SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2CHILE BEFORE CHILE: THE NEW TIMES OF THE CHILEAN MUSEUM OF PRE-COLUMBIAN ART author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Chungará (Arica)

On-line version ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) vol.51 no.2 Arica June 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562019000200179 

EDITORIAL

MUSEOS ANDINOS: DESPLEGANDO EL PASADO Y PRESENTE INDÍGENA

Gary Urton1  , Editor Invitado en este número

Vivien G. Standen2 

1 Department of Anthropology, Harvard University, Cambridge, USA. *Editor Invitado en este número. gurton@fas.harvard.edu

2 Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. vstanden@chungara.cl

Chungara Revista de Antropología Chilena presenta en este número, nueve artículos resultados de una conferencia sobre Museos Andinos, realizada en Sucre, Bolivia, durante el 5-7 de enero de 2017. Esta conferencia fue organizada y patrocinada por el Institute of Andean Research (IAR), institución fundada en la década de 1930 en Nueva York (USA), con la misión de crear oportunidades para que académicos y otros representantes de las naciones andinas puedan reunirse y discutir temáticas de intereses comunes. La conferencia en Sucre fue organizada por Gary Urton (Harvard University), con el apoyo de Richard Burger (Yale University) y Heather Lechtman (MIT), todos miembros del IAR.

Los artículos que integran este número reflexionan sobre dos preguntas centrales. La primera es ¿cómo las culturas y civilizaciones precolombinas son (o han sido) representadas en algunos museos etnográficos o arqueológicos?; la segunda, trata sobre ¿cuál ha sido la relación entre las sociedades indígenas contemporáneas y las representaciones de su pasado en los museos? Por su enfoque en identidades andinas -pasadas y presentes- y sus representaciones en los espacios públicos de museos andinos, el número constituye una contribución notable al estudio de la formación y representación de identidades andinas a través de los años.

La conferencia en Sucre reunió a directores y conservadores de cuatro museos de naciones andinas: Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, cuyos territorios antes fueron incorporados al Tawantinsuyu. La mayoría de los participantes invitados fueron curadores y directores de museos locales y/o regionales. Esta selección fue a propósito, dado que a menudo, en los museos nacionales a veces faltan, o son escasas las conexiones más íntimas y cercanas con culturas locales y/o miembros de comunidades descendientes.

El número provee, por primera vez, una perspectiva comparativa de las prácticas museológicas y sus representaciones de civilizaciones precolombinas a través de varias culturas nacionales en Los Andes; se espera que catalice discusiones y colaboraciones entre personas e instituciones de los países andinos. Todos los artículos tienen un común denominador: abogan por museos menos elitistas y más diversos, incorporando la voz de los pueblos originarios.

Desde Chile, Carlos Aldunate del Solar, en su texto Chile Antes de Chile: Los Nuevos Tiempos del Museo Chileno de Arte Precolombino, nos presenta justamente los nuevos tiempos del Museo que dirige, ya que desde el año 2014 han establecido nuevos parámetros y lineamientos, enfocados en una mayor apertura hacia nuevos públicos, incluyendo especialmente a los pueblos originarios, quienes han participado activamente en la curaduría y la museografía de las recientes exposiciones del museo. Por su parte, Jacqueline Correa, Javiera Carmona, Gabriela Carmona, Victoria Castro y Calogero Santoro, en el artículo Entre Pablo Neruda y Rigoberta Menchú. Representaciones del Pasado Precolombino en Museos de Chile, examinan con una perspectiva histórica y crítica, desde el siglo XIX hasta la actualidad, en cómo algunos museos chilenos han representado a las culturas precolombinas y a las sociedades indígenas contemporáneas. Concluyen que han imperado dos visiones, que sirven de metáfora para el título del artículo, la primera con criterios cientificistas, homogenizantes y excluyentes; y la segunda con un enfoque más inclusivo que explora la necesidad de desarrollar propuestas museísticas con y para las comunidades indígenas, así como también no indígenas.

Desde Bolivia, Juan Villanueva Criales, en su artículo De lo Precolombino a las Cadenas Operatorias: el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de Bolivia en Perspectiva Histórica, realiza un excautivo análisis crítico de la historia de dicho museo, las distintas etapas por las que han pasado sus exhibiciones desde el siglo XIX hasta la actualidad, relacionándolos con los contextos políticos dominantes en cada época. Empleando el concepto de cadena operatoria, articula lo prehispánico con el presente, y se enfoca en presentar la actual y renovada museografía del Museo de carácter más inclusivo y diverso. Por su parte, Claudia Rivera Casanovas en su artículo Los Museos y su Rol como Difusores del Pasado Prehispánico en Bolivia: Un Estado de la Cuestión, se enfoca en analizar también desde una perspectiva histórica, de qué manera la información arqueológica originada desde la academia ha sido incorporada en las exposiciones y actividades en distintos museos de Bolivia, desde los museos nacionales y universitarios, hasta pequeños museos comunitarios. Al mismo tiempo, explora cómo las representaciones de las culturas precolombinas representadas en los museos han contribuido a la formación de un imaginario colectivo sobre ese pasado prehispánico. Por otra parte, el texto de Verónica Cereceda El Museo de Arte Indígena de la Fundación ASUR, museo que exhibe principalmente textiles etnográficos de distintos grupos étnicos del centro sur de Bolivia y piezas tiwanaku. En este contexto, nos presenta su particular experiencia de cómo diferentes entidades locales, se han apropiado de la museografía, promoviendo una mayor difusión del conocimiento de las culturas indígenas en públicos más amplios, y el papel emblemático que estas culturas han alcanzado en la ciudad de Sucre, fortaleciendo la identidad regional.

Desde Perú, Denise Pozzi-Escot y Carmen Rosa Uceda en el texto Pachacamac en el Siglo XXI, destacan que este museo se encuentra muy integrado al territorio y a las comunidades (de escasos recursos) que viven en su entorno. Esta integración ha resultado en beneficios mutuos tanto para el complejo arqueológico relativo a su conservación, así como en proyectos de Desarrollo Comunitario y Talleres Educativos impartidos por el museo, que convocan a niños de las escuelas del entorno fortaleciendo la identidad y compromiso con el patrimonio. Finalmente destacan cómo el sitio arqueológico sigue en uso por parte de los pueblos originarios como lugar de peregrinación, es decir el santuario como “patrimonio vivo”. Por su parte, Richard L. Burger y Lucy C. Salazar en el artículo Museología en el Cusco: Distintos Museos, Narrativas Diferentes hacen un exhaustivo análisis de cuatro museos andinos de la ciudad del Cusco, y comparan cómo estos han representado a las culturas precolombinas, en particular a la cultura Inca. Argumentan que los museos ofrecen narraciones distintas, que reflejan básicamente la visión de las instituciones responsables de dichas exhibiciones y el púbico a quienes se dirigen. Los autores concluyen que en lugar de considerarlos como instituciones competitivas y dado que están orientados a distintos públicos, estos museos se complementan, ofreciendo visiones y representaciones diferentes del pasado cusqueño y en relación al Cusco contemporáneo y la cultura peruana. Por otra parte, Luis Alfredo Narváez Vargas, en su texto El Museo Túcume y la Nueva Museología, comparte su propia experiencia como director de dicho museo, en el norte del Perú. Desde sus inicios este museo tuvo un marcado interés etnográfico con un diálogo permanente entre el pasado desde sus exhibiciones, así como en el fomento de las relaciones comunitarias. En concordancia con las tendencias de la nueva museología, ha generando un modelo de gestión pionero y novedoso para su tiempo en el Perú, donde territorio, patrimonio y comunidad han sido el eje de su accionar y con un éxito de sustentabilidad en la gestión.

Finalmente, desde Ecuador Ana Maritza Freire, en su texto Representación e Identidad: Los Museos Locales en la Península de Santa Elena en la Costa Ecuatoriana, reflexiona en cómo los museos comunales de la región de la península de Santa Elena, en la costa ecuatoriana, han contribuido a revitalizar la cultura e identidad local. Estos museos han incorporado y articulado el conocimiento generado desde la academia en las propuestas museográficas, mediante las cuales han asegurado la continuidad de estas comunidades que se reconocen en su patrimonio e identidad, que contraste con el imaginario hegemónico de la identidad nacional.

Al presentar esta nueva serie de artículos, reflexivos e innovadores, sobre museos andinos, pasado y presente, los editores de este número esperan que sirvan de estímulo para se inicie un diálogo más fecundo entre los profesionales de museos, representantes de los pueblos originarios, así como de otras personas o instituciones interesadas en cómo se han representado las culturas y civilizaciones precolombinas en los museos andinos de hoy. Eso reforzará la importancia de los museos en las naciones andinas actuales.

Participantes de la conferencia sobre museos andinos, Sucre, Bolivia, 2017. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Calogero Santoro, Carlos Aldunate del Solar, Lucy C. Salazar, Juan Villanueva Criales, Ana Maritza Freire, Luis Alfredo Narváez Vargas, María Augusta Vargas, Denise Pozzi-Escot, Claudia Rivera Casanovas, Jimena Montero Sandoval, Gary Urton, Verónica Cereceda y Richard Burger. 

Autor por correspondencia E-mail: gurton@fas.harvard.edu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons