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Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.45 n.3 Santiago sep. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272007000300006 

 

REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2007; 45 (3): 221-224

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría

Critical reading as a postgraduate teaching strategy in psychiatry

 

Mario Várela G.1, Eliecer Maluenda1, Antonio Asef I.1, Sandra Araneda Y1, y Aldo Varas R.1

1 Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Campus Occidente.

Dirección para correspondencia


Introduction: Supervised critical reading of classic psychiatric texts and modern papers is a valida ted educa tional practice in postgradua te studies in psychia try dating back to two cen turies. There are experiences reported in international literature, in different psychiatry teaching centres. Material and Methods: Our department of psychiatry has included critical reading in its educational schedule. The reading time is sixty minutes, and our analysis includes 70 hours of reading. Results: Open discussion and teaching in small groups has been conducted, relating Spanish texts, and German texts translated to Spanish, with the analysis of patients attending our department. Conclusions: Critical reading allows discussion with the tutor, questioning, and the study of difficult cases, with psychopathological interest. Reading classic texts allows critical reading of modern literature.

Key words: critical reading, medical education, psychiatry.

Resumen

Introducción: La lectura crítica de textos clásicos y modernos a cargo de un tutor docente es una práctica docente validada en la formación de postgrado de psiquiatría. Su inicio data desde hace dos siglos. Existen experiencias registradas en docencia en distintos centros formadores de psiquiatría en la literatura internacional. Método Docente: El departamento de psiquiatría ha establecido un horario en el curriculum de postgrado para lecturas críticas de textos. El grupo de 6 a 8 becados está a cargo de un profesor de psiquiatría. La duración es de 60 minutos aproximado. Se analizan 2 años de estudio restrospectivo con más de 70 horas. Resultados: Discusiones abiertas y docencia en grupos pequeños. Lectura de textos de psiquiatría clásica en español y traducción de textos alemanes. Dos presentaciones de pacientes con tema afín. Conclusiones: La lectura crítica permite un intercambio de opiniones, preguntas abiertas al tutor, estudio de casos clínicos de diagnóstico difícil y de interés psicopatológico. El conocimiento de los textos clásicos permite un análisis crítico de los textos modernos.

Palabras clave: lectura crítica, docencia, postgrado, psiquiatría


Introducción

Antecedentes Históricos

La lectura crítica de textos, utilizada en la formación de psiquiatras, se remonta al siglo XIX. En el año 1805, en la Universidad de Heidelberg, se establece el derecho de los profesores ordinarios y extraordinarios de exponer lecturas o "Vorlesung". En 1872 esta Universidad establece, también, para los docentes privados igual derecho, "siempre y cuando se circunscriba a su especialidad o ramos afines".

Esta lectura frente a psiquiatras jóvenes y alumnos alcanzó un gran prestigio y provocaba un cierto celo profesional en aquellos psiquiatras que no tenían ese derecho; esto se refleja en las palabras del Dr. Willy Hellpach de la Universidad de Karlsruhe (1902), que así lo expresaba: "existe una envidia platónica hacia esos hombres, que hablan a la juventud en salones repletos, enseñan y pueden formar a los estudiantes".

Conocida es la discusión de Grühle con su maestro Kraepelin, en el año 1907, porque se le impedía la exposición de un estudio acerca de ergografia y que sólo pudo exponer después de su cambio a la Clínica de Heidelberg. En 1913 Franz Nissl sugiere al Senado Universitario la autorización para que Grühle pueda presentarse ante el ministerio; su lectura de prueba "La importancia del síntoma en la psiquiatría" se realiza el 3 Marzo de 1913 obteniendo así su anhelada venia legendi.

Karl Jaspers ingresa a la Clínica de la Universidad de Heidelberg en 1909, año en que es aceptado por Nissl como Voluntárarzt (Médico Voluntario). Grühle lo acoge y le presenta a Max Weber, quien, como se sabe, tuvo una influencia muy importante en los trabajos que desarrollarán ambos, Jaspers y Grühle. Muy pronto, Karl Jaspers gana el derecho a una lectura oficial, y expone lo que se denomina una "lectura de prueba". El día 29 de Noviembre de 1913 dicta su importante conferencia titulada "Comprensión y Explicación en Psicología" que expone en 28 minutos, y hace recordar la exposición clínica de Babinski en la Academia de París, por su claridad y precisión en los conceptos. Esto le significa obtener su venia legendi el 13 de Diciembre de ese mismo año, con su lectura "Las fronteras de la psicología"1,2.

Experiencias Actuales

Actualmente la lectura crítica de textos clásicos se desarrolla en algunas formaciones de postgrado. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha habilitado, para esta actividad, salas de lectura con espacio para 10 personas, a cargo de un tutor docente3. Un estudio en Escuela de Medicina de Harvard, dirigido a 1.204 médicos residentes de psiquiatría, reveló que respecto a artículos científicos nuevos, sólo unos pocos habían sido leídos íntegramente por los médicos y que en la mayoría de los casos solamente leen el índice de la revista y escogen los resúmenes (abstracts) más importantes. Sin embargo hay una diferencia importante en los psiquiatras residentes académicos, que leen hasta un 67% de los artículos de su especialidad4.

También existen programas de lectura crítica en el pregrado de enfermería, de estudiantes de medicina y docentes, para preparar a sus estudiantes a leer críticamente textos y artículos nuevos, en centros docentes tan distintos como Pakistán, Irlanda del Norte y Reino Unido. Los resultados de los estudios son claramente favorables en comparación con el estudio libre de otros estudiantes, usados como grupo control, mejorando no sólo su percepción y estudio sino también su capacidad de enseñar5-8.

Presentamos a continuación nuestra experiencia con este método docente, y discutiremos su utilidad y ventajas en la docencia de postgrado de psiquiatría.

Objetivos Generales del Curso

1. Evaluar la utilidad de analizar textos de psiquiatría clásica y moderna bajo la tutoría de un docente.
2. Discutir la utilidad del estudio de casos clínicos, a través de la lectura de textos.

Objetivos específícos

1. Discutir, a la luz de la evolución histórica, los distintos aspectos (biológicos, sociales, éticos, etc) que confluyen en la enfermedad y en la medicina.
2. Estudiar los principales acontecimientos que han precedido varias enfermedades, con el fin de precisar la participación que han tenido los factores naturales, sociales y psíquicos, con el fin de tener una primera idea de los distintos componentes de la enfermedad.
3. Iniciarse en las técnicas de análisis crítico y debate público de un texto referente a la relación entre valores personales y dilemas clínicos.
4. Discusión de casos clínicos con textos clásicos y modernos, para aproximar el diagnóstico y observar la evolución histórica del mismo.

Método Docente

Los grupos de trabajo están constituidos por 6 a 8 médicos, a cargo de un tutor docente. Los textos elegidos son aportados por el tutor como también a sugerencia de los alumnos de postgrado.

Las lecturas se realizan en una sala apartada del quehacer diario del trabajo asistencial de los becados, para evitar interrupciones durante el estudio. Existe un horario especial asignado en el curriculum del postgrado.

La lectura la realiza el tutor o un alumno de postgrado durante un tiempo de 30 a 40 minutos, con interrupciones breves para observaciones.

Se leen textos en español, como también otros en traducción inmediata del alemán, analizando aquellos con orientación fenomenológica, psico-patológica y de psicoterapia médica.

Luego de la lectura se procede a la discusión del tema, confrontándolo con la experiencia diaria clínica, con otros textos de psiquiatría leídos en seminarios anteriores y trabajos científicos modernos. Se cierra la sesión con una conclusión del tema a cargo del tutor docente.

Resultados

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Occidente tiene varios años de experiencia en lecturas docentes. Se estableció un horario especial para esa actividad, quedando los becados residentes liberados de sus funciones en ese espacio.

En los últimos 2 años se han realizado alrededor de 70 reuniones de lecturas y se han analizado diversos textos de la psiquiatría clásica y moderna. En algunos casos se han elegido temas que han permitido aclarar diagnósticos muy difíciles y cuya psicopatología era de gran interés docente. En dos oportunidades se ha complementado la lectura crítica con entrevista a pacientes que padecen de patologías relacionadas con el tema de la sesión. Los grupos de estudio han permitido que todos los becados puedan expresar su opinión, así como preguntar directamente sus dudas al docente.

Discusión

Este método docente es una práctica que data desde los orígenes de la psiquiatría. Su uso ha sido un instrumento fundamental en la docencia como también en la validación de docentes de psiquiatría y ha evolucionado estableciendo parámetros y objetivos para las lecturas.

Esta actividad se realiza actualmente en grupos pequeños, y no en grandes salones como hace dos siglos. La verticalidad formal de la exposición como clase magistral se ha ido cambiando a una horizontalidad en la discusión con el profesor de psiquiatría, lo cual permite el intercambio de opiniones libremente. Esto probablemente más fácil para los becados, comparado con el alzamiento de voz ante un público con grandes maestros de la psiquiatría.

Se ha programado un horario especial para este quehacer, y se libera al becado del trabajo clínico, esto permite una calidad de tiempo óptimo, comparándolo con otras actividades que se ven interrumpidas por el trabajo asistencial de los médicos en formación.

Estudiar textos clásicos de psiquiatría y comparar aquello con la literatura moderna permite además conocer la evolución histórica de un diagnóstico clínico o cuadro psicopatológico. Ello permite enfrentarse críticamente a los estudios modernos.

Conclusiones

1. La lectura crítica de textos es un método de docencia validado en psiquiatría a través de la historia y en la actualidad.
2. Permite conocer la evolución histórica de la psiquiatría.
3. Introduce a un análisis crítico de los estudios actuales.
4. La lectura docente favorece la discusión abierta de los becados como también les permite iniciarse en el debate abierto de textos.

 

Referencias

1. "Institutionelle anfánge der psycholgie in der philosophischen und ihre weitere entwicklung in de medizinischen fakultát"; capítulo IIb, Escuela de Psicología de la Universidad de Heidelberg.        [ Links ]

2. Resolución N° A-5152 año 1913 Ministerio de Educación y Cultura de Alemania.        [ Links ]

3. Programa de Historia y Teoría de la Medicina 2003. Postgrado de Psiquiatría. Departamento de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Madrid.        [ Links ]

4. Reading habits of practicing physiatrists. Burke D T, Judelson AL, Schneider JC, DeVito MC, Latta D. Am J Phys Rehabil 2002 Oct, 81 (10): 779-87 (2).        [ Links ]

5. Effects of a nursing literature reading course on promoting critical thinking in two-year nursing program students. Chen FC, Lin MC. J Nurs Res 2003; (2): 137-47.        [ Links ]

6. Critical appraisal by reading for medical students-a case study from Pakistan. Fikree FF, Marsh DR. J Pak Med Assoc 1996; 46 (4): 80-3.        [ Links ]

7. Critical reading using the READER acronym by experienced general practitioners (G.P.s) and by G.P registrars in southern and Northern Ireland. MacAuley D, Sweeney KG. Ir J Med Sci 1997; 166 (3): 121-3.        [ Links ]

8. Critical appraisal using the READER method: a workshop-based controlled trial. MacAuley D, McCrum E. Fam Pract 1999; 16 (1): 90-3.        [ Links ]

 

Correspondencia:

Mario Várela Guzman
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Campus Occidente
Casilla 33052 correo 33 Santiago
E-mail: mvarela@med.uchile.cl

Recibido: 4 de octubre de 2007 Aceptado: 25 de Enero de 2007

Sin conflictos de interés.

www.sonepsyn.cl

 

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