SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Joaquín Luco Arriagada (1870 - 1945)COMENTARIO DE LIBROS Y REVISTAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.40 no.2 Santiago Apr. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000200010 

CARTAS AL EDITOR

El futuro de las publicaciones científicas

The Future of Scientific Publications

Sr. Editor:

Leí con mucho interés su editorial en la Revista Chilena de NeuroPsiquiatría de Octubre-Diciembre 2001, "Publicación electrónica y el futuro de las revistas científicas", y por supuesto estoy de acuerdo con la perspectiva que usted presenta y que tiene que ver con el uso creciente de internet que se avizora para quienes necesitan estar al día en ciencias biomédicas (1). Ya estamos en esta etapa, pero usted está en lo cierto al afirmar que hay muchísimo más de ello por delante.

No obstante, hay otra opción. No reemplaza el acceso a bases de datos o a revistas individuales a través de internet pero representa un poderoso e interesantísimo complemento. Me refiero a revistas nuevas que están apareciendo y que son relativamente desconocidas en nuestro medio. Su razón de ser está muy bien explicado en un editorial escrito por Richard Smith en el British Medical Journal del 13 de Noviembre de 1999, y que me permito traducir.

"El futuro de las revistas médicas es muy incierto. Revistas médicas cuyo contenido sea mayoritariamente artículos de investigación (la mayoría de ellas) casi con certeza desaparecerán. En vez, estudios de investigación serán publicados en una gigantesca base de datos. La tarea principal de aquellas revistas que sobrevivan no será publicar artículos de investigación, sino que será la de visitar las bases de datos y extraer de ellas los estudios que son importantes para clínicos (esos estudios son una pequeña minoría) y presentarlos en la forma más sexy y atrayente que sea posible".

En efecto, nadie tiene tiempo para mirar los títulos de cada revista que aparece cada mes, ni tampoco las diferentes bases de datos existentes. Son muchas revistas, y no hay tiempo. Tampoco lo hay para pasarse horas frente a la computadora. Por consiguiente, hay espacio para revistas que entreguen información que sea nueva y capaz de influir en la práctica clínica diaria; para eso la información debe ser sistemática, confiable, fácil de leer, y que resuma revisiones de literatura que el clínico en la trinchera necesita. Ciertamente, esto requiere un acto de fe de parte del clínico quien deberá decidir si le cree al autor o autores de la revisión, y a la metodología que estos usaron para confeccionar la revisión.

En el campo de la neurología clínica, tales revistas ya están apareciendo. La revista Lancet está publicando una versión electrónica, Lancetneuronet, y el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry también lo hace. Otra es Practical Neurology, que ha publicado ya dos números los que me han parecido vivaces, academicamente sexy, y con artículos de máximo interés neurológico general.

No por trillada deja de ser cierta la afirmación de que los tiempos cambian vertiginosamente. Por suerte se nos ofrecen medios para mantenernos vigentes en el torbellino, pero claro está, hay que estar encima para aprovecharlos.

Referencias

1. Silva H. Publicación electrónica y el futuro de las revistas científicas (editorial). Rev Chil Neuro-Psiquiat 2001; 39: 276-8         [ Links ]

GONZALO ÁLVAREZ

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License