SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Tuberculosis en inmigrantes: Situación Chile-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.26 n.3 Santiago sep. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482010000300009 

Rev Chil Enf Respir 2010; 26: 165-167

PANORAMA

 

Edgardo Cruz M. e Isabel Valdés I.

 

Esta sección está destinada a difundir las actividades académicas de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de otras Sociedad afines y de distintos centros de loa especialidad, así como noticias de interés médico, científico o cultural en general. También acoge las cartas al editor, comentarios y sugerencias de los lectores y toda colaboración que se encuadre dentro de estos objetivos. El Comité Editorial se reserva el derecho de extractar, resumir y titular las cartas que se publiquen, sustrayéndose a cualquier debate con sus corresponsales.

 

19a Jornadas de Invierno

Los días 18 y 19 de Junio 2010, se desarrolló en el Hotel Intercontinental la 19a versión de estas jornadas con un programa enfocado a la Rehabilitación Pulmonar en Adultos y Asma Bronquial en Pediatría. Las Jornadas estuvieron coordinadas por el Dr. Emilio Feres en la parte adultos y la Dra. Ana María Herrera en la parte pediátrica.

Programa Adulto: Rehabilitación Pulmonar

Las Jornadas contaron con un total de 350 asistentes reflejando el interés por esta área de desarrollo que es un pilar fundamental en el tratamiento de todas las enfermedades respiratorias crónicas y, en especial, de la EPOC.

Como invitados extranjeros participaron la Dra. Mónica Avendaño, profesora de medicina y la fisioterapeuta Zonzyte Riondato, ambas de la Universidad de Toronto.

La Dra. Avendaño enfocó su participación en la selección de los candidatos a rehabilitación, en la personalización del programa dependiendo del tipo de enfermedad respiratoria y finalmente en el sistema de entrenamiento para pacientes ventilados crónicos en transición a su domicilio. Es destacable, que, aunque en este momento, hay programas de rehabilitación respiratoria imple-mentándose en numerosos centros de atención primaria y terciaria del país aun falta mucho para que esta disciplina se convierta en una práctica rutinaria en el manejo de la enfermedad respiratoria crónica, permitiendo mejorar la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y probablemente disminuyendo el número de exacerbaciones de dichas enfermedades y la utilización de recursos de salud terciaria.

Dr. Emilio Feres
Coordinador Adultos

 

Programa Pediátrico: Asma Bronquial

Se presentó un programa muy completo tocándose distintos aspectos del diagnóstico y

tratamiento, como también otros de gran interés como asma, educación y garantías explícitas de salud. El evento contó con la presencia de destacados invitados nacionales y con el Dr. Carlos Baena-Cagnani, docente de las Universidades de Córdoba y Genova y autor de numerosas publicaciones relacionadas con el tema.

Dra. Ana María Herrera
Coordinadora Pediatría

 

1o Curso State of the Art 2010

El 6 de agosto se efectuó el primer curso "State of the art" en enfermedades respiratorias del adulto y del niño. El curso se realizó en Santiago en el Hotel Intercontinental y contó con la asistencia de 174 médicos. El objetivo del curso fue realizar una puesta al día en diversos temas de reconocida importancia clínica, con expositores nacionales expertos en la materia. Creemos que el curso cumplió con las expectativas de la mayoría de los asistentes, quienes recibieron información relevante y actualizada en los temas analizados. Esperamos que este curso se mantenga a futuro para poder continuar realizando una actualización en los tantos otros temas que quedaron pendientes. Agradecemos a todos los conferencistas y asistentes que hicieron posible la realización del curso.

Drs. Maite Oyonarte y Fernando Martínez
Coordinadores del 1er Curso State of the Art

 

XXX Curso Anual Instituto Nacional del Tórax, 2010.

Avances en asma bronquial y EPOC

El 17 y 18 de Agosto se realizó este tradicional curso dirigido por los Drs. Edgardo Carrasco y Ricardo Sepúlveda, con una extraordinaria asistencia de 520 médicos, y profesionales de la salud. Como invitados extranjeros participaron el Dr. William Busse, destacado investigador en asma de la Escuela de Medicina de Wisconsin, USA, y el Dr. Barry Make, investigador clínico, especialmente en EPOC del National Jewish Health Center y de la Universidad de Colorado, USA.

 

Actividades de las filiales

Filial Sur

1as Jornadas de Enfermedades Respiratorias Pediátricas, "Dr. Alfonso Montecino", se realizaron los días 27 y 28 de Agosto de 2010 en Osorno, en la Escuela de Medicina, Universidad Austral de Chile. Estas jornadas estuvieron enfocadas al tema "Nuevos horizontes en el manejo del asma y de la neumonía en pediatría".

La actividad fue coordinada por las Dras. Josefina Matthias y Adriana Kyling, miembros de la SER, Filial Sur, quienes prepararon un completo programa que se centró en actualizaciones en asma y neumonía, patologías que tienen una importante prevalencia en nuestro país. Se abordó criterios epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos en estas patologías.

Se contó con destacados expositores nacionales y locales como la Dra. Patricia Díaz, pediatra broncopulmonar, PhD, y profesora asociada del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el Dr. Ricardo Pinto, del Centro de asma y alergia infantil y del adolescente de Clínica Las Condes y profesor asistente de Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el Dr. Mario Calvo, in-fectólogo y docente de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Valdivia; la Dra. Karin Grob, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valdivia; y la Dra. Alexis Strickler, neumóloga infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Base de Puerto Montt.

 

Incorporación de nuevos socios

Se han incorporado a la Sociedad los siguientes profesionales a quienes damos una cordial bienvenida:

Dr. Arturo Morales S.   Dr. Nicolás Jonson G.
Dr. Rodrigo Osses S.   Dra. Graca Pinheiro De C.
Dra. Nancy Toledo V.   Dra. Tania Capote G.
Klga. María José Ríos V.   Klga. Alicia Galindo Q.
Klga. Carla Jiménez B.   Klga. Carolina Marambio M.
Klga. Carolina Oval V.   Klga. Dafne Pinto F.
Klga. Fabiola Reyes G.   Klga. Giovanna Parada O.
Klga. Gloria Stephens A.   Klga. Jeannette Fernández R.
Klga. Katherine Oval V.   Klga. Lizzette Toro S.
Klga. M. Angélica Del Desposito C.   Klga. Marisol Contador D.
Klga. Pamela Ossandón P.   Klga. Paola Díaz B.
Klga. Paula Horta M.   Klga. Ángel Benítez V.
Klgo. Iván Fuentes Q.   Klgo. Juan Pablo Saavedra L.
Klgo. Karl Toledo B.   Klgo. Miguel Ángel Muñoz C.

 

Día Mundial de la Espirometría 14 de Octubre de 2010

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias se hace parte del llamado de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS) y la European Lung Foundation (ELF), para celebrar el día mundial de la espirometría este 14 de octubre.

Las enfermedades respiratorias crónicas son las únicas que van en aumento sostenido durante la última década, siendo responsables de altos costos en los presupuestos de salud de los países y causa de elevada morbimortalidad.

De acuerdo a las últimas estimaciones de la OMS, para el año 2020 habrá más de 68,3 millones de muertes en todo el mundo de las cuales 11,9 millones serán causadas por enfermedades pulmonares.

El asma, cáncer pulmonar, EPOC y otras enfermedades pulmonares, afectan a todas las familias del mundo, causando mucho sufrimiento individual con gran impacto económico, debido a los altos costos de salud y tiempo de alejamiento de sus labores.

Todavía la carga global por enfermedades respiratorias está subestimada tanto en Chile como en todo el mundo.

La espirometría es un método diagnóstico confiable, seguro, rápido, de bajo costo que permite el diagnóstico oportuno y el adecuado seguimiento de los pacientes con enfermedad respiratoria. En Chile se cuenta con espirometría disponible en todos los niveles de salud pública y privada, las cuales se realizan bajo las normas técnicas especificadas en "Manual de procedimientos SER". (Rev Chil Enf Respir 2007; 23: 31-42).

Los invitamos a participar el día 14 de octubre de 2010 del Día Mundial de la Espirometría, solicitando este examen.

Dra. Patricia Schonffeldt G.
Coordinadora Ramas SER

www.serchile.cl

 

Econoticias

2010 se perfila como el mejor año en calidad del aire en Santiago

Diversos indicadores señalan al año 2010 como el mejor en calidad del aire desde que se tiene registros en la Región Metropolitana. El indicador más decidor es el número de días en que se superó la norma de material particulado del aire con un diámetro aerodinámico ≤ 10 µm (PMio), aunque aún no ha terminado el año sería muy extraño tener episodios que superen la norma después del 3 de septiembre, fecha en que se elaboró el siguiente gráfico (Figura 1).


Figura 1. Número de días en que PMi0 de la Región Metropolitana superó la norma en cada año (eje vertical) en el período comprendido entre 1997 y 2010 (Fuente: Ministerio del Medio Ambiente).

El gráfico indica el número de días en que PM10 superó la norma en cada año entre 1997 y septiembre de 2010. En él se pueden observar los impactos de la crisis en el suministro del gas natural desde Argentina y los problemas generados por la puesta en marcha del Transantiago en 2007.

Las condiciones meteorológicas influyeron favorablemente este año, tanto en 2009 como en 2010 se observó una mejoría en la ventilación, detectándose un menor número de episodios. También es destacable que en 1997 había un total de 7 estaciones monitoras de la contaminación en la Región Metropolitana y en 2010 existen 11 estaciones.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons