SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3FACTORES QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS EN FAMILIAS DE SECTORES POPULARESANUNCIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.29 n.3 Santiago dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182002000300007 

Rev Chil Nutr Vol. 29, Nº3, Diciembre 2002

EVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN CHILE
EN EL SIGLO XX

EVOLUTION OF NUTRITION AND FEEDING IN CHILE
IN THE XXth CENTURY

Recibido el 20 de Noviembre de 2002 y aceptado para ser publicado el 8 de Diciembre de 2002.

En la Revista Chilena de Nutrición, volumen 29, número 1 de Abril de 2002, se publicó el artículo titulado «Evolución de la nutrición y alimentación en Chile en el Siglo XX» de los autores Sergio Valiente y Ricardo Uauy, en el cual se describe la historia de la nutrición en Chile como un proceso colectivo, fruto de centros o grupos académicos, más que de personas. Siendo una historia muy reciente, el relato a nuestro entender, no muestra a todos los protagonistas de esta historia. La principal omisión se refiere a que no se considera el rol fundamental, que las dietistas y los nutricionistas han aportado a la evolución de la nutrición y alimentación en Chile en el siglo XX.

La descripción de los hechos, muestra el rol importante que desempeñaron los profesionales del área médica y algunos bioquímicos. Sabemos que el Dr. Ricardo Uauy ha sido un gran protagonista de este proceso, especialmente, en su etapa final y no tiene suficientes conocimientos de sus inicios, dado que recién recibido de médico, sus excelentes calificaciones le dieron la oportunidad de especializarse fuera del país, donde permaneció por muchos años. Distinta es la situación del Dr. Sergio Valiente quién fue y es un protagonista central de esta historia y la relató parcialmente, cometiendo a nuestro entender, omisiones.

Con lo anterior, no queremos desmerecer el artículo publicado, al contrario, deseamos resaltar, la tremenda importancia de las acciones y del legado que han dejado para el país todos los nombres mencionados en el artículo.

Pero, también deseamos hacer justicia y complementar el artículo, recordando a algunos de los omitidos, en especial a las nutricionistas que han sido gestoras de esta historia.

Algunas de estas nutricionistas son: Gabriela Bahamondes y Anita Toro que se desempeñaron en el Departamento de Nutrición y Diabetes del Hospital San Juan de Dios, así como Didí Hormazábal en la Dirección de Servicio de Alimentación de este establecimiento. Por este Hospital y junto a ellas pasaron un sinnúmero de alumnas de las Carreras de Nutrición de Santiago y de Concepción, otorgándole no sólo la formación profesional necesaria, sino también valores humanos y un fuerte compromiso con la profesión, emergiendo como modelos seguidos hasta el día de hoy. Semejante situación ocurría en otro polo de desarrollo, el Hospital Clínico J. J. Aguirre, donde Amalia Pacheco cumplió las funciones de jefatura con un equipo humano y comprometido que señaló rumbos por muchos años.

En el Hospital de la Universidad Católica marcaron hito y contribuyeron al desarrollo e implementación de varios programas de nutrición Inés Nuñez, María Eugenia Callejas, Mónica Campano y muchas más.

Ita Barja no puede ser olvidada, única dietista dedicada en los años 60 a la investigación en nutrición básica en el grupo de María Angélica Tagle, germen de lo que fue posteriormente y es hoy, el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile.

En la Escuela de Salubridad junto al Dr. Julio Santa María se desarrollaron Carmen Urteaga y Eliana Rosales, que no siendo nutricionistas, fueron ejes centrales en el desarrollo de la nutrición.

Con el Dr. Esteban Kemeny trabajaron codo a codo y responsablemente Lidia Fernández, Victoria Atria. Posteriormente, el Dr. Oscar Herrera amplió el grupo incorporando a Neri Contreras, Mariflor Herrera, Nivia Luengo. Ana Lisicic, Delia Soto, fueron las primeras nutricionistas Directoras de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile en Santiago de Chile, lo que significó un cambio de paradigma muy importante para enfrentar los problemas nutricionales de la época y formar profesionales que dieran respuesta a las necesidades del país. Fue el reconocimiento tácito de la capacidad de la mujer y de una profesión, considerada hasta ese momento por muchos como de menor importancia.

Por el Ministerio de Salud pasaron y marcaron época Rosa Motles, Carmen González, Inés López, Isolina Ramírez y Marta Gutiérrez en el lineamiento y desarrollo de políticas, programas y normativas en alimentación y nutrición.

Estos nombres son ejemplos claros de mujeres que son un orgullo para nuestro gremio y que contribuyeron poderosamente al crecimiento, desarrollo de la nutrición y mejoramiento de las condiciones de vida en Chile.

Creemos que estas profesionales por su esfuerzo y dedicación merecen ser citadas como parte de la historia de la nutrición en Chile en el citado artículo.

Mirta Crovetto M.
Presidenta
Colegio de Nutricionistas de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons