SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Reducción de proteínas y glucosa por reacción de Maillard en leche con lactosa hidrolisadaCompuestos bioactivos en frutas de diferentes regiones del Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. vol.47 no.1 Santiago feb. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000100022 

Artículo Original

Tendencia del bajo peso al nacer en recién nacidos a término y su relación con la pobreza y el desarrollo municipal en Colombia. 2000-2014

Tendency of low birth weight in full-term newborns and its relationship with poverty and municipal development in Colombia. 2000-2014

Catalina Castaño-Díez1  * 

Luz Stella Álvarez-Castaño2 

Beatriz Caicedo-Velásquez3 

Isabel Cristina Ruiz-Buitrago4 

Salomé Valencia-Aguirre5 

1Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

2Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

3Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

4Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia

5Observatorio Nacional de Salud, Instituto Nacional de Salud. Bogotá, Colombia

RESUMEN

El objetivo del estudio fue describir las prevalencias de bajo peso al nacer a término y las desigualdades socio-geográficas entre los municipios y regiones de Colombia. Se realizó un estudio ecológico longitudinal a partir de los registros de estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 1096 municipios de Colombia entre los años 2000 y 2014. La población de estudio fueron 7.514.492 nacidos vivos a término, de partos de único feto de madres entre 15 a 45 años. Se ajustó un modelo jerárquico bayesiano para la estimación de riesgos relativos suavizados y sus intervalos de credibilidad (95%). Como resultados se encontró que la prevalencia de bajo peso al nacer en Colombia fue de 2,28 (2,26-2,29), con una tendencia a la reducción pasando de 2,80 en el 2000 a 1.79 en el 2014. Se observaron desigualdades territoriales, en donde los municipios más pobres y menos desarrollados mostraron mayores riesgos de bajo peso al nacer a término, tendencia que se mantuvo a lo largo del periodo analizado. En conclusión, existe una tendencia a la disminución de bajo peso al nacer a término en Colombia, para cada una de sus regiones y un gradiente social negativo.

Palabras clave: Análisis Espacial; Demografía; Desigualdades en la Salud; Determinantes Sociales de la Salud; Recién Nacido de Bajo Peso

ABSTRACT

The objective of the study was to describe the prevalence of term low birth weight and the relationship with sociogeographical inequalities between the municipalities and regions of Colombia. A longitudinal ecological study was carried out based on the vital statistics records of the National Administrative Department of Statistics (DANE) of 1096 Colombian municipalities between 2000 and 2014. The study population was 7,514,492 live births at term, from deliveries to mothers between 15 and 45 years old. A Bayesian hierarchical model was adjusted for the estimation of smoothed relative risks and their credibility intervals (95%). The prevalence of term low birth weight in Colombia was 2.28 (2.26-2.29), with a tendency to decrease from 2.80 in 2000 to 1.79 in 2014. Territorial inequalities were observed, where poorer and less developed municipalities showed greater risks of term low birth weight, a trend that was maintained throughout the period analyzed. In conclusion, term low birth weight is decreasing in Colombia overall and in each of its regions, with a negative social gradient.

Keywords: Analysis; Demography; Health Inequalities; Low Birth Weight; Spatial Social Determinants of Health

INTRODUCCIÓN

El bajo peso al nacer (BPN) fue definido inicialmente en 1950 por la Organización Mundial de la Salud como "aquel infante que presenta un peso al nacer de 2.500 gramos o menos"1. Posteriormente en 1976 la 29a Asamblea Mundial de la Salud lo definió como "un peso al nacer de menos de 2.500 g (hasta un máximo de 2.499 gramos), independientemente de la edad gestacional". Desde ese entonces y hasta el presente esta definición se adoptó como el consenso usado internacionalmente2. Por lo anterior, cuando se evalúan las tendencias de BPN y se establecen comparaciones al interior de los países o entre ellos, se trata de todos los recién nacidos que no alcanzaron el umbral de los 2.500 g.

El BPN constituye uno de los determinantes más importantes de la situación de salud de la población y sus consecuencias repercuten en todos los ciclos de la vida. Según estudios disponibles, el BPN aumenta 20 veces la probabilidad de muerte en los primeros años3,4,5. En la niñez, se asocia con retardo en el crecimiento y en el desarrollo, así como con la recurrencia de enfermedades infecciosas y respiratorias6,7. Durante el primer año de vida del niño se asocia con enfermedad diarreica frecuente, la cual está considerada entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo8. En la edad adulta se ha evidenciado efectos sobre el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas y enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad9,10,11.

Según la Unicef para el año 2015 el 16% de recién nacidos en el mundo desarrollado presentaron BPN, el 9% de éstos casos se reportaron en América Latina y el Caribe12. En Colombia entre 2005 y 2013 se estimó una prevalencia de 9% de nacidos vivos con BPN y 9 muertes fueron por esta causa13. Según el Instituto Nacional de Salud, el BPN es un fenómeno en crecimiento continuo en todo el territorio nacional mostrando incrementos de 7,2 en el año 1998 a 8,69 en 201414.

Entre de los factores asociados con el BPN de orden biológico y social se destacan ser madre menor de 20 años y mayor de 34 años, bajo nivel de escolaridad, malnutrición y anemia por déficit en la ingesta de alimentos, antecedentes de aborto y recién nacidos anteriores con bajo peso15,16. Así mismo, varios estudios ecológicos y de análisis multinivel han evidenciado que existen factores ecológicos/contextuales que se asocian al riesgo de BPN17,18,19,20. Empíricamente se ha observado que estos factores se reflejan en las características del vecindario, como las tasas de pobreza, las condiciones de vivienda, la segregación residencial racial o la composición racial, la violencia o el crimen17,20. Así pues, vivir en un entorno económico y social desfavorecido puede conducir a estresores ambientales y privaciones relativas (como disminución del acceso a alimentos nutritivos, inestabilidad económica, menores oportunidades de movilidad social y estrés materno) que puden ser desencadenantes del BPN17,18,19.

Es importante resaltar que los datos reportados de BPN para Colombia han utilizado el indicador de BPN definido por la OMS (<2.500 g). Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que hay condiciones biológicas que predisponen al BPN como son: edades extremas (madres adolescentes y mayores), nacimientos de partos múltiples y la prematurez. Estas condiciones actúan independiente de las condiciones sociales del entorno y de la mujer21,22,23,24,25,26. Por lo tanto, el presente análisis considera como BPN a aquellos recién nacidos (RN) con un peso < a 2.500 g, nacidos a término (≥ 37 semanas de gestación), hijos de madres entre 15 y 45 años y producto de embarazos únicos.

En el país a nivel municipal no hay suficientes estudios que den cuenta de la evolución del bajo peso al nacer en periodos de tiempo continuos y que asocien el bajo peso al nacer con el nivel de desarrollo socioeconómico de los municipios. En consecuencia, este estudio busca describir la tendencia en las prevalencias de bajo peso al nacer en los municipios colombianos y su relación con las condiciones de pobreza y desarrollo municipal durante el periodo 2000 y 2014.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio cuantitativo con diseño ecológico longitudinal, que analiza datos de los municipios de Colombia en cinco periodos de tiempo: 2000-2002, 2003-2005, 2006-2008, 2009-2011 y 2012-2014. La población de estudio fue definida como los nacidos vivos a término, provenientes de partos de un único feto, de madres de 15 a 45 años, residentes en los municipios de Colombia durante los años 2000 y 2014.

La unidad de análisis geográfica fueron los municipios existentes al año 2005 y las seis regiones que los componen: Atlántica, Oriental, Bogotá, Central, Pacífica y Orinoquia- Amazonía27. De acuerdo con la División política-administrativa de Colombia -DIVIPOLA- en el 2005 Colombia se constituía de 1.119 municipios. Con el fin de mejorar estimaciones municipales se creó un mapa geográfico con 1.096 municipios donde los corregimientos o áreas no municipalizadas se encuentran agregados a su respectiva ciudad capital. Así mismo, los cuatro municipios creados después del 2005 fueron reagrupados a sus municipios de origen. Adicionalmente los municipios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fueron excluidos por encontrase ubicados lejos de la costa colombiana (aproximadamente a 720 km) sin áreas geográficas contiguas o vecinas que permitieran llevar a cabo estimaciones municipales confiables.

Los datos relacionados con la población de estudio fueron tomados de las Estadísticas vitales de nacimientos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) agrupada por municipio para el periodo comprendido entre 2000 y 2014. Las características socioeconómicas de los municipios fueron obtenidas del DANE y del departamento nacional de planeación (DNP).

Como variable dependiente se analizó la prevalencia de bajo peso al nacer. Para su cálculo se utilizó como numerador el total de nacidos vivos, con menos de 2.500 gramos, después de la semana 37 de gestación, de partos únicos, y de madres entre 15 a 45 años. Como denominador se utilizó el número total de nacidos vivos de embarazos únicos con más de 37 semanas de gestación, multiplicado por cien. En total, los nacidos vivos con estas características y con información completa en las variables edad de la madre y municipio de residencia fue de 7.514.492, los cuales se presentan el 71,7%, del total de nacidos vivos.

Dos características socioeconómicas fueron incluidas en el análisis como variables independientes que podrían explicar las diferencias intermunicipales en la prevalencia de BPN:

  1. Porcentaje municipal de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI): Medido en el año 2005. Determina el porcentaje municipal de hogares con carencia en por lo menos uno de los siguientes indicadores: vivienda inadecuada, vivienda con hacinamiento crítico, vivienda con servicios inadecuados, vivienda con alta dependencia económica, vivienda con niños en edad escolar que no asisten a la escuela28,29. Este indicador es analizado en quintiles, en donde el primer quintil agrupa el 20 % de los municipios con menor cantidad de hogares con NBI y el quinto el 20% de los municipios con mayor cantidad de hogares con NBI.

  2. Índice Desarrollo Municipal (INDEMUN): medido como la mediana del indicador entre los años 2000 y 2009. Mide el comportamiento de los municipios en variables de tipo social (% de población urbana, % de viviendas con acueducto, % de viviendas con alcantarillado, % de viviendas con servicios de energía, % de personas sin NBI, hacinamiento, % población alfabeta, % asistencia escolar), y financiero (Ingresos tributarios per cápita, inversión pública municipal per cápita, y % de no dependencia de las transferencias). Este indicador se analiza en quintiles, siendo el primer quintil el 20% de los municipios con menor Desarrollo Municipal, y el quinto el 20% de los municipios con mayor Desarrollo Municipal.

Las prevalencias de BPN fueron estimadas para cada región, municipio y periodo. Con el fin de mejorar la precisión de las estimaciones de los municipios con bajo número de nacidos vivos las prevalencias municipales fueron suavizadas utilizando el modelo jerárquico Bayesiano propuesto por Besag, York y Mollie (BYM)30. El modelo combina información de nacimientos con bajo peso al nacer de cada municipio con el promedio de los municipios vecinos, disminuyendo la variabilidad de las estimaciones. El modelo de BYM fue especificado para cada periodo como:

Yi~Binomial(ni,pi)logit(pi)=βo+vi+ui

donde ni es el denominador dentro de cada municipio i. La prevalencia en cada municipio i es representada por pi. El modelo tiene dos efectos aleatorios que reflejan las variables no espaciales y espaciales (vi y ui, respectivamente); que permiten la estimación de la prevalencia suavizada para cada municipio y periodo de tiempo como: exp (βo + vi + ui).

Para los efectos espaciales, las distribuciones a-priori se asignaron a través de una distribución de autorregresión condicional intrínseca (ICAR) con varianza σ2ν32. Para los efectos no espaciales se usó una distribución normal con una media de cero y varianza σ2u. A las desviaciones estándar σv y σu se les asignó una distribución media normal con media 0 y precisión 0.000131. Se asignó una distribución previa normal a los parámetros.

Este modelo estima para cada municipio la media a-posteriori de la prevalencia suavizada y su respectivo intervalo de credibilidad del 95%. Así mismo, estima la probabilidad de que cada municipio presente una prevalencia de BPN más alta que la de Colombia en su conjunto, esto es:) PrPi= Probalidad (suavizado Pi> prevalencia de Colombia)

Para representar la distribución de la prevalencia suavizada y su la probabilidad a posteriori se utilizan mapas temáticos en donde en color rojo se representan los municipios con una prevalencia significativamente más alta que la de Colombia y en verde los municipios con una prevalencia significativamente menor. Igualmente se utilizan tablas y gráficos para describir la prevalencia en el periodo y regiones y sus respectivos intervalos de confianza del 95%.

El análisis finalizó con la evaluación de la relación entre la prevalencia de BPN, y las condiciones socioeconómicas de los municipios y su cambio en el tiempo. Para esto, el modelo BYM se extendió como un modelo de regresión ecológica que incluye las variables socioeconómicas por separado, el periodo y su interacción. Como categorías de referencia se definieron para el periodo (P) el trienio 2000-2002 y para las variables socioeconómicas el grupo de quintiles de municipios menos pobres y menos desarrollados. El modelo de regresión ecológica se especificó así:

logit(pit)=βo+j=14βjP(j+1),t+j=58βjQ.SE(j3).i+j=912βjP2,tQSE(j7),i+j=1316βjP3,tQSE(j11),i+j=1720βjP4,tQSE(j15),i+j=2124βjP5,tQSE(j9),i+vit+uit

donde, para cada municipio i y periodo t (t= 1 para el periodo 2000-2002, t= 2 para el periodo 2003-2005, t= 3 para el periodo 2006-2008, t= 4 para el periodo 2009– 2011, y t= 5 para el periodo 2012-2014). La prevalencia para el primer periodo es estimada como exp[βj] (j= 5,…,8), para el segundo periodo exp[βj + βj+14] (j= 9,…,12), para el tercer periodo exp[βj + βj+8] (j= 13,…,16), para el cuarto periodo exp[βj + β j+12] (j= 17,…,20) y para el quinto periodo exp[βj βj+16] (j= 21,…,24).

Estos modelos se estimaron utilizando los algoritmos INLA (Integrated nested Laplace approximation) disponibles en la biblioteca INLA del paquete estadístico R. 3.3.0.

Esta investigación fue aprobada por el comité de ética del Área de la Salud de la Universidad de Antioquia- Medellín, Colombia por medio del acta El acta es la 161 del 09 de marzo de 2017.

RESULTADOS

En Colombia entre 2000 y 2014 se reportaron en total 7.514.492 nacidos vivos a término, de estos 170.977 fueron nacimientos con bajo peso, estimando una prevalencia de 2,28 durante todo el periodo. Comparando el primer trienio (2000-2002) con el último trienio de observación (2012-2014) se encontró una tendencia a la reducción al pasar de 2,8% a 1,8% representando una reducción total del 64% (Figura 1). A nivel regional, la mayor reducción del bajo peso al nacer se presentó en la región de Bogotá, seguida por las regiones Pacífica, Atlántica y Central. Las regiones con la menor proporción de cambio fueron Oriental y Orinoquía-Amazonía (Figura 1).

Figura 1: Prevalencia de bajo peso al nacer a término para Colombia y sus regiones en los trienios analizados. Colombia, 2000-2014. 

A nivel municipal (Figura 2) se encontró que los diez municipios con mayor reducción de BPN durante todo el periodo fueron Boavita, Guayatá y San Miguel del Sema ubicados en el departamento de Boyacá; Jordán, Ocamonte y San Benito ubicados en el departamento de Santander; Caicedo (Antioquia), Subachoque (Cundinamarca), San Cristóbal (Bolívar) y El Rosario Nariño. Los diez municipios que por el contrario aumentaron las prevalencias de BPN desde el inicio hasta el último trienio fueron Guataquí, Paime y Villagómez pertenecientes al departamento de Cundinamarca; Pelaya y La Paz ubicadas en Cesar; Francisco Pizarro y San Pedro de Cartago, Támesis (Antioquia), Betéitiva (Boyacá) y Suratá (Santander).

Figura 2: Patrón espacial de prevalencia de bajo peso al nacer y probabilidad de ser mayor que Colombia en los trienios 2000-2002 y 2012-2014 

Las figuras 3 y 4 muestran las desigualdades en el riesgo de bajo peso al nacer de acuerdo a niveles de desarrollo municipal y de pobreza y su tendencia desde el año 2000 al 2014. En todos los periodos y regiones (excepto Bogotá), los municipios en el quintil de menos desarrollo y mayor pobreza (q5) mostraron las mayores prevalencias de BPN, mientras que los más desarrollados y ricos (q1) las menores prevalencias. Sin embargo, las brechas al interior de las regiones entre los municipios en menor ventaja social y los municipios en mayor ventaja social claramente disminuye en el tiempo. Las regiones donde la brecha intrarregional tuvo mayor reducción fueron La Central y Oriental y los menores cambios se observaron en las regiones Orinoquía- Amazonía y Pacífica (Figuras 3 y 4).

Figura 3: Prevalencia promedio de BPN en cada quintil de INDEMUN según región y periodo. 

Figura 4: Prevalencia promedio de BPN en cada quintil de NBI según región y periodo. 

Estos resultados fueron confirmados en la regresión ecológica cuyos resultados se presentan en la tabla 1. De acuerdo a los resultados, los municipios más pobres y menos desarrollados presentan significativamente mayor riesgo de bajo peso al nacer a término que los municipios más ricos y desarrollados. Esa tendencia se mantuvo a lo largo de los cinco trienios analizados.

Tabla 1 Riesgo relativo de bajo peso al nacer a término según quintiles del Indice de desarrollo municipal (INDEMUN) y Necesidades básicas insatisfechas (NBI). 

Periodo INDEMUN RR NBI RR
(IC 95%) (IC 95%)
2000-2002 Más desarrollado 1,000 Más rico 1,000
Q2 1,027 (0,951 – 1,106) Q2 1,022 (0,941 – 1,107)
Q3 1,051 (0,966 – 1,142) Q3 1,020 (0,929 – 1,116)
Q4 1,045 (0,955 – 1,140) Q4 1,031 (0,933 – 1,136)
Menos desarrollado 1,074 (0,975 – 1,179) Más pobre 1,018 (0,912 – 1,132)
2003-2005 Más desarrollado 1,000 Más rico 1,000
Q2 1,009 (0,930 – 1,093) Q2 1,064 (0,975 – 1,159)
Q3 1,123 (1,027 – 1,226) Q3 1,084 (0,983 – 1,192)
Q4 1,127 (1,026 – 1,235) Q4 1,136 (1,024 – 1,256)
Menos desarrollado 1,183 (1,071 – 1,304) Más pobre 1,152 (1,027 – 1,286)
2006-2008 Más desarrollado 1,000 Más rico 1,000
Q2 0,993 (0,919 – 1,072) Q2 1,061 (0,975 – 1,153)
Q3 1,093 (1,003 – 1,187) Q3 1,107 (1,007 – 1,213)
Q4 1,081 (0,988 – 1,180) Q4 1,119 (1,012 – 1,232)
Menos desarrollado 1,164 (1,059 – 1,276) Más pobre 1,143 (1,025 – 1,270)
2009-2011 Más desarrollado 1,000 Más rico 1,000
Q2 1,031 (0,954 – 1,112) Q2 1,015 (0,932-1,103)
Q3 1,082 (0,993 – 1,176) Q3 1,081 (0,985 – 1,184)
Q4 1,123 (1,028 – 1,224) Q4 1,133 (1,028 – 1,246)
Menos desarrollado 1,145 (1,044 – 1, 252) Más pobre 1,118 (1,006 – 1,239)
2012-2014 Más desarrollado 1,000 Más rico 1,000
Q2 1,064 (0,978 – 1,155) Q2 1,105 (1,007 – 1,209)
Q3 1,169 (1,066 – 1,280) Q3 1,115 (1,006 – 1,231)
Q4 1,168 (1,061 −1,282) Q4 1,162 (1,044 – 1,288)
Menos desarrollado 1,229 (1,113 – 1,354) Más pobre 1,226 (1,094 – 1,369)

DISCUSIÓN

En los últimos quince años el bajo peso al nacer de niños a término ha disminuido en Colombia y en todas sus regiones sin excepción. Se observó una asociación entre el bajo peso al nacer a término y las condiciones socioeconómicas de los municipios: Los más pobres y menos desarrollados tienen riesgo aumentado de bajo peso al nacer a término y esta tendencia se mantiene a lo largo del periodo. Al mismo tiempo se presenta una tendencia a la disminución de las desigualdades al interior de las regiones.

Respecto a las posibles razones que explican esta tendencia, si bien este estudio no realizó una evaluación que pueda atribuir causalidad a alguna política en particular, cabe mencionar que en el país se establecieron diferentes acciones sistemáticas con el fin de combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones, particularmente en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio32. Esta disminución se presenta de manera simultánea con la disminución de la pobreza que pasó de 49,7 en 2002 a 28,5 en 2014, y con el aumento del PIB en este periodo33,34 indicando que durante estos años la población tuvo mayores niveles de bienestar. No obstante, a pesar de las mejores condiciones generales, se observa que, en los últimos años, en todos los departamentos de país las posiciones de los municipios en relación a sus niveles de desarrollo no se han modificado35. Tampoco se han desarrollado intervenciones estructurales que corrijan las inequidades intermunicipales, de tal manera que es previsible que, aunque indicadores de salud como el bajo peso al nacer a término mejoren de conjunto, las brechas entre municipios determinada por su nivel de desarrollo no se modifiquen.

Los municipios en los que se evidenció menores reducciones en el bajo peso al nacer se encuentran más retirados del centro del País ubicados en sus regiones periféricas: Pacífica, Atlántica y Amazonia. En Colombia los departamentos con PIB más alto son los ubicados en la región Bogotá, Central y algunos de la Oriental, es decir que hay una baja movilidad en cuanto al nivel de desarrollo territorial, pues los recursos están concentrados en la región central y las regiones más cercanas a esta, los cuales tienes mejor desempeño fiscal y mejores indicadores sociales en cuanto a salud y educación35.

Este estudio, encontró una reducción del riesgo de bajo peso al nacer a término, con una prevalencia de 1,8 a nivel nacional para el año 2014, estos resultados no coinciden con lo reportado por el Instituto Nacional de Salud, entidad encargada de producir la información gubernamental. Este último utiliza la misma fuente: estadísticas vitales del DANE y encontró un crecimiento continuo del bajo peso al nacer a nivel nacional que pasó de 7,2% en el año 1998 a 8,7% en 201414, sin embargo, el INS al analizar la información también incluye recién nacidos pretérmino, de madres en cualquier edad y partos múltiples, que no fueron considerados para este estudio. En Colombia sólo el 40% de los nacimientos reportados por el DANE fueron niños a término36. Cuando el INS analizó en el mismo periodo de tiempo, el bajo peso al nacer a término, los resultados son similares a nuestros hallazgos (3%).

Los resultados del presente estudio coinciden con otras investigaciones en el mundo y en particular en Sur y Norte América. En Brasil se encontraron mayores riesgos de bajo peso al nacer asociados a los nacimientos en las zonas rurales y a las desfavorables condiciones socioeconómica de la zona urbana37. En Cuba se reportó entre los factores de riesgo causantes del bajo peso al nacer, que la mayor proporción se dio en recién nacidos de madres de procedencia rural38. En Estados Unidos varios hallazgos sobre los efectos de la segregación espacial han encontrado que existe un gradiente en el bajo peso al nacer en las áreas con mayor deprivación socio-económica17,18,19,20,39,40.

CONCLUSIÓN

Durante el periodo 2000-2014, Colombia mostró una reducción en el bajo peso al nacer a término, tendencia experimentada en la mayor parte de las regiones y municipios. Sin embargo, durante todo el periodo los municipios en el quintil más pobre y menos desarrollado mostraron los mayores riesgos de BPN. No obstante, esta distancia o brechas han disminuido en el tiempo.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen el apoyo financiero del Fondo de Investigación Docente de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Adicionalmente, se agradece al proyecto Colciencias "Inequidades socioeconómicas en mortalidad y salud neonatal en Colombia: Tendencias temporales, seguro de salud y transferencias territoriales", por el apoyo financiero para el desarrollo de análisis estadísticos.

BIBLIOGRAFÍA

1. World Health Organization. Expert Group on Prematurity: final report [on a meeting held in] [Internet] Geneva: World Health Organization; 1950 [Cited 2017 Oct 15] Available from: http://www.who.int/iris/handle/10665/38549Links ]

2. United Nations Children's Fund, World Heatlh Organization. Low Birthweight: Country, Regional and Global Estimates [Internet]. New York: United Nations Children's Fund; 2004 [Cited 2017 Nov 21] p. 27. Available from: https://www.unicef.org/publications/index_24840.htmlLinks ]

3. Katz J, Lee AC, Kozuki N, Lawn JE, Cousens S, Blencowe H, et al. Mortality risk in preterm and small-for-gestational- age infants in low-income and middle-income countries: a pooled country analysis. Lancet Lond Eng 2013; 382(9890): 417-425. [ Links ]

4. O'Leary M, Edmond K, Floyd S, Newton S, Thomas G, Thomas SL. A cohort study of low birth weight and health outcomes in the first year of life, Ghana. Bull World Health Organ 2017; 95(8): 574-583. [ Links ]

5. Sania A, Spiegelman D, Rich-Edwards J, Okuma J, Kisenge R, Msamanga G, et al. The contribution of preterm birth and intrauterine growth restriction to infant mortality in Tanzania. Paediatr Perinat Epidemiol 2014; 28(1): 23-31. [ Links ]

6. Lu YP, Zeng DY, Chen YP, Liang XJ, Xu JP, Huang S-M, et al. Low birth weight is associated with lower respiratory tract infections in children with hand, foot, and mouth disease. Clin Lab 2013; 59(9-10): 985-992. [ Links ]

7. Sierig G, Labitzke B, Diez U, Kiess W, Borte M. Natural history of serum immunoglobulin concentrations in low birth weight infants and association with respiratory tract infections. Biol Neonate 2002; 82(3): 159-165. [ Links ]

8. World Health Organization. Diarrhoeal disease [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2017 [Cited 2017 Feb 20]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoealdiseaseLinks ]

9. Nuyt AM, Lavoie JC, Mohamed I, Paquette K, Luu TM. Adult consequences of extremely preterm birth: cardiovascular and metabolic diseases risk factors, mechanisms, and prevention avenues. Clin Perinatol 2017; 44(2): 315-332. [ Links ]

10. Parkinson JR, Hyde MJ, Gale C, Santhakumaran S, Modi N. Preterm birth and the metabolic syndrome in adult life: a systematic review and meta-analysis. Pediatrics. 2013; 131(4): e1240-1263. [ Links ]

11. Kirk CM, Uwamungu JC, Wilson K, Hedt-Gauthier BL, Tapela N, Niyigena P, et al. Health, nutrition, and development of children born preterm and low birth weight in rural Rwanda: a cross-sectional study. BMC Pediatr 2017; 17(1): 191. [ Links ]

12. United Nations International Children's Emergency Fund (Unicef). Progress for children: a world appropriate for boys and girls; ODM1: eradicate extreme poverty and hunger, Low birth weight [Internet]. United Nations International Children's Emergency Fund; 2007 [Cited 2017 Feb 20]. Available from: https://www.unicef.org/spanish/progressforchildren/2007n6/index_41508.htmLinks ]

13. Ministry of Health and Social Protection. Health Situation Analysis Colombia 2015. [Internet]. Bogotá: Ministry of Health and Social Protection.; 2015 [Cited 2017 Mar 16]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-2015.pdf. [ Links ]

14. Nutritional Surveillance Team, Surveillance and Control in Public Health, National Institute of Health. Protocol for Surveillance in Public Health, Low birth weight at term[Internet]. Bogotá: National Institute of Health; 2016. [Cited 2017 Mar 16]. Available from:https://www.subredsuroccidente.gov.co/sites/default/files/documentos/PRO%Links ]

15. Cabinda A, Arman AGE, Pereda PZ, Naranjo DAA. Characterization of maternal risk factors related to low birth weight. Cuba y Salud [Internet] 2014 [Cited 2017 Feb 20].;9(3): 2-8. Pinar del Río, 2010. [ Links ]

16. Marquez Beltran MFR, Vargas Hernandez JE, Quiroga Villalobos EF, Pinzon Villate GY. An analysis of low birth weight in Colombia, 2005-2009. Rev. salud pública [Internet]. 2013 [Cited 2017 Feb 20];15 (4): 577-588. [ Links ]

17. Ncube CN, Enquobahrie DA, Albert SM, Herrick AL, Burke JG. Association of neighborhood context with offspring risk of preterm birth and low birthweight: A systematic review and meta-analysis of population-based studies. Soc Sci Med 2016; 153: 156-164. [ Links ]

18. English PB, Kharrazi M, Davies S, Scalf R, Waller L, Neutra R. Changes in the spatial pattern of low birth weight in a southern California county: the role of individual and neighborhood level factors. Soc Sci Med 2003; 56(10): 2073-2088. [ Links ]

19. O'Campo P, Xue X, Wang MC, Caughy M. Neighborhood risk factors for low birthweight in Baltimore: a multilevel analysis. Am J Public Health 1997; 87(7): 1113-1118. [ Links ]

20. Roberts EM. Neighborhood social environments and the distribution of low birthweight in Chicago. Am J Public Health. 1997; 87(4): 597-603. [ Links ]

21. Alonso V, Fuster V, Luna F. Birth Weight Evolution in Spain (1981-2002) and related Reproductive Charactersitics. Antropo 2005; 10: 51-60. [ Links ]

22. Dennis JA, Mollborn S. Young maternal age and low birth weight risk: An exploration of racial/ethnic disparities in the birth outcomes of mothers in the United States. Soc Sci J 2013; 50(4): 625-634. [ Links ]

23. Fukuda S, Tanaka Y, Harada K, Saruwatari A, Kitaoka K, Odani K, et al. High Maternal Age and Low Pre-Pregnancy Body Mass Index Correlate with Lower Birth Weight of Male Infants. Tohoku J Exp Med 2017; 241(2): 117-123. [ Links ]

24. Juárez S, Revuelta B. Socioeconomic Differences in Low Birth Weight: Revisiting Epidemiological Approaches. Reis Rev Esp Investig Sociol 2013; (144): 73-96. [ Links ]

25. Pinzón G, Vargas JE, Márquez MFR, Quiroga EF. An analysis of low birth weight in Colombia, 2005-2009. Rev Salud Pública 2013; 15(4): 577-588. [ Links ]

26. Porta R, Capdevila E, Botet F, Verd S, Ginovart G, Moliner E, et al. Morbidity and mortality of very low birth weight multiples compared with singletons. J Matern Fetal Neonatal Med 2017; 1-9. [ Links ]

27. Ministry of Health and Social Protection, Profamilia. National Survey of Demography and Health. Volume I Demographic Component [Internet]. Bogotá: Ministry of Health and Social Protection; 2015 [Cited 2017 Mar 18]. Available from: https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2018/12/ENDS-TOMO-I.pdf. [ Links ]

28. National Administrative Department of Statistics. Unsatisfied basic needs (NBI) [Internet] [Cited 2017 Oct 10] Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi. [ Links ]

29. Feres J, Mancero X. Approaches for poberty rates. Brief review of literature. Statistical and prospective studies [Internet]. Santiago de Chile: ECLAC. Division of Statistics and Economic Projections; 2001 [Cited 2017 Mar 18]. Available from: https://dds.cepal.org/infancia/guiaparaestimarlapobrezainfantil/bibliografia/capituloI/Feres%20Juan%20Carlos%20y%20Xavier%20Mancero%20(2001a)%20Enfoques%20para%20la%20medicion%20de%20la%20pobreza.pdfLinks ]

30. Besag J, York J, Mollié A. Bayesian image restoration, with two applications in spatial statistics. Ann Inst Stat Math 1991; 43(1): 1-20. [ Links ]

31. Gelman A. Prior distributions for variance parameters in hierarchical models (comment on article by Browne and Draper). Bayesian Anal 2006; 1(3): 515-534. [ Links ]

32. Gray G. Regional Human Development Report for Latin America and the Caribbean Multidimensional progress: well-being beyond income [Internet]. New York: The United Nations Development Programme; 2016 [Cited 2018 Jan 22] Available from: http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/human_development/informe-regional-sobre-desarrollo-humano-para-america-latina-y-e.htmlLinks ]

33. The World Bank. Poverty headcount ratio at national poverty lines (% of population) [Internet] Washington, DC; 2017 [Cited 2017 Nov 22] Available from: https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.NAHC?locations=COLinks ]

34. The World Bank. GDP (current US$) [Internet] Washington, DC; 2017 [Cited 2018 Jan 22] Available from: https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CDLinks ]

35. Cortés D, Vargas J. Regional Inequality in Colombia [Internet]. Vol 34. Bogotá D.C. Ediciones Uniandes; 2012 [Cited 2017 Mar 18]. Available from: http://www.urbanpro.co/wp-content/uploads/2017/04/Inequidad-Regional-en-Colombia.pdfLinks ]

36. Ramírez P. Final report of the low birth weight event, Colombia, 2015 [Internet] Bogotá: National Institute of Health; 2014 [Cited 2017 Mar 20]. Available from: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/Bajo-peso-al-nacer-2015.pdfLinks ]

37. Teixeira E, Peter L, Navas E, De Cássia R. Spatial analysis of births in a small city: a descriptive study. Online Braz I Nurs 2015; 14(1): 71-84. [ Links ]

38. Franco R, Rodríguez D. Risk factors associated to low birth weight. MEDISAN 2010; 14(7): 948-955. [ Links ]

39. Krieger N, Chen J, Waterman P, Soobader M, Subramanian S, Carson R. Choosing area based socioeconomic measures to monitor social inequalities in low birth weight and childhood lead poisoning: The Public Health Disparities Geocoding Project (US). J Epidemiol Community Health 2003; 57(3): 186-199. [ Links ]

40. Collins JW, Wambach J, David RJ, Rankin KM. Women's lifelong exposure to neighborhood poverty and low birth weight: a population-based study. Matern Child Health J 2009; 13(3): 326-333. [ Links ]

Recibido: 24 de Octubre de 2018; Revisado: 15 de Abril de 2019; Aprobado: 01 de Agosto de 2019

*Dirigir correspondencia a: Catalina Castaño-Díez Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Calle Cra 75 # 65-87, Medellín-Antioquia. Teléfono: +574 2199228. E-mail: scatalina.castano@udea.edu.co

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.