SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3La Psiquiatría del Niño y del AdolescenteKarl Jaspers: amor, destino y libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.38 n.3 Santiago jul. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272000000300002 

 

Tema Especial

Karl Jaspers y la psiquiatría

Karl Jaspers and Psychiatry


 

Presentación

La influencia de Karl Jaspers en la psiquiatría ha sido inmensa. Su Psicopatología General constituye una verdadera summa del conocimiento psiquiátrico de su época y es el texto fundamental que define la naturaleza y los límites de la psicopatología como la ciencia sobre la cual se funda la psiquiatría. Conceptos como comprender y explicar o proceso y desarrollo, por mencionar algunos, son esenciales para entender la naturaleza de las diversas formas de la enfermedad psíquica. La obra de Jaspers ha sido gravitante para generaciones de psiquiatras de todo el orbe y su influencia en Latinoamérica, incluyendo a nuestro país, ha sido enorme.

No obstante, para las nuevas generaciones Jaspers es un autor poco conocido. La psiquiatría actual está fuertemente influida por autores norteamericanos, quienes mayoritariamente parten de una tradición distinta a la de la psiquiatría alemana de raigambre fenomenológica. De los autores de la escuela de Heidelberg, sólo Kurt Schneider ha gozado de un mayor reconocimiento, fundamentalmente porque algunos de sus conceptos han sido más coincidentes con los de la psiquiatría norteamericana. Jaspers, en cambio, ha sido mayormente ignorado.

A nuestro juicio, uno de los factores que explican la omisión de la obra de Jaspers en gran parte de la psiquiatría contemporánea, es el abandono por esta última del cultivo de la psicopatología. En la actualidad predomina una psiquiatría que basa los diagnósticos en una suma de manifestaciones conductuales, muchas veces heterogéneas, cuya máxima representación se puede encontrar en los criterios diagnósticos del DSM. En cambio la psicopatología se propone poner en evidencia la naturaleza íntima de los fenómenos psíquicos y las relaciones entre ellos, para lo cual el método fenomenológico propuesto por Jaspers resulta un aporte fundamental.

Cada cierto tiempo la psiquiatría contemporánea parece volver a descubrir y revalorizar la obra de los autores clásicos, considerándolos verdaderos adelantados a su época o lúcidos visionarios de realidades que son corroboradas hoy en día por los hallazgos de las neurociencias, o por estudios empíricos con métodos estadísticos sofisticados. Es lo que ha ocurrido en años recientes con Emil Kraepelin y con Huglins Jackson. No debiera extrañarnos que algo similar ocurra con Karl Jaspers.

Por las razones expuestas, la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría ha querido dedicar un número especial a la figura y obra de este autor.

En este volumen se incluyen tres trabajos sobre el tema. En el primero, César Ojeda presenta algunos de los momentos biográficos más importantes de Jaspers y se adentra en algunos de los aspectos centrales de su biografía. Sus experiencias bajo el nazismo, como su exoneración de la Universidad de Heidelberg a consecuencias de tener una esposa judía, parecen ser determinantes en la configuración de sus puntos de vista filosóficos.

En el segundo artículo, Fernando Ivanovic-Zuvic presenta los fundamentos de la fenomenología de Jaspers y el plan general de su Psicopatología General. La distinción entre explicación causal y comprensión psicológica separa dos vías del conocer: el de la ciencia natural y el método fenomenológico. Este último es el que adopta Jaspers en su intento de comprender el todo de la vida psíquica, tal como se lo propone en la Psicopatología.

En el tercer artículo Gustavo Figueroa nos entrega un acabado análisis de la importancia de la obra de Jaspers para la comprensión de los fundamentos del conocimiento psiquiátrico. De su lectura se desprende que su influencia en el pensamiento psiquiátrico ha sido enorme; pero quizá lo más importante sea la perspectiva de que sus aportes también pueden ayudar decisivamente en los futuros avances de la psicopatología.

Esperamos que esta serie de artículos estimule a nuestros lectores a una reflexión sobre la importancia de la psicopatología y les despierte, o renueve, su interés por conocer y profundizar en la obra de Jaspers.

HERNÁN SILVA
Editor

Karl Jaspers (1883-1969) en la biblioteca de Heidelberg.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons