SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Recomendaciones de la Comisión de Broncoscopía y Neumología Intervencionista de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias en el uso de la Broncoscopía y toma de muestras en pacientes con sospecha o diagnóstico de infección por COVID-19Recomendaciones para el uso de ventilación no-invasiva en COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. vol.36 no.2 Santiago jun. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482020000200138 

Recomendaciones COVID-19

Consideraciones Farmacológicas para el manejo de SARS-CoV-2 (COVID-19). Primera versión

Pharmacological considerations for the management of SARS-CoV-2 (COVID-19). 1st version

Ruth Rosales C., QF* 

Claudio González M., QF** 

Fernando Bernal O., QF*** 

*Unidad de Paciente Crítico. Hospital Barros Luco Trudeau. Santiago, Chile.

**Calidad y seguridad del paciente. Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Santiago, Chile.

***Infectología. Hospital San Juan de Dios. Santiago, Chile.

Tratamiento

No existe actualmente evidencia científica robusta procedente de ensayos clínicos randomizados para recomendar un tratamiento especifico para COVID-19 en pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19. Sin embargo, con los conocimientos actuales, basados en reportes de casos, estudios observacionales y recomendación de expertos se pueden hacer recomendaciones de tratamientos que se detallan en este documento.

Es relevante informar a la autoridad sanitaria todo evento adverso que sea pesquisado durante o posterior al tratamiento.

Simbología tabla 

* No utilizar sondas de poliuretano, formulación contiene un alto contenido de alcohol (40%), preferir sondas silicona o PVC.
Priorizar formulación cuando la VO no se encuentre fácilmente disponible.
Sólo si Lopinavir/rit no se encuentre fácilmente disponible.
Usar con precaución en pacientes con enfermedad cardíaca, antecedentes de arritmias ventriculares, hipokalemia y/o hipomagnesemia no corregida, o bradicardia (menos de 50 lpm), y durante la administración concomitante con agentes prolongadores del intervalo QT debido al potencial sinérgico.
¥ Usar con precaución en pacientes con déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.
£ Medicamento experimental no disponible en Chile hasta el momento. En otros países el laboratorio lo ofrece como tratamiento compasivo.
Δ No utilizar con QTc > 500 msec o aumento > 25% del basal, Miastenia Gravis o Porfiria.
ȼ Comprimido debe ser triturado completamente y disuelto en 20 mL en SF (suero fisiológico) 0,9% para administrar por sonda naso-gástrica. Considere formulación magistral.
No iniciar tratamiento en pacientes con infecciones activas. Interrumpir la administración si el paciente desarrolla una infección grave, hasta que la infección esté controlada.
Muy poco respaldo de uso en pacientes de edad menor a 2 años.
Cerca del 60% de la dosis oral de cloroquina o de hidroxicloroquina son eliminadas por vía urinaria, alrededor del 10% por vía fecal y el 30% restante por vía cutánea. Por vía urinaria, la hidroxicloroquina es excretada en un 13% como metabolitos y en un 87% no metabolizada.

Consideraciones de seguridad 

Correspondencia a: QF. Fernando Bernal Ortiz, Unidad Infectología Hospital San Juan de Dios Santiago. Chile. Email: fernando.bortiz@gmail.com

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.