sin embargo, durante su validación se constató (mediante una encuesta de opiniones) que el formato era poco amigable, la pantalla verde y no tenía imágenes. Se desarrolló entonces una segunda versión donde se incluyeron distintas modalidades de preguntas, se dejó un espacio para colocar las imágenes, se hizo más amigable su uso, y se diseño nuevamente el formato. Se realizó una segunda validación y en esta ocasión fue bien evaluado por los usuarios en general.

El grupo de trabajo fue multidisciplinario, dos de los autores son estudiantes avanzados de la Carrera de Ingeniería Civil con Mención en Informática de la Universidad de Chile quienes programaron el software, el otro autor pertenece a la Facultad de Medicina de la misma Universidad y fue validado mediante un curso de postgrado para 40 profesores.

Este trabajo se realizó en el laboratorio de Innovación Docente del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se trabajó con dos computadores con conexión a Internet: Un AMD Athlon XP a 2.4Ghz, con 256 Mb de memoria RAM DDR, disco duro de 40 Gb, grabador de CD y tarjeta Ethernet, y un Compaq, de procesador Intel Pentium 4 a 1.8 Ghz, con 256 Mb de memoria RAM PC-2100/DDR, disco duro de 80 Gb, grabador de CD, tarjeta de video y tarjeta Ethernet. Ambos tenían una impresora en red, y estaban conectados a un scanner. Ambos computadores tenían instalado como sistema operativo a Windows XP, la versión de desarrollo SDK de Java 1.4.2, y como entorno de desarrollo el NetBeans, en su versión 3.5.1. Además el Macromedia Dreamweaver MX, y el Microsoft Office XP.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Hemos logrado desarrollar y validar el programa denominado "Gestor de guías de Estudio" cumpliendo los objetivos formulados. El GGE cuenta con tres grandes secciones. En la primera, el profesor podrá crear, editar y guardar todas sus preguntas, añadirles imágenes y organizarías según tipo y tema. Esta etapa está diseñada para la generación de preguntas de distinto nivel de dificultad, y de distintos tipos es decir: alternativa multiple, desarrollo, asociación, verda-dero-falso y los guarde ordenadamente según el tema. (También aquí debe colocar la respuesta correcta). De esta manera obtendrá un banco de preguntas).

En la segunda sección, llamada "Editor de Guías", se puede crear una Guía Temática, donde se escogen preguntas puntuales sobre la materia que se desea reforzar y se entrega a los alumnos para su autoinstrucción. Cumple con el objetivo de generar "demos de pruebas" en las cuales el profesor elige preguntas representativas de distintas materias y las junta elaborando así unas guías que entregará a los alumnos para que ellos practiquen y se entrenen en el reconocimiento de imágenes y evalúen su estado de avance.

Finalmente, el alumno recibe estas guías y en la sección "Responder Guía" contesta las preguntas contenidas en ella. El programa se encargará de revisar sus respuestas, y le dará la opción al alumno de comparar sus respuestas con las correctas. El alumno contará con la posibilidad de contestar todas las preguntas y revisar sus respuestas. Las preguntas pueden ser publicadas en la Web en forma compilada para un procesamiento más fácil. Al final aparecerá la respuesta del usuario y la respuesta correcta.

Por último el profesor podrá imprimir sus puebas seleccionadas, junto a las imágenes y proceder a la evaluación definitiva.

Aún cuando existen algunos softwares para los académicos y que les permiten facilitar su gestión y comunicación con los alumnos tales como "Web-CT, existe un déficit en herramientas dedicadas a morfológos que precisen trabajar en relación con fotografías digitalizadas y en torno a diagnósticos histológicos o embriológicos. Este programa puede terminar con esta deficiencia ya que ha sido creado para morfólogos.

Una de las grandes ventajas de este programa es que el sistema permite trabajar sin Internet, su plataforma es Window 98XP y Java 1.4. además Los requerimientos de GGE son muy bajos Para utilizar el gestor de preguntas sólo se requiere de:* Procesador Pentium 300 MHz o superior. • 64 MB de RAM o superior. • 3 MB libres de disco duro para versión Académicos y 2 MB para la versión Alumnos. • Java 1.4.2 o superior instalado.

El GGE permite mantener ordenados y catalogados las preguntas, además de mantener relacionadas las imágenes con sus respectivas preguntas. La portabilidad de las guías de estudio diseñadas con GGE hace más fácil la distribución de material de estudio a los alumnos y GGE versión Académicos junto a GGE versión Alumnos optimizan y facilitan el trabajo tanto a los estudiantes como alumnos

 

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