SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Construcción y validación de una escala breve de capacidades de resiliencia en niños(as) respondida por madres, padres y cuidadores (ECR-P/9-12)Cefalea por abuso de medicamentos y sus marcadores clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.60 no.1 Santiago mar. 2022

http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272022000100013 

Artículo de Investigación

Asociación Entre Enfermedades Cardiometabólicas y Depresión En Un Hospital De Referencia Peruano

Association Between Cardiometabolic Diseases and Depression In A Peruvian Reference Hospital

Alison L. Núñez-Muñoz1  2  a

Alonso Soto2  3 

Jorge D. Roca-Sanchez-Moreno1  2  a

Dante M. Quiñones-Laveriano2 

Sonia Indacochea-Cáceda2 

Jhony A. De La Cruz-Vargas2 

1Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

2Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

3Departamento de Medicina Interna, Hospital Nacional Hipólito Unanue. Lima, Perú.

Resumen

Introducción:

Se ha postulado la relación entre la presencia de enfermedades cardiometabólicas con problemas de salud mental, en particular la depresión.

Objetivos:

Determinar la asociación entre la presencia de enfermedades cardiometabólicas y la presencia de sintomatología depresiva evaluada mediante el cuestionario PHQ-9 en pacientes atendidos en consultorios externos de medicina interna del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Metodología: Estudio observacional, analítico, transversal. Se definió enfermedad cardiometabólica como la presencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, y/u obesidad. Se utilizó el cuestionario PHQ-9 para evaluar la presencia de síntomas sugerentes de depresión. Se evaluó la asociación cruda y ajustada a posibles confusores. Para el análisis multivariado se utilizó un modelo de regresión de Poisson para hallar razones de prevalencia con sus respectivos intervalos de confianza al 95%. Se consideró un p<0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados:

Se incluyeron 252 pacientes, de los que 205 (81,4%) presentaron enfermedades cardiometabólicas y 181 (71,9%) presentaron síntomas consistentes con algún grado de depresión. La presencia de enfermedades cardiometabólicas se asoció a síntomas depresivos tanto en el análisis crudo (RPc 1,43; IC 95% 1,08-1,89; p=0,012) como en el ajustado (RPa 1,31; IC 95% 1,00-1,71; p=0,048). Adicionalmente se encontró asociación entre el sexo femenino y sintomatología depresiva (RPa 1,35; IC 95% 1,11-1,63; p=0,002). Conclusiones: La presencia de enfermedades cardiometabólicas se asoció con la presencia de síntomas depresivos en pacientes atendidos en la consulta externa de medicina interna. El abordaje de la salud mental debe ser parte integral del manejo multidisciplinario del paciente con enfermedad cardiometabólica.

Palabras clave: Depresión; Diabetes Mellitus; Hipertensión; Dislipidemia; Obesidad; (Fuente: DeCS BIREME)

ABSTRACT

Introduction:

It has been postulated the relationship between presence of cardiometabolic diseases with mental health problems, particularly depression.

Objectives:

To determine the association between cardiometabolic diseases and presence of depressive symptoms, evaluated by PHQ-9 questionnaire, in patients attended at the outpatient clinic of internal medicine service at Hospital Nacional Hipolito Unanue.

Methods:

Observational analytical cross-sectional study. Cardiometabolic disease was defined as the presence of diabetes mellitus, high blood pressure, dyslipidemia, and/or obesity. The PHQ-9 questionnaire was used to evaluate the presence of symptoms suggestive of depression. The association was evaluated crude and adjusted for possible confounders. For the multivariate analysis, a Poisson regression model was used to find prevalence ratios with their respective 95% confidence intervals. A p<0.05 was considered statistically significant.

Results:

252 patients were included, of which 205 (81,4%) presented cardiometabolic diseases and 181 (71,9%) presented symptoms consistent with some grade of depression. The presence of cardiometabolic diseases was associated with depressive symptoms both in the crude analysis (PRc 1.43; CI 95% 1.08-1.89; p=0.012) and in the adjusted one (PRa 1.31; CI 95% 1.00-1.71; p=0.048). Additionally, an association was found between female sex and depressive symptoms (PRa 1,35; CI 95% 1,11-1,63; p=0,002).

Conclusions:

The presence of cardiometabolic diseases was associated with the presence of depressive symptoms in patients seen at the outpatient clinic of internal medicine. The mental health approach should be an integral part of the multidisciplinary management for the patient with cardiometabolic disease.

Key words: Depression; Diabetes Mellitus; Hypertension; Dyslipidemia; Obesity; (Source: MeSH NLM)

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte a nivel mundial, anualmente fallecen aproximadamente 41 millones de personas (equivalente al 71% de las muertes a nivel mundial); conformadas en gran parte por las enfermedades cardiovasculares y la diabetes (17,9 millones y 1,6 millones, respectivamente)1 . En el Perú, las enfermedades cardiometabólicas se han convertido en una de las áreas de investigación más extensas, constituyendo una de las prioridades nacionales para investigación2 . La prevalencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad se estima en 7%3 , 23,7%4 , 11,6%5 , y 22,3%6 respectivamente en población peruana. Estas condiciones continúan siendo subdiagnosticados, tratadas y controladas; y presentan una estrecha asociación entre sí, predisponiendo el desarrollo de complicaciones7 .

El paciente al ser diagnosticado con una enfermedad crónica debe enfrentarse a situaciones nuevas en su vida como vigilar su salud, prevenir complicaciones, y adaptarse responsablemente a un estilo de vida saludable poco acostumbrado. Ante este proceso de ajustes y cambios, el paciente puede generar diferentes reacciones y sentimientos, dentro de ellas la depresión. Ello puede asociarse a problemas en el autocuidado, disminución de funcionalidad, y dificultades en la adherencia al tratamiento, conllevando así a un mal control de la enfermedad de base8 . Adicionalmente, desde el punto de vista fisiopatológico, en pacientes con trastornos depresivos, se ha observado ciertas alteraciones hormonales, inflamatorias y del sistema nervioso autónomo, que podrían influir en los mecanismos fisiopatológicos de enfermedades cardiovasculares, como la resistencia a la insulina, hipertensión e incluso obesidad9 .

Pese a la importancia de la salud mental en pacientes con enfermedades crónicas, los estudios con respecto a la frecuencia de depresión en pacientes con enfermedades cardiometabólicas son relativamente escasos en Latinoamérica y particularmente en el Perú. El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre la presencia de enfermedades cardiometabólicas y la presencia de síntomas depresivos en pacientes de consultorios externos de medicina interna del Hospital Nacional Hipólito Unanue durante el periodo de octubre a diciembre del 2019.

METODOLOGÍA

Estudio observacional, analítico, transversal. La población estuvo conformada por pacientes mayores de 18 años atendidos en consultorios externos de medicina interna del Hospital Nacional Hipólito Unanue durante el periodo de octubre a diciembre del 2019. Para hallar el tamaño muestral se trabajó con las prevalencias esperadas para depresión en población general, 16%10 ; y para población con enfermedades cardiometabólicas, 34%1113 ; esta última fue obtenida a partir de la prevalencia combinada de tres enfermedades cardiometabólicas relevantes (diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad). Así, considerando un nivel de confianza del 95%, y un poder estadístico del 80%, se obtuvo un tamaño muestral de 202.

Los criterios de inclusión fueron: pacientes atendidos en los consultorios externos de medicina interna y de salud cardiometabólica del Hospital Nacional Hipólito Unanue y que aceptaran participar del estudio previo consentimiento informado. Los criterios de exclusión fueron no desear participar con la investigación, no comprender las preguntas del cuestionario, presentar alguna discapacidad cognitiva que impida la comunicación, y contar con algún diagnóstico y/o tratamiento psiquiátrico incluyendo depresión.

La variable dependiente fue depresión, definida como un puntaje ≥5 según el cuestionario PHQ-914 . La variable independiente fue la presencia de enfermedades cardiometabólicas, definida como la presencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y/u obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2)15 . Se consideró una diabetes mellitus no controlada a quienes contaban con el diagnóstico de base y registraban una glucosa en ayunas > 130mg/dL y una HbA1c > 7%, o una HbA1c > 8% en adultos mayores16 ; a su vez, una hipertensión arterial no controlada a quienes contaban con el diagnóstico de base y con un registro de presión arterial ≥ 140/90 mmHg, ≥ 140/80 mmHg en quienes además presentaban diabetes mellitus, PAS < 140 o > 150 mmHg en octogenarios17 .

Se aplicó una ficha para la recolección de datos previo al cuestionario, donde se registró la edad, género, nivel educativo y estado civil del paciente. A su vez, se midió la presión arterial en milímetros de mercurio, el peso en kilogramos y la talla en metros del paciente (estos dos últimos usados para determinar su índice de masa corporal [IMC]). La presencia de enfermedad cardiometabólica (diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad) fue verificada en los diagnósticos establecidos por el médico tratante en la historia clínica. Posterior a la entrevista, se recolectaron los últimos valores de laboratorio (glucosa en ayunas, hemoglobina glucosilada, colesterol total y triglicéridos) registrados en su historia clínica con anterioridad no mayor de seis meses previos al día de la entrevista. Se utilizó el cuestionario Patient Health Questionnarie-9 (PHQ-9) como instrumento de tamizaje de depresión. Posee una versión oficial para el Perú 14, y validación por parte de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú junto con el Instituto Nacional de Salud18 , su coeficiente alfa de Cronbach es 0,90319 .

Los datos recolectados fueron registrados en un base de datos elaborada en Microsoft Excel 365; el análisis fue realizado utilizando el paquete estadístico STATA versión 16. Para el análisis descriptivo, las variables cualitativas fueron presentadas como frecuencias y porcentajes; las variables cuantitativas, con medidas de tendencia central y dispersión, de acuerdo con su distribución. Para el análisis bivariado, en el caso de variables cualitativas, se realizó la prueba de Chi Cuadrado. En el caso de variables cuantitativas se usó la prueba de T de Student o U de Mann Whitney, de acuerdo con la distribución de dicha variable. El análisis multivariado se efectuó mediante un modelo de regresión de Poisson con varianzas robustas. Se obtuvieron las razones de prevalencia crudas (RPc) y ajustadas (RPa) con sus respectivos intervalos de confianza al 95%. Se consideró un valor de p menor a 0,05 como estadísticamente significativo.

El estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma y por el Comité de Ética del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes, garantizando la confidencialidad de los datos. La presente investigación cumple con las normas éticas correspondientes a la Declaración de Helsinki.

RESULTADOS

Se entrevistaron a 268 pacientes, de los cuales 16 fueron excluidos debido al diagnóstico previo de depresión o no comprendían las preguntas, quedando una muestra final de 252 participantes. De ellos, 165 (65,5%) fueron mujeres con una mediana de edad de 57 (47,5 – 69) años ( Tabla 1 ). Se hallaron 205 (81,4%) pacientes que presentaron alguna enfermedad cardiometabólica. Entre ellos 100/252 (39,7%) pacientes padecían diabetes mellitus, 87/252 (34,5%) hipertensión arterial, 110/252 (43,7%) dislipidemia, y 88/252 (34,9%) obesidad. De los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial no se encontraban controlados 49/91 (53,9%) y 44/87 (50,6%), respectivamente.

Tabla 1 Análisis descriptivo de variables sociodemográficas, funciones vitales, valores de laboratorio, y enfermedades cardiometabólicas en pacientes atendidos en consultorios externos de medicina interna del Hospital Nacional Hipólito Unanue en el periodo de octubre a diciembre del 2019. 

Variable Total (n = 252)
Sociodemográfico
Edad 57 (47,5 - 69)
Sexo Femenino 165 -65,50%
Pareja Sí 152 -60,30%
Estado Civil
Soltero 48 -19,10%
Casado / Conviviente 152 -60,30%
Viudo 27 -10,70%
Divorciado / Separado 25 -9,90%
Nivel Educativo
Ninguno 24 -9,50%
Primaria 63 -25,00%
Secundaria 116 -46,10%
Superior 49 -19,40%
Funciones vitales y valores de laboratorio
IMC 28,1 (24,8 - 31,4)
Presión Arterial Sistólica 120 (100 - 125)
Presión Arterial Diastólica 70 (60 - 80)
Glucosa En Ayunas 101 (91 - 123)
Hemoglobina Glucosilada 6,4 (5,7 - 8,5)
Colesterol Total 187,9 ± 50,8
Triglicéridos 139 (104 - 184)
Enfermedad Cardiometabólica
Enfermedad Cardiometabólica 205 -81,40%
Diabetes Mellitus 100 -39,70%
Hipertensión Arterial 87 -34,50%
Dislipidemia 110 -43,70%
Obesidad 88 -34,90%

Hubieron 181/252 (71,9%) participantes que presentaron síntomas consistentes con algún grado de depresión según el cuestionario PHQ-9; donde el grado más frecuente presentado fue leve [101 (40,1%)] ( figura 1 ). Se evidenció enfermedad cardiometabólica junto con síntomas depresivos en 156/205 (76,1%) pacientes ( tabla 2 ). El análisis bivariado encontró asociación entre la presencia de sintomatología depresiva y sexo femenino (RPc 1,34; IC 95% 1,11-1,63; p=0,003), mayor IMC (RPc 1,02; IC 95% 0,99-1,03; p=0,022), mayor presión arterial diastólica (RPc 1,00; IC 95% 1,00-1,01; p=0,138), mayor hemoglobina glucosilada (RPc 1,05; IC 95% 1,00-1,09; p=0,034), enfermedad cardiometabólica (RPc 1,43; IC 95% 1,08-1,89; p=0,012), dislipidemia (RPc 1,17; IC 95% 1,00-1,36, p=0,045), y obesidad (RPc 1,18; IC 95% 1,01-1,37; p=0,035) ( tabla 2 ).

Figura 1 Grado de depresión en pacientes atendidos en consultorios externos de medicina interna del Hospital Nacional Hipólito Unanue en el periodo de octubre a diciembre del 2019. 

Tabla 2 Análisis bivariado entre variables sociodemográficas, funciones vitales, valores de laboratorio, y enfermedades cardiometabólicas, con depresión en pacientes atendidos en consultorios externos de medicina interna del Hospital Nacional Hipólito Unanue en el periodo de octubre a diciembre del 2019. 

Variable Depresión Total PR crudo IC 95% Valor de p
Sí (n = 181) No (n = 71) (n = 252)
Sociodemográficas
Edad 57 (48 - 65) 59 (43 - 71) 57 (47,5 - 69) 0,99 (0,99 - 1,00) 0,525
Sexo
Masculino 51 (58,6%) 36 (41,4%) 87 (100,0%) Ref. Ref.
Femenino 130 (78,8%) 35 (21,2%) 165 (100,0%) 1,34 (1,11 - 1,63) 0,003
Pareja
No 65 (65,0%) 35 (35,0%) 100 (100,0%) Ref. Ref.
116 (76,3%) 36 (23,7%) 152 (100,0%) 1,17 (0,99 - 1,39) 0,063
Estado Civil
Soltero 29 (60,4%) 19 (39,6%) 48 (100,0%) Ref. Ref.
Casado o Conviviente 116 (76,3%) 36 (23,7%) 152 (100,0%) 1,26 (0,99 - 1,62) 0,063
Viudo 20 (74,1%) 7 (25,9%) 27 (100,0%) 1,23 (0,89 - 1,69) 0,212
Divorciado o Separado 16 (64,0%) 9 (36,0%) 25 (100,0%) 1,06 (0,73 - 1,54) 0,762
Nivel Educativo
Ninguno 19 (79,2%) 5 (20,8%) 24 (100,0%) Ref. Ref.
Primaria 51 (81,0%) 12 (19,0%) 63 (100,0%) 1,02 (0,81 - 1,30) 0,854
Secundaria 82 (70,7%) 34 (29,3%) 116 (100,0%) 0,89 (0,70 - 1,13) 0,349
Superior 29 (59,2%) 20 (40,8%) 49 (100,0%) 0,75 (0,64 - 1,02) 0,067
Funciones vitales y valores de laboratorio
IMC 28,7 26,5 28,1 1,02 (0,99 - 1,03) 0,022
(25,2 - 31,5) (24,1 - 30,6) (24,8 - 31,4)
Presión arterial sistólica 115 120 120 1 (0,99 - 1,01) 0,138
(100 - 125) (95 - 120) (100 - 125)
Presión Arterial Diastólica 70 70 70 1,01 (1,00 - 1,01) 0,005
(65 - 80) (60 - 80) (60 - 80)
Glucosa en ayunas 101,5 98,5 101 1 (0,99 - 1,00) 0,058
(91 - 125) (90 - 117,5) (91 - 123)
Hemoglobina Glucosilada 6,5 6 6,4 1,05 (1,00 - 1,09) 0,034
(5,7 - 9) (5,6 - 6,7) (5,7 - 8,5)
Colesterol Total 129,4 ± 49,4 174,8 ± 53,2 187,9 ± 50,8 1 (1,00 - 1,00) 0,046
Triglicéridos 152 122 139 1 (1,00 - 1,00) 0
(108 - 197,5) (88 - 144) (104 - 184)
Enfermedades Cardiometabólicas
Enfermedad Cardiometabólica
No 25 (53,2%) 22 (46,8%) 47 (100,0%) Ref. Ref.
156 (76,1%) 49 (23,9%) 205 (100,0%) 1,43 (1,08 - 1,89) 0,012
Diabetes Mellitus
No 104 (68,4%) 48 (31,6%) 152 (100,0%) Ref. Ref.
77 (77,0%) 23 (23,0%) 100 (100,0%) 1,13 (0,97 - 1,31) 0,129
Hipertensión Arterial
No 114 (69,0%) 51 (31,0%) 165 (100,0%) Ref. Ref.
67 (77,0%) 20 (23,0%) 87 (100,0%) 1,11 (0,96 - 1,30) 0,167
Dislipidemia
No 95 (66,9%) 47 (33,1%) 142 (100,0%) Ref. Ref.
86 (78,2%) 24 (21,8%) 110 (100,0%) 1,17 (1,00 - 1,36) 0,045
Obesidad
No 111 (67,7%) 53 (32,3%) 163 (100,0%) Ref. Ref.
70 (79,5%) 18 (20,5%) 88 (100,0%) 1,18 (1,01 - 1,37) 0,035

Abreviaturas:RP, Razón de prevalencia;

IC 95%, Intervalo de confianza al 95%;

Ref, Referencia.

La prevalencia de depresión fue de 30/42 (71,4%) y 40/49 (81,6%) en diabetes mellitus controlada y no controlada, respectivamente (RPc 1,14; IC 95% 0,90-1,44; p=0,249); y de 32/43 (74,4%) y 35/44 (79,5%) en hipertensión arterial controlada y no controlada, respectivamente (RPc 1,07; IC 95% 0,85-1,35; p=0,573).

En el análisis multivariado se halló que tanto el sexo femenino (RPa 1,35; IC 95% 1,11-1,63; p=0,002) como la presencia de enfermedad cardiometabólica (RPa 1,31; IC 95% 1,00-1,71; p=0,048) se asociaron a una mayor prevalencia de depresión ( tabla 3 ).

Tabla 3 Análisis multivariado entre variables descritas con depresión en pacientes atendidos en consultorios externos de medicina interna del Hospital Nacional Hipólito Unanue en el periodo de octubre a diciembre del 2019. 

Variable RP ajustado IC 95% Valor de p
Sexo femenino 1,35 (1,11 - 1,63) 0,002
Enfermedad cardiometabólica 1,31 (1,00 - 1,71) 0,048
Pareja 1,12 (0,96 - 1,32) 0,156
Nivel educativo
Primaria 1,11 (0,87 - 1,39) 0,395
Secundaria 0,98 (0,78 - 1,23) 0,869
Superior 0,85 (0,63 - 1,14) 0,284

Abreviaturas: RP, Razón de prevalencia

IC 95%, Intervalo de confianza al 95%

Ref, Referencia

DISCUSIÓN

Nuestro estudio evidencia asociación entre la presencia de enfermedades cardiometabólicas y síntomas depresivos en pacientes atenidos en consulta externa de medicina interna en un hospital de referencia peruano. La prevalencia de síntomas depresivos en pacientes con enfermedad cardiometabólica fue de 76,1% en comparación con 53,2% entre aquellos sin enfermedades cardiometabólicas. Dentro de las enfermedades cardiometabólicas específicas, se encontró que la dislipidemia y obesidad se asociaron a la presencia de sintomatología depresiva, mientras que no se encontró asociación con diabetes mellitus (DM) e hipertensión arterial (HTA). Hallamos asociación significativa entre dislipidemia y depresión, tal como Sharif et al.20 , Paredes-Arturo et al.21 y Jihoon et al.22 ; este último estudio halló que estos pacientes tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (HRa 1.24; IC 95% 1,09-1,41), y desorden cerebrovascular (HRa 1.27; IC 95% 1,06-1,53). También hallamos asociación con triglicéridos altos, tal como Dehesh et al.23 , y Cardenas et al.24 . Asimismo, encontramos asociación significativa entre obesidad y depresión; al igual que Paredes-Arturo et al.21 y Haregu et al.25 ; este último adicionalmente encontró que estos pacientes presentan 7,6 veces más riesgo de DM (OR 7,62; IC 95% 4,51–12,87) y 6,7 veces más riesgo de HTA (OR 6,74; IC 95% 4,73–9,60). También hallamos asociación con un mayor IMC, al igual que Dehesh et al.23 y Garg et al.26 .

No hallamos asociación entre la DM y depresión, en contraste con otros estudios25 , 27 , 28 . Cabe mencionar que, Cardenas et al.24 , hallaron que en pacientes con DM, la depresión es un factor de riesgo para padecer síndrome metabólico (OR 5,79; IC 95%1,32-25,42; p<0,05). Aunque nuestro estudio no halló asociación entre el control de la DM y depresión, se encontró un mayor nivel de HbA1c en pacientes con síntomas depresivos. La asociación entre control glicémico y depresión ha mostrado resultados dispares13 , 29 . En cuanto a la asociación de mayores niveles de HbA1c con depresión, nuestros resultados son consistentes con la literatura revisada20 , 23 , 28 . No hallamos asociación entre el diagnóstico de HTA y depresión, en concordancia con otras publicaciones13 , 24 . Sin embargo, existen otros estudios en los que sí evidencian dicha asociación23 , 27 ; Dehesh et al.23 , halló conjuntamente que la falta de actividad física es un factor de riesgo para la depresión (ORa 1,64; IC 95% 1,18-2,22; p=0,01). Asimismo, tampoco hallamos asociación entre la HTA no controlada y depresión.

Nuestro estudio halló que el sexo femenino se asoció a la presencia de síntomas depresivos; otros estudios23 , 27 , 28 obtuvieron resultados similares. Cabe mencionar que Haregu et al.25 halló que estar casado (OR 0,48; IC 95% 0,31-0,75, p=0,001) se comportaría como un factor protector ante la depresión; mientras Paredes-Arturo et al.21 halló que la viudez (OR 3,00; IC 95% 1,3–7,1) se comporta como un factor de riesgo para la depresión, a diferencia de los hallazgos encontrados en nuestro estudio. Entre otros factores potencialmente asociados, Alzahrani et al.28 halló como factor protector para la depresión al cumplimiento de medidas de control (modificaciones de estilo de vida acompañadas con medicación) (OR 0,47; IC 95% 0,28-0,81; p=0,006); mientras Haregu et al.25 a contar con un mayor nivel socioeconómico (OR 0,54; IC 95% 0,32-0,93; p=0,03) y realizar actividad física (OR 0,27; IC 95% 0,17-0,41; p<0,001). Por lo contrario, Alzahrani et al.28 halló como factor de riesgo para la depresión a la presencia de comorbilidades (OR 1,94; IC 95% 1,08-3,46; p=0,026); mientras Haregu et al.25 a no contar con trabajo (OR 3,33; IC 95% 2,25-4,93; p<0,001); Paredes-Arturo et al.21 a no percibir ingresos económicos (OR 3,7; IC 95% 1,5-8,9); y por último, Sharif et al.20 a la retinopatía diabética (OR 3,83; IC 95% 1,11-10,4; p<0,000). Estos factores, sin embargo, no fueron evaluados en nuestro estudio.

El manejo de las enfermedades cardiometabólicas, constituye un desafío considerable debido a la complejidad de su fisiopatología y los elevados costos de su cuidado, desórdenes y complicaciones. Si a esto le sumamos la depresión como comorbilidad asociada, los pacientes se ven afectados negativamente por dos tipos de factores; por un lado, factores vinculados a su comportamiento, y, por otro, factores fisiológicos. Respecto al comportamiento, una depresión no diagnosticada ni tratada pertinentemente, afecta el autocuidado, conlleva estilos de vida sedentarios, dietas altas en grasas, e incluso, trae dificultades en la capacidad de adherencia al tratamiento médico, conllevando a un mal control de la enfermedad de base 8. Por otra parte, los pacientes deprimidos presentan alteraciones fisiopatológicas que afectan y acentúan la enfermedad de base. Se ha relacionado a la depresión con anomalías metabólicas, como la obesidad abdominal, la HTA y la resistencia a la insulina9 ; todas vinculadas mediante diferentes mecanismos, donde encabeza el listado el estrés emocional crónico que padecen las personas con depresión. Dicho estrés activaría el sistema simpaticoadrenal conllevando a una disminución del flujo sanguíneo y una hipertrofia ventricular izquierda; también se ha encontrado relacionado con la desregulación del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, manifestándose por hipercortisolemia, provocando un mayor riesgo de síndrome metabólico; incluso se ha hallado que estos pacientes presentan un aumento de la activación plaquetaria, pudiendo contribuir a la ateroesclerosis; así como hiperactividad inflamatoria y del sistema inmunitario (niveles elevados de marcadores como proteína C reactiva, interleuquinas uno, dos y seis, y el factor de necrosis tumoral alfa)9 .

Esta relación es importante también desde un punto de vista de salud pública, ya que las enfermedades cardiometabólicas se han convertido en las principales causas de mortalidad 1; mientras que la depresión, en la principal causa de discapacidad contribuyendo de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad30 . Debido a ello, es importante abordar esta sinergia dañina desde un enfoque preventivo; con medidas que van desde minimizar las barreras diagnósticas, hacia intervenciones que mejoren el estilo de vida y hábitos saludables, para disminuir la carga de estas enfermedades.

Entre las limitaciones del estudio tenemos que el instrumento usado no permite diagnosticar depresión, sino evalúa síntomas compatibles con dicho diagnóstico. El instrumento para evaluar depresión que utilizamos fue el Patient Health Questionnarie-9 (PHQ-9). Este ha sido ampliamente utilizado para el despistaje de síntomas depresivos en pacientes con enfermedades cardiometabólicas como HTA y DM a nivel local13 e internacional20 , 2426 ; y cuenta con una versión específica para Perú14 , estudios de validación nacional18 , y una alta fiabilidad19 . Al ser un estudio transversal, no se pudo medir el tiempo de diagnóstico de las enfermedades cardiometabólicas ni el tiempo de padecimiento de los síntomas depresivos; por lo cual sólo se pudo hallar asociación, mas no necesariamente causalidad. Adicionalmente, se tendría que tomar en cuenta el principio de causalidad inversa (podría ser que la enfermedad cardiometabólica cause la depresión o que la depresión cause enfermedad cardiometabólica). Asimismo, debido a que se realizó un muestreo no probabilístico, nuestros hallazgos podrían no ser extrapolables a otros establecimientos o sistemas de salud. Sin embargo, pese a las limitaciones expuestas, consideramos que nuestro estudio brinda información valiosa a ser tomada en cuenta en el manejo clínico de pacientes con enfermedad cardiometabólica.

En conclusión, el diagnóstico de enfermedades cardiometabólicas se asoció con la presencia de síntomas depresivos en pacientes atendidos en la consulta externa de medicina interna. Por ello, consideramos que el manejo del paciente con enfermedad cardiometabólica debe ser abordado en forma integral, más allá de la farmacoterapia, incluyendo la evaluación y manejo de los aspectos relacionados a salud mental y particularmente a la depresión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Organización Mundial de la Salud. Enfermedades no transmisibles [Internet]. Centro de prensa. 2018 [citado 31 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseasesLinks ]

2 Resolución Ministerial N° 658-2019/MINSA - «Prioridades Nacionales de Investigación en Salud en Perú 2019-2023» [Internet]. Prioridades de Investigación en Salud | INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. [citado 17 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/investigacion-en-salud/prioridaes-de-investigacion?fbclid=IwAR3jMjwmZsRsozHO2CdRHcUK1dqSfJWvFRqEJ1sU5CgdkkDt0GhBf-w74T8Links ]

3 Seclen SN, Rosas ME, Arias AJ, Huayta E, Medina CA. Prevalence of diabetes and impaired fasting glucose in Peru: report from PERUDIAB, a national urban population-based longitudinal study. BMJ Open Diabetes Res Care. 1 de octubre de 2015;3(1):e000110. [ Links ]

4 Segura Vega L, Agustí C. R, Ruiz Mori E. La hipertensión arterial en el Perú según el estudio TORNASOL II. Rev Peru Cardiol Lima. abril de 2011;37(1):19-27. [ Links ]

5 Schargrodsky H, Hernández-Hernández R, Champagne BM, Silva H, Vinueza R, Ayçaguer LCS, et al. CARMELA: Assessment of Cardiovascular Risk in Seven Latin American Cities. Am J Med. 1 de enero de 2008;121(1):58-65. [ Links ]

6 Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Perú: Enfermedades No Transmisibles Y Transmisibles, 2019 [Internet]. 2019 [citado 30 de junio de 2020]. Disponible en: https://proyectos.inei.gob.pe/endes/salud.aspLinks ]

7 Rivero Truit FA, Pérez Rivero V, Rivero Truit FA, Pérez Rivero V. Intervención educativa para la prevención de complicaciones en pacientes con dislipidemia. Rev Médica Electrónica. diciembre de 2019;41(6):1354-66. [ Links ]

8 Devarajooh C, Chinna K. Depression, distress and self-efficacy: The impact on diabetes self-care practices. PLOS ONE. 31 de marzo de 2017;12(3):e0175096. [ Links ]

9 Dhar AK, Barton DA. Depression and the Link with Cardiovascular Disease. Front Psychiatry [Internet]. 2016 [citado 18 de septiembre de 2020];7. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2016.00033/fullLinks ]

10 Martina Martha, Ara Miguel Angel, Gutiérrez César, Nolberto Violeta, Piscoya Julia. Depresión y factores asociados en la población peruana adulta mayor según la ENDES 2014-2015. An. Fac. med. [Internet]. 2017 Oct [citado 2019 Sep 20] ; 78(4): 393-397. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832017000400004&lng=es. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i4.14259. [ Links ]

11 Garcia Moreno. Depresión y factores antropometricos en adulto mayor, estudio de costos de la obesidad: análisis de la encuesta de demografía y salud familiar 2018 [Internet]. Universidad Ricardo Palma; 2020 [citado 29 de julio de 2020]. Disponible en: http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/2880Links ]

12 Villanueva Bejarano AJ, Pantani Romero FA, Rosas Matías JD. Frecuencia de depresión y ansiedad no diagnosticadas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a la consulta externa de un hospital general de Lima, Perú [Internet]. 2019 [citado 12 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/6409Links ]

13 Crispín‐Trebejo B, Robles‐Cuadros MC, Bernabé‐Ortiz A. Association between depression and glycemic control among type 2 diabetes patients in Lima, Peru. Asia-Pac Psychiatry. diciembre de 2015;7(4):419-26. [ Links ]

14 Patient Health Questionnaire (PHQ) Screeners [Internet]. phqscreeners. [citado 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.phqscreeners.com/select-screener/36Links ]

15 Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso [Internet]. Centro de prensa. 2020 [citado 12 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweightLinks ]

16 Resolución Ministerial N° 719-2015-MINSA - «Guía Práctica Clínica para el Diagnóstico, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2, en el Primer Nivel de Atención» [Internet]. Normas legales. [citado 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/193275-719-2015-minsaLinks ]

17 Resolución Ministerial N° 031-2015-MINSA - «Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico, Tratamiento y Control de la Enfermedad Hipertensiva» [Internet]. Normas legales. [citado 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/195692-031-2015-minsaLinks ]

18 Calderón M, Gálvez-Buccollini JA, Cueva G, Ordoñez C, Bromley C, Fiestas F. Validación de la versión peruana del PHQ-9 para el diagóstico de depresión. Rev Peru Med Exp Salud Pública [Internet]. 6 de febrero de 2014 [citado 19 de septiembre de 2019];29(4). Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/409Links ]

19 Huarcaya-Victoria J, De-Lama-Morán R, Quiros M, Bazán J, López K, Lora D. Propiedades psicométricas del Patient Health Questionnaire (PHQ-9) en estudiantes de medicina en Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr. 15 de julio de 2020;83(2):72-8. [ Links ]

20 Sharif S, Raza MT, Mushtaq S, Afreen B, Hashmi BA, Ali MH. Frequency of Depression in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and its Relationship with Glycemic Control and Diabetic Microvascular Complications. Cureus. 16 de julio de 2019;11(7):e5145. [ Links ]

21 Paredes-Arturo YV, Aguirre-Acevedo DC. Síntomas depresivos y factores asociados en población adulto mayor. Rev Mex Neurocienc. 15 de noviembre de 2016;17(3):26-38. [ Links ]

22 Jihoon Andrew K, Choi S, Choi D, Sang Min P. Pre-existing Depression among Newly Diagnosed Dyslipidemia Patients and Cardiovascular Disease Risk. Diabetes Metab J. abril de 2020;44(2):307-15. [ Links ]

23 Dehesh T, Dehesh P, Shojaei S. Prevalence and Associated Factors of Anxiety and Depression Among Patients with Type 2 Diabetes in Kerman, Southern Iran. Diabetes Metab Syndr Obes Targets Ther. 2020;13:1509-17. [ Links ]

24 Cardenas V, Mausbach BT, Sommerfeld D, Jimenez D, von Känel R, Ho JS, et al. Depression is Associated with Increased Risk for Metabolic Syndrome in Latinos with Type 2 Diabetes. Am J Geriatr Psychiatry Off J Am Assoc Geriatr Psychiatry. junio de 2017;25(6):646-53. [ Links ]

25 Haregu TN, Lee JT, Oldenburg B, Armstrong G. Comorbid Depression and Obesity: Correlates and Synergistic Association With Noncommunicable Diseases Among Australian Men. Prev Chronic Dis [Internet]. 2 de julio de 2020 [citado 31 de julio de 2020];17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7367080/Links ]

26 Garg R, Saxena SK, Bashir S. Is obesity a risk to depression? A cross-sectional study. Ind Psychiatry J. junio de 2019;28(1):130-4. [ Links ]

27 De la Cruz-Mitac CYCDL, Quispe-Ilanzo MP, Oyola-García AE, Portugal-Medrano MÁ, Lizarzaburu-Córdova EE, Rodríguez-Chacaltana FW, et al. Depresión en adultos mayores con enfermedades crónicas en un hospital general del Perú*. Rev Cuerpo Méd HNAAA. 2017;10(4):205-11. [ Links ]

28 Alzahrani A, Alghamdi A, Alqarni T, Alshareef R, Alzahrani A. Prevalence and predictors of depression, anxiety, and stress symptoms among patients with type II diabetes attending primary healthcare centers in the western region of Saudi Arabia: a cross-sectional study. Int J Ment Health Syst [Internet]. 16 de julio de 2019 [citado 7 de septiembre de 2019];13. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6631923/Links ]

29 Constantino-Cerna A, Malca MB-, León-Jiménez F, Díaz-Vélez C. Frecuencia de depresión y ansiedad en pacientes con diabetes tipo 2 atendidos en un hospital general de Chiclayo. Rev Medica Hered. 18 de diciembre de 2014;25(4):196. [ Links ]

30 Organización Mundial de la Salud. Depresión [Internet]. Centro de prensa. 2020 [citado 1 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depressionLinks ]

Recibido: 07 de Octubre de 2020; Aprobado: 15 de Septiembre de 2021

Correspondencia: Alison Núñez Muñoz Jr. Centenario 190, torre 1, departamento 204 - La Molina. Lima, Perú. alison.nunez@urp.edu.pe 941397755

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

a

Estudiante de medicina humana.

b

Médico especialista en medicina interna, PhD en ciencias médicas.

c

Médico cirujano.

d

Médico especialista en medicina interna, Mg.

e

Médico especialista en oncología, PhD.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.