SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3PERSPECTIVAS DE LOS RADIÓLOGOS CON RESPECTO AL ERROR Y A LA TRIBUNALIZACION EN EL EJERCICIO DE LA ESPECIALIDAD EN CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.14 n.3 Santiago  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082008000300011 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 14 N°3, año 2008.

CARTAS AL EDITOR


 

Estimada Editora:

A través de la revista que usted dirige, queremos dar a conocer el avance logrado hasta la fecha por el Capítulo de Mamas de SOCHRADI en el tema de acreditación de calidad.

Nuestro capítulo inició sus actividades en 1999, constituido por radiólogos que se dedican a la especialidad de Imágenes Mamarias. Su principal preocupación ha sido velar por la calidad de los exámenes de imaginología mamaria, consensuando criterios de manejo y seguimiento de las patologías, actualizados en tecnología y en permanente desarrollo, dado que exámenes mamógraficos consistentes, reproducibles y estables en el tiempo son el punto de partida para un diagnóstico certero y confiable.

Conocedores de la importancia de la mamografía en el diagnóstico precoz del cáncer mamario, segunda causa de las defunciones por cáncer en las mujeres chilenas, a partir del año 2003 el capítulo ha desarrollado un Programa Voluntario de Acreditación de Calidad en Mamografía. En esta actividad participan radiólogos, tecnologos médicos y físicos médicos especializados en mamografía y control de calidad, quienes conforman el Comité de Acreditación. Este grupo de profesionales trabaja sin fines de lucro, en una permanente revisión de los temas de calidad, optimizando los procesos y colaborando con aquellos centros que han decidido mejorar su desempeño, asegurando la calidad de sus prestaciones.

La acreditación de dalidad en mamografía es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación y revisión externa de los centros radiológicos que entregan este servicio, que está orientado a garantizar y mejorar la calidad de los mismos mediante la aplicación de un conjunto de estándares óptimos y factibles de alcanzar.

El proceso de acreditación se inicia con el envío de una solicitud a SOCHRADI por la institución interesada, acompañando los antecedentes que incluyen la certificación de capacitación de los profesionales radiólogos y tecnologos médicos, licencias de operación, autorización sanitaria, etc.

La Comisión de Acreditación realiza una visita para evaluar los procesos y realizar las pruebas de control de calidad de Tecnólogo Médico y Físico Médico, que controlan el cumplimiento de los estándares establecidos y los aspectos técnicos del funcionamiento de mamó-grafos, sistema de procesado de películas y condiciones de visualización, entre otros. Una vez que la institución cumple con los requisitos, se entrega la certificación de acreditación de calidad en mamografía, con vigencia de tres años (mayor información, en la página web de la sociedad, capítulo de mama).

Queremos destacar que esta iniciativa, que se desarrolla gracias a la dedicación y trabajo del equipo de profesionales involucrados, ha tenido respuesta en numerosos centros ya que desde el año 2004 a la fecha hemos recibido 34 solicitudes de centros interesados en ser evaluados y 24 de ellos han logrado obtener la acreditación de calidad en mamografía.

La próxima meta para nuestro Capítulo de Mamas es la incorporación de la acreditación de mamografía digital.

Para concluir, queremos enfatizar que cumplir con los estándares de calidad es una meta factible de alcanzar, como ha sido demostrado por los centros que a continuación detallamos que ya cuentan con certificación de calidad en mamografía:

Centro de Diagnóstico San Vicente de Paúl
Centro Carlos Edwards
Centro Médico Clínica Ciudad del Mar
Centro Radiológico Plaza Ñuñoa
Centro Radiológico Su Vida
Clínica Alemana de Santiago
Clínica Avansalud Providencia
Clínica Avansalud Vespucio S.A.
Clínica Indisa
Clínica Santa Maria
Clínica Las Condes
Corporación Nacional del Cáncer de Santiago
Docthos S.A.
Ginelab Ltda.
Imágenes Diagnósticas
Instituto de Radiología, Ecografía y Mamografía
Dr. Iván Ipinza Gutiérrez
Instituto Radiológico Providenvcia
Integramédica Barcelona Providencia S.A.
Megasalud Providencia, Mamodiagnóstico Ltda.
Procedimientos Diagnósticos S.A.
Radiología Centro Médico Alcántara, Pontificia Universidad Católica de Chile
Radiología Centro Médico Marcoleta, Pontificia Universidad Católica de Chile
Radiológico y Laboratorio Santa Lucía Ltda.
Sonorad Las Bellotas

Por su intermedio queremos invitar a los centros que trabajan en imágenes mamarias a solicitar la acreditación, asegurando así un adecuado nivel de atención, que ya es conocido y valorado tanto por las pacientes como por algunas instituciones de salud.

Sin otro particular, saluda atentamente a usted

Dra. Consuelo Fernández T.
Capítulo de Mamas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons