SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2CASO RADIOLOGICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.9 n.2 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082003000200001 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 9 Nº 2, año 2003

EDITORIAL

Este número especial de la Revista Chilena de Radiología dedicado a temas neurorradiológicos, incluye trabajos de revisión en patologías tan comunes como aquellas asociadas al dolor lumbar, tema expuesto con criterios patológicos, clínicos y radiológicos por los Drs. Fernando Durán y Cristian Matus en trabajos que se complementan en este aspecto.

La Dra. Patricia Orellana revisa las variantes anatómicas y otros hallazgos normales en TC de cerebro, que pueden ser confundidos con patologías, lo que es un problema común, especialmente en aquellos informes realizados por médicos no especializados. Se tratan además temas intervencionales, como la vertebroplastía percutánea, expuesta por el Dr. Oscar Contreras. El Dr. José Tevah hace una revisión del desarrollo histórico del tratamiento de aneurismas cerebrales comenzando con el neurocirujano F. Serbinenko, quien fue el primero en usar balones intraluminales como alternativa a la cirugía, idea que se le ocurrió durante un desfile del 1° de Mayo en la Plaza Roja de Moscú, ocasión en que se celebra con globos llenos de helio, que son soltados durante el desfile.

El Dr. Camilo Henríquez presenta su experiencia con fístulas arteriovenosas durales, patología poco frecuente cuyo diagnóstico es posible efectuar con métodos no invasivos, por lo que es de interés su conocimiento para plantear un diagnóstico correcto, lo que permitirá un tratamiento adecuado.

La neurorradiología está incorporando nuevas tareas entre las que se cuentan los aspectos funcionales de la actividad cerebral, que la Dra. Rosario Rosales revisa para este número. Concluimos con una breve historia de la Neurorradiología en Chile.

No queremos terminar este prefacio sin antes agradecer la gran ayuda del editor científico, cuya experiencia ha solucionado la mayoría de las dificultades encontradas en la preparación del presente número.

Dr. IsidroHuete L.
Editor Invitado

Estamos seguros que vamos marcando la huella. Por segundo año publicamos un número especial dedicado a una parte del quehacer radiológico; este año ha sido neuroradiología, como en el pasado lo fue medicina nuclear, pero el camino está por delante y nos programamos a futuro, de tal forma que el próximo año tendremos un número dedicado a ultrasonografía.
El esfuerzo del editor invitado ha sido grande y nos hizo aumentar el tamaño de la presente edición. Valoramos el logro obtenido.

 José D. Arce V.
Editor Científico

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons