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Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. vol.82 no.1 Santiago feb. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262017000100014 

Cartas al Editor

 

Matronas: Agentes sustanciales en la disminución de la mortalidad materna prevenible

 

Esteban M. Parra-Valencia1,2, Andrea A. Urra-Canales3

1 Licenciado en Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
2 Editor en jefe. Revista ANACEM, Concepción, Chile.
3
Matrona. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.


 

Sr. Editor:

Es indiscutible la labor que han cumplido con esmero y dedicación las matronas y matrones chilenos durante los últimos 50 años contribuyendo a establecer los excelentes indicadores en salud reproductiva y perinatal que posee Chile actualmente (1,2). Sin embargo, en vista de la reunión convocada por la Organización Mundial de Salud en 2014 para establecer "Objetivos y Estrategias para Terminar con la Mortalidad Materna Prevenible", la tarea que le resta a nuestro país es considerable (3).

En estos dos últimos años, se ha cuestionado en gran medida el papel de la matronería como ente exclusivo de los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología, en vista de los reclamos pronunciados por el Colegio de Enfermeras de Chile en torno a la Norma Administrativa N°21.

En el afán de querer acercarnos a esclarecer qué profesional de puede ser más idóneo para contribuir a lograr los objetivos comprometidos internacionalmente, se realizó una comparación entre los planes de estudios de las carreras de Obstetricia y Puericultura, y Enfermería de 4 universidades chilenas, de los cuales se agruparon las actividades curriculares excluyendo internados y prácticas de habilitación profesional según línea o área formativa en 4 grupos: ciencias básicas biomédicas (anatomía, embriología, fisiología, histología, etc.), formación general y complementaria (inglés, investigación, electivos, ciencias sociales, etc.), especializado enfermería (principios de enfermería, urgencias, gestión , etc.) y especializado salud reproductiva y perinatal (ginecología, obstetricia, neonatología, gestión, etc.). Los datos rescatados se exponen en la tabla 1.

 

TABLA 1: Distribución de actividades curriculares de Enfermería y Obstetricia y
puericultura de
cuatro universidades chilenas.

 

En vista de lo expuesto, el plan de estudio de la carrera de Obstetricia y Puericultura de emblemáticas universidades de Chile, proveen de una formación completa y especializada en el área, lo que los hace idóneos para aproximarse a la salud reproductiva y perinatal en general. No obstante, siguiendo como fin último el bien de las pacientes; otros profesionales de la salud como personal de enfermería, deben demostrar la expertise y capacitación suficiente para poder manejar las complejas situaciones que en los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología se pueden desarrollar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Godoy-Catalán L, Zárate MS. Trabajo y Compromiso. Matronas del Servicio Nacional de Salud, Chile 1952-1973. Rev Cienc Salud. 2015; 13(3):411-430. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.07        [ Links ]

2. Koch E, Thorp J, Bravo M, Gatica S, Romero CX, Aguilera H et al. Women's Education Level, Maternal Health Facilities, Abortion Legislation and Maternal Deaths: A Natural Experiment in Chile from 1957 to 2007. PLoS ONE. 2012; 7(5): e36613. doi: 10.1371/journal.pone.0036613        [ Links ]

3. Donoso E. Tras el cumplimiento del 5° Objetivo del Milenio: mortalidad materna en Chile, 2013. Rev Chil Obstet Ginecol 2015; 80(6): 431-433.         [ Links ]

 

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