SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Tratamiento del síndrome de déficit atencional (SDA) en niños: evaluación de la moclobemida, una alternativa no psicoestimulante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.38 n.1 Santiago ene. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272000000100001 

 

Rev Chil Neuro-Psiquiat 2000; 38: 5-6

Editorial

Política de Publicaciones

Publications Policy

El Editor de la Revista ha tenido la amabilidad de pedirme que escriba este editorial, destinado a informar acerca de la política de publicaciones de la sociedad. A partir del año 1990 iniciamos una serie editorial de libros, distribuidos en tres series: la serie azul, de textos de neurología y neurocirugía, la serie roja, dedicada a temas psiquiátricos, y la serie mixta, que incluye libros que se refieren a temas comunes a las tres especialidades. Hasta el momento hemos publicado, bajo el sello de "Ediciones de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía", 13 volúmenes, que en total significan alrededor de 2.500 páginas que abarcan los tópicos más importantes del campo clínico y terapéutico de nuestras especialidades. En este esfuerzo han participado muchos y destacados colegas, como autores de capítulos, editores o creadores de cada uno de esos volúmenes. Es evidente que la experiencia y los resultados de la distribución y venta de estos libros han significado un progresivo refinamiento de los contenidos, forma editorial, diseño y calidad de ellos, y también la asunción de cada vez mayores desafíos en este plano. Es así como hoy está a punto de ver la luz pública el libro de texto Psiquiatría Clínica, que es, por así decirlo, una obra magna, de casi mil páginas, y que cubre y actualiza, gracias al esfuerzo de numerosos colaboradores, prácticamente el corpus principal de la psiquiatría contemporánea. Pero, además, está en desarrollo un texto similar de neurología, y numerosos otros de carácter monográfico. El proceso se ha ido acelerando, y cada año hay más proposiciones y se elabora una mayor cantidad de nuevos textos.

Por su parte, la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría este año cumple 54 de existencia, y entra en su volumen 38. En ella se encuentra la historia de la Psiquiatría chilena desde la década de los 30. Para los distintos editores y miembros de los comités editoriales de cada período es un orgullo el haber sido eslabones de una larga cadena de colaboración desinteresada, puesta del todo al servicio de los autores y, especialmente, de nuestros asociados. En ella se han publicado la mayoría de los trabajos escritos por los especialistas que agrupa nuestra corporación, durante los casi setenta años que han transcurrido desde su fundación. Hubo épocas especialmente difíciles en que, por razones económicas y de precariedad de nuestra Sociedad, la publicación sufrió períodos de discontinuidad. Eso no ha vuelto a ocurrir desde hace más de una década. El progreso ha sido continuo, tanto en los aspectos de diseño gráfico como de contenido y rigurosidad editorial.

Desde el año 1995 la Sociedad puso a disposición de los colegas una original revista de Patografía Clínica, la Folia Psiquiátrica, destinada a la presentación de casos clínicos individuales, es decir, una forma coherente de complementar los estudios estadísticos y poblacionales que publican prácticamente todas las revistas de psiquiatría del mundo. Actualmente en su volumen 5 cuenta con más de 15 ediciones. Este esfuerzo rescata para la comunicación entre pares, la clínica y la psicopatología, las complicaciones, así como el éxito o el fracaso terapéutico concreto con los pacientes que, se quiera o no, son siempre personas, y por lo mismo individuales e irrepetibles.

Sumado a lo anterior, el Boletín Informativo, destinado al diálogo permanente entre los asociados, ha cumplido una labor de varias décadas, y como en los casos anteriores, su diseño, contenidos y cuidado de cada edición, han progresado en forma notable.

Otro tanto ha ocurrido con otros impresos, como los resúmenes de los congresos, afiches, trípticos, papelería, etcétera, destinados a anunciar, promover y dar relieve a las numerosas actividades profesionales, académicas, de formación continua y de apertura al concierto internacional de las especialidades en que ha estado desde siempre empeñada nuestra corporación.

Tras esta breve presentación de las realizaciones, me complace el poder informar acerca de las posibilidades de desarrollo en esta área que están hoy en la carpeta del actual directorio. En primer lugar, la sede cuenta ahora con una sala dedicada exclusivamente a biblioteca y librería. Allí, a partir de abril, los socios podrán encontrar la exposición completa de los textos y revistas editados por la sociedad, junto a un amplio material complementario obtenido directamente de editoriales nacionales e internacionales. Este material podrá ser adquirido a valores substancialmente menores que en el mercado abierto (en algunos casos hasta un 40% menos), con un sistema de pago directo o en cuotas. Se mantendrá el sistema de ofertas por cupones a través del correo regular y electrónico, con entrega en el domicilio del socio. El Boletín informará además, detalladamente, acerca de cada nueva publicación, propia, o de otras editoriales con las que hayamos establecido convenios.

La biblioteca está iniciando una recolección de libros actuales y clásicos donados por otras bibliotecas de las especialidades, o por particulares, así como por instituciones internacionales afines. Esperamos que en un plazo mediano podamos obtener un conjunto apreciable de textos fundamentales. Los socios podrán acceder a consultar ese material en los horarios normales de funcionamiento de la sede, como en los horarios de los cursos del programa de formación médica continua (FMC).

Finalmente, deseo comunicar al lector que esta librería y biblioteca "tradicionales" se complementará con una biblioteca electrónica que será motivo de una comunicación específica. Sin embargo, deseo señalar que toda la política de publicaciones indicada está estrechamente ligada con los lineamientos y programas de FMC. Así, por ejemplo, el material de los cursos, simposia y otras actividades de ese programa quedará a disposición de los asociados, tanto como impresos o como textos de acceso vía internet.

CÉSAR OJEDA
Director de Publicaciones

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons