SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Presentación caso radiológico 6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. vol.22 no.4 Santiago  2016

http://dx.doi.org/10.1016/j.rchira.2016.11.006 

Editorial

Día Internacional de la Radiología

International Day of Radiology

 

Marcela Jacard Cangas a, Marcelo Gálvez Moya b,*

a Directora capítulo de Imágenes mamarias

b Editor científico

Dirección para Correspondencia


El Día Internacional de la Radiología es organizado por la mayoría de las sociedades científicas del planeta y se celebra cada 8 de noviembre, desde el año 2012, conmemorando el día en que Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X, hace 121 años.

Las imágenes mamarias han sido elegidas como el tema principal este año para reflexionar en la importancia del rol del radiólogo en las distintas etapas del manejo del cáncer de mama desde la detección temprana hasta el seguimiento y control posterior al tratamiento.

El cáncer de mama es el tumor maligno que afecta más frecuentemente a las mujeres en todo el mundo, una de cada 8 mujeres sufrirá un evento como este a lo largo de su vida.

En Chile tenemos una incidencia de 4.000 casos nuevos al año y una tasa de mortalidad cercana a 14 x 100 mil habitantes (MINSAL 2015) por lo tanto estamos frente a un problema de salud pública.

Los avances en este campo de la radiología han resultado en un enfoque diagnóstico complejo que recae en médicos altamente preparados que aseguran la mejor calidad en la detección, diagnóstico, toma de muestras de tejido guiadas por imágenes, localización del tumor previa a la cirugía, radiografía del espécimen durante la cirugía y seguimiento posterior al tratamiento y para esto contamos con cuatro métodos principales de diagnóstico por imágenes que son la mamografía incluyendo su modalidad 3D, ecografía, resonancia magnética y biopsia mínimamente invasiva.

La detección precoz es el factor más importante para disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

La importancia de las imágenes mamarias radica en que permiten un diagnóstico precoz de las enfermedades malignas, específicamente la mamografía ha demostrado en grandes estudios clínicos el beneficio de disminuir la mortalidad por cáncer de mama en hasta un 30%, en grandes poblaciones de mujeres asintomáticas que se efectúan mamografía de forma periódica desde la edad de 40 años.

Por otra parte, la ecografía mamaria también tiene un rol como complemento de la mamografía para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, específicamente en condiciones como las mamas densas que es una condición que disminuye el rendimiento de la mamografía o cuando la mujer presenta otros factores de riesgo como historia familiar de cáncer de mama o antecedentes de biopsias con diagnóstico de lesiones de alto riesgo.


Correspondencia: * mgalvezm@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons